La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GESTIÓN TECNOLÓGICA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GESTIÓN TECNOLÓGICA."— Transcripción de la presentación:

1 GESTIÓN TECNOLÓGICA

2 CONTENIDO CONCEPTO, FUNDAMENTOS Y ALCANCE DE LA GESTIÓN TECNOLÓGICA
DESARROLLO TECNOLÓGICO EL PAPEL DE LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN LA ECONOMÍA

3 GESTION TECNOLÓGICA CONCEPTO:
Es el instrumento que vincula el sector productivo y al sector de la investigación (desarrollo) en el proceso de innovación tecnológica. Requiere de una preparación conceptual y ejecutiva, la cual se realiza para apoyar los procesos de innovación tecnológica que permiten identificar las necesidades y oportunidades tecnológicas e implica una capacidad de manejo del cambio técnico. Por otra parte, garantiza las actividades de investigación y la transferencia de sus resultados a las entidades productivas. Como también son conocimientos y prácticas relacionados con los procesos de creación, desarrollo, transferencia y uso de la tecnología. Algunos conciben a este sistema como "una colección de métodos sistemáticos para la gestión de procesos de aplicación de conocimientos, extender el rango de actividades humanas y producir bienes y servicios.

4 GESTION TECNOLÓGICA FUNDAMENTOS:
De acuerdo con Zoltan Szabo, se podría pensar en la gestión tecnológica al nivel de un país. Por fuera de éste se encuentra un mercado mundial de tecnología; unos clientes extranjeros de las empresas nacionales pero también la competencia; se encuentran políticas de gobierno; también un conjunto de reglas internacionales sobre comercio, inversión, calidad, ambiente, patentes, entre otros. El contexto de la gestión tecnológica lo podemos definir en el ámbito mundial, de país y de empresa, en ésta la gerencia general maneja las siguientes áreas funcionales: producción, finanzas, compras, contabilidad, comercialización y gestión tecnológica.

5 GESTION TECNOLÓGICA ALCANCE:
Al respecto, el profesor Jorge Robledo (1994) concibe la Gestión Tecnológica, como una disciplina científica configurada en los últimos treinta años, con el objeto de estudio más o menos delimitado y con unas estrategias y métodos investigativos aproximadamente homogéneos que le conceden una identidad propia. Como la tecnología es irreducible en la ingeniería, muchas profesiones definen campos tecnológicos claros que también debe considerar la gestión tecnológica; de allí que esta vaya más allá de la gestión de ingeniería. Se sugiere, entonces, la necesidad de que las personas tengan conocimientos en materia de gestión tecnológica, entre ellos los ingenieros. Villaveces (1994) propone la gestión tecnológica como una rama de las matemáticas, porque ellas son la base de la toma de decisiones, que es el componente central en esta nueva disciplina.

6 GESTION TECNOLÓGICA ALCANCE:
La gestión tecnológica incluye las siguientes actividades: Seguimiento, análisis y prospectiva tecnológica. Planificación del desarrollo tecnológico. Diseño de estrategias de desarrollo tecnológico. Identificación, evaluación y selección de tecnologías. Adaptación e innovación tecnológica. Negociación, adquisición y contratación de tecnologías. Comercialización de tecnologías de la empresa. Planteamiento. Financiación del desarrollo tecnológico. Selección y capacitación de asesores y operadores tecnológicos. Gestión de proyectos de investigación y desarrollo. Suministro y evaluación de información técnica.

7 GESTION TECNOLÓGICA DESARROLLO TECNOLÓGICO:
Es muy importante replantear la idea que se escucha por todas partes: “los avances tecnológicos y científicos mejoran hoy, o mejorarán en un futuro muy cercano la calidad de vida de la humanidad”. Cabe destacar que avances científicos y tecnológicos los hay en toda disciplina; desde la cocina hasta el deporte, desde la cría de ganado hasta la carrera espacial, originando avances positivos para la disciplina que lo aproveche directamente y repercusiones negativas que afecten a otra disciplina o Sector indirectamente, que al fin perjudican o no, la calidad de vida desde muchos aspectos diferentes. No pueden agruparse todos los avances tecnológicos en un mismo conjunto; cada uno pertenece a un universo totalmente diferente según su utilidad. Para comenzar es necesario conocer el significado de la palabra tecnología, que según el diccionario es la sistematización de los conocimientos y prácticas aplicables a cualquier actividad. Sistematización se refiere a establecer un orden. Explicando de un modo sencillo esta definición, podemos decir que la tecnología es la forma de ordenar los conocimientos y prácticas de forma tal que se los pueda aplicar a cualquier actividad, es decir, que, por ejemplo, los conocimientos sobre física no son solo aplicables en el campo de esa ciencia, sino que lo son también, para la confección de un cuchillo, una mesa, un avión, etc. (de un marco teórico hacia uno práctico). Partiendo de esta definición puedo definir al desarrollo tecnológico como la búsqueda constante de mejorar (actualizar) ese orden de conocimientos de tal forma de poderlos aplicar en algo, ya sea una máquina o el mismo cuerpo humano.

8 GESTION TECNOLÓGICA Entorno Económico:
Bajo esta óptica, según Ortiz, A. (2005), las organizaciones experimentan una serie de limitaciones basadas en manifestaciones económicas que actúan negativamente sobre la adaptación al progreso tecnológico. Asimismo, de acuerdo a Stoner, A. (1999), secuenciado por Hellriegel, D. y Slocum, J. (2000), quienes consideran que los factores económicos delimitan el campo de acción de las organizaciones en todos sus aspectos, incluyendo la adquisición de nuevas tecnologías que apoyen la gestión de producción, siendo ésta el soporte de los objetivos empresariales para la subsistencia en el mercado.

9 GESTION TECNOLÓGICA Repercusiones del desarrollo tecnológico:
Estructura socio-laboral y ocupacional. Estructura económico-productiva, Actividades cotidianas y relaciones personales. Estructura social: Calidad de vida e igualdad de oportunidades.

10 GESTION TECNOLÓGICA Patrones de medición:
El objetivo del desarrollo tecnológico, de acuerdo a Denrell, J. (2005), puede ser materia de medición, según los resultados arrojados de la comparación de factores que influyen en el comportamiento de elementos organizacionales, los cuales apuntan, tal como lo refieren Besley, S. y Brighan, E. (2001) y Block, S. (2001), a una ampliación de recursos técnicos que soportan tanto la producción, como el desempeño en términos de logro de metas.

11 GESTION TECNOLÓGICA PAPEL DE LA INNOVACIÓN TECNOLOGICA EN LA ECONOMÍA:
En el nuevo patrón de competencia, predominan las ventajas competitivas basadas en el conocimiento y la tecnología, en tanto que pierden importancia las ventajas comparativas basada en la dotación de factores. Anteriormente el capital financiero y el natural fueron las fuentes principales de ventajas, hoy son el capital humano y el conocimiento. La revolución tecnológica y el desarrollo del conocimiento como fuerza decisiva en la economía se están afianzando. Una de las características fundamentales de la economía mundial actual es la creciente interdependencia entre la capacidad de generar conocimientos científicos y tecnológicos y la creación de riqueza. La tendencia es que esta asociación será cada vez más fuerte. La innovación y particularmente la innovación en tecnología, se convierten en un factor fundamental para elevar la productividad, pero también es muy importante para la forja de nuevas oportunidades, asociadas al mejoramiento de la calidad, la oportunidad de la cosecha, la conservación y procesamiento. La naturaleza de la competencia en el agronegocio mundial está basada, cada vez más, en el valor agregado y conocimiento tecnológico que se le incorpore a los productos agrícolas.

12 PAPEL DE LA INNOVACIÓN TECNOLOGICA EN LA ECONOMÍA:
GESTION TECNOLÓGICA PAPEL DE LA INNOVACIÓN TECNOLOGICA EN LA ECONOMÍA: TECNOLOGÍA PRODUCTIVIDAD NUEVAS OPORTUNIDADES AUMENTO DE CALIDAD COSECHA OPORTUNA CONSERVACIÓN Y PROCESAMIENTO


Descargar ppt "GESTIÓN TECNOLÓGICA."

Presentaciones similares


Anuncios Google