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1.  Problema frecuente en lactantes y niños pequeños, que es motivo de consulta y tratamiento  Produce la muerte de millones de niños en todo el mundo.

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2  Problema frecuente en lactantes y niños pequeños, que es motivo de consulta y tratamiento  Produce la muerte de millones de niños en todo el mundo  Causas: - Pérdidas a través de: - La piel - Tracto respiratorio - Excreción renal - Vómitos y diarrea no compensados con la ingesta oral - Cetoacidosis diabética - Quemaduras extensas - Ingestión insuficiente de líquidos 2

3  Requerimientos hídricos  Tasa metabólica  Función renal  Déficits compartimentales creados por las pérdidas  Superficie corporal  Requerimientos hídricos  Tasa metabólica  Función renal  Déficits compartimentales creados por las pérdidas  Superficie corporal 3

4 4 Ingieren y eliminan mayor cantidad de líquidos en relación a su tamaño Las alteraciones de agua y electrolitos son más frecuentes y rápidas. El ajuste a las mismas es más tardío El intercambio de líquido extracelular es mayor que en otras edades Escaso volumen hídrico de reserva durante la deshidratación Mayor tendencia a la fiebre alta Ingieren y eliminan mayor cantidad de líquidos en relación a su tamaño Las alteraciones de agua y electrolitos son más frecuentes y rápidas. El ajuste a las mismas es más tardío El intercambio de líquido extracelular es mayor que en otras edades Escaso volumen hídrico de reserva durante la deshidratación Mayor tendencia a la fiebre alta

5 En la lactancia es significativamente más alta que en la edad adulta para soportar el crecimiento Mayor producción de Aumento en la residuo por el riñón enfermedad Incremento producción de calor Mayor pérdida de líquidos Mayor necesidad de agua para la excreción 5

6  Es inmadura en el nacimiento, dando lugar a:  Dificultad para concentrar, diluir y acidificar la orina  Dificultad para conservar o excretar el sodio  El lactante y niño pequeño son menos capaces para tratar grandes cantidades de agua sin solutos Deshidratación Sobrecarga de líquidos 6

7  El 60% aprox. es líquido extracelular (LEC)  El 40% aprox. Es líquido intracelular (LIC)  La pérdida de LEC aumenta en las enf. Agudas y disminuye en las crónicas  TIPO DE PÉRDIDAS: Insensibles (2/3 por la piel ; 1/3 por aparato resp.) Urinarias Fecales  El 60% aprox. es líquido extracelular (LEC)  El 40% aprox. Es líquido intracelular (LIC)  La pérdida de LEC aumenta en las enf. Agudas y disminuye en las crónicas  TIPO DE PÉRDIDAS: Insensibles (2/3 por la piel ; 1/3 por aparato resp.) Urinarias Fecales 7

8  Los requerimientos hídricos dependen de: Estado de hidratación Tamaño del niño Temperatura y humedad ambiental Frecuencia respiratoria Enfermedad subyacente La hipertermia aumenta la pérdida insensible de agua en unos 7ml/Kg/24h por cada grado de elevación de temperatura por encima de 37,2ºC  Los requerimientos hídricos dependen de: Estado de hidratación Tamaño del niño Temperatura y humedad ambiental Frecuencia respiratoria Enfermedad subyacente La hipertermia aumenta la pérdida insensible de agua en unos 7ml/Kg/24h por cada grado de elevación de temperatura por encima de 37,2ºC 8

9 Los lactantes tienen un área de superficie corporal relativamente mayor: Mayor superficie Tracto intestinal más largo corporal Pierden más líquido por Pierden más líquido transpiración cutánea en la diarrea Los lactantes tienen un área de superficie corporal relativamente mayor: Mayor superficie Tracto intestinal más largo corporal Pierden más líquido por Pierden más líquido transpiración cutánea en la diarrea 9

10  La distribución del agua en los espacios extra e intracelular depende de la entrada de potasio en el interior de las células y de sodio hacia el exterior de ellas.  El sodio es el soluto principal en el LEC  El potasio está sobretodo en el LIC  Cuando el volumen de LEC se reduce por deshidratación aguda, el contenido total de sodio también se reduce.  La deshidratación se clasifica según la concentración sódica del suero  La distribución del agua en los espacios extra e intracelular depende de la entrada de potasio en el interior de las células y de sodio hacia el exterior de ellas.  El sodio es el soluto principal en el LEC  El potasio está sobretodo en el LIC  Cuando el volumen de LEC se reduce por deshidratación aguda, el contenido total de sodio también se reduce.  La deshidratación se clasifica según la concentración sódica del suero 10

11 SODIO - Neonato: mEq/L - Lactante: mEq/L - Niño: mEq/L - En adelante: mEq/ L SODIO - Neonato: mEq/L - Lactante: mEq/L - Niño: mEq/L - En adelante: mEq/ L POTASIO < 2 meses: mEq/L 6-12 meses: mEq/L >12 meses: m>Eq/L POTASIO < 2 meses: mEq/L 6-12 meses: mEq/L >12 meses: m>Eq/L 11

12  Es la más común  Se pierden agua y sales en cantidades iguales  El shock es la mayor amenaza  Na sérico: mEq/l Manifestaciones clínicas 12 Gris, fría, mala turgencia, seca al tacto Piel Secas Mucosas Ausentes Lágrimas y salivación Hundido Globo ocular Hundidas Fontanelas Por debajo de lo normal o elevada Temperatura corporal Rápido Pulso Rápidas Respiraciones Irritable o letárgica Conducta

13  El agua pasa del LEC hacia el LIC (provoca shock)  Signos físicos más graves que en los otros tipos de deshidratación  Na sérico: Inferior a 130 mEq/l 13 Gris, fría, muy mala turgencia, húmeda al tacto Piel Ligeramente húmedas Mucosas Ausentes Lágrimas y salivación Hundido Globo ocular Hundidas Fontanelas Por debajo de lo normal o elevada Temperatura corporal Muy rápido Pulso Rápidas Respiraciones Letárgica a comatosa; convulsiones Conducta

14  Ocurre en lactantes con diarrea causada por recibir líquidos por boca con gran contenido de soluto (biberones a mayor concentración, por ejemplo)  Se pierde más agua que sales  Suele deberse a: - Pérdida mayor de agua - Ingreso mayor de electrolitos  El shock es menos evidente  Na sérico: >150 mEq/L  Puede producir convulsiones y alteraciones neurológicas permanentes 14

15 15 Gris, fría o caliente, turgencia regular, engrosada-pastosa al tacto Piel Parcheadas Mucosas Hundido Globo ocular Hundidas Fontanelas Por debajo de lo normal o elevada Temperatura corporal Moderadamente rápido rápido Pulso Rápidas Respiraciones Marcadamente letárgica con hiperirritabilidad extrema al estimularle Conducta

16 La responsabilidad fundamental es reconocer de forma temprana los signos de deshidratación  Las intervenciones dependerán de los trastornos específicos que hayan provocado la deshidratación.  Se ha de efectuar siempre el balance de ingestión y eliminación de líquidos  Si la deshidratación se relaciona con mala práctica en la alimentación del niño, enseñar a los padres la preparación y administración correcta.  Asegurarse de que saben preparala antes del alta hospitalaria  Enseñar a los padres los signos de alerta 16


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