La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Química en la Antiguedad

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Química en la Antiguedad"— Transcripción de la presentación:

1 Química en la Antiguedad
Profesor: Daniel Novoa Soracco 8º año Básico Liceo Camilo Henríquez

2 Significado de Química
Ciencia cuyo propósito de estudio es la materia, su composición y los cambios físicos y químicos que la afectan.

3 Períodos de la Química En el desarrollo de la química se identifican diferentes períodos entre los cuales destacan: Período prehistórico de la Química Período del desarrollo de los primeros materiales Período del atomismo griego Período de la Alquimia Período de la Iatroquímica Periodo de la Química Neumática Período Moderno de la Química (Química como ciencia)

4 Atomismo El atomismo, uno de los principios de la química como ciencia, es un sistema filosófico, que surgió en Grecia durante el siglo V a.C. y en la India, hacia el año 200 a.C a. C.

5 ¿Cuál es el planteamiento del atomismo?
el universo y la materia que lo forma está constituido por combinaciones de pequeñas partículas indivisibles denominadas átomos (en griego significa que no se puede dividir). Esta idea fue desarrollada por los Filósofos Leucipo y Demócrito

6 ¿Qué son los átomos para los griegos?
Según el atomismo mecanicista de Leucipo y Demócrito (siglos V y IV a. C.), los átomos son unas partículas materiales indestructibles, desprovistas de cualidades, que no se distinguen entre sí más que por la forma y dimensión, y que por sus diversas combinaciones en el vacío constituyen los diferentes cuerpos.

7 Pensamiento de Aristóteles
Aristóteles rechaza la idea atomística con el argumento de que no puede existir el vacío subyacente entre las partículas. Según la doctrina aristotélica, la materia está constituida de forma continua, es decir, que no puede dividirse en partes irreductibles.

8 Pensamiento de Anaxágoras y Empedocles (siglo V a.C.)
Anaxágoras al igual que Leucipo y Demócrito, consideraba que todo estaba hecho de partículas elementales llamadas Homeomerías conceptualmente diferentes (aunque muy similares) a los átomos de Leucipo y Demócrito, mientras que Empédocles afirmaba que casi todas las cosas (no los ojos, por ejemplo) están compuestas por cuatro elementos, a saber: aire, agua, tierra y fuego.

9 La idea atómica durante la edad media
En la edad media, a pesar de la oposición general al atomismo basada en consideraciones teológicas, y sobre todo por la fuerte influencia de Aristóteles, esta doctrina fue mantenida por Guillermo de Conches y Nicolás de Autrecourt.

10 El Atomismo en el Renacentismo
La teoría cobra nuevo auge en los siglos XV y XVI, coincidiendo con la crítica al aristotelismo (idea de la continuidad de la materia), con las ideas de Nicolás de Cusa y Giordano Bruno. Otro científico Pierre Gassendi considera el atomismo como la hipótesis más razonable para la explicación de los fenómenos de la naturaleza. El atomismo fue de gran influencia en los orígenes de la teoría atómica científica

11 Preguntas para responder en casa
¿Cuál es el significado de la palabra átomo? En qué siglo se desarrolla por primera vez la idea de átomo?. Qué filósofos plantearon por primera vez la existencia de los átomos? ¿Pudieron ellos observarlos?. Qué características tenían los átomos según Demócrito y Leucipo. Explique porqué Aristóteles se oponía al concepto atomista. Cuál era el pensamiento de Anaxágoras. En qué consistía la idea de Empedocles. Qué diferencia puede deducir entre el concepto atómista griego y el concepto científico atómico actual. Investigue acerca del nombre y autor de los modelos atómicos desarrollados por la ciencia a partir del siglo XVIII


Descargar ppt "Química en la Antiguedad"

Presentaciones similares


Anuncios Google