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Servicio de Creación de Empresas. 2 1.- Presentación del Servicio Creación de Empresas.

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1 Servicio de Creación de Empresas

2 2 1.- Presentación del Servicio Creación de Empresas.

3 3 ¿Qué es el S.C.E.? 1. Es un servicio que surge del convenio de colaboración suscrito entre la Cámara de Comercio de Lanzarote y el Servicio Canario de Empleo, proyecto cofinanciado por el Fondo Social Europeo. 2. Su fin es favorecer el desarrollo de iniciativas empresariales y promocionar el espíritu emprendedor 3. Es un servicio gratuito de asesoramiento y orientación de proyectos empresariales.

4 4 Servicios que ofrece el S.C.E. 1. Asesoramiento sobre formas jurídicas y trámites de constitución y puesta en marcha de una empresa 2. Información sobre ayudas y subvenciones 3. Formación Específica: Organización de cursos y talleres que fomenten el espíritu emprendedor 4. Elaboración gratuita de Planes de Viabilidad 5. Punto de Asesoramiento e inicio de tramitación de Sociedades Limitadas Nueva Empresa (S.L.N.E.)

5 5 5.- El Autoempleo.

6 6 Ventajas del Autoempleo: Poner en práctica una idea. Se disfruta de la satisfacción de ser uno, su propio jefe. No hay supervisión directa. Creación del propio puesto de trabajo: creatividad. Posibilidad de controlar mejor el horario de trabajo. Se puede prosperar con más rapidez (ingresos y prestigio). Capacidad para generar puestos de trabajo. Autonomía en las decisiones. Contribución al desarrollo socio-económico.

7 7 Desventajas del Autoempleo: Mayor responsabilidad. Se pierde la seguridad de la que puede gozar un asalariado. Dedicación total al negocio y a los clientes. Se tiene mayor estrés. Estar expuestos a perder los recursos invertidos. Tener que realizar todo tipo de actividades de gestión, comerciales, fabricación, etc., principalmente si se trata de una empresa pequeña y con pocos recursos humanos. Dedicar a la actividad de la empresa todo nuestro tiempo de trabajo, e incluso de ocio, con el coste familiar y de amistades que ello supone.

8 8 3.- La Persona Emprendedora.

9 9 La Actitud Emprendedora: Características de la actitud emprendedora: Interés por el negocio. Perseverancia a pesar del fracaso. Confianza, seguridad. Control del riesgo. Tendencia a los cambios y las oportunidades. Creatividad y visión de conjunto. Iniciativa y perfeccionamiento. Motivación y capacidad de trabajo.

10 10 Errores Frecuentes al Emprender: 1. Emprendedores inadecuados. 2. Valoración de clientes y competencia insuficiente. 3. Previsiones de futuro erróneas. 4. Desconocimiento del mercado. 5. Carencia de recursos económicos y humanos. 6. Falta de planificación. 7. Insuficiencia de conocimiento y experiencia. 8. Ubicación inadecuada.

11 La Elección de la Forma Jurídica de la Empresa.

12 12 Variables a tener en cuenta en la Elección: El tipo de actividad que se va a desarrollar. El número de promotores que participan en el proyecto. El grado de implicación y experiencia de los promotores. Complejidad de constitución y gestión. Necesidades económicas del proyecto. La responsabilidad patrimonial que conlleva el desarrollo de la actividad. Aspectos fiscales y de seguridad social. Acceso a ayudas públicas.

13 13 Cuadro Comparativo de Formas Jurídicas:

14 Pasos Generales para Constituir y Poner en Marcha una Empresa.

15 15 Autónomos (Constitución y apertura) : 1. Declaración censal. 2. Alta en el I.G.I.C. 3. Alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. 4. Obtención y legalización de los libros de visitas. 5. Comunicación de apertura del centro de trabajo. 6. Obtención de las hojas de reclamaciones.

16 El Plan de Empresa o de Viabilidad.

17 17 ¿Qué es el Plan de Empresa?: Definición: Documento que identifica, describe y analiza una oportunidad de negocio, examina la viabilidad técnica, económica y financiera de la misma, y desarrolla todos los procedimientos y estrategias necesarias para convertir la citada oportunidad de negocio en un proyecto empresarial concreto.

18 18 ¿Para qué sirve el Plan de Empresa?: Para analizar y planificar la actividad a desarrollar en los próximos 2, 3 o 5 años, dependiendo del tamaño y el sector. Para controlar la actividad empresarial con el objeto de tomar decisiones en caso de que surjan desviaciones con respecto al plan. Para organizar y cuantificar las actividades y recursos (humanos, económicos y tecnológicos) de que dispone el emprendedor. Para utilizar como herramienta de comunicación y marketing del proyecto empresarial, especialmente útil en la búsqueda de socios, colaboradores, inversores o para solicitar ayudas públicas o privadas.

19 Financiación Empresarial y Subvenciones.

20 20 Financiación Empresarial: 1. Fondos propios: capital. 2. Fondos ajenos a largo plazo: préstamos de entidades financieras, Líneas ICO, leasing, microcréditos. 3. Fondos ajenos a corto plazo: proveedores, préstamos de entidades financieras, descuento comercial, póliza de crédito, factoring. 4. Subvenciones.

21 21 Financiación Empresarial: Microcréditos: Son un instrumento financiero para personas físicas, que encuentren dificultades de acceso a los canales habituales de financiación. La financiación concedida ha de ser destinada al fomento del autoempleo y la inserción socio laboral del beneficiario.

22 22 Financiación Empresarial: Características de los Microcréditos: Importe máximo a financiar 95 % de la inversión. Es necesario contar con el visto bueno de una Institución de Asistencia Social (IAS) como es el caso del SIE. Se financia Inmovilizado Material (maquinaria, mobiliario, equipos informáticos, elementos de transporte e instalaciones).

23 23 Financiación Empresarial: Destinatarios de los Microcréditos: Empresas de nueva creación o que lleven en funcionamiento menos de 6 meses. Personas que tengan dificultades para acceder a créditos habituales. Personas que no tengan historial crediticio. Personas que carezcan de avales y garantías.

24 24 Financiación Empresarial: Destinatarios preferentes de los Microcréditos: Hogares monoparentales. Inmigrantes. Personas mayores de 45 años. Mujeres. Discapacitados. Parados de larga duración. Jóvenes entre 18 y 30 años.

25 25 Financiación Empresarial: Subvenciones del Gobierno de Canarias: Proyectos de creación de nuevas empresas. Modernización del comercio minorista. Incorporación de desempleados como socios trabajadores o socios de trabajo en cooperativas o sociedades laborales. Realización de inversiones, inversiones en inmovilizado, en asistencia técnica en cooperativas o sociedades laborales.

26 26 Financiación Empresarial: Otras subvenciones: Pago único. Programa de Promoción del Empleo Autónomo. Proyectos calificados como I+E. Emprender en femenino. Actividades e inversiones destinadas al medio rural.

27 27 ATREVETE A EMPRENDER

28 28 Gracias por su atención

29 29 Servicio Creación de Empresas Asesoramiento presencial: C/ José Antonio, nº Arrecife. Tlf: Fax: Asesoramiento e información telemáticos:


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