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ANÁLISIS FUNDAMENTAL Concepto Concepto Filosofía de inversión Filosofía de inversión.

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Presentación del tema: "ANÁLISIS FUNDAMENTAL Concepto Concepto Filosofía de inversión Filosofía de inversión."— Transcripción de la presentación:

1 ANÁLISIS FUNDAMENTAL Concepto Concepto Filosofía de inversión Filosofía de inversión

2 VALOR INTRÍNSECO VERSUS PRECIO DE MERCADO

3 VALOR CONCEPTO Graham&Dodd Graham&Dodd

4 VALOR FÓRMULA Williams Williams

5 ¿DOS ENFOQUES? Bottom-Up Bottom-Up Top-Down Top-Down

6 ETAPAS E1:Análisis macro E1:Análisis macro E2:Análisis del sector y de la compañía E2:Análisis del sector y de la compañía E3:Elección de la variable causa del valor E3:Elección de la variable causa del valor E4:Previsión evolución futura de esa variable E4:Previsión evolución futura de esa variable E5:Cálculo de la tasa de descuento E5:Cálculo de la tasa de descuento E6:Modelo de valoración E6:Modelo de valoración

7 E1:INFLUENCIA ENTORNO LEJANO O MACROECONOMÍA Sobre la empresa Sobre la empresa Sobre el mercado Sobre el mercado

8 E2:ANÁLISIS INFLUENCIA DEL ENTORNO CERCANO O SECTOR Compañías competidoras. Compañías competidoras. Situación relativa. Situación relativa. Análisis de estrategias Análisis de estrategias Posibilidades de crecimiento que ofrece el sector. Posibilidades de crecimiento que ofrece el sector.

9 E2:ANÁLISIS DE LA COMPAÑÍA Estados financieros Estados financieros Otros datos Otros datos Son solamente una base para investigar. Son solamente una base para investigar. El analista construye sus propios estados financieros. El analista construye sus propios estados financieros.

10 E3y E4: ELECCIÓN DE LA VARIABLE QUE CAUSA O FUNDAMENTA EL VALOR Con base en análisis anteriores. Con base en análisis anteriores. Previsión de esa variable en el futuro. Previsión de esa variable en el futuro.

11 E5:TASA DE DESCUENTO Hicks y Keynes Hicks y Keynes Von Neuman y Morgenstern Von Neuman y Morgenstern Markowitz Markowitz Sharpe Sharpe CAPM o APM CAPM o APM

12 E6:MODELOS DE VALORACIÓN P.Fernández P.Fernández Damodaran Damodaran Penman Penman

13 CLASIFICACIÓN DE DAMODARAN POR DESCUENTO DE FLUJOS DE CAJA, DIVIDENDOS O BENEFICIOS POR DESCUENTO DE FLUJOS DE CAJA, DIVIDENDOS O BENEFICIOS VALORACIÓN RELATIVA VALORACIÓN RELATIVA –Fudamentales –Comparables –Regresión MODELOS DE OPCIONES MODELOS DE OPCIONES

14 ANÁLISIS FUNDAMENTAL: FILOSOFIA DE INVERSIÓN Tres teorías sobre los precios de mercado. Tres teorías sobre los precios de mercado. – Precio racional. Mercado eficiente. –Precio racional. Mercado eficiente a medio y largo plazo. –Precio especulativo. Mercado ineficiente

15 MERCADO EFICIENTE DEFINICIÓN Un mercado eficiente es aquél en el que el precio de mercado es una estimación no sesgada del verdadero valor o valor intrínseco. Damodaran Investment Valuation Página 147

16 IMPLICACIONES DEL MERCADO EFICIENTE La probabilidad de encontrar un activo infravalorado es del 50%. Los costes de buscarlo anulan el beneficio extraordinario. La probabilidad de encontrar un activo infravalorado es del 50%. Los costes de buscarlo anulan el beneficio extraordinario. Cualquier estrategia que se base en la diversificación, que implique pocos costes de información y de ejecución es superior a una estrategia activa. Cualquier estrategia que se base en la diversificación, que implique pocos costes de información y de ejecución es superior a una estrategia activa. Ningún grupo de inversores será capaz de ganar al mercado de forma sistemática usando la misma estrategia de inversión. Ningún grupo de inversores será capaz de ganar al mercado de forma sistemática usando la misma estrategia de inversión. La eficiencia es un concepto relativo. Existen grados: débil, semifuerte, fuerte. La eficiencia es un concepto relativo. Existen grados: débil, semifuerte, fuerte.

17 MERCADO EFICIENTE NO IMPLICA Contrariamente a la creencia popular: Contrariamente a la creencia popular: –Los precios no deben coincidir necesariamente con el verdadero valor del activo. El precio de mercado puede estar por encima o por debajo del precio de mercado. Solamente se requiere que los errores cometidos sean aleatorios. –No es cierto que ningún inversor será capaz de ganar al mercado. La mayoría de los inversores sin contar comisiones son capaces de ganarle. –No es cierto que ningún grupo de inversores sea capaz de vencer al mercado en el largo plazo. La mayoría por probabilidades lo hace, lo restrictivo es que nunca puede ser una mayoría que utilice la misma estrategia.

18 MERCADOS INEFICIENTES Y PRECIOS IRRACIONALES O ESPECULATIVOS Veblen. La información está manipulada. Veblen. La información está manipulada. Keynes. Hay que adivinar el sentimiento de la masa. Keynes. Hay que adivinar el sentimiento de la masa. Premio Nobel Aunque la Academia acepta el modelo clásico admite que debe ser modificado en ciertas ocasiones para poder explicar ciertas anomalías de los mercados. Prospect Theory. Premio Nobel Aunque la Academia acepta el modelo clásico admite que debe ser modificado en ciertas ocasiones para poder explicar ciertas anomalías de los mercados. Prospect Theory.

19 ANÁLISIS FUNDAMENTAL El mercado no es eficiente a corto, pero sí a medio y largo plazo Se compra cuando el precio de mercado está por debajo del valor intrínseco. Se compra cuando el precio de mercado está por debajo del valor intrínseco. Se vende cuando precio de mercado está por encima del valor intrínseco. Se vende cuando precio de mercado está por encima del valor intrínseco.

20 EJEMPLO I DE INVERSIÓN CON LA FILOSOFÍA DEL AF

21 EJEMPLO II

22 MÉTODO NO ACEPTADO DE EVALUACIÓN ESTRATEGIAS DE INVERSIÓN Las evidencias-anéctoda. Un ejemplo no demuestra, ilustra. El mercado tiene comportamientos en los que cualquier estrategia se cumple. Las evidencias-anéctoda. Un ejemplo no demuestra, ilustra. El mercado tiene comportamientos en los que cualquier estrategia se cumple. Hay que probar la estrategia en otro intervalo de tiempo distinto del que se ha extraído. Hay que probar la estrategia en otro intervalo de tiempo distinto del que se ha extraído.

23 MÉTODO NO ACEPTADO DE EVALUACIÓN ESTRATEGIAS DE INVERSIÓN II Escoger una muestra amplia Escoger una muestra amplia Tener en consideración la fase del mercado. Tener en consideración la fase del mercado. Tener en consideración el riesgo. Tener en consideración el riesgo. Por ejemplo: Por ejemplo:

24 DOS ENFOQUES CAUSA- EFECTO CAUSA- EFECTO SE DESCONOCE LA CAUSA. ANÁLISIS DE SERIES TEMPORALES. SE DESCONOCE LA CAUSA. ANÁLISIS DE SERIES TEMPORALES.

25 EJEMPLO


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