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Tema 6: Los servicios sociales como sistema de protección social

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Presentación del tema: "Tema 6: Los servicios sociales como sistema de protección social"— Transcripción de la presentación:

1 Tema 6: Los servicios sociales como sistema de protección social
Prof. Dra. Esther Raya Diez Asignatura Servicios Sociales I Curso Académico 2005/06

2 Objetivos Identificar los principios orientadores de los servicios sociales como sistemas de protección social Comprender la significación práctica y el cambio de orientación de los mismos en la última década Delimitar las funciones de los diferentes niveles de intervención de los servicios sociales

3 Contenidos Principios inspiradores
Servicios sociales generales y especializados

4 Principios inspiradores
Consultas a expertos internacionales: 1978: 1ª Consultas a Expertos de la ONU 1984: 2ª Consultas a Expertos de la ONU ANTEPROYECTO DE LEY GENERAL DE SERVICIOS SOCIALES 1978 “Consulta sobre Política de la Organización y Administración de los Servicios Sociales, convocada por el Ministerio de Sanidad y Seguridad Social, en colaboración con el programa Europeo de Desarrollo Social de las Naciones Unidas. Participaron expertos de Gran Bretaña, Yugoslavia, R.F. Alemana, Noruega, Portugal e Italia, además de representantes de organizaciones internacionales (UNICEFm OIT, OMS,… Finalidad: PROPORCIONAR ASESORAMIENTO AL GOBIERNO ESPAÑOL PARA LA REFORMA DE LOS SERVICIOS SOCIALES DE LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL 1984: segunda consulta a experto de la ONU “Consulta Internacional sobre Reforma de los Servicios Sociales en España, a petición de la Dirección General de Acción Social, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social Estas consultas estaban dirigidas a orientar al Ministerio para la propuesta de una Ley General de Servicios Sociales dentro del ámbito de la Seguridad Social, con el objeto de establecer una regulación unitaria e integrada de los servicios sociales para todos los ciudadanos, se convocó una

5 Principios inspiradores
Tendencias en Servicios Sociales: Servicios de bienestar para el desarrollo Atender las causas de la necesidad Tratamiento global macrosocial Responsabilidad de la Administración Beneficiarios PLANIFICACIÓN COORDINACIÓN DESCENTRALIZACIÓN PREVENCIÓN NORMALIZACIÓN PARTICIPACIÓN DESARROLLO AUTOCENTRADO IGUALDAD DE OPORTUNIDADES SOLIDARIDAD PERSONALIZACIÓN Tendencias en Servicios Sociales: Los expertos informaron de las nuevas tendencias en servicios sociales dstacando: Se promueven servicios de bienestar para el desarrollo como superación del enfoque tradicional basado en Servicios Sociales correctivos y asistenciales (de caridad y asistencia). No se trata de atender únicamente a las personas en situación de necesidad sino que, además, se trata de atender a la solución de las causas de dichos estados de necesidad (desempleo, carencias formativas, ingresos insuficientes, etc.). El nuevo enfoque plantea un tratamiento global de las medidas de integración social y de servicios de bienestar social como parte de una estrategia macrosocial enmarcada en una visión integradora de las variables económicas y sociales (Desarrollo integrado). Atender las causas de la necesidad Tratamiento global macrosocial El en borrador de la Ley de SS.SS se plantea un artículo con los Prinicipios Generales. Por una parte los que serían Responsabilidad de la Administración y por otro lado, los relacionados con los Posibles beneficiarios

6 Principios inspiradores
Funciones y áreas de actuación: El servicio público de servicios sociales tiene como funciones básicas promover la integración social de todos los españoles y prestar la protección social necesaria a todo ciudadano en estado de necesidad, promoviendo a la vez la prevención de la marginación social, atendiendo preferentemente a las siguientes áreas de actuación: a) familia; b) infancia; c) mujer; d) juventud; e) tercera edad; f) diminuidos físicos, psíquicos y sensoriales; g) minorías étnicas; h) trabajadores migrantes y sus familias; i) refugiados y apátridas; j) alcohólicos y drogadictos; k) delincuentes y reclusos; l) discriminados por razón de sexo; y m) todos los otros ciudadanos que determinen las leyes.

7 Principios inspiradores
Actuaciones y prestaciones Preventivas e integradoras Animación social y desarrollo comunitario Distribución competencial a nivel territorial Local: acción directa Regional: orientaciones generales y de apoyo Central: síntesis y orientaciones de políticas nacionales No sólo correctivas, y no sólo actuaciones dirigidas a sectores determinados de la población sino también a la familia y a la comunidad Se recomienda incluir en el primer lugar del catálogo de prestaciones la Animación y desarrollo comunitario destinada a potenciar acciones de autoayuda, con la justificación de que los servicios sociales únicamente enfocados sobre problemas individuales pueden resultar inadecuados para solucionarlos dado que las causas radican en circunstancias externas y actitudes de la sociedad. Se considera necesario prestar unos servicios orientados hacia la colectividad, que promuevan la participación de sus miembros en la resolución de los problemas que se plantean. La distribución competencial a nivel territorial: Fortalecer la acción social local dado que se encuentra en el nivel más próximo a los sujetos El nivel regional debía concentrarse más en la elaboración de orientaciones generales y en la prestación de asistencia a los niveles locales, para ayudarles a distribuir los recursos, hacer planes y programas y diseñar proyectos y servicios específicos El nivel central podría realizar las labores de síntesis y de formulación de orientaciones de políticas nacionales.

8 Principios orientadores
Armonización público – privado Participación de los ciudadanos Gran importancia de la Armonización de los esfuerzos sociales privados con los del Estado, recomendando que se reconozca y promueva su capacidad y potencialidad para la experimentación e innovación. El reconocimiento de la participación de los ciudadanos como elemento esencial en los enfoques progresistas Si bien el anteproyecto de ley no superó los obstáculos para ser presentado en las Cortes, entre los que cabe citar la aprobación de algunas Leyes Autonómicas de SS.SS.

9 Principios Generales Responsabilidad Pública Universalidad
Descentralización Nomalización Participación Prevención Coordinación En términos generales las Leyes de SS.SS. que se van aprobando a lo largo de la década de los 80 recogen los principios generales Aunque no existe una Ley marco en materia de SS.SS para toda España, las diferentes legislaciones parecen basadas en las orientaciones de los expertos de la ONU: Descentralización hacia los órganos e instituciones de ámbito territorial limitado Énfasis en la prevención de los problemas Búsqueda de la normalización de las condiciones de vida, primando la permanencia en domicilio Promoción de la igualdad de oportunidades entre todos los ciudadanos Participación de los ciudadanos en la planificación y gestión de los SS.SS

10 Principios en la Rioja Responsabilidad Pública Universalidad
Descentralización Nomalización Participación Prevención Coordinación Solidaridad Igualdad, universalidad, globalidad Integración Planificación y coordinación Descentralización de la gestión Normalización Unicidad Libertad Igualdad y universalidad Prevención, Normalización e integración Colaboración y coordinación Participación ciudadana Planificación

11 Servicios Sociales generales y especializados
Primer nivel: Proporcionar información, orientación y derivar hacia el resto de los servicios de bienestar Dar acceso a servicios alternativos a los institucionalización Ocuparse de las necesidades de emergencia durante el día Llevar a cabo tratamientos sociales apropiados Posibilitar la integración de personas y familias con dificultades Administración de prestaciones económicas de distinta índole Municipales (mancomunados o de CC.AA). Contenidos Mínimos: Plan Concertado para el Desarrollo de Prestaciones Básicas Se adopta una organización de los servicios sociales basada en dos niveles: primer nivel o atención primaria, de gestión local para posibilitar el acceso a toda la población, de atención básica y polivalente Segundo nivel: De acceso indirecto, a través del primer nivel, de atención especializada


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