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Liquidación Presupuestaria 2015 Comisión de Ingreso y Gasto, Asamblea Legislativa Junio 2016.

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Presentación del tema: "Liquidación Presupuestaria 2015 Comisión de Ingreso y Gasto, Asamblea Legislativa Junio 2016."— Transcripción de la presentación:

1 Liquidación Presupuestaria 2015 Comisión de Ingreso y Gasto, Asamblea Legislativa Junio 2016

2 Consideraciones sobre resultados 2015Liquidación del presupuesto de la República Continúan esfuerzos por reducir sumas pagadas demás en el MEP Propuestas para ordenar el incumplimiento de destinos específicos Propuestas para soluciones para avanzar hacia el cumplimiento del Art. 6 de la LAFRPP Diferencias entre el devengado y el pagado: acciones correctivas Contenido

3 Consideraciones sobre resultados 2015

4 Compartimos las mismas preocupaciones de la Contraloría y los OFIs sobre la situación fiscal Hace un año reiteramos ante esta Comisión la urgencia de dar solución al problema fiscal: o Déficit por causas estructurales o Siete años con déficit primario Hacienda ha presentado 9 proyectos para fortalecer la Hacienda Pública. El país sigue a la espera de soluciones y de una señal aun cuando estamos en una situación de emergencia fiscal. Vemos con optimismo la posibilidad real de un acuerdo

5 Crecimiento de la deuda de 28% a 43% del PIB (2008 al 2015). En menos de una década la deuda aumentó en 15 puntos del PIB. Intereses de la deuda ascendieron a casi ¢800 mil millones en el 2015. Esto equivale a los presupuestos de 15 ministerios, AL, TSE, CGR y DH. Baja en la calificación de riesgo. Cada año se vuelve más difícil financiar el déficit, sin contar con los proyectos hacendarios. La situación se deteriora cada año

6 La situación fiscal sería más dramática sin las acciones que hemos tomado para lograr: Incrementar de la carga tributaria del 0,5% del PIB en el 2015 Contener los gastos “evitables” y congelar las plazas (en cumplimiento de la Directriz 23) Controlar el giro de transferencias mediante la gestión caja única Estas acciones permitieron mantener déficit primario en 3,1% del PIB al cierre del 2015. Al cierre del primer cuatrimestre del 2016 el déficit se redujo en ¢87.000 millones, con respecto al del 2015. El crecimiento en las remuneraciones a abril fue el más bajo de los últimos 5 años (3,2%) Sin embargo, dada la magnitud de la deuda y su servicio, esto resulta insuficiente.

7 Lo dijimos hace un año, lo dijeron la señora Contralora y los Organismos Internacionales: El crecimiento de la deuda es insostenible Urge tomar acciones contundentes para solucionar el problema fiscal Reiteramos… “La presente tendencia fiscal sigue siendo insostenible a largo plazo. Si no se toman medidas de política, el déficit del gobierno central sobrepasaría el 9% del PIB y la deuda aumentaría a casi un 70% para 2021. “ FMI, Artículo IV 2016

8 Si logramos el acuerdo político para aprobar la totalidad de la agenda hacendaria en agosto de este año, se podría esperar un déficit del 4,5% del PIB, en vez del 6,5% proyectado para el 2017. Aprobado IVA contaremos con el apoyo presupuestario del BID y el BM, en condiciones muy favorables para el país, y evitaremos baja en la calificación de riesgo Escenarios 2017 Déficit 2017 SIN REFORMA6,5 - 7% CON REFORMA APROBADA EN AGOSTO 4,5 - 5% + deuda, intereses, - riesgo país, + ajuste fiscal, + impuestos Sostenibilidad de la deuda, +estabilidad fiscal y económica, +ambiente para inversión

9 Liquidación del presupuesto de la República 2015

10 Continúan esfuerzos por reducir sumas pagadas demás en el MEP En los dos últimos años se han recuperado más de ¢11.000 millones de sumas históricas pagadas de más INTEGRA permite hacer la recuperación directa El sistema registra con exactitud la información de los pagos (antes solo se tenían estimaciones)

11 Propuestas para ordenar el incumplimiento de destinos específicos El MH presentó dos iniciativas en esta línea: Caja Única y Regla fiscal En la situación actual del país, cumplir totalmente con los destinos específicos conllevaría a un déficit fiscal mayor, en 0,80% del PIB. Esto nos obliga también a endeudarnos más.

12 Propuestas para avanzar hacia el cumplimiento del Art. 6 de la LAFRPP Ante la falta de reformas estructurales, por años se ha incumplido con este artículo. La reforma hacendaria, que se discute en esta Asamblea, brindaría al Estado: mayores controles para combatir la evasión, desaceleración del gasto y mayores ingresos corrientes. Esto contribuiría al cumplimiento de este principio de equilibrio presupuestario. Es necesario contar con la aprobación de todos los proyectos de ley.

13 Diferencias entre devengado y pagado Antecedentes Consideraciones ¿Qué hemos hecho para corregir esto?

14 Hacienda pone en operación al SIGAF en el 2003. SIGAF reside en una plataforma SAP. Las bases de datos tienen ciertas limitantes del diseño, resultado del crecimiento del volumen de operaciones. Lo anterior impacta en las diferencias de las columnas del devengado y el pagado. Se actualizó la plataforma SAP y se está en validación de la corrección del error. Antecedentes

15 Consideraciones sobre las cifras de liquidación presupuestaria El déficit fiscal no se ve afectado, pues se calcula sobre la base del devengado. La diferencia entre devengado y pagado: o obedece a una debilidad del diseño de la base de datos. o se dio a conocer en 2015 a los estados financieros entregados a la CGR. o no refleja altas sumas subejecutadas en remuneraciones y pensiones. Cifras conciliadas en mayo

16 ¿Qué hemos hecho para corregir esto? 1.Hacienda informó a la CGR la situación al inicio 2016, al presentar los informes de liquidación presupuestaria 2.La Contabilidad Nacional : i.procedió de inmediato a conciliar las cifras entre el pagado y el devengado para el ejercicio económico 2015 (fue comunicado a la CGR). ii.inició un procedimiento de conciliación de cifras entre el devengado y el pagado mes a mes. 3. En este mes se evaluará la notificación automática del pagado

17 Reflexión final El Gobierno de la República, la Contraloría y los Organismos Internacionales compartimos la preocupación sobre la insostenibilidad de la situación fiscal. Reitero el llamado, vehemente, a la Asamblea y a la sociedad, sobre la necesidad urgente de llegar acuerdos y tomar decisiones para resolver el problema fiscal, que nos permitirá fortalecer el Estado Social de Derecho que históricamente nos ha caracterizado como país.


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