Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porOdalys Collar Modificado hace 10 años
2
se constituyó a fines de agosto de 2004 por acuerdo de los ministros de Educación de 16 países latinoamericanos reunidos para tal efecto en Santiago de Chile. Sus principios orientadores son: cada país desarrolla su propio portal de acuerdo a su proyecto educativo e intereses nacionales aprovechando la experiencia de los otros socios, y con total independencia para la selección de la plataforma tecnológica del mismo. los contenidos desarrollados por los portales miembros son de libre circulación en la Red. ¿CÓMO SURGIÓ?
3
La libre circulación de contenidos se posibilita gracias a una herramienta desarrollada por la Fundación de Chile denominada conector, la cual permite que todos los contenidos producidos por un país sean puestos a disposición de los otros socios, los analicen, los bajen a su portal y los adapten a su proyecto educativo.
4
MIEMBROS PLENOS Los portales de cada país, que han completado el protocolo de indexación de contenidos de la Red hasta hoy pertenecen los países de: Argentina, Chile, Colombia, Uruguay, México, Perú, Rep. Dominicana, Nicaragua y últimamente Panamá. Miembros adherentes Aquellos portales que se hallan en etapa de diseño o de desarrollo, o aún no completaron las actividades necesarias para la conexión efectiva a RELPE.
5
Miembros de honor Aquellos portales educativos nacionales de carácter público de países que no pertenecen a Latinoamérica. Como España Miembros asociados Aquellos portales educativos de carácter público que no son nacionales, pueden ser comunales, provinciales, regionales, etc.
6
http://www.educ.ar/educar/index.html
7
http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/verContenido.aspx?ID=41
8
http://www.sepiensa.org.mx/sepiensa2009/
9
http://www.uruguayeduca.edu.uy/Portal.Base/Web/VerContenidos.aspx?GUID=de70 c95a-86db-44ae-b917-24a99cba5668&ID=136599
10
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/channel.html
11
RASTREO DOCUMENTO Los video juegos ¿herramientas útiles para el aprendizaje y la reflexión?
12
¿HERRAMIENTAS ÚTILES PARA EL APRENDIZAJE Y LA REFLEXIÓN? EL ARTÍCULO PANTEA LA PREGUNTA CLAVE ¿LOS VIDEO JUEGOS SON ÚTILES O PERNICIOSOS? ESTOS JUEGOS HAN SIDO CRITICADOS DESDE DIFERENTES ÁNGULOS, PERO ALGUNOS ESTUDIOSOS HAN MIRADO ESTOS JUEGOS DESDE DIFERENTES PERSPECTIVAS Y LO CONSIDERAN UNA HERRAMIENTA ÚTIL PARA LA EDUCACIÓN Y LA REFLEXIÓN, INCLUSO HAN CREADO REDES QUE CONCENTRAN DIFERENTES PROGRAMAS DE ESTE TIPO, COMO LA QUINTA DIMENSIÓN, DE LA UNIVERSIDAD DE CALIFORNIA. PERO NOSOTROS LOS MAESTROS CONOCEMOS QUÉ VIDEO JUEGOS SON LOS FAVORITOS DE LOS ALUMNOS O DE NUESTROS HIJOS ¿CUÁLES ESTÁN DE MODA? ¿QUÉ PROGRAMAS UTILIZAN? EXISTEN DIFERENTES TIPOS DE JUEGOS, CREADORES DE REALIDADES VIRTUALES, SALVADORES DEL MUNDO, VIOLENTOS ( BALAZOS Y PATADAS ) CON EL INGREDIENTE SEXUAL INCLUIDO.
13
SI CONOCEMOS LO QUE NUESTROS ALUMNOS JUEGAN, PODREMOS INVITARLOS A UN ESPACIO EDUCATIVO Y DE REFLEXIÓN: AGE OF EMPIRES PERMITE RECREAR ESCENARIOS DE LA GUERRA DE TROYA, LAS INVASIONES GERMANAS O LA VIDA DE PANCHO VILLA, UTILES SIN DUDA EN LA CLASE DE HISTORIA. OTROS VIDEOJUEGOS RECARGADOS DE SEXO Y VIOLENCIA NOS PERMITEN REFLEXIONAR SOBRE LOS COMPORTAMIENTOS HUMANOS EN GENERAL: ¿SON CORRECTAS O INCORRECTAS LAS ACTUACIONES QUE VEMOS EN LOS VIDEOJUEGOS? ¿SE SIENTEN AFECTADOS POR DICHAS CONDUCTAS? COMENTARIOS QUE APARECEN EN EL ARTICULO MENCIONAN A DOS JOVENES QUE DICEN NO HABER SIDO AFECTADOS POR LOS SIMPSONS, PERO ¿QUE DIRIAN NUESTROS ALUMNOS RESPECTO A LOS VIDEOJUEGOS? NUESTRO RETO COMO DOCENTES ES SACARLE PROVECHO A LOS VIDEO JUEGOS
14
RASTREO RECURSO TRANSVERSALIDAD-OLA DE LOS AÑOS 60
15
EL PORTAL DE CHILE TIENE MUY BUENOS RECURSOS PARA APOYAR EL TRABAJO DE LOS DOCENTES; ESTOS RECURSOS SON INTERACTIVOS, MOTIVADORES Y CON EXCELENTE PROYECCIÓN CREATIVA. SE ENCUENTRAN IMÁGENES, FICHAS TEMÁTICAS, JUEGOS, OBJETOS DE APRENDIZAJE, SOFTWARE, SONIDOS Y TEXTOS. ESTOS OBJETOS DE APRENDIZAJE SON EXCELENTE HERRAMIENTA PARA LOGRAR UN BUEN SOPORTE EN EL QUEHACER EDUCATIVO Y ADEMÁS SON FUENTE DE MOTIVACIÓN QUE PERMITE RECREAR EL TRABAJO DE AULA Y LA PARTICIPACIÓN DE LOS ESTUDIANTES. ES UN PORTAL DINÁMICO Y GENERA IDEAS PARA ALCANZAR MEJORES RESULTADOS EN EL TRABAJO COLABORATIVO, TANTO CON LOS OTROS DOCENTES COMO CON LOS ESTUDIANTES.
16
INVITACIÓN NUESTRO GRUPO HACE LA INVITACIÓN A TODOS LOS COMPAÑEROS DOCENTES, PARA QUE EXPLOREN ESTOS PORTALES, PUES EN CADA UNO DE ELLOS SE ENCUENTRAN UN SINNÚMERO DE HERRAMIENTAS QUE ORIENTAN NUESTRO QUEHACER PEDAGÓGICO. ESTAS HERRAMIENTAS PERMITEN AVANZAR EN DIFERENTES ASPECTOS DE ACUERDO A LOS INTERESES Y A LA DISPOSICIÓN DE TIEMPO DE CADA UNO. lA CAPACITACIÓN VIRTUAL ES UN MEDIO ATRACTIVO QUE DEBEMOS IR IMPLEMENTANDO EN NUESTRA CULTURA, PORQUE SE TRATA DE COMPARTIR CONOCIMIENTOS A TRAVÉS DE LA INTERACTIVIDAD Y DIFERENTES EXPERIENCIAS.
17
CLEMENTINA BUITRAGO A. LILLYANA INÉS GONZÁLEZ LUIS EDUARDO GARCÍA SAMUEL FERNANDO ARIAS Medellín, 10 de septiembre/2009
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.