La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidades y Gobierno Abierto. Disertantes : Ester Kaufman Lina María Montoya Rosario Pavese Moderador: Carlos E. Jiménez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidades y Gobierno Abierto. Disertantes : Ester Kaufman Lina María Montoya Rosario Pavese Moderador: Carlos E. Jiménez."— Transcripción de la presentación:

1 Universidades y Gobierno Abierto

2 Disertantes : Ester Kaufman Lina María Montoya Rosario Pavese Moderador: Carlos E. Jiménez

3 Ester Kaufman Rol de las universidades y GA

4 Por qué hay que incorporar a las universidades como actores relevantes al enfoque de gobierno abierto (GA)? Cuáles son las experiencias de participación del sector académico en el ciclo de los planes de acción de GA? Cuáles son las líneas que ese sector podría aportar respecto a la gestión del ciclo, la investigación, formación, publicación, consultorías, etc.?

5 El sector académico como actor relevante a incorporar. Algunas razones Los hacedores y su imposibilidad de generar espacios de reflexión sedimentada ´, así como difundir críticamente sus conocimientos y prácticas. La falta de sistematicidad en los compromisos de los planes de acción. La ausencia de enfoques integrados en relación al fortalecimiento institucional y al ciudadano. La ausencia de enfoques integrados sobre la gestión de la información, de registros, la comunicación, la participación, etc. La ausencia de enfoques integrados para garantizar los cambios culturales y la generación de valores hacia la apertura.

6 Algunas experiencias en LAC: sector académico en el ciclo de los planes de acción de GA Argentina. 2015. Convocó a universidades para la elaboración del Plan. Compromiso de Universidad Abierta en el 2º Plan de Acción Oficina de Acceso a la Información Pública UBA. Costa Rica: 2015. Generó normativa específica. Comisión Nacional por un Gobierno Abierto (CNGA): Actores: gobierno, la sociedad civil, la empresa privada y universidades públicas a través del Consejo Nacional de Rectores. Panamá: En enero de 2015, para la elaboración del 2º Plan se convocó a universidades.

7 Uruguay. Normativa específica: Modelo ampliado de Grupo de Trabajo: gobiernos departamentales, sociedad civil y academia. Se convocó formalmente a un representante de la Licenciatura de Ciencias Políticas de la Universidad Mayor de la República; dos representantes de la sociedad civil; un representante del Congreso de Intendentes Departamentales; y a un representante de UNESCO.

8 Rol del sector académico en el GA. Ejemplos de aportes posibles Estudios sobre la gestión de producción de datos/información. Privacidad, acceso y su gestión tecnológica. Experiencias sobre gestión del conocimiento. Estudios sobre modalidades de acceso a la información. conforme a investigaciones sobre conjuntos sociales para la inclusión social. Estudios sobre modelos de gestión interna de la participación. Experiencias de generación de estándares e innovación por comunidades de práctica (CoP).

9 Estudios y formación en el ciclo de políticas públicas. Nuevos modelos de gestión con mecanismos de coordinación y colaboración transversal. Contenidos y formación relacionados a valores y al fomento de culturas de apertura. Metodologías, líneas de investigación y difusión de buenas prácticas. Inclusión de todas estas temáticas en las curriculas respectivas Etc.

10 Lina Montoya Temas vacantes de GA en el nivel local

11 Demandas de los gobiernos locales a las universidades. Encuesta. Capacitación en temáticas vinculadas a la gestión de la información Acceso a investigaciones desarrolladas en el territorio elaboradas por las universidades y que son herramientas básicas para la gestión Generación de repositorios de experiencias de GA en gobiernos locales Difusión de investigaciones y de líneas teóricas de GA Herramientas metodológicas para la implementación de prácticas de participación ciudadana Poner el enfoque de GA en la agenda de la investigación y articularlo con la gestión pública Acompañar en el ciclo de los planes de acción locales.

12 Rosario Pavese Temas vacantes para el fortalecimiento de la participación ciudadana

13 Rosario Pavese Temas vacantes para el fortalecimiento de la participación ciudadana Estudios sobre ell ciclo de los planes de acción de GA. Estado de situación de intervención de la sociedad civil organizada y de la ciudadanía en general Estudios y formación académica para el fortalecimiento de actores de la sociedad civil en aras de lograr la co-producción de políticas en todas las etapas de cumplimiento de los compromisos. Estudios y formación académica para generar mayor interrelación entre compromisos propuestos por la sociedad civil en relación a las políticas públicas.

14 Investigaciones y contenidos respecto al funcionamiento del sistema político y los partidos, vinculándolos al enfoque de GA. Por ejemplo, estudios sobre: Pérdida de legitimidad y descrédito de los partidos. Tendencias. Posibilidades de introducir mecanismos de transparencia en el financiamiento de los partidos. Posibilidades de introducir mecanismos de participación entre autoridades partidarias, sus militantes y la ciudadanía en general. Aportes sobre experiencias y mecanismos a aplicar en los parlamentos en aras de su apertura.

15 Presentación de la Red Académica de Gobierno Abierto Sitio web: http://redacademicagobabierto.org http://redacademicagobabierto.org Rosario Pavese Ester Kaufman Lina Montoya

16 Objetivos: Gestionar el conocimiento del sector académico sobre temas de GA de manera compartida Realizar alianzas entre universidades e institutos para apoyar la creación de capacidades de apertura y promover el fortalecimiento institucional y de organizaciones ciudadanas, en el marco de sistemas políticos democráticos. Realizar alianzas entre universidades para generar espacios comunes de investigación, publicación, formación, consultorías y participación en el ciclo de los planes de acción. Promover la producción de contenidos compartidos en consideración a los temas vacantes existentes. Disposición de los mismos como materiales educativos para la Red. Apoyarse recíprocamente para la creación de curriculas específicas sobre GA o para la integración de sus temas en las curriculas existentes.

17 Temas de la Red relacionados con los objetivos GA. Ejemplos Gestión de conocimiento comunes referidos a: Experiencias de aprendizaje para la vocación de apertura inter pares entre formadores. Experiencias de formación de activistas sociales en forma conjunta con OSCs. Experiencias de formación y consultoría entre universidades con gobiernos en sus distintos niveles, diversos poderes u organismos internacionales relacionados. Experiencias de formación para altos directivos y para las líneas técnicas medias: redes, CoPs, etc.

18 Catalogación conjunta de contenidos referidos a GA Creación y disponibilización colectiva de repositorios digitales de contenidos académicos (incluye materiales pedagógicos), tesis o tesinas. Casos prácticos. Fomento de la elección de temas GA para tesis. Estudios y gestión de grupos a cargo de iniciativas multidisciplinarias para abordar temas complejos como la gestión sistémica de la información y de la participación, el acceso a la información por audiencias tipos, protección de la privacidad, etc. Estudios comparativos compartidos sobre diferentes gestiones del ciclo de los planes de acción en niveles y poderes diversos /OSCs

19 Metodologías para desarrollar el agrupamiento de audiencias tipo de ciudadanos conforme a necesidades, lenguajes y canales de comunicación preferenciales. Ejercicios coordinados en la Red de investigación cuanti- cualitativa con relevamiento con experiencias en campo sobre prácticas de GA. Experiencias de pasantes intervinientes en políticas públicas de GA. Formalización de las experiencias a través de producción de contenidos. Estudios de gestión del conocimiento para la colaboración en CoPs y Redes respecto a la construcción de memorias institucionales, ciudadanas, estándares conjuntos, etc. Buenas prácticas sobre ventanillas únicas, multicanalidad y bases de conocimiento integrado interinstitucionales.

20 Estudios sobre el desempeño de los organismos internacionales relacionados con temas de GA Estudios sobre la participación ciudadana en cada una de las etapas del ciclo de políticas de GA Estudios sobre la relación entre burocracia, autoridades, audiencias tipos y los sistemas informales de innovación y participación tipo CoPs y Redes. Desarrollo en red de TIC en contextos interdisciplinarios que rindan cuenta de los aspectos sociales, culturales, jurídicos y políticos a abordar con las herramientas tecnológicas. Etc.

21 ¿Cómo participamos? Proceso en construcción colaborativa Proto espacio de articulación web

22 Algunas reflexiones /experiencias relacionadas con la propuesta Carlos E. Jiménez

23 Muchas gracias Red Académica de Gobierno Abierto: http://redacademicagobabierto.org http://redacademicagobabierto.org Mail: info@ redacademicagobabierto.orginfo@ redacademicagobabierto.org Ester Kaufman: esterkaufman@gmail.comesterkaufman@gmail.com Rosario Pavese: ropavese@gmail.comropavese@gmail.com Lina María Montoya: lmontoya@uec.gov.arlmontoya@uec.gov.ar Carlos E. Jiménez: carlosjimenez@ieee.orgcarlosjimenez@ieee.org


Descargar ppt "Universidades y Gobierno Abierto. Disertantes : Ester Kaufman Lina María Montoya Rosario Pavese Moderador: Carlos E. Jiménez."

Presentaciones similares


Anuncios Google