La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO Dr. “LUÍS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA” BARQUISIMETO, ESTADO LARA NUEVA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO Dr. “LUÍS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA” BARQUISIMETO, ESTADO LARA NUEVA."— Transcripción de la presentación:

1

2 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO Dr. “LUÍS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA” BARQUISIMETO, ESTADO LARA NUEVA ESTRATEGIA METODOLÓGICA PARA MEJORAR EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENIDIZAJE CASO “CALENDARIO PRODUCTIVO” Autor: Meléndez José Miguel Barquisimeto, Abril 2007

3 TEMAS A TRATAR: - ¿Qué Es Calendario Productivo? - Antecedentes - Problema de Estudio - Principales Características - Elementos que lo Conforman - Metodología e Investigación - Marco Legal

4 ¿Qué Es Calendario Productivo? El Proyecto Calendario Productivo Sociocultural (CPSC), se concibe como un instrumento de investigación etnográfica que utiliza el diálogo de saberes para identificar y vivenciar la historia, cultura, mapa local, cosmogonía, salud, ambiente, preservación del agua, producción, celebraciones, economía y organización social de la comunidad. Consiste primordialmente de un calendario donde en los días del año se agregan las distintas festividades

5 Antecedentes: Proyectos de Libros Vivientes, Estado Trujillo 2002 Proyecto “Transformación de la Educación Rural”, Estado Trujillo 2002 Prof. Honorio Dam “Ausentismo Escolar en Época de Cosecha”, Estado Lara 1994

6 Marco Legal: Constitución: Art.: 305 Ley de Tierras y Desarrollo Endógeno: Art.: 19 Ley Orgánica de Educación: Art.:03,07,73 y 74

7 Problema de Estudio: Educación desconectada de la realidad y cultura local Deterioro de la identidad local y acervo cultural Falta de traspasos de sabéres históricos Poco sentido de pertenencia Poco contendido del espacio

8 Principales Características: Integración de Áreas del Conocimiento Promueve el Desarrollo Endógeno Producir con lo más esencial de los Pueblos Fortalecer el Patrimonio Cultural de los Pueblos

9 Elementos que lo Conforman: Clima del LugarMapa del lugarToponimiaHistoria GastronomíaEnfermedadesArtesanía FeriasDeporte Flora y Fauna Principales rubrosProducción

10 Metodología e Investigación: Registros Trabajos de campos Entrevistas Observación Historias de vida Encuestas

11 Reflexión: “Si queremos transmitir a los educandos la esencia de la concepción científica del mundo, no debemos enseñar conocimientos incoherentes sino con su correspondiente y determinada relación entre sí, solamente en este sentido concebimos un carácter más integral a este”. Nadezhda Krupskaia (1869-1939).

12 Gracias Por Su Atención


Descargar ppt "UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO Dr. “LUÍS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA” BARQUISIMETO, ESTADO LARA NUEVA."

Presentaciones similares


Anuncios Google