La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL ESTANDAR H. 323 PARA COMUNICACION MULTIMEDIA El H. 323 es un nuevo estándar muy importante para comunicación de audio, video y datos. Describe especialmente.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL ESTANDAR H. 323 PARA COMUNICACION MULTIMEDIA El H. 323 es un nuevo estándar muy importante para comunicación de audio, video y datos. Describe especialmente."— Transcripción de la presentación:

1 EL ESTANDAR H. 323 PARA COMUNICACION MULTIMEDIA El H. 323 es un nuevo estándar muy importante para comunicación de audio, video y datos. Describe especialmente cómo las comunicaciones multimedia ocurren entre terminales, equipos de redes y servicios en redes de Area Local (LAN), las cuales no proveen una calidad de servicio garantizada. La recomendación H. 323 ha tenido una amplia aceptación. Los terminales H. 323 y equipos pueden transportar voz, video, y datos en tiempo real o alguna combinación de ellos incluyendo videoteléfono.

2 DESCRIPCION OFICIAL DEL H. 323 La red LAN sobre la cual los terminales H. 323 se comunican puede ser un solo segmento o un anillo, o puede ser múltiples segmentos con topología complejas. Se hace notar que la operación de los terminales H. 323 sobre segmentos múltiples de una red LAN (incluyendo Internet) puede resultar con un pobre performance. Los posibles recursos mediante los cuales la calidad del servicio puede ser garantizada en estos tipos de redes LAN y redes Internet, está más allá del alcance de esta recomendación. Los terminales H. 323 pueden ser integrados en los computadores personales o implementados en equipos individuales tales como videoteléfonos. El software para voz es obligatorio mientras que los datos y video son opcionales. Si estos últimos son incluidos se requiere que el terminal H. 323 tenga la capacidad o habilidad de usar un módulo común de operaciones de tal manera que todos los terminales que soporten este tipo de opciones (datos o video) puedan trabajar en redes múltiples. El terminal H. 323 permite más de un canal para cada una de las modalidades de uso.

3 ESTRUCTURA DEL H. 323 El H. 323 es considerado algunas veces como una especificación paraguas, dando a entender que hace referencia a otras recomendaciones. La serie H. 323 incluye otras recomendaciones tales como: H. 225.0 Packet and Synchronization H. 245 Control H. 261 y H. 263 Video Codecs G. 711, G. 722, G. 728, G. 729 y G. 723 Audio Codecs Serie T. 120 de protocolos de comunicaciones multimedias. Todas estas especificaciones juntas definen un número de nuevos componentes de redes: H. 323 Terminal H. 323 MCU H. 323 Gatekeeper H. 323 Gateway los cuales, interoperan en el extremo final del usuario con otros estándares amigables y redes, mediante el H. 323 Gateway tal como está representado en la figura 1.

4 FIG. 1: INTEROPERATIVIDAD DE LOS TERMINALES H. 323

5 IMPORTANCIA DEL H. 323 Cooperación Entre la Industria de las Telecomunicaciones y la Industria de la Computación: Los clientes de los productos en telecomunicación requieren de un 99,9% de confiabilidad e interoperatividad de los equipos en el extremo final del usuario. En contraste, la industria de la computación tiene la característica de sacar al mercado nuevos productos bajo condiciones de prueba, en los cuales los clientes toleran un bajo nivel de confiabilidad e interoperatividad. Solamente en algunos casos los clientes exigen un estándar cuando ello es indispensable. Antes de la adopción, por parte de la industria, del estándar H. 323 para comunicación multimedia en redes ISDN, los fabricantes de sistemas de computación y periféricos habían tomado muy poco en consideración las especificaciones establecidas por el instituto de los estándares de las telecomunicaciones internacionales. Innovaciones se realizan más rápidamente: Durante el desarrollo de las especificaciones H. 324 y H. 323 para comunicación de multimedia, la colaboración entre la industria de la telecomunicación y la industria de la computación creció enormemente. El resultado de todo esto es que estas especificaciones han progresado más rápidamente que las precedentes y por otra parte las experiencias e innovaciones de ambas industrias convergen cada vez más hacia un objetivo común que es el usuario final.

6 Potencial del Mercado: Se basa en el hecho de que el H. 323 promete que los productos y servicios en una red de calidad de servicio no garantizada tenderán a tener una mayor demanda. El protocolo Internet para redes de calidad de servicio no garantizada ofrece ubicuidad en comparación con los protocolos de las redes más primitivas. Ubicuidad y uso fácil han creado un fenómeno de mercado masivo con una velocidad de crecimiento sin precedentes. El tamaño del mercado potencial y los avances de innovación en este ambiente incrementan adicionalmente la importancia del H. 323

7 ESFUERZOS REALIZADOS PARA DESARROLLAR EL H. 323 Actualmente casi todas las empresas facilitadoras de los productos de videoconferencias y servicios asociados tienen previsto la incorporación de la amigabilidad del H. 323 en sus futuras ediciones. Estos productos y servicios se han derivado principalmente de empresas de productos de telecomunicaciones o de empresas de periféricos de comunicaciones. Las innovaciones continúan tanto en las redes a nivel mundial como en las telecomunicaciones sin que los computadores personales, cada vez más poderosos, tengan alguna influencia en ello. En este sentido las pequeñas y grandes empresas están dando un excelente soporte al H. 323. Productos tales como Internet Telephony y proveedores de servicios tales como Vocaltec, Voxware y Netscape, están adoptando también el H. 323, ya que ellos son los diseñadores de la mayoría de los productos de redes (Gateways, Firewalls, Routers).

8 ESTRUCTURA DEL H. 323 PROTOCOL STACK. (Fig. 2)

9 El H. 323 Stack es un conjunto de programas de software, los cuales se guían por la recomendación ITU H. 323 y todas las recomendaciones asociadas. El Stack realiza las funciones necesarias para establecer y mantener una sesión de conferencias en tiempo real de audio, video y datos sobre redes IP de datos. Además provee un alto nivel API para las fuentes de audio, video y las aplicaciones del usuario. Este incluye un H. 323 Conference Manager (para manejar todas las actividades de la conferencia), un H. 323 Layer (incluyendo Q. 931, RAS, y RTP/RTCP) el cual maneja el empaquetamiento y la sincronización de todas las fuentes de video, voz y datos durante las sesión o sesiones múltiples simultáneas, y un H. 245 Layer para controlar la comunicación entre los equipos terminales. Todos los componentes anteriores son importantes para la operación, sin embargo el H. 254 Layer es considerado un componente significativo de la recomendación H. 323. Esta recomendación es una adaptación de la revisión 1 de H. 254, el cual fue originalmente desarrollado para el sistema H. 324. De acuerdo a la especificación éste especifica un mínimo de entidades de protocolos independientes, los cuales soportan señalización extremo a extremo. Una entidad protocolo está especificada por su sintaxis (mensaje), semántica y un conjunto de procedimientos, los cuales especifican el intercambio y la interacción con el usuario. Los diseñadores deben tomar en cuenta que mientras el H. 323 Protocol Stack es un sistema completo e integrado, éste no incluye el H. 261 y el H. 263 Video Codecs, los G. 711, G.722, G. 728, G. 729 y G. 723 Audio Codecs, aún cuando todos ellos están soportados en la especificación. Si alguna aplicación particular requiere de comprensión o descompresión de fuentes de audio y video, estos Codecs deben estar disponibles dentro del equipo terminal. El Protocol Stack no incluye los códigos TCP/IP y UDP/IP. Estos generalmente son suministrados por el computador personal o el sistema operativo de la red.

10 IMPLEMENTACIÓN DE LOS PRODUCTOS H. 323 AMIGABLES. ESTRUCTURA La respuesta más corta es que debemos incluir el H. 323 stack y cualquier otro componente que el usuario pueda requerir en el software de aplicación de tal manera que permita generar todas las opciones apropiadas de la aplicación. Un ejemplo de un terminal H. 323 se muestra en la figura 3. El diagrama muestra las interfaces del equipo del usuario, video codec, audio codec, equipo telemático, H. 225 Layer, sistemas de control de funciones y la interfaz a la red LAN. Todos los terminales H. 323 deben tener una Unidad de Control del sistema, H. 225.0 Layer, Interfaces de Redes y una Unidad de Audio Codec. La Unidad Video Codec y la Aplicación de datos del usuario son opcionales.

11

12 Específicamente la recomendación H. 323 requiere que todos los puntos extremos soporten la sintaxis, semánticas y procedimientos de las entidades de protocolo siguientes: Determinación de Maestro / Esclavo Capacidad de Intercambio Señalización de canal lógico Señalización de canal lógico bidireccional Solicitud de modo Determinación de retardo de ida y vuelta Señalización de mantenimiento de bucle. Además del software de aplicación, los diseñadores deben tener en cuenta que la interface de red es generalmente considerada fuera del alcance de la recomendación H. 323, sin embargo ésta a menudo es incluida con el producto H. 323 amigable.

13 NECESIDAD DE LA LICENCIA DEL STACK DE PROTOCOLOS H. 3123 La necesidad de reducir el ciclo de desarrollo de un producto y llegar al mercado con una oferta altamente exitosa obliga a los diseñadores a obtener licencia de parte del software a fin de tener garantizada la interoperatividad, lo cual se traduce en una ventaja significativa. La mayor parte de los proveedores de productos y servicios desean obtener licencia del H. 323 Protocol Stack, ya que de esta manera estos reducen el tiempo para colocar sus productos en el mercado de una manera substancial y adicionalmente aseguran la interoperatividad con un amplio espectro de otros productos que emplean el H. 323 Protocol Stack. La meta a alcanzar es muy elevada y los riesgos son muy altos en la adopción global del ITU – T H. 323. Esta recomendación garantiza a los diseñadores, fabricantes y usuarios ventajas tales como interoperatividad, productos altamente funcionales y servicios más rápidos, que actualmente son posibles de una forma más compleja, más costosa y poco eficiente.


Descargar ppt "EL ESTANDAR H. 323 PARA COMUNICACION MULTIMEDIA El H. 323 es un nuevo estándar muy importante para comunicación de audio, video y datos. Describe especialmente."

Presentaciones similares


Anuncios Google