La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Por: MILENA OCAMPO GIRALDO Docente de primaria. Febrero 2014.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Por: MILENA OCAMPO GIRALDO Docente de primaria. Febrero 2014."— Transcripción de la presentación:

1 Por: MILENA OCAMPO GIRALDO Docente de primaria. Febrero 2014

2 PROFE MILENA.

3 En la antigüedad los hombres eran nómadas, andaban en manada de un lugar a otro, buscando su alimento… Más adelante, descubrieron la agricultura y observaron que las tierras más fértiles eran las cercanas a los ríos. Surgieron entonces las primeras civilizaciones, se organizaron, se repartieron funciones y empezaron a cultivar la tierra. Hubo muchos enfrentamientos, pues cada civilización quería tener más tierra y más cultivos. Empezaron entonces a hacer acuerdos… realizaron marcas en la tierra y a crear formas de medir para definir sus espacios. Estos son los inicios de la GEOMETRÍA Geo metría tierra medida PROFE MILENA.

4 La geometría se convierte entonces en una parte muy importante de los inicios de las matemáticas. Cuando las personas fueron avanzando en su vida en comunidad, poco a poco fueron desarrollando formas de organizar sus pertenencias y a medida que evolucionaban más, empezó a surgir la necesidad de contar. Los números no aparecieron de un momento a otro, fue necesario todo un proceso de construcción de diferentes conceptos y de ensayar estrategias, para poder llegar a la existencia de los números que tenemos hoy en día. Los hombres primitivos pasaron entonces por unos preconceptos antes de adquirir el concepto de número; éstos son: cuantificadores, clasificación, seriación y correspondencia. Hoy en día, todos los niños deben entender muy bien estos preconceptos para poder comprender el concepto de número. Para aprender las matemáticas es importante tener contacto con los objetos directamente, esto se llama nivel concreto del aprendizaje. Luego pasamos a un nivel gráfico, para finalmente llegar al aprendizaje de los símbolos. A continuación veremos una breve explicación de cada uno de los preconceptos mencionados: PROFE MILENA.

5 Los hombres primitivos utilizaban palabras que les ayudaban a calcular más o menos cuántas pertenencias tenían. En matemáticas hay varios tipos de cuantificadores (símbolos), pero en este caso nos referimos a los siguientes conceptos: PROFE MILENA.

6 Clasificar es agrupar las cosas por características en común. Los primeros hombres idearon esta estrategias para tener una mejor idea de la cantidad de sus pertenencias, ellos separaban los animales, las armas y todo lo que tenían en clases diferentes: PROFE MILENA.

7 Cuando le damos un orden a los elementos de un conjunto, decimos entonces que estamos realizando una seriación. Se pueden realizar seriaciones teniendo en cuenta el tamaño, el grosor, el color o cualquier otra característica. Nuestros antepasados idearon esta estrategia, para controlar la cantidad de sus pertenencias: POR TAMAÑO: POR UTILIDAD:POR SABOR: PROFE MILENA.

8 Nuestros antepasados eran muy inteligentes e idearon un manera muy creativa de llevar sus cuentas, sin números… utilizaban piedras, palos o marcas en el barro o en las paredes de las cuevas. A cada objeto, le correspondía una de estas marcas o elementos elegidos. Realizaban entonces correspondencia uno a uno y más adelante lo hicieron de una forma más compleja … agrupando, e hicieron correspondencias uno a dos, uno a cinco etc… Correspondencia uno a uno: Correspondencia uno a dos : Correspondencia uno a cinco: PROFE MILENA.

9 Más adelante empezaron a hacer correspondencias a nivel gráfico, que era más práctico que coleccionar piedras o palos… se idearon marcas en plaquetas de barro o arcilla. Su noción de cantidad estaba asociada con la cantidad de los dedos de las manos: Muchísimos años después reemplazaron las marcas por símbolos para reemplazar las rayas según la cantidad correspondiera a los dedos de una mano o de dos: PROFE MILENA.

10 Con la aparición de los símbolos, la numeración avanzó rápidamente y dependiendo de la civilización los símbolos que se inventaron fueron diferentes… veamos algunos de ellos. PROFE MILENA.

11 Como vemos… nuestros números tienen una gran historia, debemos valorar todo lo que nuestros antepasados hicieron, ya que gracias a sus observaciones y sus invenciones, en la actualidad podemos contar con mucha tecnología que no sería posible sin los números. Recuerden que los quiero mucho!!! PROFE MILENA.


Descargar ppt "Por: MILENA OCAMPO GIRALDO Docente de primaria. Febrero 2014."

Presentaciones similares


Anuncios Google