La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CLASIFICACION DE RESIDUOS SOLIDOS HOSPITALARIOS HIGIENE DE MANOS LECI Ester Muniz.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CLASIFICACION DE RESIDUOS SOLIDOS HOSPITALARIOS HIGIENE DE MANOS LECI Ester Muniz."— Transcripción de la presentación:

1 CLASIFICACION DE RESIDUOS SOLIDOS HOSPITALARIOS HIGIENE DE MANOS LECI Ester Muniz

2 CLASIFICACION DE RSH Decreto de MSP Nº 586/2009 La institución debe tener la habilitación de manejo de RSH. La institución debe contar con un plan de manejo integral (gestión) de RSH que debe ser aprobado por MSP.

3 CLASIFICACION DE RSH Las instituciones de salud son las responsables de la clasificación de los residuos que genera; además del almacenamiento en condiciones adecuadas, hasta ser transportados para su disposición final.

4 CLASIFICACION DE RSH Los residuos se clasifican en infecciosos o comunes. (1) Infecciosos: Sangre y sus derivados, desechos biológicos, exudados, excreciones y todo material contaminado con estos productos. (2) Punzantes o corto punzantes (3) Especiales, medicación oncológica, radiactivos, productos químicos o farmacéuticos.

5 CLASIFICACION DE RSH Residuos sanitarios comunes, los generados en actividades administrativas, cocina, etc.

6 CLASIFICACION DE RSH Envasado, los residuos sanitarios deberán ser envasados para su posterior recolección según el siguiente detalle; Contaminados deberán depositarse en bolsa del polietileno de 80 micras de espesor y de tamaño mínimo de cm, con pictograma de color negro e identificación del generador, fecha de generación y lugar de origen, cerradas con precinto.

7 CLASIFICACION DE RSH Corto punzantes, en recipientes rígidos de color rojo o amarillo resistentes a las perforaciones. Comunes, en bolsas negras de polietileno o transparentes

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17 CLASIFICACION DE RSH Quienes clasifican los RSH? El que clasifica los residuos es quien lo genera.

18

19 del del 2012 Día Mundial de Higiene de Manos Lávate las manos: salva vidas 55

20 Salud Ocupacional

21 HIGIENE DE MANOS Los 5 momentos en que el personal de salud debe realizarse higiene de manos al tener contacto con el paciente y su entorno

22 22

23 Que es una buena higiene de manos Reconocer las oportunidades de higiene de manos. Optar por el método correcto de descontaminación. Usar una técnica apropiada. Hacer de la higiene de manos una prioridad en los cuidados al paciente.

24 Cuál método de higiene de manos elegir? Lavado de manos: Cuando hay suciedad visible en las manos Después de atender pacientes con diarrea, incluyendo aquellos con diarrea asociada a Clostridium difficile Antes de comer y luego de usar el sanitario. Fricciones con productos en base a alcohol: En todas las demás situaciones de cuidados de salud que se requiera higiene de manos.

25 Eficacia de las preparaciones de higiene sobre la muerte de bacterias Bueno Mejor El mejor Jabón común Jabón Antimicrobiano (Ej. yodóforo, clorhexidina) Gel-Alcohol

26 El uso de alcohol-gel requiere menos tiempo que el lavado de manos Tiempo requerido por enfermera de UCI para ir a la canilla, lavar y secar sus manos, y volver al cuidado del paciente: promedio = 62 segundos Tiempo estimado requirido para higiene de manos con gel-alcohol disponible cerca del paciente: promedio = 15 segundos Voss A & Widmer A Infect Control Hosp Epidemiol 1997;18:205 El uso de gel-alcohol requiere mucho menos tiempo para la higiene de manos y por tanto mejora el cumplimiento !!

27

28 O R G A N I Z A C I Ó N P A N A M E R I C A N A D E L A S A L U D - P A H O Transmisión de la influenza Toser Hablar Estornudar

29 TRANSMISIBILIDAD 1día previo al inicio de síntomas a 3 – 7 después del inicio de síntomas Mas prolongado en niños y personas inmunocomprometidas

30 Precauciones estándar Higiene de manos Uso del EPP (según el riesgo anticipado) Higiene respiratoria/etiqueta de tos.

31 Higiene respiratoria/etiqueta de tos Todos los individuos con síntomas de infección respiratoria deben implementar la higiene respiratoria/etiqueta de la tos. Cubrir boca y nariz al toser/estornudar; Utilizar pañuelos de papel o de tela, mascarillas quirúrgicas, para contener las secreciones respiratorias, y desecharlos en contenedores para residuos; Usar una mascarilla quirúrgica en una persona que tose/estornuda cuando sea tolerado y adecuado y Realizar higiene de las manos. Disponer de alcohol-gel y recipiente para residuos en servicios ambulatorios.

32


Descargar ppt "CLASIFICACION DE RESIDUOS SOLIDOS HOSPITALARIOS HIGIENE DE MANOS LECI Ester Muniz."

Presentaciones similares


Anuncios Google