La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lev Semenovich Vigotsky. CONCEPTOS TEORICOS Proceso de Internalizació n Ley de la doble formación Interpsicológica Instrumentos de Mediación Procesos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lev Semenovich Vigotsky. CONCEPTOS TEORICOS Proceso de Internalizació n Ley de la doble formación Interpsicológica Instrumentos de Mediación Procesos."— Transcripción de la presentación:

1 Lev Semenovich Vigotsky

2 CONCEPTOS TEORICOS Proceso de Internalizació n Ley de la doble formación Interpsicológica Instrumentos de Mediación Procesos Psicológicos Zona de Desarrollo Próximo Andamiaje Intrapsicológica Pensamiento y Lenguaje

3 PROCESO DE INTERNALIZACION Por internalización se entiende al proceso que implica la transformación de fenómenos sociales en fenómenos psicológicos, a través del uso de herramientas y signos. Esta serie de transformaciones psíquicas se sintetizan de la siguiente forma: 1- Una operación que inicialmente representa una actividad externa, se construye y comienza a suceder interiormente. 2- Un proceso interpersonal queda transformado en otro de carácter intrapersonal. 3. La transformación de un proceso interpersonal en un proceso intrapersonal, es el resultado de una prolongada serie de sucesos evolutivos.

4 LEY DE LA DOBLE FORMACION (LDF) SUJETO OTRO PLANO INTRAPSICOLOGICO PLANO INTERPSICOLOGICO 2.- RECONSTRUCCION INTERNA 1.- SE APROPIA DEL LENGUAJE

5 INSTRUMENTOS DE MEDIACION OBJETOS CULTURALES: AUTOS MAQUINAS INSTITUCIONES SOCIALES: IGLESIAS ESCUELAS LENGUAJE SUJETO

6 PROCESOS PSICOLOGICOS ELEMENTALES PPE LINEA NATURAL SUPERIORES PPS LINEA CULTURAL RUDIMENTARIOS AVANZADOS LENGUA ORAL ADQUIRIDOS A TRAVES DE LA PRACTICA SOCIAL LENGUA ESCRITA CONOCIMIENTO CIENTIFICO ADQUIRIDOS A TRAVES DE LA ESCOLARIZACION

7 ZDP ZONA DE DESARROLLO PROXIMO Nivel Tutor Nivel Potencial Nivel Real Aprendiz Tutor Andamiaje participación guiada Es la distancia entre el nivel de desarrollo real, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero mas capaz.

8 ANDAMIAJE La idea de que un adulto significativo (o un par - como un compañero de clase-) medie entre la tarea y el niño es lo que se llama andamiaje.

9 LENGUAJE Y PENSAMIENTO Esta área, examinada en su libro Pensamiento y Lenguaje, reconoce la explícita y profunda interconexión entre el lenguaje oral (habla) y el desarrollo de los conceptos mentales. Si bien pensamiento y lenguaje tienen raíces genéticas diferentes, en un determinado momento del desarrollo (hacia los dos años) ambas líneas se entrecruzan para conformar una nueva forma de comportamiento: el pensamiento verbal y el lenguaje racional.

10 LENGUAJE Y PENSAMIENTO "En la filogenia del pensamiento y el lenguaje son claramente discernibles una fase pre intelectual en el desarrollo del habla y una fase pre lingüística en el desarrollo del pensamiento ",

11 IMPLICACIONES EDUCATIVAS 1.- Desarrollo psicológico visto de manera prospectiva. En el proceso educativo normalmente se evalúan las capacidades o funciones que el niño domina completamente y que ejerce de manera independiente, la idea es comprender en el curso de desarrollo, el surgimiento de lo que es nuevo (desarrollo de procesos que se encuentran en proceso embrionario). La Zona de Desarrollo Próximo es el dominio psicológico en constante transformación, de manera que el profesor debe intervenir en esta zona con el objeto de provocar en los estudiantes los avances que no sucederían espontáneamente. 2.- Los procesos de aprendizaje ponen en marcha los procesos de desarrollo. La trayectoria del desarrollo es de afuera hacia adentro por medio de la Internalización de los procesos Interpsicológicos; de este modo, si se considera que el aprendizaje impulsa el desarrollo resulta que la escuela es el agente encargado y tiene un papel fundamental en la promoción del desarrollo psicológico del niño.

12 IMPLICACIONES EDUCATIVAS 3.- Intervención de otros miembros del grupo social como mediadores entre cultura e individuo. Esta interacción promueve los procesos Interpsicológicos que posteriormente serán internalizados. La intervención deliberada de otros miembros de la cultura en el aprendizaje de los niños es esencial para el proceso de desarrollo infantil. La escuela en cuanto a creación cultural de las sociedades letradas desempeña un papel especial en la construcción del desarrollo integral de los miembros de esas sociedades.


Descargar ppt "Lev Semenovich Vigotsky. CONCEPTOS TEORICOS Proceso de Internalizació n Ley de la doble formación Interpsicológica Instrumentos de Mediación Procesos."

Presentaciones similares


Anuncios Google