La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE AULA I. E. S

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE AULA I. E. S"— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE AULA I. E. S
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE AULA I.E.S. FUENTE JUNCAL (ALJARAQUE) DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA TECNOLOGÍA 4º E.S.O. CURSO 2012/2013

2 ÍNDICE Introducción Objetivos Contenido Evaluación Metodología
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE AULA TECNOLOGÍA 4º E.S.O I.E.S. FUENTE JUNCAL(ALJARAQUE) ÍNDICE Introducción Objetivos Contenido Evaluación Metodología Atención a la diversidad Materiales, libros y recursos Actividades extraescolares Bibliografía

3 1. Introducción 1. Introducción Marco Legal ÍNDICE 2. Objetivos
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE AULA TECNOLOGÍA 4º E.S.O I.E.S. FUENTE JUNCAL(ALJARAQUE) 1. Introducción ÍNDICE 1. Introducción 2. Objetivos 3. Contenido 4. Evaluación 5. Metodología 6. Atención a la diversidad 7. Materiales, libros y recursos 8. Actividades extraescolares 9. Bibliografía Marco Legal Estatal: LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE) (BOE ). Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria (Publicado en el BOE el ). Autonómico: LEY 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía (LEA) (BOJA ). DECRETO 231/2007, de 31 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la educación secundaria obligatoria en Andalucía. Orden de 10 de agosto de 2007, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Secundaria Obligatoria en Andalucía.

4 1. Introducción 1. Introducción Contextualización ÍNDICE 2. Objetivos
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE AULA TECNOLOGÍA 4º E.S.O I.E.S. FUENTE JUNCAL(ALJARAQUE) 1. Introducción ÍNDICE 1. Introducción 2. Objetivos 3. Contenido 4. Evaluación 5. Metodología 6. Atención a la diversidad 7. Materiales, libros y recursos 8. Actividades extraescolares 9. Bibliografía Contextualización Entorno: Localización: el IES se encuentra ubicado en la Costa. Con domicilio en la Avda. de las Camelias, s/n. Código – Aljaraque. Historia de la zona: el centro se ubica en zona periférica del núcleo debido al desarrollo que experimentó éste en los años 90. Se sitúa en manzana única, rodeado de casas unifamiliares adosadas y enfrentado a su fachada principal se encuentra el Colegio de Educación Primaria “Pura Domínguez”, construido en el año 2006. Infraestructuras y Recursos: próximo a Huelva capital y polígonos industriales. Problemática Social: El nivel socioeconómico del núcleo se puede considerar medio y su actividad económica se basa principalmente en el sector servicio e industrial. Hacemos referencia a que estamos recibiendo alumnos/as procedentes de otras zonas de España y del extranjero.

5 1. Introducción Contextualización 1. Introducción Centro Educativo:
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE AULA TECNOLOGÍA 4º E.S.O I.E.S. FUENTE JUNCAL(ALJARAQUE) 1. Introducción ÍNDICE Contextualización Centro Educativo: Historia: El centro es creado a partir de una sección de la ESO dependiente del IES Pablo Neruda de Huelva. Inicialmente se impartió clase en el CEIP Antonio Guerrero, curso 1998/99. El curso 2000/01 nos trasladamos al edificio construido en la barriada de Aljapark.    Oferta educativa: Actualmente el IES es un D4 (ESO) y desde el curso 2007/08 cuenta con la post-obligatoria (Bachillerato, Ciclo Formativo en Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia); además tenemos dos grupos de Diversificación Curricular uno en tercero y otro en cuarto y dos cursos de PCPI. La comunidad educativa: Profesorado: Nuestro Claustro está constituido actualmente por 52 profesores/as, de los cuales 33 tienen destino definitivo en él.  Alumnado: Con respecto a las características de nuestro alumnado, la mayor parte de los alumnos y alumnas de nuevo ingreso proviene de los Centros de Primaria “Antonio Guerrero” y “Pura Domínguez”, aunque acogemos alumnado de Corrales/Bellavista, Punta Umbría y Huelva. Planes y proyectos: El centro participa en diversos proyectos educativos, entre ellos: Proyecto TIC, Proyecto Escuela Espacio de Paz, Proyecto de Coeducación y El Deporte en la Escuela. 1. Introducción 2. Objetivos 3. Contenido 4. Evaluación 5. Metodología 6. Atención a la diversidad 7. Materiales, libros y recursos 8. Actividades extraescolares 9. Bibliografía

6 2. Objetivos 2. Objetivos ÍNDICE 1. Introducción Área de Tecnología
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE AULA TECNOLOGÍA 4º E.S.O I.E.S. FUENTE JUNCAL(ALJARAQUE) 2. Objetivos ÍNDICE Área de Tecnología 1. Abordar con autonomía y creatividad, individualmente y en grupo, problemas tecnológicos trabajando de forma ordenada y metódica. 2. Disponer de destrezas técnicas y conocimientos suficientes para el análisis, intervención, diseño, elaboración y manipulación de forma segura y precisa de materiales, objetos y sistemas tecnológicos. 3. Analizar los objetos y sistemas técnicos. 4. Expresar y comunicar ideas y soluciones técnicas. 5. Adoptar actitudes favorables a la resolución de problemas técnicos, desarrollando interés y curiosidad hacia la actividad tecnológica. 6. Comprender las funciones de los componentes físicos de un ordenador así como su funcionamiento y formas de conectarlos. 7. Asumir de forma crítica y activa el avance y la aparición de nuevas tecnologías, incorporándolas al quehacer cotidiano. 8. Actuar de forma dialogante, flexible y responsable en el trabajo en equipo. 1. Introducción 2. Objetivos 3. Contenido 4. Evaluación 5. Metodología 6. Atención a la diversidad 7. Materiales, libros y recursos 8. Actividades extraescolares 9. Bibliografía

7 3. Contenido 3. Contenido ÍNDICE 1. Introducción
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE AULA TECNOLOGÍA 4º E.S.O I.E.S. FUENTE JUNCAL(ALJARAQUE) 3. Contenido ÍNDICE Los contenidos correspondientes al área de Tecnología están divididos en los siguientes bloques: BLOQUE 1. Instalaciones de viviendas BLOQUE 2. Electrónica. BLOQUE 3. Tecnologías de la comunicación. BLOQUE 4. Control y robótica. BLOQUE 5. Neumática e hidráulica. BLOQUE 6. Tecnología y sociedad. 1. Introducción 2. Objetivos 3. Contenido 4. Evaluación 5. Metodología 6. Atención a la diversidad 7. Materiales, libros y recursos 8. Actividades extraescolares 9. Bibliografía

8 3. Contenido 3. Contenido ÍNDICE 1. Introducción Unidades didácticas:
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE AULA TECNOLOGÍA 4º E.S.O I.E.S. FUENTE JUNCAL(ALJARAQUE) 3. Contenido ÍNDICE Unidades didácticas: UNIDAD 1. TECNOLOGÍA Y EL SER HUMANO. UNIDAD 2. INSTALACIONES DE LA VIVIENDA. UNIDAD 3. COMUNICACIÓN Y TELEMÁTICA. UNIDAD 4. NEUMÁTICA E HIDRÁULICA. UNIDAD 5. CIRCUITOS NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS. UNIDAD 6. ELECTRÓNICA Y COMPONENTES. UNIDAD 7. AUTOMATISMOS ELÉCTRICOS. 1. Introducción 2. Objetivos 3. Contenido 4. Evaluación 5. Metodología 6. Atención a la diversidad 7. Materiales, libros y recursos 8. Actividades extraescolares 9. Bibliografía

9 3. Contenido 3. Contenido ÍNDICE 1. Introducción
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE AULA TECNOLOGÍA 4º E.S.O I.E.S. FUENTE JUNCAL(ALJARAQUE) 3. Contenido ÍNDICE Secuenciación y temporalización de las Unidades Didácticas: PRIMERA EVALUACIÓN BIENVENIDA Y PRUEBAS INICIALES sesiones UNIDAD sesiones UNIDAD sesiones UNIDAD sesiones SEGUNDA EVALUACIÓN UNIDAD sesiones UNIDAD sesiones TERCERA EVALUACIÓN UNIDAD sesiones UNIDAD sesiones Esta temporalización es provisional se modificará según las necesidades de los alumnos así como de los requerimientos de la clase. 1. Introducción 2. Objetivos 3. Contenido 4. Evaluación 5. Metodología 6. Atención a la diversidad 7. Materiales, libros y recursos 8. Actividades extraescolares 9. Bibliografía

10 4. Evaluación 4. Evaluación ÍNDICE Criterios de evaluación:
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE AULA TECNOLOGÍA 4º E.S.O I.E.S. FUENTE JUNCAL(ALJARAQUE) 4. Evaluación ÍNDICE Criterios de evaluación: 1. Describir los elementos que componen las distintas instalaciones de una vivienda y las normas que regulan su diseño y utilización. 2. Describir el funcionamiento y la aplicación de un circuito electrónico . 3. Realizar operaciones lógicas empleando el álgebra de Boole (Puertas Lógicas). 4. Analizar y describir los elementos y sistemas de comunicación alámbrica e inalámbrica y los principios básicos que rigen su funcionamiento. 5. Analizar sistemas automáticos, describir sus componentes y montar automatismos sencillos. 6. Desarrollar un programa para controlar un sistema automático o un robot. 7. Conocer las principales aplicaciones de las tecnologías hidráulica y neumática .    8. Conocer la evolución tecnológica a lo largo de la historia. Analizar objetos técnicos . 1. Introducción 2. Objetivos 3. Contenido 4. Evaluación 5. Metodología 6. Atención a la diversidad 7. Materiales, libros y recursos 8. Actividades extraescolares 9. Bibliografía

11 4. Evaluación 4. Evaluación ÍNDICE Instrumentos de evaluación:
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE AULA TECNOLOGÍA 4º E.S.O I.E.S. FUENTE JUNCAL(ALJARAQUE) 4. Evaluación ÍNDICE Instrumentos de evaluación: Se valorarán tanto conceptos, procedimientos y actitudes conforme a los criterios de evaluación. Los instrumentos de evaluación serán: Ejercicios para el conocimiento de las ideas previas. Pruebas orales. Pruebas escritas. Actividades de recuperación. Actividades de refuerzo y ampliación. Interpretación de esquemas y dibujos. Cuaderno de clase. Comportamiento y trabajo personal. Trabajos en grupo. Actividades prácticas. Exposición de temas monográficos. Pequeñas investigaciones. Trabajo en casa. Elaboración y presentación de proyectos técnicos, análisis e investigación. 1. Introducción 2. Objetivos 3. Contenido 4. Evaluación 5. Metodología 6. Atención a la diversidad 7. Materiales, libros y recursos 8. Actividades extraescolares 9. Bibliografía

12 4. Evaluación 4. Evaluación ÍNDICE
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE AULA TECNOLOGÍA 4º E.S.O I.E.S. FUENTE JUNCAL(ALJARAQUE) 4. Evaluación ÍNDICE Las calificaciones se expresarán de forma numérica, de cero a diez y sin decimales: 1, 2, 3 o 4, Insuficiente (IN). 5 Suficiente (SF). 6 Bien (B). 7 u 8 Notable (NT). 9 ó 10 Sobresaliente (SB). El Departamento de Tecnología establece como criterio general de calificación el siguiente porcentaje para cada uno de los tipos de contenidos que son competencia del Área: CONCEPTOS % PROCEDIMIENTOS % ACTITUDES % En los ejercicios escritos les restaremos 0,05 puntos por cada falta de ortografía. Como parte del proceso de evaluación continua, cada profesora facilitará al alumnado la recuperación de la materia suspensa. 1. Introducción 2. Objetivos 3. Contenido 4. Evaluación 5. Metodología 6. Atención a la diversidad 7. Materiales, libros y recursos 8. Actividades extraescolares 9. Bibliografía

13 5. Metodología 5. Metodología ÍNDICE
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE AULA TECNOLOGÍA 4º E.S.O I.E.S. FUENTE JUNCAL(ALJARAQUE) 5. Metodología ÍNDICE Las estrategias metodológicas del departamento para trabajar las competencias básicas son las siguientes: •Realizar actividades variadas en el aula: -Actividades tic. -Lectura y comentarios de textos así como de noticias de interés. Tanto por escrito como en debates. -Resumen e interpretación de documentos técnicos. -Visionado y posterior comentario/debate de documentales. -Trabajos monográficos. -Elaboración de diccionario tecnológico. -Resolución de problemas en clase, insistiendo en el planteamiento coherente y razonado de los mismos e interpretando los resultados. -Realización de operaciones matemáticas. Empleo de fórmulas. Medición y el cálculo de magnitudes. Uso de escalas. Lectura e interpretación de tablas y gráficas. -Uso del ordenador como herramienta de simulación de procesos tecnológicos. -Abordar los proyectos técnicos de manera autónoma y creativa. -Análisis metódico de objetos. -Trabajos en grupo del aula-taller. -Elaboración de mapas conceptuales y esquemas. 1. Introducción 2. Objetivos 3. Contenido 4. Evaluación 5. Metodología 6. Atención a la diversidad 7. Materiales, libros y recursos 8. Actividades extraescolares 9. Bibliografía

14 6. Atención a la diversidad
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE AULA TECNOLOGÍA 4º E.S.O I.E.S. FUENTE JUNCAL(ALJARAQUE) 6. Atención a la diversidad ÍNDICE Adaptaciones curriculares para alumnado con altas capacidades intelectuales. Para aquellos alumnos que superen con creces los objetivos mínimos previstos, este departamento propondrá dedicar algunas horas del horario lectivo del alumno para realizar actividades de ampliación.    Adaptaciones curriculares no significativas. Este departamento propondrá una metodología y rebajará el grado de cumplimiento de los objetivos generales y criterios de evaluación, manteniendo la entidad de los mismos.   Adaptaciones curriculares significativas. La aplicación de las adaptaciones curriculares significativas será responsabilidad del profesor o profesora de la materia correspondiente, con la colaboración del profesorado de educación especial y el asesoramiento del equipo o departamento de orientación. 1. Introducción 2. Objetivos 3. Contenido 4. Evaluación 5. Metodología 6. Atención a la diversidad 7. Materiales, libros y recursos 8. Actividades extraescolares 9. Bibliografía

15 7. Materiales, libros y recursos
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE AULA TECNOLOGÍA 4º E.S.O I.E.S. FUENTE JUNCAL(ALJARAQUE) 7. Materiales, libros y recursos ÍNDICE Los materiales y recursos que ponemos a disposición del alumnado deben ser diversos, variados e interactivos. La clasificación de materiales que realizamos es la siguiente: Material bibliográfico: libro de texto del alumno, biblioteca de aula, cuadernos de trabajo, revistas técnicas… Materiales audiovisuales: TV., reproductor de DVD, retroproyector, Videoproyector, Cámara de video y de fotos digital. Materiales informáticos: Utilización de programas informáticos para el conocimiento de la materia, webquest, etc. Material para el profesor: documentos curriculares, guías didácticas, libros y DVDs de carácter técnico, biblioteca del Departamento… Como recursos técnicos se utilizarán materiales comerciales y los útiles y herramientas de los que está dotado el taller. 1. Introducción 2. Objetivos 3. Contenido 4. Evaluación 5. Metodología 6. Atención a la diversidad 7. Materiales, libros y recursos 8. Actividades extraescolares 9. Bibliografía

16 8. Actividades extraescolares
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE AULA TECNOLOGÍA 4º E.S.O I.E.S. FUENTE JUNCAL(ALJARAQUE) 8. Actividades extraescolares ÍNDICE Están previstas las siguientes actividades extraescolares: Por la Profesora Dª. Verónica Zamorano: Visita a la XI FERIA DE LAS CIENCIAS de Sevilla. Fecha aproximada: 2ª semana de Mayo. 1. Introducción 2. Objetivos 3. Contenido 4. Evaluación 5. Metodología 6. Atención a la diversidad 7. Materiales, libros y recursos 8. Actividades extraescolares 9. Bibliografía

17 9. Bibliografía 9. Bibliografía ÍNDICE 1. Introducción 2. Objetivos
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE AULA TECNOLOGÍA 4º E.S.O I.E.S. FUENTE JUNCAL(ALJARAQUE) 9. Bibliografía ÍNDICE Libros: VV.AA.: Tecnología 4º ESO. Oxford Educación. Proyecto Ánfora. Normativa: LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE) (BOE ). Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria (Publicado en el BOE el ). LEY 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía (LEA) (BOJA ). DECRETO 231/2007, de 31 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la educación secundaria obligatoria en Andalucía. Orden de 10 de agosto de 2007, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Secundaria Obligatoria en Andalucía. Páginas Web: Portal del IES FUENTE JUNCAL. Portal de ADIDE. Portal de la CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN. 1. Introducción 2. Objetivos 3. Contenido 4. Evaluación 5. Metodología 6. Atención a la diversidad 7. Materiales, libros y recursos 8. Actividades extraescolares 9. Bibliografía

18 GRACIAS POR SU ATENCIÓN
Realizado por: VERÓNICA ZAMORANO CARDOSO


Descargar ppt "PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE AULA I. E. S"

Presentaciones similares


Anuncios Google