La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN CENTRO QUIRÚRGICO. DEFINICIÓN Constituye el conjunto de reglas por las que se rige el funcionamiento del mismo con la finalidad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MEDIDAS DE SEGURIDAD EN CENTRO QUIRÚRGICO. DEFINICIÓN Constituye el conjunto de reglas por las que se rige el funcionamiento del mismo con la finalidad."— Transcripción de la presentación:

1 MEDIDAS DE SEGURIDAD EN CENTRO QUIRÚRGICO

2 DEFINICIÓN Constituye el conjunto de reglas por las que se rige el funcionamiento del mismo con la finalidad de: Proponer el trabajo en equipo, definir líneas de responsabilidad y criterios de actuación.

3 BIOSEGURIDAD La Bioseguridad es el conjunto de medidas y acciones que se aceptan y aplican para proteger a las personas contra los riesgos de contaminación biológica a los que puedan estar expuestos.

4 La técnica Aséptica

5 DEFINICIÓN La Técnica Aséptica la constituyen un conjunto de medios, protocolos y procedimientos usados para la preservación de la esterilidad en todos los procedimientos quirúrgicos sobre las personas.

6 FASES DE LA TÉCNICA ASÉPTICA Procedimientos previos o de prevención. Procedimientos intermedios o cerrados. Procedimientos posteriores o de evaluación.

7 Procedimientos previos o de prevención: Lavado de manos. Preparación de la piel previo procedimientos invasivos. Uso de barreras de alta eficiencia. Delimitación de áreas. Uso de antisépticos. Uso de material esterilizado o sometido desinfección de alto nivel.

8 Procedimientos intermedios o cerrados: Técnica Cerrada Estéril La técnica del círculo cerrado y del medio círculo cerrado. La técnica proximal. LA TÉCNICA ES ESTRICTAMENTE CERRADA.

9 Procedimientos posteriores o de evaluación: Antisepsia final de la herida operatoria. Retiro de la lencería quirúrgica e instrumental. Lavado y mantenimiento del instrumental. Embalaje y esterilización del material e instrumental. Depósito y almacenamiento del instrumental estéril.

10 Técnica cerrada estéril

11 DEFINICIÓN Es el conjunto de procedimientos, que tienen como finalidad preservar y evitar la contaminación de los equipos e insumos que serán utilizados en las intervenciones quirúrgicas a través de su apertura controlada y de la aplicación de herramientas efectivas de control, antes, durante e incluso después de la cirugía, evitando así el uso, la entrada de material o personas contaminadas al área estéril y la preservación adecuada de la herida después de la cirugía, evitando el riesgo de contaminación microbiana del paciente intervenido.

12 PRINCIPIOS UNIVERSALES DE LA TÉCNICA CERRADA ESTÉRIL Todo material y equipo a utilizar en una cirugía deberá ser estéril. En las salas operatorias deberá realizarse la desinfección y antisepsia previo al procedimiento quirúrgico. Personal estéril y no estéril deberán utilizar la indumentaria para quirófano desinfectada (ropa, gorra, mascarilla, botas).

13 El personal estéril deberá usar ropa estéril sobre su atuendo desinfectado. Las mesas quirúrgicas (mayo, auxiliar) deberán estar vestidas con campos estériles antes de proceder a colocar material estéril sobre ellas. PRINCIPIOS UNIVERSALES DE LA TÉCNICA CERRADA ESTÉRIL

14 Se mantendrá y considerará campo o zona estéril a todo aquel perímetro alrededor del paciente quirúrgico no mayor o superior a 30 cm desde el borde mismo de las mesas vestidas con campos estériles y del personal estéril. PRINCIPIOS UNIVERSALES DE LA TÉCNICA CERRADA ESTÉRIL

15 Se considera zona de riesgo el borde de toda mesa estéril, no mayor a diez centímetros de la parte distal interna, por lo que la colocación del material estéril, pinzas insumos y otros deberá realizarse proximal a quien realiza las veces de instrumentista. PRINCIPIOS UNIVERSALES DE LA TÉCNICA CERRADA ESTÉRIL

16 No se practicaran conversaciones con un contenido diferente al acto quirúrgico realizado, ni está permitido la asistencia de personas ajenas, excepto los que por alguna razón deban permanecer en el quirófano. PRINCIPIOS UNIVERSALES DE LA TÉCNICA CERRADA ESTÉRIL

17 Los miembros estériles se enfrentan y todos enfrentan el campo estéril. El personal estéril solo deberá manejar materiales, equipos e insumos estériles. Los bordes de campos estériles, envoltorios o paquetes se consideran no estériles. PRINCIPIOS UNIVERSALES DE LA TÉCNICA CERRADA ESTÉRIL

18 El personal no estéril solo maneja equipo no estéril, por lo cual deberá mantener al mínimo el contacto con los materiales estériles lo cual se resume a solo pasarlos a la zona quirúrgica con técnica aséptica de desenvoltura. Si la esterilidad de un elemento es dudosa es considerado contaminado. PRINCIPIOS UNIVERSALES DE LA TÉCNICA CERRADA ESTÉRIL

19 Las mesas y superficies solo se encuentran estériles a la altura de la mesa. Las batas están estériles por delante desde la línea axilar hasta la cintura y las mangas hasta tres centímetros por encima codo. PRINCIPIOS UNIVERSALES DE LA TÉCNICA CERRADA ESTÉRIL

20 El borde de cualquier envase que contiene material estéril no es estéril. La humedad transporta bacterias desde una superficie no estéril a una superficie estéril por lo tanto, cualquier superficie permeable que se moje se considera no estéril. PRINCIPIOS UNIVERSALES DE LA TÉCNICA CERRADA ESTÉRIL

21 El tapa bocas cubrirá completamente la nariz evitando así contaminar con las gotas de humedad que salen por la nariz. (Gotas de gotas de Flügge). El instrumental y los insumos deben colocarse lo más cerca a la posición del paciente y en el orden requerido (Técnica Proximal). PRINCIPIOS UNIVERSALES DE LA TÉCNICA CERRADA ESTÉRIL

22 Principios violentados comúnmente

23 LA TÉCNICA PROXIMAL Establece de acuerdo a principios de la técnica estéril que todo el instrumental a ser usado en cirugía general debe estar ubicado proximal al instrumentista y no distal de él, y que debe estar repartido en las diferentes mesas de forma que el instrumentista pueda servirse con el mínimo esfuerzo físico estando todo al alcance de sus dos manos, con una ubicación exacta y con una disposición que evite la violentación del círculo cerrado.

24 Al pasar el instrumental no se voltea ni se eleva, no se cambia de mano a menos que sea estrictamente necesario y siempre lo traslada del sitio de ubicación a la mano del cirujano en la misma dirección que lo agarra. El instrumentista no debe distanciar, voltear o elevar el instrumento para pasarlo al cirujano. LA TÉCNICA PROXIMAL

25 El material deberá está alejado unos diez centímetros mínimos, de los bordes externos de las mesas donde se ha ubicado. El instrumentista debe ser capaz de reconocer detalladamente y sin ver, la ubicación exacta de su instrumental o al menos de los más comunes. LA TÉCNICA PROXIMAL

26 LAS GOTAS DE FLÜDDGE Las gotitas de saliva emitidas por boca o nariz son responsables de infección, al permanecer en el aire por cierto tiempo son capaces de propagar microorganismos al ser inhaladas o al caer sobre las heridas de los usuarios.

27 Prácticas de la Técnica Aséptica

28 ¿Cuándo abrir los artículos estériles? Generalmente a 15 o 20 minutos antes del comienzo de la cirugía, excepto en caso de emergencia. Es preciso que la/el instrumentista permanezca vigilante para que los artículos estériles permanezcan en esa condición.

29 ¿Cómo abrir paquetes grandes sobre la mesa auxiliar? Deberá abrirse siempre el paquete más grande (campos quirúrgicos. Toallas y compresas para cirugía abdominal, ortopédica o menor). Verificar siempre la integridad externa de la envoltura y el indicador químico de esterilidad.

30 Después de desenvolver el paquete grande se abren el instrumental, las suturas y demás artículos estériles sobre la superficie cubierta, para luego ser ordenadas en orden de uso.

31 El personal no estéril abrirá los paquetes estériles así: Los extremos largos del paquete se alinearan con la parte larga de la mesa. Tome los bordes plegados en la parte superior con las dos manos y tire de ellos hacia usted. La idea es que su mano y antebrazo no pasen sobre el material estéril. Luego, ubíquese en el lado opuesto de la mesa y repita el procedimiento con el otro extremo del paquete. Los bordes de las envolturas son estériles, aproximadamente unos 2,5 cm. Nunca reacomode la mesa una vez vestida.

32 El personal no estéril abrirá las bandejas del instrumental así: Primero deberá colocar las bandejas grandes o pequeñas sobre una mesa no estéril. Oriente la bandeja, de tal modo que el primer doblez que abra quede más lejos de usted. El extremo se mueve desde usted hacia el borde de la mesa, entonces déjelo caer con suavidad. Abra los extremos de los lados. El extremo más cercano a su cuerpo será el último en abrirse, dejándolo caer suavemente. Use las mesas necesarias para abrir todos los implementos. Evite apilar el instrumental, porque podría caerse.

33 ¿Cómo entregar y recibir artículos en paquetes? El personal no estéril (circulante) realiza el procedimiento de manera aséptica. Los artículos se abren tirando suavemente del extremo superior de la envoltura hacia afuera y hacia abajo. El contenido deberá dejarse caer suavemente sobre una superficie estéril sin contaminar el objeto o la superficie. Cuide que durante el procedimiento, los artículos no salgan disparados más allá del campo y caigan al suelo.

34 ¿Cómo distribuir las soluciones? El borde del frasco de la solución se considera estéril sólo si está cubierto con una tapa estéril que cubra el reborde del contenedor. El método recomendado es verter el líquido directamente en un recipiente cercano al borde de la mesa o mientras el instrumentista lo sostiene, guardando una distancia de 30 cm. Cuando el frasco de la solución se haya vaciado, retírelo del campo con el pico hacia abajo, para evitar que las gotas regresen al borde del frasco, caigan sobre el campo y lo contaminen.

35 AHORA PASEMOS AL LABORATORIO….


Descargar ppt "MEDIDAS DE SEGURIDAD EN CENTRO QUIRÚRGICO. DEFINICIÓN Constituye el conjunto de reglas por las que se rige el funcionamiento del mismo con la finalidad."

Presentaciones similares


Anuncios Google