La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

4 DIOS Y EL MAL ❶_La existencia del mal ❷_El poder de Dios

Presentaciones similares


Presentación del tema: "4 DIOS Y EL MAL ❶_La existencia del mal ❷_El poder de Dios"— Transcripción de la presentación:

1 4 DIOS Y EL MAL ❶_La existencia del mal ❷_El poder de Dios
❸_¿Se puede afirmar que Dios es bueno? ❹_¿Por qué aparece el dolor? ❺_La maldad humana 4 ❻_La doctrina de la caída

2 4 1. LA EXISTENCIA DEL MAL El mal natural El mal voluntario
DIOS Y EL MAL 4 RELIGIÓN CATÓLICA 1. LA EXISTENCIA DEL MAL El mal natural El mal voluntario A primera vista, parece que este tipo de mal se corresponde con la propia naturaleza de las cosas. Pero también es cierto que: La vida supone la aparición de nueva vida. Miramos con ojos humanos una realidad que no es humana. Su origen está en la libertad humana. Con frecuencia, la inteligencia se pone al servicio de la injusticia o la corrupción. La violencia, la indiferencia ante el sufrimiento, etc., nos afectan en lo más íntimo. La Biblia plantea este problema en el libro de Job. Job comprende que es un misterio y lo acepta con humildad, de modo que el dolor lo acerca al conocimiento de Dios y de sí mismo. Es difícil encontrar una explicación que justifique la existencia de una víctima inocente. ¿Por qué Dios lo permite?

3 Dios no está obligado a revelarse a los hombres. Lo ha hecho por amor.
DIOS Y EL MAL 4 RELIGIÓN CATÓLICA 2. EL PODER DE DIOS Negar la existencia de Dios como solución al problema del mal plantea dos inconvenientes: Dios no está obligado a revelarse a los hombres. Lo ha hecho por amor. Si Dios no existe, no hay defensa contra el mal, y este se hace más irracional y terrible. Hablar del mal es algo que depende de la existencia del bien y, en último término, de Dios. ¿Dios puede hacer cualquier cosa? ¿Dios tiene poder para haber creado un mundo mejor? Dios no puede hacer nada que sea intrínsecamente imposible. Que Dios es omnipotente significa que puede hacer todo aquello que es intrínsecamente posible. Sí, pero quiso crear un mundo «en estado de vía» hacia su perfección, con el concurso de las criaturas. Las limitaciones de la vida pueden contribuir a acrecentar y embellecer la propia vida.

4 Dios no está obligado a revelarse a los hombres. Lo ha hecho por amor.
DIOS Y EL MAL 4 RELIGIÓN CATÓLICA 3. ¿SE PUEDE AFIRMAR QUE DIOS ES BUENO? No podemos comparar nuestra limitada visión de las cosas con la sabiduría divina. Nuestra idea del bien no tiene porqué coincidir con lo que Dios sabe que es bueno. Dios no está obligado a revelarse a los hombres. Lo ha hecho por amor. ¿Qué no hay que entender por un Dios bueno? ¿Qué hay que entender por un Dios bueno? Un Dios que no se inmiscuya en la vida del hombre. Un Dios que pretende obligarnos a ser buenos. Un Dios que, como un artista, quiere sacar lo mejor de cada uno de nosotros. Un Dios clemente y misericordioso, que nos ama gratuitamente.

5 4 4. ¿POR QUÉ APARECE EL DOLOR?
DIOS Y EL MAL 4 RELIGIÓN CATÓLICA 4. ¿POR QUÉ APARECE EL DOLOR? El dolor puede ser un camino para hacernos dignos del amor de Dios. El dolor de los que amamos abre nuestro corazón a la trascendencia. Dios, que nos conoce en lo más íntimo, sabe qué es lo mejor para nosotros. La rebelión contra Dios no conduce a la libertad, sino a la esclavitud. A través de la esperanza y la piedad comprendemos la exigencia de eternidad que implica el amor y humanizamos el mundo. El dolor nos ayuda a discernir entre los bienes verdaderos y los aparentes. Los cristianos creemos que Dios, en Cristo, venció al mal. El sufrimiento nos ayuda a recuperar la conciencia de que somos peregrinos en este mundo. Dios hecho hombre cargó sobre sus hombros el peso del mal y del dolor, y con su Resurrección venció al pecado y a la muerte.

6 LA GRANDEZA DE LA LIBERTAD
DIOS Y EL MAL 4 RELIGIÓN CATÓLICA 5. LA MALDAD HUMANA LA GRANDEZA DE LA LIBERTAD El hombre moderno parece haber perdido la conciencia de culpa, que ha estado presente en todas las religiones desde la Antigüedad. Dios no está obligado a revelarse a los hombres. Lo ha hecho por amor. La grandeza de la libertad A través del testimonio de los santos, de los humildes, de las personas generosas, descubrimos la trascendencia de la libertad humana: si amamos a Dios es porque queremos. Un santo es máximamente libre: no quiere a Dios por miedo al castigo, sino porque quiere entrar en comunión con Él y con los demás hombres. A la vez, Él nos ha amado primero y nos ofrece, mediante el perdón y la gracia, una alianza de amor. Por ello, en el cristianismo está siempre abierta la puerta del perdón, pues si el malvado se convierte de todos los pecados cometidos [...] ciertamente vivirá y no morirá (Ez 18, 27). A menudo se confunde la bondad con «no hacer daño a nadie», evitando el compromiso personal en la búsqueda del bien. Debemos aceptarnos como somos y ponernos en manos de Dios para que nos ayude a mejorar. Los seres humanos estamos inclinados a la maldad, pero no sujetos a ella. Con ayuda de la gracia divina podemos transformar nuestra vida y hacernos semejantes a Dios.

7 DIOS Y EL MAL 4 RELIGIÓN CATÓLICA 6. LA DOCTRINA DE LA CAÍDA CRISTO VENCIÓ AL MAL Dios quiso la bondad de todas las criaturas y que existieran en dependencia unas de otras. El primer hombre fue constituido en amistad con su Creador, en armonía consigo mismo y con el resto de la Creación. Esta armonía se rompió con el pecado original. Dios no está obligado a revelarse a los hombres. Lo ha hecho por amor. Cristo venció al mal «¡Necesitamos salir al encuentro de las personas, las familias, las comunidades y los pueblos para comunicarles y compartir el don del encuentro con Cristo, que ha llenado nuestras vidas de “sentido”, de verdad y amor, de alegría y esperanza! No podemos quedarnos tranquilos en espera pasiva en nuestros templos, sino que urge acudir en todas las direcciones para proclamar que el mal y la muerte no tienen la última palabra, que el amor es más fuerte, que hemos sido liberados y salvados por la victoria pascual del Señor de la historia» (Aparecida, n.º 548). El pecado original Fue un pecado de orgullo y de idolatría, por el que la criatura antepone su yo a Dios. Acá se muestra el misterio de la libertad. Dios no quiso esclavos, sino hijos. Con el pecado se quebró el dominio del espíritu sobre el cuerpo. Las relaciones entre los hombres pasaron a ser de deseo y de dominio. El dolor y la muerte entraron en el mundo. El mal, el pecado y la muerte no son obra de Dios, sino del hombre. Dios no abandonó al hombre. Él nos llama y nos anuncia la victoria sobre el mal.


Descargar ppt "4 DIOS Y EL MAL ❶_La existencia del mal ❷_El poder de Dios"

Presentaciones similares


Anuncios Google