La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¡ PARA RECUPERAR LO QUE FUIMOS Y CONSTRUIR LO QUE SEREMOS ¡ CODIGO DE ETICA ACUERDOS, COMPROMISOS Y PROTOCOLOS ÉTICOS MUNICIPIO DE YALÍ 2.008.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¡ PARA RECUPERAR LO QUE FUIMOS Y CONSTRUIR LO QUE SEREMOS ¡ CODIGO DE ETICA ACUERDOS, COMPROMISOS Y PROTOCOLOS ÉTICOS MUNICIPIO DE YALÍ 2.008."— Transcripción de la presentación:

1 ¡ PARA RECUPERAR LO QUE FUIMOS Y CONSTRUIR LO QUE SEREMOS ¡ CODIGO DE ETICA ACUERDOS, COMPROMISOS Y PROTOCOLOS ÉTICOS MUNICIPIO DE YALÍ 2.008

2 ¡ PARA RECUPERAR LO QUE FUIMOS Y CONSTRUIR LO QUE SEREMOS ¡ INTRODUCCIÓN El documento que contiene el Código de Ética del Municipio de Yalí, se encuentra ligado a los objetivos fundamentales de la Administración Municipal de elevar la efectividad del Control Interno, llevándola a adoptar su modelo de gestión ética que establezca un entorno de probidad y transparencia alrededor de la función administrativa del municipio, a fin de apoyar el cumplimiento de las metas públicas que se derivan de sus objetivos institucionales y sociales, contemplados en la función constitucional y legal y en el Plan de Desarrollo, que la hacen efectiva ante la comunidad. El Código de Ética o de Acuerdos, Compromisos o Protocolos Éticos, contiene además de los principios y valores consensuados con toda la organización, su compromiso con la ética y las políticas éticas a regir frente a los diferentes grupos de interés. Este documento, constituye la base e inicio para la construcción de un mejor gobierno, el cual aspiramos tener en un futuro inmediato, manteniendo un trabajo continúo con todos los funcionarios, los cuales constituyen el capital más importante de toda entidad.

3 ¡ PARA RECUPERAR LO QUE FUIMOS Y CONSTRUIR LO QUE SEREMOS ¡ FINALIDAD El presente Código de Ética, tiene por objeto ser el punto de partida que oriente una gestión pública íntegra en la Administración Municipal de Yalí. En consecuencia, los compromisos contenidos en este documento serán aplicados durante el desarrollo de todas las funciones y procesos de la Administración Municipal y de todos los servidores públicos, que bajo cualquier tipo de contratación o vínculo laboral, presten sus servicios al municipio.

4 ¡ PARA RECUPERAR LO QUE FUIMOS Y CONSTRUIR LO QUE SEREMOS ¡ COMPROMISO El Código de Ética de los Servidores Públicos del Municipio de Yalí, se inscribe dentro de unos esfuerzos individuales y colectivos para la apropiación, vivencia y difusión de los valores y políticas consignadas en este documento, para hacer de ellos la base en el cumplimiento de la función que dentro de la entidad a cada uno corresponde. En los casos en que basados en hechos concretos y razones objetivas se genere una situación de confusión y vacilación con relación al ámbito ético, el servidor público consultará al Comité de Ética del Municipio de Yalí. Con el fin de hacer efectivo el Código de Ética, trabajaremos comprometidos y en equipo, para irradiar el contenido del mismo a todos los usuarios y comunidad en general.

5 ¡ PARA RECUPERAR LO QUE FUIMOS Y CONSTRUIR LO QUE SEREMOS ¡ ÁMBITO DE APLICACIÓN Los valores y las políticas éticas designados en este Código de Ética, serán asumidos y cumplidos de manera consciente y responsable por todos los servidores públicos del Municipio de Yalí, sin perjuicio de las normas consagradas en el ámbito jurídico. La implementación de este Elemento de Control establece el estándar de conducta en el municipio. Se requiere que su formulación sea explícita para convertirlo en un medio eficaz para garantizar el cumplimiento de los objetivos misionales de la entidad y de las funciones de cada uno de los servidores públicos. Para ello se deben definir estándares de comportamiento frente a los grupos de interés, que oriente la toma de decisiones y generen un clima de confianza propicio para el logro de los objetivos de la entidad y de los fines esenciales del Estado. Se requiere inicialmente un diagnóstico de la gestión ética focalizado a la existencia de un referente ético, determinando su grado de aplicación en la entidad que al consolidarse, arroja un resultado que permite establecer políticas y acciones de ajuste que conduzcan a un verdadero Proceso de Gestión Ética.

6 ¡ PARA RECUPERAR LO QUE FUIMOS Y CONSTRUIR LO QUE SEREMOS ¡ VALORES ÉTICOS Los valores éticos son cualidades que otorgamos a formas de ser y de actuar, que las hacen deseables como características nuestras y de los demás, dado que son básicos en la construcción de la convivencia democrática, en el marco de los Derechos Humanos. En este sentido, los valores orientadores de las interrelaciones, decisiones y prácticas de la función pública del Municipio de Yalí son:

7 ¡ PARA RECUPERAR LO QUE FUIMOS Y CONSTRUIR LO QUE SEREMOS ¡ 1.RESPONSABILIDAD Capacidad para realizar los compromisos adquiridos y para prever, asumir o evitar; según sea el caso, sus consecuencias. El Municipio de Yalí responde a la función pública que le ha sido asignada adoptando políticas, desarrollando planes, programas y proyectos prioritarios que estén de acuerdo con la Ley y que redunden en el bienestar general de la comunidad. Al interior de la Administración Municipal, cada servidor público responde con lo que le compete según su cargo, asumiendo sus obligaciones y previendo las consecuencias tanto de su hacer como de su no hacer. La responsabilidad es la capacidad del municipio para cumplir los compromisos contraídos con la comunidad y demás grupos de interés, en relación con los fines esenciales del Estado o, en caso de no hacerlo, de hacerse cargo de las consecuencias de su incumplimiento. Se materializa en dos momentos, El primero, al considerar aquellos aspectos o eventos capaces de afectar la gestión de la entidad estableciendo las acciones necesarias para contrarrestarlos; el segundo, al reconocer la incapacidad personal o institucional para cumplir los compromisos y en consecuencia, indemnizar a quienes se vieran perjudicados por ello.

8 ¡ PARA RECUPERAR LO QUE FUIMOS Y CONSTRUIR LO QUE SEREMOS ¡ 2. LIBERTAD El servidor público del Municipio de Yalí debe trabajar por llegar a ser una persona libre, es decir, capaz de intervenir con criterio en los asuntos propios de su comunidad, en especial en los relacionados con la entidad para la cual labora, así como respetar este mismo derecho en los ciudadanos con los cuales interactúa; poder disponer de espacios propios de su vida privada, sin interferencias de terceros, así como no invadir la privacidad de los ciudadanos que acuden a la entidad en búsqueda de sus servicios; conquistar la autonomía propia de toda vida productiva, en la que sean sus propias decisiones las que, con independencia de criterios externos de cualquier orden, orienten su proceso de crecimiento humano.

9 ¡ PARA RECUPERAR LO QUE FUIMOS Y CONSTRUIR LO QUE SEREMOS ¡ 3. TRANSPARENCIA Actuación con claridad y óptima utilización de todos los recursos, generando confianza en la comunidad. El Municipio de Yalí, actúa de manera equitativa y eficiente en la asignación de recursos y demás acciones propias de la misión institucional, de modo que se encuentra en disposición a ser observada y evaluada por otras instituciones públicas y por la comunidad. La transparencia invita a todos los Servidores Públicos a comprometerse con el suministro de información confiable, veraz y oportuna sobre su gestión y de la Administración Municipal. La transparencia es hacer visible la gestión de la entidad a través de la relación directa entre los gobernantes, los gerentes y los servidores públicos con los públicos que atiende. Se materializa en la entrega de información adecuada para facilitar la participación de los ciudadanos en las decisiones que los afecten, tal como lo manda el artículo 2º de la Constitución Política. Para ello, las autoridades administrativas mantienen abierta la información y los documentos públicos, rinden informes a la comunidad y demás grupos de interés sobre lo resultados de su gestión.

10 ¡ PARA RECUPERAR LO QUE FUIMOS Y CONSTRUIR LO QUE SEREMOS ¡ 4. SOLIDARIDAD Entendida como un valor moral, la solidaridad del servidor se refiere al vínculo que debe existir entre él y otras personas, sean estas cercanas o lejanas, y que están interesadas en proyectos comunes o que se encuentren en situación de necesidad que reclaman, por tanto, la adhesión del servidor a su causa. La solidaridad del servidor público deber llevarlo a interesarse, como condición de gobernabilidad, por la causa de los ciudadanos, especialmente la de los damnificados, la de los que carecen de relaciones estratégicas dentro de la administración pública, la de los ciudadanos de regiones abandonadas, la de los que han sufrido las consecuencias de la violencia o la de los que han sufrido el impacto del desempleo. El servidor público del Municipio de Yalí tiene el deber de comprometerse de manera especial con la protección del medio ambiente y con la construcción de la paz como formas eximias de solidaridad con el planeta, con la vida y con las futuras generaciones

11 ¡ PARA RECUPERAR LO QUE FUIMOS Y CONSTRUIR LO QUE SEREMOS ¡ 5. MORALIDAD Se manifiesta, en la orientación de las actuaciones bajo responsabilidad del Servidor Público, el cumplimiento de las normas constitucionales y legales vigentes, y los principios éticos y morales propios de nuestra sociedad. 6. TOLERANCIA La tolerancia es una de las virtudes indispensables en la vida democrática y, en especial, dentro de la administración pública, ya que mediante ella los servidores podrán entrar en diálogo con los ciudadanos de diferentes concepciones, logrando mutuo enriquecimiento. Para fortalecer el valor de la tolerancia, el Municipio de Yalí, deberá trabajar por eliminar o debilitar en sus servidores las posiciones dogmáticas y autoritarias que llevan al fanatismo y a posturas irreconciliables, así como a evitar la superficialidad y la privatización de las diferentes posiciones filosóficas que impiden el ejercicio de la confrontación racional de las ideas.

12 ¡ PARA RECUPERAR LO QUE FUIMOS Y CONSTRUIR LO QUE SEREMOS ¡ 7. IGUALDAD Es reconocer a todos los ciudadanos la capacidad para ejercer los mismos derechos para garantizar el cumplimiento del precepto constitucional según el cual "todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica" Los servidores públicos están obligados orientar sus actuaciones y la toma de decisiones necesarias para el cumplimiento de los fines esenciales del Estado hacia la primacía del interés general. 8. IMPARCIALIDAD Capacidad para decidir con ecuanimidad. Al interior de la Administración Municipal, las decisiones están orientadas hacia el logro de la calidad e igualdad en la prestación del servicio, evitando ser afectadas por intereses particulares que impacten negativamente a la colectividad. La gestión de los servidores públicos se lleva a cabo dentro de un trato igualitario a todos los miembros de la comunidad, que se hace manifiesto en la prestación de servicios, en la generación de bienes públicos y en la asignación de recursos. La imparcialidad es la falta de designio anticipado o de prevención a favor o en contra de personas, a fin de proceder con rectitud, dictaminar y resolver los asuntos de manera justa. Se concreta cuando el Servidor Público actúa con plena objetividad e independencia en defensa de lo público, en los asuntos bajo su responsabilidad a fin de garantizar que ningún ciudadano o grupo de interés se afecte en sus intereses, producto de la actuación de la entidad pública.

13 ¡ PARA RECUPERAR LO QUE FUIMOS Y CONSTRUIR LO QUE SEREMOS ¡ 9. EFICIENCIA Es velar porque, en igualdad de condiciones de calidad y oportunidad, la entidad pública obtenga la máxima productividad de los recursos que le han sido asignados y confiados para el logro de sus propósitos. Su cumplimiento garantiza la combinación y uso de los recursos en procura de la generación de valor y la utilidad de los bienes y servicios entregados a la comunidad. 10. DIÁLOGO CONSTRUCTIVO El objetivo de la implementación de este valor al interior de la entidad es fortalecer la actitud de encuentro, escucha e intercambio de información, en condiciones de simetría, de manera que se llegue a descubrir puntos compartidos y a decisiones justas para las partes involucradas. 11. EFICACIA Es el grado de consecución e impacto de los resultados de una entidad pública en relación con las metas y los objetivos previstos. Se mide en todas las actividades y las tareas y en especial al concluir un proceso, un proyecto o un programa. Permite determinar si los resultados obtenidos tienen relación con los objetivos y con la satisfacción de las necesidades de la comunidad.

14 ¡ PARA RECUPERAR LO QUE FUIMOS Y CONSTRUIR LO QUE SEREMOS ¡ 12. ECONOMÍA Se refiere a la austeridad y la mesura en los gastos e inversiones necesarios para la obtención de los insumos en las condiciones de calidad, cantidad y oportunidad requeridas para la satisfacción de las necesidades de la comunidad. Se operativiza en la medición racional de los costos y en la vigilancia de la asignación de los recursos para garantizar su ejecución en función de los objetivos, metas y propósitos del municipio. 13.CELERIDAD Hace referencia a la prontitud, la rapidez y la velocidad en el actuar público. Significa dinamizar la actuación del municipio con los propósitos de agilizar el proceso de toma de decisiones y garantizar resultados óptimos y oportunos. En aplicación de este principio, los servidores públicos se comprometen a dar respuesta oportuna a las necesidades sociales pertinentes a su ámbito de competencia.

15 ¡ PARA RECUPERAR LO QUE FUIMOS Y CONSTRUIR LO QUE SEREMOS ¡ 14. RESPETO Reconocimiento de la diferencia del otro, valorando y aceptando su forma de pensar y de actuar. El municipio de Yalí establece y mantiene con sus grupos de interacción relaciones basadas en una alta consideración de sus debilidades, fortalezas y sobre todo de los derechos que le son propios. Los servidores públicos de la Administración Municipal ofrecen información clara y precisa, brindan una atención oportuna y adecuada al usuario, atendiendo a sus observaciones y sugerencias. Dentro de la entidad, los servidores públicos aceptan opiniones y comentarios de sus compañeros y superiores, haciendo sentir al otro como alguien importante en su labor cotidiana. 15. HONESTIDAD Proceder correctamente, con honradez, respetando lo que pertenece al otro. En el Municipio de Yalí se hace evidente la honestidad cuando se le da uso adecuado a los bienes del municipio, utilizándolos única y exclusivamente para el uso o fin para los cuales fueron establecidos. De igual forma cuando se abren convocatorias, licitaciones o concursos públicos para contratar y son realizadas de manera clara y pública, y en el proceso de selección se tiene en cuenta el perfil, capacidades y experiencia de los convocados y de los oferentes, para beneficio de la comunidad y la Entidad. Los servidores públicos demuestran su honestidad cuando aceptan los cargos para los cuales son idóneos, actúan siempre primando el interés colectivo y rechazan el beneficio de intereses particulares.

16 ¡ PARA RECUPERAR LO QUE FUIMOS Y CONSTRUIR LO QUE SEREMOS ¡ 16. COMPROMISO Respuesta y disposición personal a favor de la solidaridad y la satisfacción de las necesidades de la comunidad. El Municipio de Yalí gestiona recursos, establece alianzas y diseña estrategias que permiten realizar su función constitucional de servicio a la comunidad de Yalí. Los servidores públicos traducen su compromiso con la comunidad y con el municipio, orientando sus esfuerzos hacía la realización de acciones efectivas de respuesta frente a las demandas y propósitos surgidos en los planes y proyectos institucionales. 17. CONFIANZA Creer firmemente en las personas y en las cosas que generan competencia y veracidad. El Municipio de Yalí genera confianza en la comunidad y demás entidades públicas actuando de manera transparente, cumpliendo con el Plan de Desarrollo, con las alianzas y compromisos establecidos. La confianza en los servidores públicos se hace evidente cuando estos actúan con autonomía e independencia en el cumplimiento de su gestión, de manera que sus resultados son eficientes y de calidad al momento de realizar su proceso de auto evaluación.

17 ¡ PARA RECUPERAR LO QUE FUIMOS Y CONSTRUIR LO QUE SEREMOS ¡ POLÍTICAS ÉTICAS Son directrices o lineamientos que indican las actitudes o estilos de trabajo que se requieren en la gestión pública.

18 ¡ PARA RECUPERAR LO QUE FUIMOS Y CONSTRUIR LO QUE SEREMOS ¡ POLÍTICAS ÉTICAS CON LA COMUNIDAD Asumiendo a la comunidad como razón y objetivo de la función pública de la Administración Municipal, se consolidarán las siguientes políticas: Responder a las distintas demandas sociales de la población con equidad e inclusión, con el propósito de lograr el desarrollo integral de las comunidades, cumpliendo sus funciones y competencias, consagradas en la Constitución y las Leyes, así como, en el Plan de Desarrollo Municipal. Promover la participación y la concertación ciudadana y comunitaria, de manera que se establezca una relación de confianza entre el Gobierno municipal y las comunidades, que legitimen las acciones y decisiones de la Administración Municipal. Propiciar en la comunidad la implementación de una cultura de corresponsabilidades frente al tema de rendición de cuentas, en la cual pueda ejercer su derecho a mantenerse informada sobre el manejo de recursos públicos, constituyéndose en garante del uso racional y transparente de las inversiones públicas. Desarrollar mecanismos y canales de comunicación que den cuenta a la comunidad sobre los planes, programas y proyectos que adelanta la administración municipal. Fortalecer las relaciones de los servidores públicos de la Administración municipal con las comunidades (clientes internos y externos) de manera respetuosa y cordial.

19 ¡ PARA RECUPERAR LO QUE FUIMOS Y CONSTRUIR LO QUE SEREMOS ¡ POLÍTICAS ÉTICAS CON DIRECTIVOS Los directivos de la Administración Municipal en ejercicio de su función de orientar el accionar de la organización desplegando siempre una conducta ejemplar, traducida en un liderazgo ético que posibilite una imagen clara, abierta y confiable, se comprometen a: Liderar la construcción de espacios de diálogo, participación e intercambio de expectativas para la toma de decisiones, generando medios y espacios que garanticen la agilidad y fluidez en las comunicaciones. Diseñar y aplicar estrategias para el fortalecimiento de los valores y las conductas éticas que eviten las prácticas contrarias a una buena gestión. Promover en los usuarios internos y externos un trato justo, respetuoso y digno, sin hacer discriminaciones ni preferencias de ningún tipo. Impulsar mecanismos de evaluación, control de gestión y rendición de cuentas sobre programas y proyectos del Plan de Desarrollo, del respectivo periodo.

20 ¡ PARA RECUPERAR LO QUE FUIMOS Y CONSTRUIR LO QUE SEREMOS ¡ POLÍTICAS ÉTICAS CON SERVIDORES PÚBLICOS Dando cuenta de la importancia de cada uno de los Servidores Públicos en el desarrollo de la gestión pública, la Administración Municipal se compromete a cumplir las siguientes políticas: Garantizar a los servidores públicos el acceso por méritos a concursos de ascensos, nombramientos, comisiones y procesos de capacitación, en condiciones de igualdad y teniendo en cuenta las necesidades de la Administración. Los servidores públicos de la Administración Municipal asumen los siguientes compromisos: Desempeñar sus funciones con transparencia, compromiso, honestidad, oportunidad y lealtad, para hacer de la Administración Municipal, una entidad que responda de manera efectiva a la función pública que le ha sido asignada. Desarrollar con efectividad, equidad y solidaridad la prestación de los servicios a la comunidad, garantizando un trato humanizado, sin ninguna discriminación o trato privilegiado caracterizado por intereses determinados, de manera que redunde en un desarrollo integral de la población antioqueña.

21 ¡ PARA RECUPERAR LO QUE FUIMOS Y CONSTRUIR LO QUE SEREMOS ¡ POLÍTICAS ÉTICAS CON CONTRATISTAS Y PROVEEDORES Buscando una relación armoniosa con contratistas y proveedores basada en los valores institucionales, la administración de Yalí se compromete a: Divulgar ampliamente y por medios efectivos el proceso de contratación y sus resultados, a todos los servidores públicos, contratistas, proveedores y comunidad en general, de tal forma que genere confianza en los procesos de la administración municipal. Realizar los procesos transparentes de contratación con la selección de los proponentes de forma imparcial y destinando la inversión pública hacia la búsqueda del bien común. Aplicar permanentemente mecanismos para prevenir sobornos, prácticas desleales, actos ilícitos e información privilegiada, de modo que garantice la sana competencia y se proteja el patrimonio de la población

22 ¡ PARA RECUPERAR LO QUE FUIMOS Y CONSTRUIR LO QUE SEREMOS ¡ POLÍTICAS ÉTICAS CON OTRAS INSTITUCIONES Para consolidar y ampliar los resultados que se derivan de la función pública, la administración municipal fortalece el trabajo en equipo con otras instituciones mediante los siguientes compromisos: Desarrollar los actos administrativos en estricta observancia de las normas Constitucionales y legales, de manera que todas las obligaciones, criterios y pautas que se establezcan sean cumplidas en virtud del desarrollo regional. Establecer relaciones y alianzas estratégicas con las entidades nacionales y territoriales, de modo que sus acciones resulten consecuentes y coherentes entre todas ellas, con el propósito de proporcionar resultados efectivos y duraderos para el desarrollo integral de la comunidad. Crear espacios de diálogo para poner en conocimiento de las demás instituciones los planes, programas y proyectos desarrollados e implementados en la Administración Municipal, de manera que se consolide un trabajo en equipo, que optimice los recursos y tiempos empleados.

23 ¡ PARA RECUPERAR LO QUE FUIMOS Y CONSTRUIR LO QUE SEREMOS ¡ POLÍTICAS ÉTICAS CON EL AMBIENTE Es la orientación de las actuaciones del ente público hacia el respeto por el medio ambiente, garantizando condiciones propicias al desarrollo de la comunidad. Cuando el hacer de una entidad pueda tener un impacto negativo en las condiciones ambientales, es necesario valorar sus costos y emprender las acciones necesarias para su minimización. La adecuada operación del Sistema de Control Interno, garantiza el acatamiento de estos principios por parte de los servidores públicos, al considerarlos como punto de partida para el desempeño de sus funciones, en este sentido la Administración Municipal se compromete a: Asumir con respeto y responsabilidad la protección y conservación del ambiente, utilizando dentro de la Administración Municipal prácticas ecológicas en el manejo de los recursos físicos. Realizar permanentemente acciones orientadas a la sensibilización, tanto de los Servidores Públicos como de la comunidad, sobre la necesidad e importancia de proteger el ambiente a través de la educación ambiental. Apoyar proyectos que refuercen y promuevan actividades productivas responsables con la cultura ambiental. Minimizar los costos ambientales y garantizar la sostenibilidad de las futuras generaciones, articulando con las autoridades y entidades ambientales, la divulgación y consecuente cumplimiento de la normatividad en materia de protección ambiental. OSCAR ALONSO MIRA JIMENEZ Alcalde Municipal


Descargar ppt "¡ PARA RECUPERAR LO QUE FUIMOS Y CONSTRUIR LO QUE SEREMOS ¡ CODIGO DE ETICA ACUERDOS, COMPROMISOS Y PROTOCOLOS ÉTICOS MUNICIPIO DE YALÍ 2.008."

Presentaciones similares


Anuncios Google