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DE LA ARIDEZ … AL CULTIVO MATEMÁTICO.

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Presentación del tema: "DE LA ARIDEZ … AL CULTIVO MATEMÁTICO."— Transcripción de la presentación:

1 DE LA ARIDEZ … AL CULTIVO MATEMÁTICO

2 Bienvenido, quiero que juntos compartamos un escenario matemático diferente al usual…
Espero logres cultivar muchos conocimientos. La semilla la tienes… Tu

3 A continuación encontrarás una serie de botones que te llevarán a las actividades que trabajaremos en el transcurso de la clase. A1 Botón que indica número de actividad Actividad complementaria Actividad complementaria ATRÁS SIGUIENTE HOME

4 A1 A2 A6 A3 A4 A5

5 LA FRACCIÓN Dividiendo en partes iguales
¿Qué quisieras dividir? Haz click y luego… Ver video

6 Que sabes? Con la ayuda de un amigo… Clic en el cuadro

7 ¿Cuántas barras ocupan el mismo espacio que la regleta naranja?
Observa la siguiente barra: ¿Cuántas barras ocupan el mismo espacio que la regleta naranja? ¿Cuántas ? ¿Cuántas ? ¿Cuántas ? ¿Cuántas ? ¿En cuáles sobró espacio? ¿En cuáles no?

8 Si deseo repartir una barra de chocolatina de 10 pastillas a un grupo de cinco amigos, ¿cuántas pastillas le tocan a cada uno? ¿Cómo lo representarías con las regletas? ¿Qué regleta representa la respuesta? ¿Cuántas regletas de éstas necesitas?

9 Si tu respuesta fue 5 barras rojas, esto quiere decir que a cada amigo le tocó “la quinta parte” de la chocolatina y lo podemos representar con símbolos matemáticos así: , quiere decir “una parte” de “cinco iguales” en que fue dividida la chocolatina.

10 En matemáticas esto lo conocemos como una FRACCIÓN PROPIA, la cual corresponde a aquellas que tienen el numerador menor que el denominador. Numerador 1 5 Denominador

11 Si me quedo con las cinco particiones voy a tener 5 5 (cinco quintos), es decir, me quedo con TODA la chocolatina. Esto lo vamos a llamar LA UNIDAD 1= 𝟓 𝟓

12 Y qué pasa si en lugar de ser cinco son seis amigos?
Necesitaré más de una chocolatina para poder repartir la misma cantidad de pastillas. Observa:

13 Quiere decir que necesito una chocolatina y un quinto de otra
Quiere decir que necesito una chocolatina y un quinto de otra. A este tipo de fracciones las llamamos FRACCIONES IMPROPIAS y la escribimos “un entero, un quinto” ó 6 5 “seis quintos”

14 Comparemos… ¿Qué tienen en común estas fracciones? FRACCIONES HOMOGÉNEAS 𝟏 𝟒 𝟐 𝟒 𝟑 𝟒

15 FRACCIONES HETEROGÉNEAS
Por el contrario… Las fracciones que tienen diferente denominador se llaman FRACCIONES HETEROGÉNEAS 𝟐 𝟔 𝟑 𝟓 𝟏 𝟒

16 Veamos como más podemos usar las barras o regletas en las divisiones iguales!!!

17 REGLETAS DE CUISENAIRE
Las regletas de Cuisenaire son un material que usaremos para aprender la composición y descomposición de los números e iniciarlos en las actividades de cálculo a partir de material concreto.

18 El material consta de un conjunto de regletas de madera de diez tamaños y diez colores diferentes. La longitud de las mismas va de 1 cm a 10 cm. Cada regleta equivale a un número.

19 IMAGINA Clic en el cuadro

20 CREA Clic en el cuadro

21 CONSTRUYE Clic en el cuadro

22 Y MIS FRUTOS FUERON… Clic en el cuadro

23 LLEGASTE!!! Y QUE BIEN LO HICISTE…
NOS VEREMOS PRONTO…


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