La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

IMPACTO PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO Y LOS DERECHOS DE LAS MUJERES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "IMPACTO PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO Y LOS DERECHOS DE LAS MUJERES"— Transcripción de la presentación:

1 IMPACTO PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO Y LOS DERECHOS DE LAS MUJERES
PROCESO DE REFORMA DEL PODER JUDICIAL COSTARRICENSE IMPACTO PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO Y LOS DERECHOS DE LAS MUJERES

2 COSTA RICA Extensión 51.000 Km2 Población total 4.614.498
Hombres Mujeres Tasa ocupación Hombres % Mujeres % Desempleo Hombres 6% Mujeres %

3 EL PODER JUDICIAL COSTARRICENSE
Forman parte: Defensa Pública Ministerio Público Organismo de Investigación Judicial

4 DEMOCRACIA REPRESENTANTIVA
Derecho al voto femenino Democracia paritaria, reforma al Código Electoral, 2009 Ley de promoción de la igualdad social de la mujer, 1990

5 PROCESO DE REFORMA JUDICIAL
Modernización Primer Contrato de Préstamo Gobierno-Banco Interamericano de Desarrollo. Ley No Costo $

6 OBJETIVOS Consolidar un sistema moderno de administración del Poder Judicial. Mejorar la gestión de los despachos y el servicio público de la justicia. Facilitar el acceso y uso de la información referente a la jurisprudencia, la doctrina y la legislación vigente. Capacitar a los distintos agentes que participan en la administración de justicia.

7 ESTRATEGIA: ACCIONES NACIONALES
Realización de un diagnóstico sobre discriminación por razón del género en la administración de Justicia. Últimos recursos de la primera parte del préstamo Corte-BID se destina a la contratación de una Consultoría de expertos en materia de género.

8 ESTRATEGIA: ACCIONES NACIONALES
DIAGNÓSTICO – RESULTADOS: Acceso a la justicia limitado y discriminatorio, falta de información. Carencia de personal idóneo para anteder a los (as) usuarios (as). Inadecuada organización en los servicios. Resoluciones judiciales sexistas. Las carencias existían en Administración de Recursos Humanos, Defensa Pública, Ministerio Público, Capacitación Judicial, Estadísticas Judiciales, Pensiones Alimentarias, Planificación, Policía Judicial.

9 NUEVO CONCEPTO DE MODERNIZACIÓN
SEGUNDA ETAPA: PRÉSTAMO CORTE BID No. 1377/OC-CR. LEY No DE 25 DE ABRIL DE 2002 COSTO $

10 SEGUNDA ETAPA: PRÉSTAMO CORTE BID
Género: Una política, un compromiso, una práctica. Garantías: Comisión de seguimiento integrada por un magistrado o magistrada de cada Sala. Coordinadora de la Comisión de Género Directora UEP. Creación de la Secretaría de Género 2003.

11 SEGUNDA ETAPA Meta: Garantizar la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres y la no discriminación de género en las decisiones judiciales, en el servicio público de la administración de justicia en general, y en el funcionamiento interno del Poder Judicial; en el entendido de que la administración de justicia deber ser pronta y cumplida, igualitaria y equitativa.

12 SEGUNDA ETAPA Misión: Transversar el enfoque de género en el accionar institucional, en el cambio de la cultura y en las relaciones laborales internas.

13 SECRETARÍA TÉCNICA DE GÉNERO
FUNCIONES: Órgano encargado de impulsar la incorporación de la perspectiva de género en la planificación institucional del Poder Judicial. Coordina y fiscaliza los compromisos adquiridos por la institución con el BID.

14 SECRETARÍA TÉCNICA DE GÉNERO
FUNCIONES: Establecer alianzas estratégicas en la Institución para la equidad entre los géneros. Asesorar y capacitar acerca de la visión de género en la planificación de los procesos administrativos internos. Coordinar con el Instituto Nacional de las Mujeres las políticas públicas para la equidad de género.

15 Igualdad de Género: un eje de la reforma judicial.
UNIDAD EJECUTORA Fortalecimiento institucional para la prevención del delito Eficiencia judicial en la resolución de conflictos Capacidad de gerencia del Poder Judicial. Fortalecimiento de la Defensa Pública Fortalecimiento del Ministerio Público SECRETARIA TÉCNICA

16 INTEGRACIÓN TRANSVERSAL
Instrumentos de planificación estratégica y operativa, para articular acciones género-sensitivas. El Plan Estratégico obliga, como eje transversal, a que todos los despachos elaboren sus Planes Anuales Operativos con indicadores género-sensitivos. Incorporación de variables de género en el sistema estadístico.

17 ACCIONES DE IMPLEMENTACIÓN EN RECURSOS HUMANOS
Capacitación Género Sensitiva 46% del personal Cursos virtuales de equidad de género y accesibilidad, obligatorios Política interna de atención a funcionarias víctimas de violencia doméstica. Fortalecimiento de la política institucional contra el hostigamiento sexual Reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial para introducir la perspectiva de género Talleres para revisar reformas legales para la incorporación transversal de la política de equidad de género en la ley de la carrera judicial.

18 ATENCIÓN A VÍCTIMAS Elaboración de protocolos para la no revictimización en procesos judiciales Diversos talleres de información y sensibilización sobre derechos sexuales y reproductivos en 24 comunidades del país. Protocolo de Suministro de Antirretrovirales a Víctimas de Violación junto con la CCSS y otras instituciones vinculadas a la atención de víctimas de violencia sexual.

19 ATENCIÓN A VÍCTIMAS Instalación de trece cámaras de gessell para reducir la revictimización. Creación de la Plataforma Integrada de Servicios de Atención a Víctimas, como un nuevo modelo de despacho judicial, pretende la atención integral a víctimas. Implementa el concepto de una ventanilla única con la posible ampliación a otras instancias estatales.

20 ATENCIÓN A VÍCTIMAS Desde el Poder Judicial Costarricense se promovió la propuesta aprobada por la última Cumbre Iberoamericana celebrada en Buenos Aires, Argentina en Mayo de 2012, que resultó con la Declaración de la Carta Iberoamericana de Derechos a la Víctima. Comisión de Seguimiento de la Ley contra la Violencia Doméstica y de la Ley de Penalización. Creación y fortalecimiento de vínculos interinstitucionales para atención de mujeres víctimas de violencia. Creación de Fiscalía Adjunta Delitos Sexuales y Violencia Doméstica Presupuesto aprobado para Implementación de la Ley de Penalización contra Violencia Doméstica.

21 GESTIÓN DE DESPACHOS Rediseño de procesos en pensiones alimentarias
Implantación de un juzgado modelo de pensiones alimentarias en Alajuela, que tiene oralidad y cero papel y redujo el periodo de duración del proceso. En este año se ha contemplado en el presupuesto el rediseño de Juzgados de Pensiones Alimentarias en el Segundo Circuito Judicial de San José, Desamparados, Heredia, y Primer Circuito Judicial de San José. En el 2013 se contempla Cartago, Limón y Puntarenas. Rediseño de proceso en el Juzgado Laboral de Cartago –proyecto piloto–.

22 INVESTIGACIONES - PUBLICACIONES
La Intervención de Trabajo Social y Psicología en la Administración de Justicia Costarricense (Ivette Aguilar y otras). Aplicación de la Figura del Delitos de Desobediencia a la Autoridad en Violencia Doméstica (Ana Hidalgo). Diagnóstico de la Perspectiva de Género en las Políticas de Carrera Judicial (Doris Arias). Segregación Vertical en los puestos de Carrera Judicial (Xinia Fernández).

23 INVESTIGACIONES - PUBLICACIONES
Resultados Talleres de No Discriminación (Guaria Vargas) Propuesta de Monitoreo de la Ley Contra la Violencia Doméstica en Costa Rica Respuesta de la Justicia a la Violencia Doméstica Protocolo de Aplicación de la Ley Contra la Violencia Doméstica

24 ACCIONES DE IMPLEMENTACIÓN
Construcciones: Recomendaciones con perspectiva de género para la construcción de los nuevos edificios del Poder Judicial. Coordinación con el Ministerio de Justicia para incorporar la perspectiva de género en el proyecto Corte/Bid. Casas de Justicia/ RAC Observatorio de violencia. Proyecto de Acceso a la Justicia de Mujeres Indígenas, Víctimas de Violencia, Migrantes, Adulta Mayor y Menor de Edad.

25 IMPACTO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA POLÍTICA DE GÉNERO EN EL PODER JUDICIAL
Departamento de Planificación Auditoría Judicial. El impacto de la política es positivo considerando que una gran mayoría del personal judicial cuenta con elementos básicos sobre el tema que le ha permitido mejorar destrezas y habilidades en lo laboral, lo personal y lo familiar. Se han realizado avances significativos en áreas específicas como en el caso de la atención a víctimas mayores y menores de edad en situaciones de violencia sexual o doméstica. El trabajo que ha venido realizando el Poder Judicial en el tema de equidad de género supera al de otras instancias similares del sector público.


Descargar ppt "IMPACTO PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO Y LOS DERECHOS DE LAS MUJERES"

Presentaciones similares


Anuncios Google