La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Saltar a la primera página LOS JÓVENES DE BARRIO: EL DEPORTE COMO MEDIO DE INSERCIÓN SOCIAL Antonio Santos Ortega Prof. Departamento de Sociología Universidad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Saltar a la primera página LOS JÓVENES DE BARRIO: EL DEPORTE COMO MEDIO DE INSERCIÓN SOCIAL Antonio Santos Ortega Prof. Departamento de Sociología Universidad."— Transcripción de la presentación:

1 Saltar a la primera página LOS JÓVENES DE BARRIO: EL DEPORTE COMO MEDIO DE INSERCIÓN SOCIAL Antonio Santos Ortega Prof. Departamento de Sociología Universidad de Valencia Kety Balibrea Melero Area de Deportes Universidad Politécnica de Valencia http:

2 Saltar a la primera página Presentación n ORIGEN DE LA INVESTIGACIÓN: Ý¿Qué forma tomaban las prácticas? Ü¿Cuál es el papel de la Actividad física y el deporte en estos contextos con problemas de inserción social? ÜPrácticas físicas informales entre los jóvenes de barrios desfavorecidos. n PRIMERAS INTERROGANTES: http:

3 Saltar a la primera página Presentación n EL CONTEXTO SOCIAL DE LOS JÓVENES Ü Marcado por una creciente vulnerabilidad, acentuada en los últimos veinte años. Ü Vivencias: absentismo escolar, desatención a la salud, callejeo, pequeños actos delictivos, tiempos vacíos... n LAS POLÍTICAS SOCIALES: Ü Tratan de combatir estos efectos Ü Los recursos nuncan son suficientes http:

4 Saltar a la primera página Objeto de estudio n Potencialidades del deporte en la integración social de los jóvenes de barrios desfavorecidos Procedimiento n Analisis de los barrios de acción prioritaria de la Comunidad Valenciana Entrevistas exporatorias a los responsables de los equipos sociales de base n Base de datos bibliográfica n Base de datos de experiencias. http:

5 Saltar a la primera página Primeros resultados n A. CUALIDADES QUE POTENCIAN EL DEPORTE-INSERCIÓN n B. RASGOS DE LAS PRIMERAS EXPERIENCIAS n C. EFECTOS DE LAS ACCIONES DE INSERCIÓN POR EL DEPORTE http:

6 Saltar a la primera página A. Cualidades que potencian el deporte-inserción n Su lugar en los hábitos juveniles. si te lo piden ellos; es una buena forma de pillarlos con el deporte n La coincidencia entre las características de la actividad física con algunos de los rasgos típicos de los jóvenes. les va más las actividades abiertas porque están más acostumbrados a estar en la calle, siempre están de aquí para allá http:

7 Saltar a la primera página B. Rasgos de las primeras experiencias n Objetivos excesivamente relacionados con los fines asociados tradicionalmente a la actividad física n Escasa variedad con un alto protagonismo del futbol n Falta de continuidad, acciones puntuales n Inexistencia de dispositivos globales http:

8 Saltar a la primera página C. Efectos de las acciones deporte-inserción n A NIVEL INDIVIDUAL: cuidados personales, formación y una posible inserción profesional. Experiencias: Yvelines, Bruaysis, Chinelle, Saint-Denis, Val-de-Marne, etc. n A NIVEL GRUPAL: mejora de la cohesión social en los barrios. Experiencias: Football: plus de hors-jeu, Olimpiadas locales, Metz, Nouvelle- Calédonie, etc. http:

9 Saltar a la primera página n Las acciones deporte-inserción no son un remedio milagroso para luchar contra la exclusión social. n Es necesario una consistente voluntad política que impulse acciones a medio y largo plazo. n Las acciones implican un alto nivel de preparación técnica por parte de los responsables. n Es esencial contar con la participación de los propios jóvenes. Consideraciones finales: consejos-pautas http:

10 Saltar a la primera página LOS JÓVENES DE BARRIO: EL DEPORTE COMO MEDIO DE INSERCIÓN SOCIAL http: Antonio Santos Ortega Prof. Departamento de Sociología Universidad de Valencia Kety Balibrea Melero Area de Deportes Universidad Politécnica de Valencia

11 Saltar a la primera página A modo de boceto... n General: solidaridad, fraternidad, tolerancia. Experiencia: Amigos del deporte (Austria); ¿Jugarás conmigo? (Finlandia); Reencuentro internacional de la Fraternidad ; n Inmigrantes: Inmigrante laboral: Hijos de inmigrantes: Los clubes deportivos conocen el color(Bélgica) Hijas de inmigrantes: Las jóvenes hijas inmigradas, Deporte adecuado para jóvenes inmigradas (Dinamarca); Deporte para las jóvenes hijas inmigradas (Bélgica); Refugiados: El deporte sobre ruedas(Dinamarca) Minorías étnicas asentadas: Los clubes de deporte-etnico: gueto o trampolín (Saint Priest); Integración de los jóvenes gitanos por el deporte ( Hungría), Programas de Cooperación Internacional: Renovar el deporte en las comunidades lusofonas (Portugal), http:


Descargar ppt "Saltar a la primera página LOS JÓVENES DE BARRIO: EL DEPORTE COMO MEDIO DE INSERCIÓN SOCIAL Antonio Santos Ortega Prof. Departamento de Sociología Universidad."

Presentaciones similares


Anuncios Google