La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿De qué está compuesta la materia viva?. Bioelementos. Son los elementos químicos que constituyen las moléculas de los seres vivos. De acuerdo a su abundancia,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿De qué está compuesta la materia viva?. Bioelementos. Son los elementos químicos que constituyen las moléculas de los seres vivos. De acuerdo a su abundancia,"— Transcripción de la presentación:

1 ¿De qué está compuesta la materia viva?

2 Bioelementos. Son los elementos químicos que constituyen las moléculas de los seres vivos. De acuerdo a su abundancia, se clasifican en: Primarios (96%): C, H, O, N, P, SSecundarios (3,3%): Na, K, Ca, Mg, ClOligoelementos (0,1%): Fe, Cu, Zn, F, I

3 Magnesio Forma parte de la molécula de clorofila, y en forma iónica actúa como catalizador, junto con las enzimas, en muchas reacciones químicas del organismo. Calcio Forma parte de los carbonatos de calcio de estructuras esqueléticas. En forma iónica interviene en la contracción muscular, coagulación sanguínea y transmisión del impulso nervioso. Sodio Catión abundante en el medio extracelular; necesario para la conducción nerviosa y la contracción muscular. Potasio Catión más abundante en el interior de las células; necesario para la conducción nerviosa y la contracción muscular. Cloro Anión más frecuente; necesario para mantener el balance de agua en la sangre y fluido intersticial. Bioelementos secundarios.

4 Hierro Fundamental para la síntesis de clorofila, catalizador en reacciones químicas y formando parte de citocromos que intervienen en la respiración celular, y en la hemoglobina que interviene en el transporte de oxígeno. Manganeso Interviene en la fotolisis del agua, durante el proceso de fotosíntesis en las plantas. Iodo Necesario para la síntesis de la tiroxina, hormona que interviene en el metabolismo Flúor Forma parte del esmalte dentario y de los huesos. Cobalto Forma parte de la vitamina B12, necesaria para la síntesis de hemoglobina. Oligoelementos.

5 Biomoléculas Son las moléculas constituyentes de los seres vivos. Se clasifican en: Son el agua, las sales minerales y los gases. Inorgánicas Son los glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos. Orgánicas

6 Es el compuesto líquido más importante para los seres vivos. Existe en proporciones variables en diferentes organismos. Propiedades: carácter polar, elevada tensión superficial, capilaridad, elevado calor específico. a) El agua.

7 ¿Qué propiedad del agua se muestra AQUÍ?

8

9 a) Sales minerales

10 ¿Y los gases? ¿Qué gases son considerados biomoléculas? ¿Dónde encontramos estos gases en los seres vivos? ¿Qué utilidad tiene cada gas para los seres vivos? Algunas moléculas que están presentes en los seres vivos son gases. Estos gases también son Biomoléculas

11 Biomoléculas orgánicas. GLÚCIDOS LIPIDOS PROTEÍNAS ÁC. NUCLEICOS

12 Monómeros

13 Polímeros

14 También se les llama carbohidratos o azúcares. Contienen C, H y O. Son producidos en la fotosíntesis. Función energética o estructural. LOS GLÚCIDOS

15 LOS GLÚCIDOS. Características Los glúcidos de bajo peso molecular son hidrosolubles y son de sabor dulce. Los glúcidos de elevado peso molecular carecen de sabor dulce, y su solubilidad es muy reducida. Se clasifican según el numero de azúcares: Monosacáridos Disacáridos Oligosacáridos Polisacáridos

16 Responden a la fórmula: Ejemplos de monosacáridos son glucosa, fructosa, galactosa, ribosa, desoxirribosa. (CHO)n (Donde n es un número entero entre el 3 y el 7) a) Monosacáridos Son los glúcidos más simples, tienen sabor dulce.

17 Si reemplazamos en la fórmula, con n=5, la fórmula nos quedaría así: C H O Este compuesto se llama Pentosa (azúcar de 5 carbonos, por ejemplo la Ribosa). Aquellas que tienen: – 3 C triosas – 4 C tetrosas – 6 C hexosas – 7 C heptosas Ribosa a) Monosacáridos (CHO)n

18 GLUCOSA: es una hexosa. Fuente de energía de células animales y vegetales. Constituye disacáridos y polisacáridos FRUCTOSA: es un hexosa, abundante en frutas y en la miel. RIBOSA: es una pentosa; forma parte del ARN y el ATP. DESOXIRRIBOSA: es una pentosa derivada de la ribosa, forma parte del ADN. a ) Monosacáridos de interés biológico:

19 Almacenan energía, por periodos cortos de tiempo. En el interior de las células, rápidamente se degradan a monosacáridos. Ejemplos son: Sacarosa Lactosa Maltosa Glucosa + Glucosa Glucosa + Fructosa Glucosa + Galactosa b) Disacáridos Resultan de la unión de dos monosacáridos iguales o diferentes, mediante un enlace glicosídico, con liberación de una molécula de agua.

20 Formación de un enlace glicosídico, con liberación de una molécula de agua:

21 SACAROSA: Resulta de la unión de glucosa y fructosa. Es el azúcar de mesa o azúcar de caña o remolacha. LACTOSA: Resulta de la unión de glucosa y galactosa. Es el azúcar de la leche. MALTOSA: Resulta de la unión de dos glucosas. Es el azúcar de malta. b) Disacáridos de interés biológico :

22 Resultan de la unión de 3 o más monosacáridos. Intervienen en el reconocimiento celular. Son uniones de hasta 20 monosacáridos. c) Oligosacáridos Se encuentran formando parte del glicocálix: glicolípidos y glicoproteínas.

23 d) Polisacáridos Son los glúcidos más abundantes. Resultan de la unión de gran cantidad de monosacáridos, por enlaces glicosídicos. Son insípidos e insolubles en agua. Cumplen funciones energéticas y estructurales.

24 Los polisacáridos se pueden degradar utilizando una molécula de agua.

25 d) Polisacáridos de interés biológico ALMIDÓN: polisacárido de reserva energética vegetal. Formado por miles de moléculas de glucosa. GLUCÓGENO: Polisacárido muy ramificado, de reserva energética animal. Se almacena en el hígado y músculo esquelético. CELULOSA: Polisacárido con función estructural presente en la pared celular de vegetales. QUITINA: Polisacárido estructural presente en paredes celulares de hongos y en exoesqueleto de insectos.

26 Grupo heterogéneo de moléculas que comparten la característica de ser insolubles en agua, pero solubles en solventes orgánicos apolares, como alcohol, éter, benceno y cloroformo. Están formados por C, H y O, pero con una menor proporción de oxígeno. LOS LÍPIDOS

27 LOS LÍPIDOS: funciones Sus funciones son diversas: Reserva energética. Proporcionan aproximadamente 9 calorías/ gramo. Forman cubiertas aislantes. En superficies de plantas y animales. Estructural. Componentes de todas las membranas biológicas. Aislantes térmicos en ciertos animales y protección de órganos internos. Mensajeros químicos. Algunos actúan como hormonas.

28 Grasas, aceites y ceras. Lípidos simples Fosfolípidos y glicolípidos Lípidos complejos Colesterol, esteroides, vitaminas liposolubles Lípidos derivados LOS LÍPIDOS: clasificación

29 Están formadas por una molécula de glicerol unida a cadenas de ácidos grasos saturados. Son sólidas a Tº ambiente. a) Grasas ¿Qué son los ácidos grasos? El glicerol puede unirse a 1, 2 ó 3 ácidos grasos. Principalmente se encuentran en productos de origen animal como mantequilla, leche, queso, carne. Función: energética.

30 Están formadas por una molécula de glicerol unida a cadenas de ácidos grasos insaturados. Son líquidos a Tº ambiente. b) Aceites Son las grasas buenas. Son de origen vegetal. También se encuentran en el pescado. Los ácidos grasos insaturados de aceites pueden convertirse en saturados. Función: energética.

31 c) Ceras Están formadas por ácidos grasos unidos a largas cadenas de alcohol. Son sólidas e insolubles en agua. Forman cubiertas protectoras ¿dónde? Funciones: protectora, impermeabilizante, estructural

32 d) Fosfolípidos Son similares a los aceites: Formadas por una molécula de glicerol y cadenas de ácidos grasos, unidos a un grupo fosfato que a su vez se une a otra molécula polar. Se encuentran en las membranas de las células. Son anfipáticas. Función: estructural.

33 e) Glicolípidos Básicamente están formados por un glúcido de cadena corta unido a un lípido. Componente fundamental del glicocálix. Función: Reconocimiento celular.

34 f) Colesterol Pertenece a la familia de los esteroides que tienen las estructura básica de un compuesto anillado, unido a alcohol. Está presente en las membranas de células animales, NO estando presente en vegetales. ¿Es bueno o malo? Se cree que su función es dar estabilidad a la membrana.

35 f) Esteroides Son una gran familia, que incluye a la las sales biliares, hormonas sexuales y hormonas de la corteza suprarrenal (aldosterona y cortisol)

36 f) Vitaminas liposolubles Son las vitaminas A, D, E y K. Al ser consumidas en exceso, se acumulan. Promueve la absorción de Ca y P Esencial para la coagulación de la sangre Esencial para el crecimiento y la fertilidad Protege las membranas celulares. Ayuda a la formación de glóbulos rojos.

37 Son moléculas diversas, complejas y de mayor tamaño. Contienen C, H, O, N y pueden contener S, entre otros elementos. Funciones diversas LAS PROTEÍNAS

38 Catalizadores orgánicos de casi todas las reacciones celulares. Mensajeros químicos. Algunas actúan como hormonas. Transporte y almacenamiento de moléculas pequeñas. Defensa, en el caso de los anticuerpos. Estructural, en células y tejidos. Contráctil, participando en el movimiento. Energía, en última instancia, es decir si se agotan todas las fuentes de azúcares y lípidos. LAS PROTEÍNAS. Funciones

39 Su unidad básica de construcción son los aminoácidos. LAS PROTEÍNAS. Características

40 Las proteínas de los seres vivos están formadas por 20 aminoácidos. Existen aminoácidos esenciales y no esenciales. LAS PROTEÍNAS. Características

41 Aminoácido 1 Aminoácido 2 Los aminoácidos se unen mediante enlaces peptídicos con liberación de una molécula de agua. ¿Dónde se produce este enlace? 2 aminoácidos forman un Dipéptido. Uniones de hasta 100 aminoácidos: Polipéptido. Más de 100 aminoácidos: Proteína.

42 LAS PROTEÍNAS. Clasificación pueden ser simples o conjugadas (glicoproteínas, lipoproteínas, hemoproteínas) SEGÚN SU COMPOSICIÓN: pueden ser fibrosas (elastina, colágeno, queratina) o globulares (enzimas, proteínas de membrana). SEGÚN SU MORFOLOGÍA Y SOLUBILIDAD: pueden ser estructurales (como las presentes en la piel, pelo y uñas), de transporte (hemoglobina), de defensa (anticuerpos), hormonales (insulina), enzimáticas (amilasas), contráctiles (actina), etc. SEGÚN SU FUNCIÓN BIOLÓGICA

43 LAS PROTEÍNAS. Organización Existen 4 niveles de organización de las proteínas: a) Nivel primario Indica la secuencia lineal de aminoácidos. ¿Importancia?

44 LAS PROTEÍNAS. Organización b) Nivel secundario Consiste en el enrollamiento de la cadena sobre su propio eje, mediante puentes de hidrógeno. Puede ser de dos tipos: -Alfa hélice -Beta plegada

45 LAS PROTEÍNAS. Organización c) Nivel terciario Es la forma tridimensional de la proteína. Se mantiene por puentes de hidrógeno, interacciones iónicas e hidrofóbicas, puentes disulfuro. Ejemplo: Lisozimas, proteínas de membrana.

46 LAS PROTEÍNAS. Organización d) Nivel cuaternario Corresponde a la unión de varias proteínas entre sí; o a la unión de una proteína con otras moléculas no proteicas.

47 LAS PROTEÍNAS. Factores que afectan la organización de las proteínas La desnaturalización Existen factores que afectan la estabilidad estructural de las proteínas. La temperatura, sustancias químicas, pH, etc., pueden afectar la estructura de un proteína, y por tanto su función biológica. En algunos casos la desnaturalización es reversible renaturalización.

48 Corresponden al ácido desoxirribonucleico (ADN) y al ácido ribonucleico (ARN). Contienen C, H, O, N y P en su estructura. Función almacenar, transmitir y expresar la información genética. LOS ÁCIDOS NUCLEICOS

49 Su unidad básica son los nucleótidos. Los nucleótidos pueden estar libres o formando polímeros. ÁCIDOS NUCLEICOS. Estructura NUCLEÓTIDO: Formado por un grupo fosfato, una pentosa y una base nitrogenada.

50 Las bases nitrogenadas pueden ser púricas o pirimídicas. ÁCIDOS NUCLEICOS. Estructura

51 Las pentosas pueden ser ribosa o desoxirribosa: ÁCIDOS NUCLEICOS. Estructura

52

53 Ley del apareamiento de las bases Siempre se une una base púrica con una pirimídica: Adenina se une a Timina por un doble enlace puente de hidrógeno (en el caso del ARN, Adenina se une al Uracilo) Guanina se une a Citosina por un triple enlace puente de hidrógeno.

54 Diferencias entre el ADN y ARN


Descargar ppt "¿De qué está compuesta la materia viva?. Bioelementos. Son los elementos químicos que constituyen las moléculas de los seres vivos. De acuerdo a su abundancia,"

Presentaciones similares


Anuncios Google