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EL AUTOEMPLEO EN EUROPA PROYECTO LUCES: HABILIDADES COGNITIVAS JUAN ANTONIO MORIANO GRUNDTVIG INSERCIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL.

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2 EL AUTOEMPLEO EN EUROPA PROYECTO LUCES: HABILIDADES COGNITIVAS JUAN ANTONIO MORIANO GRUNDTVIG INSERCIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL EN EL NUEVO MERCADO LABORAL PROGRAMA DE ENSEÑANZA ABIERTA SESIONES PRESENCIALES, 10 DE MAYO DE 2003

3 LUCES: HABILIDADES COGNITIVAS Nepravitelstwena Profesionalna Organizacia Izledovatelski Proecti sa Evropeiska I Atlanticheska Integrazia Geo Milev 158 BG, 1574 Sofia Tempo-Training Centre Alejnikovova, Ostrava Aragón: COIE – UNED. Avda. San Juan el Real, 1. C.P: Calatayud (Zaragoza). Castilla y León: Sinergia. Plaza Ribera de Castilla, 11. C.P: Valladolid. Extremadura: Patronato Pedro de Ibarra. Avda. Hernán Cortés, 2 bajo. C.P.: Cáceres. Madrid:CEPA de Villaverde. C/Villalonso, 10. C.P.: Madrid.

4 OBJETIVOS DEL PROYECTO La duración prevista del proyecto es de 3 años. Los objetivos son los siguientes: Estudiar las características personales y sociales de los emprendedores en diferentes países europeos. Diseñar un programa de formación que permita desarrollar las habilidades de los emprendedores. Implantar el programa de formación en los países participantes.

5 1.Revisión de la bibliografía sobre emprendedores 2.Investigación Cualitativa: entrevistas a emprendedores. 3.Investigación Cuantitativa: administración de un cuestionario. 4.Análisis de datos e interpretación de los resultados. 5.Diseño del programa de formación. Procedimiento

6 Definición de emprendedor Varela (1998): "El emprendedor es la persona o conjunto de personas que es capaz de percibir una oportunidad de producción o de servicio, y ante ella formula libre e independientemente una decisión de consecución y asignación de los recursos naturales, financieros, tecnológicos y humanos necesarios para poder poner en marcha el negocio, que además de crear valor adicional para la economía, genera trabajo para él y muchas veces para otros. En este proceso de liderazgo creativo, el emprendedor invierte dinero, tiempo y conocimientos y participa en el montaje y operación del negocio, arriesgando sus recursos y su prestigio personal pero buscando recompensas monetarias y personales".

7 Research Investigación This report shows the principal results that have been obtained from the research made in Bulgaria, Czech Republic and Spain.

8 Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (SECOT) Estudio Cualitativo: Entrevistas con expertos

9 Suggestion Ángel Andrés (SECOT): Recomendación: Antes de crear un negocio primero se debe adquirir experiencia por cuenta ajena Before to start a business it is necessary to obtain experience working as an employee Sugerencia Emprendedor Entrepreneur Emprendedor Entrepreneur Idea (innovación) Idea (innovation) Idea (innovación) Idea (innovation) Plan de empresa Business plan Plan de empresa Business plan Éxito / Success

10 Why do you want to start a enterprise? Conozco un producto o servicio que podría fabricar o vender. Entorno familiar empresarial. Quiero ser independiente. Ser mi propio jefe. Ganar más dinero que por cuenta ajena. Soy emprendedor – creador. No hay otra forma de encontrar un empleo. Quiero intentar algo nuevo. ¿Por qué quiere crear una empresa?

11 Advantages and inconvenients Ventajas e Inconvenientes Se disfruta de la satisfacción de ser uno su propio jefe. No hay supervisión directa. Posibilidad de controlar mejor el horario de trabajo. Se puede prosperar con más rapidez (ingresos y prestigio) Se crea trabajo para otros.

12 Advantages and inconvenients (2) Ventajas e Inconvenientes (2) Mayor responsabilidad. Se trabaja muchas horas y con intensidad (inversión de tiempo). Se pierde la seguridad que goza un asalariado. Dedicación total al negocio y a los clientes Se tiene mayor estrés Existe más riesgo e incertidumbre

13 Cuestionario Investigación Cuantitativa

14 Sample Muestra del estudio This questionnaire has been given to a sample of 340 persons, 139 men (41,2%) and 198 women (58.8%), among 17 and 70 years old and mean age of 40. The asked persons become from three different countries: Most of the people involved in this research have complemented educational levels in Masters degrees (36,9%).

15 Sample (2) Muestra del estudio (2) With regard to professional situation, most of the subjects they work (88,7%), or by other people's account (39,2%) and counts own (49,5%). Considering the labour situation the subjects have been classified like no entrepreneurs (57,8%) and entrepreneurs (42,2%).

16 Dificultades 1. Financiación. 2. Subvenciones. 3. Idea de negocio. 4. Asesoramiento. 1. Finanaciación. 2. Acuerdo con los socios. 1. Asesoramiento. 2. Financiación. 3. Idea de negocio.

17 Familia emprendedora El aprendizaje vicario y el apoyo familiar facilita la creación de empresas.

18 Apoyo Social El cónyuge en España. Los hermanos en Búlgaria. Los amigos en Chequia.

19 Idea del negocio ¿Oportunidad o Innovación?

20 Uno o varios negocios EMPRENDEDOR EN SERIE

21 Los valores del emprendedor Valores: una concepción del individuo de los objetivos que sirven como principios que guían su vida (Schwartz, 1990). Estructura motivacional del sistema de valores personales (Schwartz, 1990). SeguridadPoder Logro Hedonismo Conformidad Tradición Estimulación Auto- dirección Benevolencia Univer- salismo

22 Entrepreneur values (4) Los valores del emprendedor (4) Specific values (SVS) The entrepreneurs obtain a notable higher score in topics as: spiritual life, entrepreneur, meaning in life, politeness, self-respect, independent, ambitious, honest, intelligent and successful. Whereas they score lower in some specific values as: health and not rancour.

23 Los valores del emprendedor (5) Valores específicos Emprendedores españoles Ser emprendedor. El autorrespeto. La salud. Lograr éxitos. Emprendedores búlgaros Vida espiritual. Dar sentido a la vida Independencia Ambición Inteligencia. Emprendedores checos El autorrespeto La salud. La inteligencia.

24 Autoeficacia emprendedora De Noble, Jung and Ehrlichs (1999) elabora una escala para evaluar la autoeficacia emprendedora (ESE) inspirada en la necesidad de desarrollar medidas de autoeficacia según la teoría de Bandura. Este constructo mide la creencia de la persona en su propias habilidades para desempeñar las tareas necesarias requeridas para la creación de nueva empresa. Esta escala obtiene una fiabilidad muy alta con un Alpha de Cronbach de 0.90 y evalúa los siguientes factores: 1. Desarrollar nuevos productos y oportunidades de mercado. 2. Construir un entorno innovador. 3. Iniciar relaciones con inversores. 4. Definir los objetivos centrales del negocio. 5. Afrontar los cambios inesperados. 6. Desarrollar los recursos humanos.

25 Autoeficacia emprendedora (2) Los emprendedores obtienen puntuaciones más altas, especialmente en: Desarrollar nuevos productos y oportunidades de mercado. Construir un entorno innovador. Definir los objetivos centrales del negocio..

26 Autoeficacia emprendedora (3) Emprendedores españoles Se consideranán más capaces que el resto de los grupos, con puntuaciones superiores a 3.1. Emprendedores búlgaros Construir un entorno de trabajo innovador Definir objetivos centrales de negocio Emprendedores checos Afrontar cambios inesperados del negocio.

27 Actitud hacia asumir riesgos Los emprendedores españoles destacan significativamente (p<0,01) en su actitud para asumir riesgos. Por el contrario, no existen diferencias entre emprendedores búlgaros y checos, con una puntuación media de 3 (escale del 1 a 5).

28 Locus de control Externo Interno Los emprendedores presentan un locus de control significativamente alto (p<0,01). Los emprendedores tienden a atribuir sus éxistos o fracasos a causas internas a su conducta.

29 Locus de control (2) Diferencias en Locus de Control entre países

30 Metas laborales Las metas laborales hacen referencia a las creencias individuales sobre los resultados que esperan o desean del trabajo por cuenta propia. Los emprendedores consideran que las condiciones físicas, la autonomía el sueldo son los elementos más importantes.

31 Metas laborales (2) Emprendedores españoles Posibilidades de aprender El trabajo interesante. Nuevos retos. La innovación. Emprendedores búlgaros Buen salario. Emprendedores checos Un trabajo interesante. Buen sueldo. Relaciones interpersonales.

32 LA ORIENTACIÓN LABORAL PARA EMPRENDEDORES JUAN ANTONIO MORIANO INSERCIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL EN EL NUEVO MERCADO LABORAL PROGRAMA DE ENSEÑANZA ABIERTA SESIONES PRESENCIALES, 10 DE MAYO DE 2003

33 Emprendedor Entrepreneur Emprendedor Entrepreneur Idea (innovación) Idea (innovation) Idea (innovación) Idea (innovation) Plan de empresa Business plan Plan de empresa Business plan Éxito / Success

34 Amar Bhide (1999) ¿Están bien definidas mis metas? Aspiraciones personales Tamaño de la empresa Tolerancia al riesgo ¿Tengo la estrategia adecuada? Definición clara Rentabilidad Potencial de crecimiento ¿Puedo materializar la estrategia? Recursos Infraestructura de organización Papel del fundador Si la respuesta es sí...

35 INNOVACIÓN RIESGO Alta Bajo AltoBajo Morris y Kuratko (2002) SOÑADOREMPRENDEDOR ATASCADO EN EL BARRO JUGADOR TEMERARIO

36 PLAN DE EMPRESA 1. Resumen general 2. Descripción del proyecto empresarial 3. Descripción del producto o servicio 4. Estudio de mercado 5. Plan de marketing 6. Producción y medios técnicos 7. Organización y Recursos Humanos 8. Forma Jurídica 9. Estudio económico financiero

37 Perspectiva Estadounidense Perspectiva Europea EMPRENDEDOR = INNOVADOR EMPRENDEDOR = OPORTUNISTA INNOVACIÓN / OPORTUNIDAD


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