La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Magistrado Rolando Vega Robert RIGICA-Justicia Proyecto RIGICA-Justicia Red Iberoamericana para la Gestión y la Investigación de la Calidad y Acreditación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Magistrado Rolando Vega Robert RIGICA-Justicia Proyecto RIGICA-Justicia Red Iberoamericana para la Gestión y la Investigación de la Calidad y Acreditación."— Transcripción de la presentación:

1 Magistrado Rolando Vega Robert RIGICA-Justicia Proyecto RIGICA-Justicia Red Iberoamericana para la Gestión y la Investigación de la Calidad y Acreditación de la Justicia San José, Costa Rica Rolando Vega Robert Magistrado de la Corte Suprema de Justicia República de Costa Rica Marzo, 2011

2 Magistrado Rolando Vega Robert La calidad es una cualidad o propiedad, que permite una comparación contra un estándar. Enfocada al servicio público de justicia, la calidad es la satisfacción de los requerimientos de la persona usuaria. ¿cómo lograr la calidad? ¿Qué es Calidad?

3 Magistrado Rolando Vega Robert Introducción al tema: bases conceptuales La calidad se logra por medio de la Normalizaci ó n: La normalizaci ó n es la redacci ó n y aprobaci ó n de normas que se establecen para garantizar la calidad de los productos y servicios, con el fin de satisfacer los requerimientos del usuario. La normalizaci ó n persigue tres objetivos fundamentales: Simplificaci ó n: Se trata de reducir los tr á mites qued á ndose ú nicamente con los m á s necesarios para lograr una mayor eficiencia. Unificaci ó n: Para permitir la estandarizaci ó n a nivel internacional. Especificaci ó n: Persigue crear un lenguaje claro y preciso de acuerdo con el sector.

4 Magistrado Rolando Vega Robert La gesti ó n p ú blica no puede ni debe quedarse al margen de los sistemas de gesti ó n de calidad

5 Magistrado Rolando Vega Robert Consolidar en un Estado democr á tico de derecho una pol í tica p ú blica que permita alcanzar una justicia de calidad y eficiente germinada en la participaci ó n activa de los ciudadanos, en resguardo de sus derechos fundamentales que garanticen el acceso a la justicia en igualdad de oportunidades, en especial para los sectores m á s desfavorables y en aras de alcanzar una mayor cohesi ó n social que facilite el crecimiento y desarrollo integral de cara a los procesos de reforma judicial. Fundamento ideológico

6 Magistrado Rolando Vega Robert ¿Qué es calidad dentro de los sistemas judiciales?

7 Magistrado Rolando Vega Robert Incorporación de la calidad en la gestión judicial

8 Magistrado Rolando Vega Robert ¿Por qué avanzar en esa dirección? Disfunciones de la Justicia que obstaculizan el cambio Se han mantenido por muchos a ñ os invariables Hay pocos avances representativos Pocas definiciones de pol í ticas p ú blicas Procesos muy lentos de mejoras legislativas Problemas pr á cticos de organizaci ó n y funcionamiento del despacho judicial sin soluci ó n vigente Sistemas judiciales frente a la disyuntiva de la reforma o la modernizaci ó n judicial

9 Magistrado Rolando Vega Robert Antecedentes: Existen adaptaciones de la Norma ISO:9001 para la Gesti ó n Judicial Existe un Modelo de Sistema de Gesti ó n de Calidad para la Justicia con sus propias normas (GICA- Justicia) E XPERIENCIAS EN CALIDAD DE LA JUSTICIA

10 Magistrado Rolando Vega Robert Es la forma mediante la cual una organización dirige y controla su funcionamiento asociado a la calidad, de modo que su estructura, actividades y recursos, estén debidamente alineados para satisfacer las necesidades o los requerimientos de las personas que reciben el servicio. Sistemas de Gestión de Calidad ¿Cómo lograrlo?

11 Magistrado Rolando Vega Robert ¿Cuáles son los principios básicos para un Sistema de Gestión de Calidad? Enfoque a la persona usuaria Liderazgo de la administraci ó n superior Conceptualizaci ó n como una pol í tica p ú blica Participaci ó n del recurso humano interno Enfoque de procesos (Actividades y recursos relacionados) Legitimaci ó n por medio de la participaci ó n ciudadana - Confianza Mejora continua y el compromiso organizacional Seguimiento y control por medio de indicadores de gesti ó n (Lo que no se mide, no existe ni se puede mejorar) - Transparencia

12 Magistrado Rolando Vega Robert OBJETIVOS DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD Dime lo que haces. Haz lo que dices. Registra lo que dices. Verifica lo que hiciste Actúa sobre la diferencia Dime lo que haces. Haz lo que dices. Registra lo que dices. Verifica lo que hiciste Actúa sobre la diferencia Prevenir la ocurrencia de problemas. Detectarlos cuando ocurran. Identificar la Causa. Eliminar la Causa. Prevenir la ocurrencia de problemas. Detectarlos cuando ocurran. Identificar la Causa. Eliminar la Causa. Sistema de Gestión de Calidad Sistema de Gestión de Calidad

13 Magistrado Rolando Vega Robert CICLO DE LA GESTIÓN DE CALIDAD Planear Hacer Mejorar Revisar o Verificar Revisar o Verificar

14 Magistrado Rolando Vega Robert Modelo del Sistema de Gestión Judicial Pilares del Sistema Pol í tica p ú blica de gesti ó n en el servicio Derechos de las personas usuarias Enfoque sist é mico Fases del Sistema Redise ñ o Acreditaci ó n Replicabilidad Ejes transversales Buenas pr á cticas Satisfacci ó n de la persona usuaria Compromiso organizacional

15 Magistrado Rolando Vega Robert Finalidad de la Propuesta

16 Magistrado Rolando Vega Robert Objetivo del Proyecto

17 Magistrado Rolando Vega Robert Objetivos Específicos

18 Magistrado Rolando Vega Robert Objetivos Específicos

19 Magistrado Rolando Vega Robert Resultados Esperados

20 Magistrado Rolando Vega Robert Plan de Trabajo Conformar el equipo de trabajo, la estructura organizacional, comisiones y responsables de la ejecución de los objetivos. Elaborar el cronograma de las actividades, incorporando el estimado de los recursos a utilizar y el estimado de la duración de las actividades. Definir los recursos con los cuales se puede disponer (participantes, colaboradores, expertos entre otros), así como su disponibilidad durante la ejecución del proyecto. Costa Rica como país proponente, ofrece su colaboración para la coordinación del grupo de trabajo y de las actividades, así como también para organizar el Primer Taller en marzo de 2011.

21 Magistrado Rolando Vega Robert Recolección de Insumos

22 Magistrado Rolando Vega Robert

23 Estructura del RIGICA-Justicia Red Internacional de Gestión e Investigación de Calidad para la Justicia (Sector justicia) Poderes Judiciales, Ministerios de Justicia, Ministerios Públicos, Defensas Públicas. (Sector de personas usuarias) Defensorías del pueblo y Comités de personas usuarias. (Sector gestión de calidad) Sistemas nacionales de calidad para la justicia y ONG’s (Sector académico e investigación) Universidades, Institutos, Asociaciones de Estudiantes y Centros de investigación. (Sector profesional) Colegios de abogados y asociaciones profesionales. [Miembros][Ejes temáticos] (Gestión del Gobierno Judicial) (Organización del despacho judicial) (Organización de la oficina administrativa) (Organización del Ministerio Público) (Organización de la Policía Judicial) (Organización de la Defensa Pública)

24 Magistrado Rolando Vega Robert Estructura del Sistema Iberoamericano de Calidad y Acreditación Judicial SICAJ Sistema Iberoamericano de Calidad y Acreditación Judicial Organismo Acreditador Iberoamericano Asamblea general Cumbre judicial iberoamericana Comisión Iberoamericana de Calidad para la Justicia (CICAJ) Red Iberoamericana para la Gestión y la Investigación de la Justicia (RIGICA-Justicia). Sistemas Nacionales de Calidad Centros de Gestión de Calidad

25 Magistrado Rolando Vega Robert Rolando Vega Robert Magistrado de la Corte Suprema de Justicia República de Costa Rica rvega@poder-judicial.go.cr


Descargar ppt "Magistrado Rolando Vega Robert RIGICA-Justicia Proyecto RIGICA-Justicia Red Iberoamericana para la Gestión y la Investigación de la Calidad y Acreditación."

Presentaciones similares


Anuncios Google