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Nuevos Paradigmas en la Gestión Pública

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Presentación del tema: "Nuevos Paradigmas en la Gestión Pública"— Transcripción de la presentación:

1 Nuevos Paradigmas en la Gestión Pública
Ing. César Huertas Rodríguez

2 Nuevos paradigmas en la Gestión Pública
Influencia de la globalización Redefinición de la esfera pública. Cambios en la sociedad civil Cambios en la Gestión del Estado: - Rendición de cuentas - Inclusión y equidad - Transparencia - Descentralización - Planificación Estratégica - Modernas tecnologías de información (TICs) - Adquisición de una fisonomía mas empresarial - Nuevos sistemas de control y gestión

3 Nuevos paradigmas en la Gestión Pública
Conceptos modernos de la gestión pública: Creación del valor público Contenido estratégico de la gestión pública Enfoque retrospectivo para el análisis de la implementación de políticas públicas Uso de herramientas gerenciales adecuadas. Influencia de la Economía Institucional Interrelación de la gestión pública con la privada y la social.

4 Nueva Gestión Pública para América Latina - CLAD
La NGP esta inserta dentro de una Reforma del Estado Se requiere superar los modelos nacionalistas – desarrollistas y el social – burocrático Los países de América Latina tienen que prepararse para enfrentar la competencia económica internacional. Atenuar los problemas específicos de la región - Consolidación de la democracia - Necesidad de crecer económicamente - Reducción de la desigualdad social Se tiene que reconstruir el Estado y su capacidad de gestión Inicialmente se tiene que completar el modelo weberiano en aspectos pertinentes

5 La Reforma Gerencial CLAD
Profesionalización de la alta burocracia La administración pública debe ser transparente y sus administradores deben ser responsabilizados democráticamente ante la sociedad. Descentralizar la ejecución de los servicios públicos Las actividades exclusivas que permanezcan en el Estado deben desconcentrarse. La Administración Pública Gerencial se orienta, básicamente, por el control de los resultados. Orientación del suministro de servicios hacia el ciudadano – usuario Aumentar el grado de responsabilización del servidor público, ante la sociedad, ante los políticos electos y ante los representantes formales e informales de la sociedad

6 Reinventando el Gobierno (David Osborne y Ted Gaebler)
Gobierno Catalizador Gobierno propiedad de la comunidad Gobierno competitivo Gobierno inspirado por objetivos Gobierno dirigido a los resultados Satisfacer las necesidades del cliente, no de la burocracia Gobierno de corte empresarial Gobierno previsor Gobierno descentralizado El gobierno orientado al mercado

7 Nueva Gestión Pública (Olías de Lima)
Reducción del tamaño del sector público Descentralizar las organizaciones Jerarquías aplanadas Ruptura del monopolismo y especialización Desburocratización y competencia Desmantelar la estructura estatutaria Clientelización Evaluación Cambiar del cultura

8 Tendencias de la Gestión Pública Contemporánea (Luis F. Aguilar)
1ra Tendencia : Reivindicar, recuperar, reactivar y reconstruir la naturaleza de la AP 2da Tendencia : Recuperar, reactivar y reconstruir la capacidad la capacidad administrativa de la AP Las dos tendencias, la pública y la gerencial, corresponden a las respuestas de cómo enfrentar y superar la crisis política y económica de los estados sociales, sean asistenciales, de bienestar , social demócratas o como en nuestro medio , estados sociales desarrolladores de formato “burocrático – autoritario”

9 Recuperación y reactivación de la naturaleza pública II
Legalidad en la elección, designación y actuación de autoridades y funcionarios Combatir la arbitrariedad, discrecionalidad, la discriminación en el trato y la impunidad Uso respetuoso de los recursos públicos, que impidan el patrimonialismo y la corrupción El acceso a la información sobre la actuación del gobierno . La rendición de cuentas al público ciudadano. Exigencia que las políticas públicas preserven el interés y beneficio público de la comunidad política. Exigencia que los ciudadanos tomen parte en la deliberación de los asuntos públicos y en la puesta en práctica y evaluación de las políticas públicas

10 Recuperación y reactivación de la capacidad administrativa III
Que las estructuras administrativas incorporen nuevas formas organizativas y nuevos métodos gerenciales a fin de que los gobiernos den sentido de dirección a sus comunidades Estén en condiciones de manejar sus entornos adversos o favorables Sean factores de éxito y agentes de futuro Aseguren economía – eficacia – eficiencia y calidad en la provisión de bienes y servicios públicos. Que la acción de gobierno y administrativa tenga como propósito la creación / agregación de valor público a los activos de sus comunidades, sea porque desarrollan capacidad en los ciudadanos o porque incrementan la utilidad general de la comunidad, disminuyéndole costos y daños. Ambas vertientes = centralidad de ciudadano

11 Reforma de la Administración Pública
Acontecimientos contemporáneos : En el 79 se ejecutó el primer programa de reducción de personal del Estado, se fueron los más capaces En 82, programa de modernización de administración pública en 10´ millones $, con ESAN y U Pacífico En 86, muchos funcionarios, altas pérdidas En 91 programa de reducción de personal En 96 otro intento fallido de modernizar ,55´ millones $ con el BM . El 97 $ 25 ´ para Reforma Judicial. Islas de modernidad y OPD´s Diferentes regimenes de pagos ONG Ciudadanos al Día. BPG Esta reforma se inserta dentro de la Reforma del Estado, tema estudiado por Agenda Perú, Carta de Navegación, Confiep (Agenda Pendiente de Reformas del Estado)

12 Reforma de la Administración Pública
Agenda Perú, Carta de Navegación Ley de Modernización de la Gestión del Estado (Modernización de la Administración Pública Central) 2002 Ley Marco del Empleo Público.2004 Ley Orgánica del Poder Ejecutivo. Dic 2007 Propuesta de CONFIEP.2006

13 Ley Marco del Empleo Público
Ley de Carrera del Servidor Público Ley de funcionarios públicos y empleados de confianza Ley de remuneraciones Ley de gestión del empleado público Ley de incompatibilidades y responsabilidades

14 Modernización de la Gestión Pública en el Perú (Propuesta)
Se propone 3 categorías: - Autoridades políticas - Funcionarios de gestión pública superior - Funcionarios de línea de carrera pública. Proceso de selección de gerentes públicos Reconversión laboral Indicadores de gestión Necesidad de contar con especialistas. Se debe tener el perfil para cada puesto. Remuneraciones acordes con la responsabilidad y resultados Agenda Perú

15 Propuesta de la CONFIEP 2008
Profesionalización de la administración pública: Establecer un nuevo régimen de empleo en el sector público - Sistema de evaluación objetivo (aplicación gradual) - Las remuneraciones de acuerdo con la complejidad del cargo, el mérito, la capacidad profesional y desempeño - Cese con causal de inaptitud mínima - RRHH adecuados a las necesidades de servicio - Las negociaciones colectivas deben tener contrapartida - Detectar procesos de selección irregular - El Estado no debe asumir la capacitación de evaluados ineficientes

16 - Preveer casos de cese colectivos por razones objetivas
- Facultad de contratar personal en forma temporal o tercerizar - Personal de confianza debe ser temporal Crear la autoridad nacional del empleo público Establecer garantías para funcionarios frente a procesos maliciosos

17 Bibliografía Lahera Eugenio. Cómo mejorar la gestión pública. Flacso. Chile 1993 Sagasti, Hernández. Agenda Perú. Lima 2000 CLAD. Una nueva Gestión Pública para América Latina. Colombia 1998 Olías de Lima, Blanca. La evolución de la gestión pública: la Nueva Gestión Pública. Universidad Complutense. Madrid. 2000 Aguilar, Luis. La Nueva Gestión Pública. Instituto Universitario Ortega y Gasset. Madrid. 2000 CONFIEP. Agenda Pendiente de Reformas 2008


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