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Cuidando la voz en el aula: ejercicios de prevención y tratamiento de disfonías” Santiago, 22-23 febrero 2013.

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1 Cuidando la voz en el aula: ejercicios de prevención y tratamiento de disfonías” Santiago, 22-23 febrero 2013

2 Explorar, investigar, perdernos por las calles, plazas y callejones de nuestra voz…

3 Objetivos: Imagen vocal  Prevenir los problemas de voz derivados de técnicas vocales incorrectas.  Reeducar la fonación para obtener mejor voz con menor esfuerzo.  Conocer las principales normas de higiene vocal.

4 CONTENIDOS  Fisiología de la voz.  Dinámica de la voz profesional: cualidades acústicas.  La respiración.  La plasticidad física-fonatoria.  El pujo abdominal.  El calentamiento de la voz.  La articulación.  Pautas de higiene vocal.

5 LA FONACIÓN  Es la utilización inteligente del ruido o sonido producido en las cuerdas vocales, con el impulso de la presión neumática espiratoria regulada, que es captado, ampliado, modulado y articulado en las cavidades de resonancia.  Contenido: físico y emocional.

6 Distintas voces…

7 y más voces…

8 FISIOLOGÍA DE LA VOZ  Nivel respiratorio.  Nivel emisor.  Nivel resonancial.  Nivel endocrino.  Nivel central.  Nivel auditivo/visual.

9 NIVEL RESPIRATORIO  Movimientos de la respiración.  Tipos de respiración: el diafragma.  Toma de conciencia de la propia respiración.  Posiciones facilitadoras de la respiración correcta.

10 La dinámica respiratoria  EL TRABAJO EN SILENCION: adaptación a necesidades metabólicas  AL HABLAR:necesidades metabólicas y de comunicación  ESTADOS DE TENSIÓN:fuerte reclutamiento muscular(oxígeno).

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14 Gritar sin saberlo….

15 Aire = Energía de la voz La cantidad de aire expulsado determina la intensidad de la voz. El diafragma es quien permite variar la duración de la voz de forma REGULAR: LA INTENSIDAD.

16 NIVEL EMISOR  La laringe: EL TONO.  Funciones de la laringe.  Alcance del sonido laríngeo.

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19 NIVEL RESONANCIAL  Los armónicos.  Cavidades de resonancia: EL TIMBRE.

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21 NIVEL ENDOCRINO  La acción de las hormonas sobre la voz.  Hormonas y envejecimiento vocal.

22 NIVEL CENTRAL  Nivel cortical.  Nivel diencefálico.  Nivel bulbar.

23 NIVEL AUDITIVO-VISUAL  Regulación de la voz a través de los sentidos: vista y oído.  La voz y el ruido.

24 Ya sabemos que la voz… resulta de la acción combinada diferentes órganos pero va más allá: la voz depende de mi YO en su conjunto…: FÍSICO- EMOCIONAL.

25 INSTAURACIÓN DE LAS DISFONÍAS DISFUNCIONALES  El círculo vicioso de esfuerzo vocal.  Factores desencadenantes.  Factores favorecedores.

26 EL CÍRCULO VICIOSO DEL ESFUERZO VOCAL  Aumento de energía.  Conducta de moderación vocal.  Pérdida de la verticalidad.  Golpe de glotis.  Sensaciones subjetivas.  Alteraciones laríngeas y/o perilaríngeas.  Disminución de la manejabilidad de la voz.

27 FACTORES DESENCADENANTES  Procesos ORL.  Factores psicológicos: estrés y rasgos de personalidad.  Debilitamiento general por sobrecarga psicofísica o enfermedades.  Período premenstrual.  Embarazo. Intervenciones abdomen.

28 FACTORES FAVORECEDORES (I)  Obligación socioprofesional de hablar o cantar.  Características psicológicas: ansiedad/perfeccionismo.  Situaciones psicológicas difíciles.  Intoxicación alcohólica y/o tabáquica.  Procesos crónicos ORL.

29 FACTORES FAVORECEDORES (II)  Deficiente control audiofonoarticulatorio: hipoacusia, falta de oído en cantantes.  Técnica vocal defectuosa vinculada con necesidad de hablar y/o cantar profesionalmente.  Exposición al ruido, polvo, vapores irritantes, aire acondicionado.  Antecedentes de enfermedad pulmonar.

30 EDUCACIÓN Y/O REEDUCACIÓN DE LA VOZ  Concepción mecanicista de voz.  La voz como la expresión de un yo.  Percepción e introspección de la voz.  El papel del terapeuta en ambas concepciones de la terapia vocal.

31 OBJETIVOS DE UN PROGRAMA VOCAL  Controlar el tono muscular: RELAJACIÓN/RESPIRACIÓN.  Experimentar sensación de apoyo: RESPIRACIÓN.  Adquirir articulación precisa de vocales y consonantes (Flexibilidad): EMISIÓN.  Localizar la impostación adecuada de la voz: IMPOSTACIÓN.

32 RESPIRACIÓN Y TONO MUSCULAR  Reglas básicas para ejercitar la respiración.  Toma de conciencia del patrón respiratorio.  Respiración diafragmática: posiciones facilitadoras.  Entrenamiento en respiración diafragmática.

33 ¿Qué es relajarse?  Es dejar hablar al cuerpo: Bostezar, estirarse…} dolores, pinzamientos, gastritis, cefaleas…

34 ¿Qué es relajarse?  Según circunstancias y personas existen diferentes formas de relajación

35 El bostezo…¡relajado, por favor!

36 Los estiramientos  Reducen tensiones musculares, relajan el cuerpo.  Ayudan a mejorar la coordinación de movimientos.  Aumentan la movilidad.  Contribuyen a prevenir lesiones musculares.  Ayudan a mantener la flexibilidad muscular.  Evitan el círculo vicioso de “la mente sobre el cuerpo”  Producen sensación de bienestar. Anderson, 2000

37 CONTROL POSTURAL: LA VERTICALIDAD  El centro de gravedad del cuerpo.  La posición corporal correcta.

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40 ¿Qué es la postura?  Es el punto de partida para el movimiento.  Es la manera en que el cuerpo se sostiene en el espacio  Es la que permite emplear la cantidad exacta de tensión que los músculos requieren para mantener el cuerpo derecho.

41 ¿Qué es una postura saludable?  Es la que incluye la simetría corporal: alineación del esqueleto y equilibrio muscular.  Alargamiento de cintura para arriba  Sensación de aplomo en los pies y piernas

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43 PROYECCIÓN DE LA VOZ: IMPOSTACIÓN  ¿Qué es impostar la voz?  Requisitos para una correcta emisión.  El proceso de la articulación.  Los moldes vocálicos.  El ataque del sonido.  El tono óptimo.

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45 MANEJO DE LA INTENSIDAD VOCAL EN EL AULA  Concepto de elasticidad vocal: la plasticidad de la voz.  Entrenamiento en elasticidad vocal.

46 Consejos DE HIGIENE VOCAL:  Evitar irritantes: tabaco y/o alcohol.  Eludir los procesos inflamatorios de las vías respiratorias: mantener cabeza y pies secos, no abrigarse excesivamente… Controlar las infecciones e inflamaciones nasofaríngeas.  Evitar usar ropas apretadas.  Realizar un ataque suave del sonido.  Evitar aumentar la voz realizando hipertensión del cuello, hacerlo proyectando.  No carraspear, no reírse estrepitosamente...  Hablar con la elasticidad necesaria, sin exagerar. Articular convenientemente.

47 Consejos DE HIGIENE VOCAL  No hablar al hacer actividades deportivas.  No hablar al levantar objetos o hacer fuerza física.  No contener la respiración mientras se piensa lo que se va a decir: respirar normalmente.  No apretar dientes, mandíbula o lengua.  Relajar la parte alta del tórax al hablar.  Evitar emplear frases muy largas sin pausas.  Evite el estreñimiento y las digestiones pesadas o lentas.  Aliméntese bien!. Duerma lo suficiente!.  Estírese!, no camine encorvado.

48 Plantas medicinales

49 Remedios para el aparato fonador

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51 La voz es la expresión de mi yo


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