La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Contenidos educativos: el escenario está abierto

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Contenidos educativos: el escenario está abierto"— Transcripción de la presentación:

1 Contenidos educativos: el escenario está abierto
Por: Diana Romero Editora Portal Educativo

2 ¿Qué entendemos por contenidos educativos?

3 contenidos educativos?
¿Qué entendemos por contenidos educativos? “Materiales multimedia digitalizados que invitan al alumno a explorar y manipular la información en forma creativa, atractiva y colaborativa”. Dirección de Tecnología del Instituto Politécnico Nacional de México. “Debe ser capaces de funcionar de manera autoinstructiva (como un curso de repaso) y reconfigurables o adaptables por el profesor para sus propósitos”. José Luis Rodríguez Illera de la Universidad de Barcelona “Los contenidos educativos multimedia interactivos recombinan tanto elementos verbales, orales y escritos; como icónicos, visuales, auditivos y audiovisuales; estáticos y dinámicos; figurativos y abstractos; iconos, índices y símbolos; expresados en dos y tres dimensiones; analógicos y digitales”. Fernando García García, CNICE España.

4 ¿Para qué sirven?

5 ¿Para qué sirven? Para generar aprendizajes significativos
Para generar conocimiento nuevo Para generar autonomía en el proceso de aprendizaje Para dejar el paternalismo en la transferencia de conocimiento. Para apropiar el aprendizaje y llevarlo a la práctica Para desarrollar el pensamiento creativo, la investigación, la reflexión y la crítica.

6 Algunos ejemplos de contenidos y sus usos educativos

7 Contenidos educativos
Modalidad tutorial Modalidad Demostración Según Edith Litwin

8 Contenidos educativos
Modalidad Práctica Modalidad Simulador

9 Contenidos educativos
Modalidad Juego Modalidad Consulta

10 Creación de contenidos

11 Creación de contenidos
Consideraciones previas Cuáles son las teorías dominantes y bien fundadas sobre el uso de los contenidos Cuáles son las políticas nacionales, europeas e internacionales sobre este tema, Cuáles son las necesidades educativas, las experiencias previas, Qué contenidos son más oportunos y tendrán más importancia en el futuro, A qué tipo de usos se dirigen, quiénes son los destinatarios, Qué métodos de contraste para su validación se van a utilizar, Cuáles son los recursos de que se disponen tanto materiales como personales.

12 Creación de contenidos
Herramientas Contenidos de texto Entrevistas Mini cuentos Wiki novelas

13 Creación de contenidos
Herramientas Contenidos de video (imagen y audio) Videocasos Entrevistas Videoclips

14 Creación de contenidos
Herramientas Contenidos de audio Podcast Conferencias Radionovelas Narración colaborativa

15 Localización de contenidos
¿Dónde encontrarlos?

16 Localización de contenidos
Bancos de objetos de aprendizaje Repositorio de recursos digitales Mediatecas Servidores externos (Caso Skoool - Intel)

17 ¿Cómo saber que un contenido educativo es de calidad?

18 Evaluación Preguntas para reflexionar
¿Dónde se encontraron los contenidos? (portales educativos, repositorios, bibliotecas, bancos) ¿Su autor es confiable? ¿Qué nivel de interactividad manejan? (bajo, medio o alto) ¿Qué aprendizajes aportan? ¿Cuánto porcentaje de contenido informativo contienen y cuánto de educativo? ¿Sirven para el autoaprendizaje o de complemento para el aprendizaje guiado? ¿Qué actividades propicia? ¿Cuál es su pertinencia y relevancia para la clase? ¿Permite la discusión y los aprendizajes significativos?

19


Descargar ppt "Contenidos educativos: el escenario está abierto"

Presentaciones similares


Anuncios Google