La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PRESENTACIONES MULTIMEDIA NUEVOS RECURSOS TECNOLÓGICOS APLICADOS A LA EDUCACIÓN Y LOGOPEDIA Consuelo Belloch Ortí

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PRESENTACIONES MULTIMEDIA NUEVOS RECURSOS TECNOLÓGICOS APLICADOS A LA EDUCACIÓN Y LOGOPEDIA Consuelo Belloch Ortí"— Transcripción de la presentación:

1

2 PRESENTACIONES MULTIMEDIA NUEVOS RECURSOS TECNOLÓGICOS APLICADOS A LA EDUCACIÓN Y LOGOPEDIA Consuelo Belloch Ortí

3 PRESENTACIÓN MULTIMEDIA CONCEPTO CONTENIDO CRITERIOS Planificación Estructura Colores Texto Imágenes Sonidos Enlaces Claridad Consistencia Facilidad Equilibrio ELEMENTOS Esquema Relevancia Interactividad

4 PRESENTACIONES MULTIMEDIA DESCRIPCIÓNDESCRIPCIÓN Recurso o técnica multimedia que se utiliza como soporte y apoyo de cualquier exposición para que resulte más eficaz

5 PRESENTACIONES MULTIMEDIA DESCRIPCIÓNDESCRIPCIÓN DESARROLLO DE UNA PRESENTACIÓN ELEMENTOS CONTENIDO CRITERIOS ¿Qué queremos trasmitir? ¿Qué recursos tenemos? ¿Cómo decirlo?

6 CONCEPTOS E IDEAS PRINCIPALES QUE DESEAMOS TRANSMITIR PLANIFICACIÓN PARA QUÉ CÓMO DECIRLO A QUIÉN QUÉ DECIR DESTINATARIOS OBJETIVOSCONTENIDOSESTRATEGIA PRESENTACIONES MULTIMEDIA C O N T E N I D O

7 Introducción Título, Autores, Año Índice, Objetivos Resumen Preguntas Desarrollo de la esquematización Actividades Ejemplos... PRESENTACIONES MULTIMEDIA CONTENIDOCONTENIDO ESTRUCTURA Núcleo Conclusiones

8 ¿Cómo transmitir los conceptos o ideas? Sintetizar el contenido 1 DIAPOSITIVA = 1 CONCEPTO PRINCIPAL PRESENTACIONES MULTIMEDIA CONTENIDOCONTENIDO ESQUEMATIZACIÓN

9 ¿Qué conceptos o ideas debemos plasmar? EXPONER LAS IDEAS PRINCIPALES RESALTAR LO RELEVANTE DE LO ACCESORIO Diapositiva Documento de texto NO TRANSCRIBIR PRESENTACIONES MULTIMEDIA CONTENIDOCONTENIDO RELEVANCIA

10 Consistencia en los elementos que se repiten en las diapositivas. Evitar diseños diferentes en las diferentes diapositivas. Las diapositivas de un mismo apartado o bloque deben tener un diseño homogéneo. LA CONSISTENCIA EN EL DISEÑO FACILITA LA UTILIZACIÓN DE LA PRESENTACIÓN MULTIMEDIA PRESENTACIONES MULTIMEDIA CRITERIOSCRITERIOS CLARIDADFAMILIARIDADEQUILIBRIO CONSISTENCIA

11

12

13 Autores/titulación/curso

14

15

16 Patrón de diapositivas personalizado Título

17 FAMILIARIDAD EN EL LENGUAJE Y EN LA FORMA PRESENTACIONES MULTIMEDIA CRITERIOSCRITERIOS CLARIDAD FACILIDAD EQUILIBRIOCONSISTENCIA Iconos del sistema de navegación familiares y usuales en otros programas. Sistema de navegación sencillo. El usuario siempre sabe donde se encuentra.

18 La falta de accesibilidad es la discriminación más cotidiana

19 Equilibrio y armonía entre el texto y las imágenes Equilibrio entre el fondo y las formas Equilibrio en el tiempo de acceso de los componentes. EQUILIBRIO Y ARMONIA ENTRE TODOS LOS ELEMENTOS PRESENTACIONES MULTIMEDIA CRITERIOSCRITERIOS CLARIDADFAMILIARIDAD EQUILIBRIO CONSISTENCIA

20 Relación Juego Reelaboración del mensaje Presentación verbal Comunicación Eventual corrección No verbal Verbal Mensaje Canal Visual Auditivo Olfativo Táctil Gustativo Imagen Gestos Postura Voz Sonidos Juego y comunicación

21 Letra clara, fácilmente legible Evitar el exceso y sobrecarga de la diapositiva. Idea fundamental a trasmitir resaltada. Vocabulario y lenguaje adecuado al usuario. Evitar el lenguaje rebuscado. CLARIDAD EN EL CONTENIDO Y EN LA FORMA PRESENTACIONES MULTIMEDIA C R I T E R I O S CLARIDAD FAMILIARIDADEQUILIBRIOCONSISTENCIA

22 QUÈ ÉS DETEC PRECOÇ CONSELLS ÚTILS Dicrepància entra capacitat cognitiva i habilitats lectoescriptores Pot semblar una persona poc treballadora, desordenada, distreta, etc...

23 COLORES TEXTOIMÁGENESSONIDOS PRESENTACIONES MULTIMEDIA E L E M E N T O S ENLACES Aspecto clave del diseño de la diapositiva Evitar exceso de color Buscar claridad y equilibrio Utilizar el color para facilitar el seguimiento en la presentación

24 Máximo contraste Combinación Mínimo contraste

25 EJEMPLO DE FUENTE Poner lo esencial, no transcribir (- 50palabras) Tipografía distintiva de cada elemento. Evitar exceso en variedad y animaciones. Tipografía clara que contraste con el fondo Fuente medio-grande COLORES TEXTO IMÁGENESSONIDOS PRESENTACIONES MULTIMEDIA ELEMENTOSELEMENTOS ENLACES

26 1.Las técnicas deben centrarse explícita y directamente en las RCGF, sobre todo en las fases iniciales de aprendizaje. 2.Las técnicas deben ser multisensoriales y pluridireccionales (análisis de los aspectos visuales, acústicos, articulatorios, motóricos, etc. de los grafemas y fonemas). 3.Las técnicas deben desarrollarse siguiendo un planteamiento modular, comenzando desde el inicio con cada sujeto, sin considerar el conocimiento parcial de las RCGF. 4.Las técnicas deben fundamentarse en el principio de sobreaprendizaje, dedicando una parte considerable de ejercicios a la consolidación definitiva y a la permanencia de reglas aparentemente aprendidas. 5.Los programas deben aplicarse individualmente o en grupos de 3 como máximo. 6.Es importante complementar el programa de lenguaje con una mejora de los aspectos emocionales, principalmente la autoestima. 7.Es importante también implicar a los padres, para que lean a los niños, realicen actividades de lectura supervisada, juegos verbales, escritura, etc. Características generales de las técnicas eficaces para mejorar la lectura de palabras (Thomson, 1992)

27 Multisensoriales TÉCNICAS Individuales ModularesPluridireccionales Programa Sobreaprendizaje Consolidación Permanencia Mejora autoestima Implicación de padres Reglas de Correspondencia Grafema-Fonema Base Características generales de las técnicas eficaces para mejorar la lectura de palabras (Thomson, 1992)

28

29 Complementan y ayudan a comprender el contenido Equilibrio texto-imágenes (no sobrecargar la diapositiva) Evitar distractores COLORESTEXTO IMÁGENES SONIDOS PRESENTACIONES MULTIMEDIA ELEMENTOSELEMENTOS ENLACES

30

31 Uso como apoyo a los contenidos y/o a los usuarios. Necesarios en algunas presentaciones Subordinados a los objetivos de la presentación. COLORESTEXTOIMÁGENES SONIDOS PRESENTACIONES MULTIMEDIA ELEMENTOSELEMENTOS ENLACES Podemos escucharlo al pulsar sobre un objeto

32 Una chica muy chiquita Se hizo un chichón Bailando el cha, cha, cha Y comiendo salchichón. El reino de la cha-che-chi-cho-chu También, automáticamente al comenzar la diapositiva

33 Enlaces = Hipervínculos Hipertextos Rompen la estructura lineal de la presentación. Permiten acceder a: Una página web: Universidad de ValenciaUniversidad de Valencia Un correo electrónico: Otra diapositiva: organigramaorganigrama Un archivo: AutismoAutismo COLORESTEXTOIMÁGENESSONIDOS PRESENTACIONES MULTIMEDIA ELEMENTOSELEMENTOS ENLACES

34 ¿Cómo implicar y conseguir la participación? Directa PRESENTACIONES MULTIMEDIA ACTIVIDADESACTIVIDADES INTERACTIVIDAD Indirecta Exposición oral Presentación multimedia ActividadesPreguntas Depende del contexto de uso

35 Memoria Visual Sgeun un etsduio de una uivenrsdiad ignlesea, no ipmotra el odren en el que las ltears etsan ersciats, la uicna csoa ipormtnate es que la pmrirea y la utlima ltera esten ecsritas en la psiocion cocrrtea. el rsteo peuden estar ttaolmntee mal y aun pordas lerelo sin pobrleams. Etso es pquore no lemeos cada ltera por si msima snio la paalbra cmoo un tdoo. ¿Has podido leer fácilmente el texto?

36 ¿Qué es?¿Cómo es?

37 Dibuja la d utilizando el rotulador Dibuja la d.

38 Une con líneas estrella flor pato seta

39 S S S S Pulsa sobre las imágenes. Di como se llaman y si llevan S Pulsa sobre las imágenes. Di como se llaman y si llevan S

40 El Quijote Día del libro Pulsa sobre la opción correcta El día del libro se celebra el 23 de abril como commemoración a la muerte de: Miguel de Cervantes William Shakespeare Miguel de Cervantes y William Shakespeare pues fallecieron en la misma fecha

41 El Quijote Día del libro Lo siento no es esta la opción correcta. Inténtalo de nuevo.

42 El Quijote ¿Quién es quién? Sabías que: La muerte de Shakespeare coincidió en la fecha, el 23 de abril, con la de Miguel Cervantes. Sin embargo, ambos fallecimientos no tuvieron lugar el mismo día. El motivo es la diferencia de calendarios usados: la fecha de la muerte de Shakespeare se refiere al calendario juliano, vigente por entonces en Inglaterra, en tanto que en España ya había entrado en vigor el calendario gregoriano. En realidad, la muerte de Shakespeare tuvo lugar diez días después de la de Cervantes. ¡Muy bien!


Descargar ppt "PRESENTACIONES MULTIMEDIA NUEVOS RECURSOS TECNOLÓGICOS APLICADOS A LA EDUCACIÓN Y LOGOPEDIA Consuelo Belloch Ortí"

Presentaciones similares


Anuncios Google