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EL PROCESO DE FISCALIZACIÓN JUNIO DE 2016. ¿QUÉ SIGNIFICA FISCALIZACIÓN? ¿SERÁ LO MISMO QUE AUDITORÍA?

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Presentación del tema: "EL PROCESO DE FISCALIZACIÓN JUNIO DE 2016. ¿QUÉ SIGNIFICA FISCALIZACIÓN? ¿SERÁ LO MISMO QUE AUDITORÍA?"— Transcripción de la presentación:

1 EL PROCESO DE FISCALIZACIÓN JUNIO DE 2016

2 ¿QUÉ SIGNIFICA FISCALIZACIÓN? ¿SERÁ LO MISMO QUE AUDITORÍA?

3 CONCEPTOS 1. tr. Hacer el oficio de fiscal. 2. tr. Criticar y traer a juicio las acciones u obras de alguien. Real Academia Española © Todos los derechos reservados

4 LA ASF DICE: La acción de fiscalizar es sinónima de auditar, de vigilar a detalle. En el caso de la ASF su función es la de vigilar el buen uso del patrimonio público. La revisión de la aplicación de recursos y programas públicos comprueba que los montos lleguen al destino programado y que las acciones de gobierno se cumplan conforme a lo legalmente establecido. El término "superior" indica que la ASF es la máxima autoridad y última instancia del país encargada de realizar las auditorías a los fondos públicos. Por esta razón, sus observaciones y acciones son finales y las dependencias públicas están obligadas a responder a ellas.

5 SEGÚN LA LFRCF Fiscalización o fiscalización superior: La facultad de la Auditoría Superior de la Federación para revisar y evaluar el contenido de la Cuenta Pública;

6 SEGÚN LA LFSEMO Fiscalización.- Es la revisión y evaluación que en forma simultánea o posterior, independiente y autónoma realiza la Auditoría superior para verificar si los ingresos, el manejo, la custodia y aplicación de fondos y recursos púbicos, se ajustaron a la normatividad que regula su operación y si se cumplieron los objetivos y metas contenidos en los programas estatales y municipales; así como para evaluar el desempeño institucional y de los servidores públicos que administraron, ejercieron y aplicaron los recursos públicos;

7 AUDITORÍA 1. tr. Examinar la gestión económica de una entidad a fin de comprobar si se ajusta a lo establecido por ley o costumbre. Real Academia Española © Todos los derechos reservados

8 Inspección o verificación de la contabilidad de una empresa o una entidad, realizada por un auditor con el fin de comprobar si sus cuentas reflejan el patrimonio, la situación financiera y los resultados obtenidos por dicha empresa o entidad en un determinado ejercicio.

9 DIFERENCIAS En España, la principal diferencia es que la fiscalización es al sector público y la auditoría al sector privado. Otra es que la fiscalización es externa, y la auditoría interna.

10 CONCLUSIÓN La auditoría es una técnica al servicio de la fiscalización. Cualquier actividad revisora y de sanción, llevada a cabo por Institución Pública, con el fin de verificar el sometimiento de la actividad económico-financiera de cualquier ente del sector público a los principios de legalidad, eficacia y economía es fiscalización.

11 ETAPAS DE LA FISCALIZACIÓN ÓRDEN DE FISCALIZACIÓN PLANEACIÓN DE LA FISCALIZACIÓN PROGRAMACIÓN DE LA FISCALIZACIÓN REQUERIMIENTO DE INFORMACIÓN NOTIFICACIÓN DE LAS OBSERVACIONES Y RECOMENDACIONES 30 DÍAS PARA INFORME DE ACTUACIONES HASTA 120 DÍAS PARA ANÁLISIS DEL INFORME NOTIFICACIÓN DE OBSERVACIONES NO SOLVENTADAS Y SOLVENTADAS PLIEGO DE PRESUNTAS RESPONSABILIDADES TURNO A LA UGAJ PARA INICIO DE PAR

12 ART. 109 CPEUM Las faltas administrativas graves serán investigadas y substanciadas por la Auditoría Superior de la Federación y los órganos internos de control, o por sus homólogos en las entidades federativas, según corresponda, y serán resueltas por el Tribunal de Justicia Administrativa que resulte competente. Las demás faltas y sanciones administrativas, serán conocidas y resueltas por los órganos internos de control.

13 ORGNO INTERNO DE CONTROL El control interno es un proceso que lleva a cabo la administración de una empresa, y consiste en un conjunto de políticas y procedimientos establecidos para garantizar la consecución de los objetivos específicos de la empresa, en los siguientes aspectos básicos: efectividad y eficiencia de las operaciones; confiabilidad de los reportes financieros, y cumplimiento de las leyes, normas y regulaciones que enmarcan la actuación administrativa.

14 El mejor sistema de control interno es el que no daña las relaciones de la empresa con el cliente y mantiene las relaciones entre el patrón y el empleado en un nivel de alta dignidad humana.

15 La responsabilidad de la contraloría es brindar información veraz y confiable a la administración, así que su función es estratégica porque en la medida en que exista un control interno eficiente, se dará una mejor calificación de transparencia a la gestión empresarial.

16 IMPORTANCIA DEL CONTROL INTERNO ¿QUÉ ES CORRUPCIÓN?

17 1. f. Acción y efecto de corromper o corromperse. 2. f. Alteración o vicio en un libro o escrito. 3. f. Vicio o abuso introducido en las cosas no materiales. 4. f. En las organizaciones, especialmente en las públicas, práctica consistente en la utilización de las funciones y medios de aquellas en provecho, económico o de otra índole, de sus gestores. Real Academia Española © Todos los derechos reservados

18 1. Entrega o aceptación de dinero o regalos para conseguir un trato favorable o beneficioso, especialmente si es injusto o ilegal. 2. Alteración de la forma o la estructura original y verdadera. 3. Degeneración de la moral y las costumbres.

19 Debido al creciente fenómeno de corrupción en el sector público; la federación, por presión Internacional y de la propia sociedad mexicana, dota de atribuciones a los órganos internos de control, a efecto de contrarrestar referido fenómeno.

20 ESTADÍSTICA DE CORRUPCIÓN INTERNACIONAL (ORGANIZACIÓN PARA LA TRANSPARENCIA INTERNACIONAL) 1.Dinamarca 2.Nueva Zelanda 3.Finlandia 4.Suecia 5.Noruega 6.Suiza 7.Singapur 8.Luxemburgo 9.Canadá 103. República Mexicana

21 OCDE (ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y EL DESEARROLLO ECONÓMICO)

22 DE 34 NACIONES QUE INTEGRAN LA OCDE, LA REPÚBLICA MEXICANA OCUPA EL PRIMER LUGAR EN CORRUPCIÓN.

23 NACIONAL INEGI Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 1. San Luis Potosí 2. DF 3. Edo. De México 4. Chihuahua 5. Quintana Roo 6. Tabasco 7. Jalisco 8. Tlaxcala 9. Michoacán 10. Oaxaca

24 PERCEPCIÓN DE CORRUPCIÓN POR SECTORES E INSTITUCIONES PÚBLICAS 1. Policía: 89.7% 2. Partidos políticos: 84.4% 3. Ministerio público: 78.4% 4. Gobiernos estatales: 77.2% 5. Diputados y senadores: 77.0% 6. Gobierno municipales: 75.8% 7. Gobierno federal: 75.6% 8. Instituciones electorales: 66.5% 9. Sindicatos: 66.4% 10. Jueces y magistrados: 65.0% 11. Empresarios: 63.5% 12. Medios de comunicación: 62.3% 13. Hospitales públicos: 43.6% 14. Universidades públicas: 42.0% 15. Escuelas públicas: 37.2% 16. Ejército y Marina: 33.9% 17. Instituciones religiosas: 29.4% 18. Compañeros de trabajo: 26.5% 19. Vecinos: 19.6% 20. Familiares: 17.5%

25 ¡GRACIAS POR SU PARTICIPACIÓN! AVISOS CAMBIO DE DOMICILIO DE LA ASM: Av. Guadalupe Victoria, número 245, Zona Centro de Morelia, Michoacán, C.P. 58000. CAPACITACIÓN SOBRE “CONTROL INTERNO”: Días 28 y 29 de junio; y, 30 de junio y 01 julio de 2016. ( TEL. 3124158, Dirección de Capacitación, Quejas y Apoyo a las Entidades de la AENCC.)


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