La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Unidad 4 Universidad Nacional de Jujuy–Cátedra de Comunicaciones–Redes de Datos de Banda Ancha Aplicaciones multimedia VOIP  Transmisión de la Voz convertida.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Unidad 4 Universidad Nacional de Jujuy–Cátedra de Comunicaciones–Redes de Datos de Banda Ancha Aplicaciones multimedia VOIP  Transmisión de la Voz convertida."— Transcripción de la presentación:

1 Unidad 4 Universidad Nacional de Jujuy–Cátedra de Comunicaciones–Redes de Datos de Banda Ancha Aplicaciones multimedia VOIP  Transmisión de la Voz convertida en paquetes sobre una red IP en tiempo real.

2 Las redes actuales Universidad Nacional de Jujuy–Cátedra de Comunicaciones–Redes de datos de Banda Ancha Redes de voz o telefónicas  Basadas en conmutación de circuitos.  Tarifadas por tiempo.  Ineficientes.  Calidad garantizada desde el establecimiento del circuito. Redes de datos o paquetes  Basadas en conmutación de paquetes.  Tarifa Plana por capacidad o velocidad.  Hacen uso mas eficiente del Ancho de Banda.  Calidad dependiente del Ancho de Banda y la red.

3 Arquitecturas VoIP Universidad Nacional de Jujuy – Cátedra de Comunicaciones – Redes de datos de Banda Ancha H.323 Objetivo: Conferencias de voz y video sobre redes de paquetes. Toma la base de protocolos existentes como RTP, H.320, etc. Protocolo Abierto al agregado de nuevas funcionalidades. Incluye los estándares de compresión y descompresión de audio. Incluye un sistema de control de Ancho de Banda SIP (Session Initiation Protocol) Desarrollado por el IETF -> orientado a Internet. Usa también protocolos existentes como RTP/RTCP y SDP. Protocolo de señalización de extremo a extremo. Reutiliza conceptos de HTTP y SMTP.

4 Componentes H.323 Universidad Nacional de Jujuy – Cátedra de Comunicaciones – Redes de datos de Banda Ancha 1. Terminal  Es la parte mas importante del sistema.  Incluye: equipo del usuario, codecs de audio y video, funciones de control y señalización y la interfaz con la red. 2. Gateway  Conecta redes H.323 con redes no-H.323. Ej: con PSTN.  Suele implementarse como parte del Gatekeeper. 3. Gatekeeper  Su misión principal es la de concentrar y ordenar el flujo de comunicaciones entre los terminales H.323.  Sus funciones principales: direccionamiento, autenticación de terminales y gateways, manejo de ancho de banda, servicios de ruteo, tarifación, etc.

5 Componentes H.323 Universidad Nacional de Jujuy – Cátedra de Comunicaciones – Redes de datos de Banda Ancha 4. MCU: Unidad de Control Multipunto.  Tiene la función de dar soporte a conferencias entre 3 puntos o mas. Sus componentes son:  Un Controlador Multipunto.  Se ocupa de coordinar los recursos y los codecs necesarios.  Uno o mas Procesadores Multipunto.  Producen la mezcla de los distintos streaming de audio y video 5. Proxy H.323  Componente que permite saltear las limitaciones impuestas por los firewalls entre redes sin confianzas.

6 Fases de una comunicación H.323 Universidad Nacional de Jujuy – Cátedra de Comunicaciones – Redes de datos de Banda Ancha 1. Establecimiento:  El llamante 1 se registra al GK.  El llamante 1 intenta llamada.  H.255 contacta al llamado.  El llamado 2 se registra al GK.  Se genera la conexión. 2. Señalización y Control  H.245 establece las capacidades de los extremos, codecs, etc.  Se abre el la comunicación. 3. Audio  Se realiza el intercambio de audio/video usando RTP/RCTP. 4. Desconexión  Cualquier componente puede iniciar la desconexión.  Se generan los registros en el GK.

7 Componentes SIP Universidad Nacional de Jujuy – Cátedra de Comunicaciones – Redes de datos de Banda Ancha 1. Agentes de Usuario (UA)  Son los terminales del usuario.  Poseen 2 partes:  UAC (User Agent Client): genera peticiones SIP y espera respuestas  UAS (User Agent Server): genera respuestas a peticiones SIP. 2. Servidores SIP  Proxy SIP Server: retransmiten solicitudes SIP a otros Servidores basados en algún criterio.  Registrar SIP Server: acepta peticiones de registro para suministrar servicio de localización y traducción de direcciones.  Redirect SIP Server: reencamina las peticiones hacia otro Servidor.

8 Fases de una comunicación SIP Universidad Nacional de Jujuy – Cátedra de Comunicaciones – Redes de datos de Banda Ancha 1. Registro:  A y B se registran en el Servidor SIP con credenciales 2. Establecimiento:  A intenta llamar a B  El Server intenta contactar a B  B envia un RING a A.  B acepta la comunicación. 3. Audio:  Se usa el protocolo RTP. 4. Desconexión:  A envia la solicitud, B acepta.

9 PSTN: Public Switching Telephone Network Universidad Nacional de Jujuy – Cátedra de Comunicaciones – Redes de datos de Banda Ancha  FXS  Nombre que recibe una línea telefónica analógica.  Es el enchufe de la pared provisto por la Cia Telefónica.  Provee tono de marcado y tesión.  FXO  Nombre de la interfaz de los aparatos telefónicos analógicos.  Recibe el tono del FXS.  Solo envía indicación de “Colgado o Descolgado”.

10 Centrales Telefónicas: PBX Universidad Nacional de Jujuy – Cátedra de Comunicaciones – Redes de datos de Banda Ancha Dispositivos que permiten multiplexar unas pocas líneas externas para ser usadas por una cantidad mayor de extensiones internas, adicionando capacidades de comunicación y facilidades a dichos internos. Posee interfases FXO llamadas “líneas externas” que se comunican con las provistas por la compañía telefónica. Posee interfases FXS llamadas “extensiones internas” a las que se puede adicionar un aparato telefónico o fax.

11 Centrales Telefónicas IP Universidad Nacional de Jujuy – Cátedra de Comunicaciones – Redes de datos de Banda Ancha  Dispositivos con funcionalidad de PBX que, en conjunto con los teléfonos IP, permiten convertir la voz en paquetes de datos y enviarlos en tiempo real sobre una red IP.  Poseen generalmente un Gateway para comunicarse con la red PSTN con interfases FXO.  En algunos casos poseen interfases FXS para el uso de teléfonos analógicos o aparatos de Fax.  Manejan la voz y la señalización en forma digital.  Se integran facilmente con aplicaciones digitales como e-mail y música en espera en formato MP3.

12 IP PBX: Asterisk Universidad Nacional de Jujuy – Cátedra de Comunicaciones – Redes de datos de Banda Ancha  Aplicación de software libre que provee funcionalidad de IP PBX bajo licencia GPL.  Desarrollado por Mark Spencer, CEO de Digium.  Soporta los protocolos SIP, H.323, IAX y MGCP.  Incluye nativamente características avanzadas como Buzón de Voz, conferencias, IVR multinivel, fax a e- mail, etc.  Su arquitectura abierta permite desarrollar nuevas funcionalidades usando lenguajes de programación estándares como C o PHP.

13 Streaming de Audio y Video Universidad Nacional de Jujuy – Cátedra de Comunicaciones – Redes de datos de Banda Ancha  La palabra Streaming en este contexto supone la descarga de contenido multimedia al mismo momento que el mismo es visualizado.  El crecimiento en el uso de esta tecnología se basa en el creciente ancho de banda y en la compresión de datos en tiempo real.  Utiliza protocolos de transmisión con bajo control de errores como UDP o RTSP.  Para minimizar las variaciones de flujo se usa un tiempo de precarga.


Descargar ppt "Unidad 4 Universidad Nacional de Jujuy–Cátedra de Comunicaciones–Redes de Datos de Banda Ancha Aplicaciones multimedia VOIP  Transmisión de la Voz convertida."

Presentaciones similares


Anuncios Google