La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Comisión de Género Comisión de Accesibilidad Secretaría Técnica de Género Poder Judicial RECOMENDACIONES PARA INCORPORAR INDICADORES DE GÉNERO Y ACCESIBILIDAD.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Comisión de Género Comisión de Accesibilidad Secretaría Técnica de Género Poder Judicial RECOMENDACIONES PARA INCORPORAR INDICADORES DE GÉNERO Y ACCESIBILIDAD."— Transcripción de la presentación:

1 Comisión de Género Comisión de Accesibilidad Secretaría Técnica de Género Poder Judicial RECOMENDACIONES PARA INCORPORAR INDICADORES DE GÉNERO Y ACCESIBILIDAD EN LOS PLANES ANUALES OPERATIVOS BOLETIN INFORMATIVO 21/07 Para la Escuela Judicial y Unidades de Capacitación Para Los Despachos de Cualquier Área del Poder Judicial Para las Unidades Administrativas Para el Ministerio Público y O.I.J.

2 I. Recomendaciones de objetivos mínimos, en los PAO´s de todos los despachos de la institución: 1.Propiciar que las/los funcionarios del despacho conozcan la Política de Equidad de Género del Poder Judicial y los instrumentos internacionales de protección a los derechos de las mujeres, específicamente la CEDAW y Convención Belén do Pará. (Número de ejemplares solicitados, número de acciones realizadas para dar a conocer la Política e instrumentos, número de talleres de estudio ejecutados por el despacho y número de funcionarias/os que estudiaron esos instrumentos) 2. Emitir directrices a lo interno del despacho, a manera de recordatorios, y velar por la ejecución de las mismas, para que las personas encargadas de digitar los datos en los sistemas informáticos, cumplan con la desagregación por sexo de todas las estadísticas generadas; de conformidad con los lineamientos ya dados para todo el Poder Judicial. Así mismo implementar acciones para motivar al personal sobre la importancia de esta desagregación (Número de directrices emitidas, cumplimiento de la desagregación de datos, número de acciones ejecutadas para motivar al personal en este tema)

3 I. Recomendaciones de objetivos mínimos, en los PAO´s de todos los despachos de la institución: 3. Coordinar acciones conjuntas, con el Comité de Género del respectivo circuito, para abordar situaciones relacionadas con la atención a víctimas de violencia intrafamiliar y delitos sexuales, pensiones alimentarias, familia, menores de edad, personas con discapacidad, adultos mayores, población indígena, etc. La acción concreta deberá ser definida por el despacho en razón de las necesidades que tenga en estas áreas. (Número de acciones conjuntas ejecutadas) 4. Promover la aplicación de los instrumentos internacionales (Convenciones, Declaraciones, etc.) que tutelan los derechos humanos de las mujeres y de otras poblaciones en situación de vulnerabilidad (indígena, afrocostarricense, adultos mayores, menores de edad, migrantes, en situación de pobreza y pobreza extrema, población con discapacidad) y que ello quede constando en la redacción de las resoluciones administrativas, judiciales y sentencias. (Número de solicitudes de desestimación, sobreseimiento, acusaciones, sentencias o resoluciones administrativas que invocan estos instrumentos. Este es un indicador evaluado por el Comité de la CEDAW)

4 I. Recomendaciones de objetivos mínimos, en los PAO´s de todos los despachos de la institución: 5. Coordinación a nivel local para la conformación o fortalecimiento de redes que brindan servicios adicionales a usuarias/os del Poder Judicial, especialmente a víctimas (Número de acciones de coordinación, conformación o actualización de directorios de organizaciones públicas y privadas que brindan los servicios –PANI, Oficinas de la Mujer, Defensoría de los Habitantes, programas en el sector salud, programas en el sector educativo, etc. Número de usuarios/as remitidas o que se les proporciona información sobre esos servicios).Esta coordinación puede hacerse en conjunto con los Comités de Género y las Contralorías de Servicios.

5 I. Recomendaciones de objetivos mínimos, en los PAO´s de todos los despachos de la institución: 6. Uso de las Cámaras de Gessell durante la realización de actos procesales (ej. anticipos jurisdiccionales de prueba, pericias psiquiátricas, psicológicas o psico-sociales, reconocimiento de personas, evacuación de testimonios durante el debate u otra audiencia) para la disminución de la revictimización de víctimas de delitos y partes en los procesos de Familia, Pensiones Alimentarias, etc. Estas Cámaras cuentan con equipo de grabación audiovisual, aire acondicionado silencioso para permitir la grabación, sistema de edición de seguridad y están conectadas a los 85 puntos de red de las salas de juicio para permitir la modalidad de video conferencia durante la etapa de debate. Serán inauguradas el 29 de Octubre de 2007 y están ubicadas en los siguientes edificios: Tribunales del I Circuito Judicial de San José, Tribunales del II Circuito Judicial de San José, Complejo de Ciencias Forenses en San Joaquín de Flores, Tribunales de Justicia de San Ramón, Tribunales de San Carlos, Tribunales de Liberia, Tribunales de Santa Cruz, Tribunales de Justicia de Pérez Zeledón y Tribunales de Golfito. Además se capacitaron 75 personas en el uso de equipo de grabación, en los diferentes circuitos judiciales en donde se encuentran las cámaras. Ver Reglamento en la página de la Secretaría Técnica de Género. (Número de diligencias judiciales realizadas en las Cámaras).

6 I. Recomendaciones de objetivos mínimos, en los PAO´s de todos los despachos de la institución: 7. Divulgación y uso de los espacios acondicionados para personas con discapacidad física en caso de no contar su despacho con instalaciones accesibles. (Ver lista de edificios que cuentan con estas áreas en la página de la Comisión de Accesibilidad) (Número de usuarios/as atendidos en estos espacios). 8. Divulgación y cumplimiento de directrices institucionales para disminuir la revictimización, por ejemplo: Directrices de No Revictimización a Personas Menores de Edad, directrices de Corte Plena y Consejo Superior para el abordaje de víctimas de delitos sexuales y violencia intrafamiliar, cualquier otra directriz interna del despacho sobre no revictimización. Estas circulares y directrices se encuentran en la página virtual de la Secretaría Técnica de Género. (Número de circulares emitidas que reiteran estas directrices, número de actividades organizadas para la divulgación interna de estas directrices, número de casos en los cuales fueron aplicadas estas directrices, Número de resoluciones que aplican estas directrices)

7 II. Recomendación Específica para O.I.J. y Ministerio Público: Implementación o fortalecimiento del Programa VIH-SIDA existente en los 8 hospitales nacionales, para prevenir el contagio a víctimas de violación. (Directriz específica girada por Corte Plena al Ministerio Público y OIJ, se encuentra en la página virtual de la Secretaría Técnica de Género.) (Número de acciones de coordinación realizadas, número de víctimas trasladadas para que reciban el suministro de medicamentos antirretrovirales dentro de las 72 horas de acontecida la violación.)

8 III. Recomendación de Indicadores Específicos para las Unidades Administrativas: En las áreas estratégicas de implementación de la Política de Equidad de Género (Violencia Doméstica, Familia, Pensiones Alimentarias, Atención a Víctimas de Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar): 1. Corroborar cuál es la ubicación de estos despachos y, de no encontrarse ubicados en los niveles y espacios más accesibles de los edificios judiciales, realizar las diligencias necesarias para procurar el traslado de los mismos. (Acatamiento de las recomendaciones de la Comisión de Construcciones para la incorporación de la perspectiva de género y accesibilidad en construcciones y alquileres de edificaciones ver pág. Web de la Secretaría Técnica de Género). (Número de gestiones realizadas y número de despachos efectivamente trasladados) 2. Coordinar con las Contralorías de Servicios, reuniones con usuarios/as para determinar cuáles son las necesidades y obstáculos en cuanto a acceso a la justicia, en sus localidades específicas (debe tomarse en cuenta la diversidad étnica, etaria, discapacidad, etc.). (Número de reuniones con usuarias/os realizadas, número de servicios y programas revisados, rediseñados y ejecutados en función de las necesidades diagnosticadas.) 3. Cantidad de presupuesto destinado a equipo de carácter especial para población con discapacidad (porcentaje dentro del monto total destinado a este rubro)

9 III. Recomendación de Indicadores Específicos para las Unidades Administrativas: 4. Diseño y ejecución de campañas informativas sobre derechos y servicios a mujeres y poblaciones en condiciones de vulnerabilidad (pueblos indígenas, población migrante, afrocostarricense, con discapacidad, adulta mayor, menor de edad, víctimas de delitos, mujeres víctimas de violencia) 5. Monto asignado en el presupuesto para la implementación de la Política de Equidad de Género y porcentaje que representa del presupuesto total; específicamente respecto de los siguientes rubros: – –Capacitación en materia de género (particularmente para los administradores de la Escuela Judicial y de las áreas que cuentan con Unidades de Capacitación, como el Ministerio Público, Defensa Pública, O.I.J., Departamento de Personal) – –Campañas de divulgación sobre derechos y servicios a mujeres y poblaciones en condiciones de vulnerabilidad. – –Inversión en infraestructura accesible y programas de servicios para el acceso a la justicia diseñados en relación con las necesidades específicas de las mujeres, población con discapacidad, pueblos indígenas, personas menores de edad, personas adultas mayores, migrantes, víctimas de delitos sexuales y violencia intrafamiliar.

10 IV. Recomendación de Indicadores Específicos para la Escuela Judicial y las Unidades de Capacitación de la Defensa Pública, Ministerio Público, O.I.J. y Departamento de Personal: Velar por el cumplimiento de los siguientes parámetros en la implementación de todos los cursos: a) a)Selección paritaria de participantes: mujeres y hombres b) b)Horarios de cursos que tomen en cuenta el rol reproductivo asignado a las mujeres en la sociedad costarricense c) c)Incorporación de mecanismos de medición de impacto d) d)Mantener al día la base de datos de personas capacitadas, desagregada por sexo, edad, despacho en el que laboran, años de servicio e) e)Creación de base de datos de facilitadoras/es en género f) f)Selección prioritaria de facilitadoras/es capacitadas/os y sensibilizadas/os en teoría de género

11 IV. Recomendación de Indicadores Específicos para la Escuela Judicial y las Unidades de Capacitación de la Defensa Pública, Ministerio Público, O.I.J. y Departamento de Personal: Velar por la incorporación de la perspectiva de género en el diseño curricular de todas las capacitaciones, mediante la formulación y revisión de la: a) a)Metodología b) b)Evaluación (factores de calificación sin sesgos androcéntricos) c) c)Estrategias de convocatoria d) d)Revisión de asistentes meta (considerar paridad mujeres/hombres, no discriminación por territorio –rural y urbano-, equivalencia en las materias que se traten y acciones afirmativas en cuanto al número y abordaje de cursos en materia de delitos sexuales y violencia intrafamiliar) e) e)Revisión del modelo pedagógico de manera que esté acorde con el Sistema Internacional de Derechos Humanos f) f)Cargas académicas que tomen en cuenta el rol reproductivo asignado a las mujeres en la sociedad costarricense g) g)Todo el diseño curricular y toda ejecución de cursos de capacitación, debe utilizar lenguaje inclusivo y establecer de manera explícita la posición ontológica institucional de respeto a los Derechos Humanos y a los principios de igualdad y no discriminación por razón alguna.

12 IV. Recomendación de Indicadores Específicos para la Escuela Judicial y las Unidades de Capacitación de la Defensa Pública, Ministerio Público, O.I.J. y Departamento de Personal: En coordinación con la Escuela Judicial y la Secretaría Técnica de Género, Incorporar el diseño y ejecución de cursos específicos en materia de sensibilización y capacitación en perspectiva de género, ej. de temas: a) a)Cursos básicos de sensibilización en perspectiva de género y accesibilidad b) b)Cursos para la transversalización institucional de la Política de Equidad de Género y elaboración de indicadores género-sensitivos c) c)Cursos para la elaboración de presupuestos, estadísticas y planificación género-sensitivas d) d)Cursos sobre la implementación de la Ley de Penalización de la Violencia contra las Mujeres (Coordinación con la Comisión de Seguimiento de la Violencia Intrafamiliar) e) e)Cursos sobre negociación con perspectiva de género f) f)Capacitación en Lenguaje de Señas Costarricense (LESCO) g) g)Cursos sobre victimología y atención a víctimas h) h)Cursos sobre Derechos Humanos y poblaciones en condiciones de vulnerabilidad

13 IV. Recomendación de Indicadores Específicos para la Escuela Judicial y las Unidades de Capacitación de la Defensa Pública, Ministerio Público, O.I.J. y Departamento de Personal: En coordinación con la Escuela Judicial y la Secretaría Técnica de Género, Revisar el diseño curricular de capacitaciones ya existentes para incorporar la perspectiva de género, además, programar: a) a)Cursos con perspectiva de género en cada una de las materias específicas (v.gr. Proceso de Familia; Derecho Penal de Fondo; Derecho Procesal Penal; Planificación, Estadística y Presupuestación género-sensitiva, etc.) b) b)Cursos para la incorporación de la perspectiva de género en la investigación de los diferentes tipos de delitos c) c)Cursos sobre victimología y atención a víctimas d) d)Cursos sobre Derechos Humanos y poblaciones en condiciones de vulnerabilidad

14 IV. Recomendación de Indicadores Específicos para la Escuela Judicial y las Unidades de Capacitación de la Defensa Pública, Ministerio Público, O.I.J. y Departamento de Personal: Otros objetivos específicos para la Escuela Judicial y Unidades de Capacitación: a) a)Rendir informes a Escuela Judicial, STG y Planificación sobre cursos en género y transversalización en toda la capacitación b) b)Desagregación presupuestaria sobre montos destinados a capacitación género sensitiva y comparar dicho presupuesto con el presupuesto de la capacitación total c) c)Gestionar cursos de sensibilización y capacitación en perspectiva de género y estratégias de capacitación género- sensitivas para las/los docentes, diseñadoras, productoras y gestoras, de sus respectivas unidades. (Ante Escuela Judicial y Secretaría Técnica de Género) d) d)Reuniones periódicas de coordinación con la Escuela Judicial y la Secretaría Técnica de Género, para la transversalización de la perspectiva de género en la capacitación institucional, en aplicación de la Política de Equidad de Género del Poder Judicial.

15 Comisión de Género Comisión de Accesibilidad Secretaría Técnica de Género Poder Judicial Más información puede obtenerse en la Secretaría Técnica de Género. Más información puede obtenerse en la Secretaría Técnica de Género.


Descargar ppt "Comisión de Género Comisión de Accesibilidad Secretaría Técnica de Género Poder Judicial RECOMENDACIONES PARA INCORPORAR INDICADORES DE GÉNERO Y ACCESIBILIDAD."

Presentaciones similares


Anuncios Google