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Fortaleciendo la alianza público privada en América Latina: salir de la crisis mirando estratégicamente el futuro Colaboración público privada en la provincia.

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Presentación del tema: "Fortaleciendo la alianza público privada en América Latina: salir de la crisis mirando estratégicamente el futuro Colaboración público privada en la provincia."— Transcripción de la presentación:

1 Fortaleciendo la alianza público privada en América Latina: salir de la crisis mirando estratégicamente el futuro Colaboración público privada en la provincia de Córdoba (Argentina): la experiencia de vinculación impulsada por el sector industrial Lic. Fernando Sibilla Director Ejecutivo Unión Industrial de Córdoba 3 y 4 de noviembre, Santiago, Chile.

2 AGENDA PROPUESTA 1.Consideraciones preliminares -Datos provincia de Córdoba -Breve resumen Unión Industrial de Córdoba 2. Antecedentes y plan de competitividad Unión Industrial de Córdoba 3. Programas de colaboración público privada para el estímulo de la competitividad de las industrias de Córdoba -Programas con enfoque macro -Enfoque con enfoque micro

3 1. Consideraciones preliminares -Datos provincia de Córdoba -Breve resumen Unión Industrial de Córdoba

4 CONSIDERACIONES PRELIMINARES (I) Experiencia del sector industrial en una región de Argentina, la provincia de Córdoba Mirada desde el sector privado, las iniciativas han sido impulsadas desde la entidad Cambio de pensamiento de la Junta Directiva sobre el rol de la entidad gremial empresaria, sus ámbitos de influencia y actividades para asociados Cambio paradigma en la vinculación con el Estado, otros sectores empresarios y académicos Importancia de la Competitividad tanto para empresas como para las ciudades y regiones

5 DATOS PROVINCIA DE CORDOBA (II) Extensión: km², quinta provincia más extensa del país Población (censo 2008): habitantes, segunda provincia más poblada PIB 2008: $ millones (U$S millones) [Bolivia U$S ; Paraguay U$S ; Uruguay U$S ] PBG 8% de la Nación, se compone: sector terciario 64%, sector secundario 26,8%, sector primario 9,5% La industria manufacturera aporta alrededor del 17% del PGB (relevancia de sectores automotriz, agroalimentos y informático/software) Exportaciones 2008: U$S millones (casi 40% PIB), lo que representa el 14% de las exportaciones del país Fuerte impronta cultural y académica: 11 Universidades en toda la provincia (UNC segunda más antigua de Latinoamérica, año 1613)

6 UNION INDUSTRIAL DE CORDOBA (III) MISIÓN Satisfacer las necesidades y expectativas de nuestros asociados, generando un ámbito donde se traten todos los problemas industriales de la provincia de Córdoba y se interactúe para el logro de sus objetivos con los gobiernos y la comunidad en generalVISIÓN Ser la Entidad Gremial Empresaria que represente a toda la Industria de Córdoba, con gran peso político y activa participación en la generación de políticas industriales, prestando servicios eficientes para sus asociadosDEPARTAMENTOS Departamento de Trabajo: Energía, Educación y Capacitación Técnica, Desarrollo Regional, PyMIs, Legal y Política Social, Jóvenes Industriales, Medioambiente y Alimentos

7 2. Antecedentes y plan de competitividad Unión Industrial de Córdoba

8 La frontera de la competitividad: regiones y diferenciación No son los recursos ni la riqueza acumulada sino la capacidad de combinar recursos y capacidades para vender productos/servicios caros y deseables al mundo... Propuestas de Valor atractivas para el mundo + Cultura/ Calidad de la Sociedad Civil + Recursos + Tecnología/ Educación/ Innovación Clima de Inversión Empleos de calidad, progreso social Recursos Naturales Capital e historia de Riquezas Pasadas

9 El análisis contemporáneo en materia de competitividad se enfoca crecientemente en el rol de las regiones Los países pueden contribuir (o no) a la competitividad general … … pero los determinantes clave de la competitividad se dan en radios de 100 km. alrededor de la empresa –Identidades –Calidad del gobierno local –Sociedad civil/ instituciones –Emprendedores y redes –Calidad de la educación y la salud Existen abundantes casos de regiones que son más competitivas que los países … –Veneto/Piamonte/Lombardia –País Vasco –Cataluña –Sao Paulo

10 Las regiones son actores clave en la competencia internacional Baviera: (16) vs. Alemania (26) Cataluña: (34) vs. España (36) Sao Paulo: (48) vs. Brasil (52) Lombardia: (50) vs. Italia (56) Regiones versus Países: Niveles de Competitividad Fuente: IMD Competitiveness Yearbook 2006

11 PLAN DE COMPETITIVIDAD INDUSTRIAL DE LA PROVINCIA DE CORDOBA DE MEDIANO Y LARGO PLAZO Impulsado por la Unión Industrial de Córdoba y articulado con el Gobierno de la Provincia de Córdoba y otras entidades empresarias desde hace tres años

12 Competitividad Microeconómica Competitividad Macroeconómica UIC sobre la base de World Economic Forum Calidad del ambiente de negocios Grado de desarrollo de clusters Sofisticación de las operaciones y estrategias de empresas Infraestructura social e instituciones políticas Políticas macroeconómicas

13 PLAN DE COMPETITIVIDAD INDUSTRIAL DE LA PROVINCIA DE CORDOBA DE MEDIANO Y LARGO PLAZO Estrategia de abordaje: 1)Vinculación y articulación con el Gobierno de la Provincia de Córdoba, principalmente con los Ministerios de Industria, Comercio y Trabajo y el Ministerio de Ciencia y Tecnología 2)Apoyo y asistencia por parte de los especialistas de las grandes industrias asociadas a la entidad para la elaboración de programas destinados a PyMEs industriales 3)Cooperación con otras entidades empresarias de Córdoba para el fomento de actividades comunes entre los diversos sectores económicos

14 3. Programas de colaboración público privada para el estímulo de la competitividad de las industrias de Córdoba -Programas con enfoque macro -Enfoque con enfoque micro

15 Competitividad Microeconómica 1.Programa Provincial de Fomento a la Excelencia en la Gestión de empresas PyMES de la provincia de Córdoba 2.Programa de Gestión mediombiental ECO-UIC 3.Creación Fundación UVITEC (Unidad de Vinculación Tecnológica Córdoba) 4.Carrera de Posgrado: Especialización Gestión de la Innovación y Vinculación Tecnológica 5.Programa Provincial PyME Innovadora 6.Programa Provincial de Padrinazgo Industrial y Desarrollo Emprendedor en Escuelas Técnicas de Córdoba Productividad industrias de Córdoba INICIATIVAS

16 INICIATIVA I: Programa Provincial de Fomento a la Excelente en la Gestión de empresas PyMEs cordobesas (I) Antecedentes La Unión Industrial de Córdoba propone al Ministerio de Industria de Córdoba la instalación de un premio provincial de fomento a la gestión de la calidad Objetivo Mejorar la competitividad de las industrias promoviendo, apoyando y reconociendo a aquellas que demuestran un alto nivel de compromiso en el perfeccionamiento de sus sistemas de gestión y producción, a los fines de optimizar el desempeño y la calidad de los productos/procesos Actores Unión Industrial de Córdoba Ministerio de Industria, Comercio y Trabajo de la Provincia de Córdoba Grandes empresas socias de la entidad (Arcor, Minetti, Fiat, VW, Renault, AGD)

17 PROGRAMA PROVINCIAL DE FOMENTO PARA LA EXCELENCIA EN PyMES 2º Plata 3º Oro 4º Platino NIVELES : ANTECEDENTES Equipos de mejora continua Mejoras sustanciales en Productividad Orden y Limpieza Gestión por procesos Compromiso y Liderazgo de la Dirección Misión, Visión, Valores Enfoque en Gestión de Resultados Enfoque en Gestión de Procesos Enfoque en Clientes y Mercados Enfoque en Planeamiento Estratégico ISO 9001 – SGC – HACCP ISO – SGA OHSAS SGSSO Premio Nacional / Iberoamericano Excelencia en la gestión Benchmark clase mundial Responsabilidad Social Empresaria Balance Scorecard 1º Bronce Gestión de Excelencia Sistemas de Gestión Integrados Requisitos de Sistema de Gestión de la Calidad Requerimientos básicos de Gestión

18 PROGRAMA PROVINCIAL DE FOMENTO PARA LA EXCELENCIA EN PyMES PLATINO ORO PLATA BRONCE PREMIOS A ALCANZAR OBJETIVOS DE GESTIÓN * NIVEL * CANTIDAD Tiempo EVOLUCIÓN DEL OBJETIVO ESTRATÉGICO Σ 300P (90B + 90 P + 60 O + 60 Pt) Σ 210 (90 B + 60 P + 30 O + 30 Pt) Σ 120 (60 B + 30 P + 30 O) Σ 60 (30 P + 30 B) AÑO ( 30 EMPRESAS )

19 INICIATIVA I: Programa de Fomento a la Excelente en la Gestión de empresas PyMEs cordobesas (II) Resultados Institucionalización del programa a lo largo del tiempo e independiente del partido de Gobierno (Decreto Provincial) Cuantitativo: incremento PBI 8% a partir 3 año (mediciones preliminares indican aumentos en las organizaciones) Cualitativo: incremento estándares de gestión en 180 industrias (se esperan 300 en el 2012) Compromisos futuros En el 2010/2011/2012 se continuarán con las etapas BRONCE, PLATA, ORO y PLATINO del programa Se comenzará a replicar el programa en todo el territorio provincial

20 INICIATIVA II: Programa de Gestión Medioambiental ECO-UIC (I) Antecedentes Fruto de la experiencia del Programa Provincial de Calidad la entidad inicia gestiones con la Secretaria de Ambiente y el Ministerio de Industria de Córdoba para impulsar un programa destinado al cuidado del medioambiente Objetivo Mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas de la provincia de Córdoba a través del fomento de una de las variables competitivas: "La gestión del medioambiente". Actores Unión Industrial de Córdoba Secretaría de Ambiente de la provincia de Córdoba Ministerio de Industria Comercio y Trabajo de la provincia de Córdoba

21 INICIATIVA II: Programa de Gestión Medioambiental ECO-UIC (I)

22 INICIATIVA III: Programa de Gestión Medioambiental ECO-UIC (II)

23 INICIATIVA II: Programa de Gestión Medioambiental ECO-UIC (II) Resultados 58 empresas inscriptas que participan activamente del programa personas destinatarias del programa (entre empleados, proveedores y familiares de las empresas) 5 Centro de Capacitación dentro de todo el territorio provincial Casos de eco-eficiencia e impacto ambiental comprobable (ahorros ambientales y económicos) Empresas certificaron ISO Compromisos futuros Apertura de Etapa Bronce y Plata para el año 2010 Contactos Secretaría de Ambiente de la Nación para replicar experiencia Seminarios de sensibilización ambiental en toda la provincia junto a la Secretaría de Ambiente de Córdoba

24 INICIATIVA III: Creación Fundación UVITEC (Unidad de Vinculación Tecnológica Córdoba) (I) Antecedentes Con la finalidad de trabajar conjuntamente en actividades relacionadas con el desarrollo de la innovación tecnológica en el sector privado de la provincia, UIC, BCC y CaCEC crean en el 2008 la UVITEC Objetivo Brindar a todos los sectores de la actividad económica de Córdoba un ámbito de referencia en el cual se promueve la creación, adopción y transferencia de conocimientos entre los sectores productivo y científico-técnico, que impacten en el aumento de la competitividad de las empresas de la provincia Actores Unión Industrial de Córdoba Bolsa de Comercio de Córdoba Cámara de Comercio Exterior de Córdoba

25 Generar Ingresos por Donaciones y Aportes Público Objetivo Procesos A&C Financiera & Económic VINCULAR Vincularse con el sistema Científico-Técnico Brindar asistencia técnica a empresas Alinear a la Junta Directiva de las entidades empresarias fundadoras con la estrateg. de la UVITEC Alinear a los represent. de las Entidades con la estrategia de la UVITEC Posicionar UVITEC Vincularse con la oferta de Organismos Públicos P8 Actualización: Identificar fondos de cooperación Internacional y realizar benchmarking Capacitar, Formar y entrenar Difundir y Sensibilizar sobre herramientas de promoción de innov. Tec. P9 P3 P4 P6 P1 P8 A1A2 Identificar la demanda tecnológica Desarrollar alianzas de complementación con UVT´s Representar Inst. frente a Organismos Públicos P2 P9 Aumentar la Cartera de socios P7 P11 F1 Visión: Ser la UVT de vinculación entre el sector productivo y el Sistema Científico Técnico referente a nivel nacional, que acompañe el crecimiento del sector empresario de Córdoba, colaborando en las mejoras productivas y comerciales a través del fomento de la investigación y desarrollo aplicado. Incrementar su valor sustentablemente Generar ingresos por comisiones y servicios F2 Gestionar gastos propios fijos y variables Optimizar gastos variables terceros Indicadores financieros F3F4 F5 Otros Públicos Institucionales Sistema Científico Técnico Sector Privado C3C2C4 BRINDAR SERVICIORELEVAR RECOPILAR POSICIONAR | DIFUNDIR SENSIBILIZAR Empresas sensibilizadas Empresas no sensibilizadas Emp. Servicios Profesionales Entidades Empresarias Unidades Académicas Actores No Universitarios Organismos Públicos UVTs Organismos internacionales ONG´s Org. Públicos no Sist. CyT Medios de comunicación Identificar la oferta tecnológica P10

26 INICIATIVA IV: Carrera de Posgrado - Especialización en Gestión de la Innovación y Vinculación Tecnológica (I) Objetivo Formar profesionales especialistas con capacidades teórico-conceptuales y metodológicas para la gestión de la innovación y la vinculación tecnológica en organizaciones públicas y privadas Actores Fundación UVITEC Unión Industrial de Córdoba Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba Universidad Nacional de Córdoba (Facultad de Ciencias Económicas) Resultados Primera experiencia a nivel nacional de vinculación Estado-Universidad-Sector Empresario en Gestión de la Innovación Primera cohorte completa con 46 estudiantes de los tres sectores Lanzamiento segunda cohorte para el año 2010 Antecedente para la creación Programa Nacional GETEC

27 INICIATIVA IV: Carrera de Posgrado - Especialización en Gestión de la Innovación y Vinculación Tecnológica (II)

28 INICIATIVA V | Programa PyME Innovadora (I) Objetivo Formación de ejecutivos en alta dirección con énfasis en estrategia, procesos de toma de decisiones bajo incertidumbre, diseño organizacional y gestión de la innovación, del conocimiento y de la asociatividad Actores Fundación UVITEC (UIC, CaCEC, BCC) Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba Ministerio de Industria, Comercio y Trabajo de la Provincia de Córdoba Resultados Primer programa (capacitación + asistencia técnica) de fomento a la innovación productiva de la provincia 28 directivos de empresas asociadas a la entidad participando del programa

29 TÉCNICATECNOLOGÍAINNOVACIÓN MERCADO DE BIENES DE CONOCIMIENTO CIENTÍFICO MERCADO DE INNOVACIONES MERCADO DE TECNOLOGÍAS DE CONECTIVIDAD (2.0) MERCADO DE BIENES TECNOLÓGICOS IDEACIÓN BIENES PRIVADOS BIENES PÚBLICOS INSTITUCIONES TECNOLÓGICAS TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA INVESTIGACIÓN APLICADA INVESTIGACIÓN BÁSICA DESARROLLO TECNOLÓGICO PYME INNOVADORA: CADENA DE VALOR Y MERCADOS DE BIENES BASADOS EN EL CONOCIMIENTO TÉCNICATECNOLOGÍAINNOVACIÓNCIENCIA MERCADO DE BIENES DE CONOCIMIENTO TÉCNICO MERCADO DE IDEAS EMPRESAS PROVEEDORES DE BASE TECNOLÓGICA INSTITUCIONES CIENTÍFICAS MERCADO DE CAPITALES MERCADO DE FINANCIAMIENTO SECTOR PÚBLICO MERCADO DE FINANCIAMIENTO CORPORATIVO DIFUSIÓN DE INNOVACIONES

30 INICIATIVA VI: Programa Provincial de Padrinazgo Industrial y Desarrollo Emprendedor en Escuelas Técnicas de Córdoba (I) Antecedentes La UIC impulsa un programa de padrinazgo industrial y desarrollo emprendedor como consecuencia del serio problema de la educación técnica a nivel provincial y nacional por la política educativa de los años 90 Objetivo Colaborar con las acciones de capacitación laboral, formación profesional y educación técnica, promoviendo la articulación y colaboración recíproca entre la educación técnico profesional y el sector productivo y del trabajo Actores Unión Industrial de Córdoba Ministerio de Industria, Comercio y Trabajo de Córdoba Ministerio de Educación de Córdoba Secretaría de la Juventud de Córdoba

31 INICIATIVA VI: Programa Provincial de Padrinazgo Industrial y Desarrollo Emprendedor en Escuelas Técnicas de Córdoba (I)

32 INICIATIVA III: Programa de Gestión Medioambiental ECO-UIC (I) Resultados 35 escuelas técnicas de la provincia están siendo apadrinadas por industrias asociadas a la entidad Se articuló una mesa de trabajo conjunta Ministerio Educación, Secretaría de la Juventud y UIC para trabajar en actividades de emprendedurismo con los alumnos de 5° y 6° año Se acordó un Programa de Jóvenes Emprendedores Industriales (+empleabilidad y + empresabilidad) Compromisos futuros Se expandirá esta experiencia a más industrias asociadas a la entidad para vincularse con más escuelas técnicas Se dictarán 100 cursos de capacitación de emprendedurismo (junto con Junior Achievement) durante el 2010 en escuelas técnicas INICIATIVA VI: Programa Provincial de Padrinazgo Industrial y Desarrollo Emprendedor en Escuelas Técnicas de Córdoba (II)

33 Competitividad Macroeconómica 7. Acta Compromiso entidades empresarias y legisladores nacionales por Córdoba 8.Consejo Consultivo Industrial de la provincia de Córdoba 9.Comité de Crisis de la provincia de Córdoba Intervención Gobierno, sector privado, universidades y otras entidades INICIATIVAS

34 INICIATIVA VII: Firma Acta Compromiso Entidades Empresarias y Legisladores Nacionales (I) Antecedentes Durante el año 2009, se llevaron a cabo reuniones con los representantes de todos los Partidos Políticos de la Provincia, en las cuales se discutieron aspectos institucionales, económicos y sociales de gran trascendencia para el desarrollo provincial, regional y nacional Objetivo Generar consensos públicos privados para impulsar políticas estructurales destinadas a favorecer el desarrollo económico social de la región, como también instrumentos y medidas de necesaria aplicación para defender los intereses inmediatos de la provincia

35 INICIATIVA VII: Firma Acta Compromiso Entidades Empresarias y Legisladores Nacionales (III)

36 INICIATIVA VII: Firma Acta Compromiso Entidades Empresarias y Legisladores Nacionales (II) Actores Seis entidades empresarias más importantes de la provincia y los partidos políticos con representación parlamentaria por Córdoba: Frente Cívico y Social, Unión por Córdoba y Unión Cívica Radical Resultado Del consenso logrado durante el debate de ideas, los legisladores nacionales y las Entidades Empresarias firmaron un acta compromiso como respaldo formal a todos los objetivos y acciones del documento de corto, mediano y largo plazo Compromisos futuros Se está trabajando en la elaboración de proyectos de ley para ser presentados ante el Parlamento Nacional Se comenzó a coordinar con los legisladores de la Región Centro una agenda de temas común para presentar al parlamento nacional

37 INICIATIVA VIII: Consejo Consultivo Industrial de Córdoba (I) Antecedentes En el año 2007 se crea por Decreto Provincial el Consejo Consultivo Industrial que, a sugerencia de la entidad, para generar un espacio de articulación con el sector industrial Objetivo Actuar como mecanismo de participación y consulta por intermedio de un órgano de asesoramiento que permita la correcta y directa canalización de las opiniones de las entidades privadas representativas del sector industrial Actores Ministerio de Industria, Comercio y Trabajo Unión Industrial de Córdoba Resultados Ley de Promoción Industrial para la provincia de Córdoba Ley PyME Compre Córdoba (promulgada año 2007) Acciones y políticas concretas en sectores mineros, cárnico, lácteo, agro alimenticio Creación del Comité de Crisis Provincial

38 INICIATIVA IX: Comité de Crisis de la provincia de Córdoba (I) Antecedentes Crisis internacional con fuerte impacto en la actividad económica, principalmente en algunos sectores industriales (automotriz, maquinaria agrícola, metalmecánica) Objetivo Actuar como ámbito mixto de consulta y deliberación para tratar problemas vinculados con la actividad económica y empleo derivado de la crisis Actores Ministerio de Industria, Comercio y Trabajo Unión Industrial de Córdoba Sindicatos Resultados Instrumentación Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) para minimizar impacto en el empleo Seguimiento y asistencia a empresas con problemas

39 CONCLUSIONES (I) Parte de la explicación del atraso Argentino radica en las recurrentes crisis (1822 y 2002, 27% tiempo en crisis; 1946 y 1976, 35,5% tiempo en crisis, 1977 y 1991, 80% tiempo en crisis) Competividad es la clave para salir de las crisis. Competitividad y productividad van de la mano Comienzan a aparecer indicadores positivos sobre la actividad económica e industrial en el mundo y la Argentina que se deben aprovechar La articulación público-privada y la generación de consensos es otro aspecto vital para aumentar la competitividad de países o regiones Impulsar las variables competitivas genuinas (innovación y educación) deben estar en el eje central de la agenda de los Estados, entidades empresarias, universidades y organizaciones intermedias

40 CONCLUSIONES (II) Gestionar decisiones microeconómicas al interior de las empresas, que contribuyen a mejorar su gestión, organización, capacidad de innovación y a lograr un mejor posicionamiento en los mercados Impulsar un entramado institucional público/privado que diseñe, desarrolle y ejecute, en forma conjunta y articulada, acciones de apoyo y políticas para el fomento productivo y el desarrollo de las capacidades empresariales Desde Córdoba, hemos comenzado a generar consensos con las autoridades del poder ejecutivo y legislativo provincial en pos de la competitividad de la provincia

41 ¡Muchas gracias!


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