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Historicismo Neogótico. Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Historicismo Neogótico Charles Barry & A. Welby Pugin Parlamento.

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1 Historicismo Neogótico

2 Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Historicismo Neogótico Charles Barry & A. Welby Pugin Parlamento de Londres Barry ideó planta neoclásica (equilibrio, proporción)) Pugin enmascaró con ornamentación gótica (arcos apuntados, agujas, cresterías, etc.) Empleo de materiales ignífugos (sillares de piedra, ladrillo, columnas ycubiertas con esqueleto de hierro, etc.) Torre central de ventilación Fachada de tres pisos presenta un módulo vertical que se repite Torre Victoria Construida sobre terrenos ganados al río. Se hizo un basamento de piedra y hormigón que eleva más las construcción Torre del reloj Remates de torrecillas poligonales Construido sobre parlamento anterior que ardió Se considera el gótico como mejor reflejo del espíritu nacional británico

3 Historicismo Neoindio John Nash Pabellón del príncipe de Gales en Brighton

4 Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Historicismo Neoindio John Nash Pabellón del príncipe de Gales en Brighton Fachada revestida de yesos Estructuras de hierro fundido Cúpulas bulbosas estilo mogol Celosías de estilo hindú Cúpula con forma de pagoda estilo chino Se usa por primera vez lámparas de luz de gas Armazón de hierro permite espacios diáfanos y muy amplios Eclecticismo orientalista Muros curvados Decoración interior chinesca

5 Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Historicismo Barón Haussman Reforma de París Transformación del cascoMedieval en estructura radial (doce grandes avenidas parten desdearco de la Estrella. Espaciosas vías conectan las principales avenidas apareciendo en su intersección plazas. Avenidas espaciosas y rectas conectan espacios principales de París. Uniformidad en altura, elegancia y armonía urbanística Mejoras estéticas, saneamientos, mejoras de circulación y mayor control en caso de revueltas

6 Projecte de l´eixample de Barcelona (1859). Ildefons Cerdà.

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9 Joseph Paxton Crystal Palace, 1851. 536x124 m.

10 Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Joseph Paxton Crystal Palace Exterior Enormes dimensiones: 563 m. x 124 m. Empleo de materiales prefabricados a gran escala (Revolución Industrial): Pilares de hierro articulados con piezas estandarizadas, paneles de cristal para cerramientos, planchas de madera en módulos Construido para primera gran exposición universal (Londres 1851) Posibilidad de montar y desmontar con gran celeridad Sistemas de ventilación con pestañas de madera adaptables a las necesidades Sobriedad decorativa y supeditación a funcionalidad Importancia de lo ingenieril

11 Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Joseph Paxton Crystal Palace Interior Sistema modular permitía crear espacios diáfanos y articularlos según las necesidades. Esqueleto metálico permite múltiples combinaciones Acristalamientos permitía abundancia de luz natural y diluir fronteras entre espacio interior y exterior Sensación de ligereza del edificio

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15 Antes y después de aplicar el proceso de forja industrial.

16 TORRE EIFFEL GUSTAVE EIFFEL Arquitectura francesa del ferro (1887-1889). 324 m d’alçària. París.

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18 Émile Mounier i Maurice Koechlin. Projecte inicial de la Torre Eiffel (1884)

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25 Fins la construcció l’any 1930 de l’edifici Chrysler a Nova York, la Torre fou el monument més alt del món.

26 Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Gustave Eiffel Torre Eiffel Base Pirámide cuadrangular. Primer cuerpo cimentado en cuatro gruesos pilares Situados en los ángulos sobre los que se apoyan cuatro arcos y con remate adintelado Concebido como obra efímera para la exposición de París de 1889 (1ª centenario de Revolución Francesa) Serviría de arco de triunfo de acceso al recinto ferial empuje ascensional

27 Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Gustave Eiffel Torre Eiffel Pisos superiores Estructura vista hierro colado y forjado con remaches Tres cuerpos Base cuadrangular Segundo cuerpo se acercan estructuras, se comban hacia dentro y termina en estructura adintelada Verticalidad: originalmente 305 m. (símbolo del triunfo del progreso científico, era más elevada que cualquier otro edificio del mundo) Disposición de láminas de hierro de forma simétrica para fortalecer la estructura ante empuje del viento Tercer cuerpo: se fusionan los cuatro brazos en un solo elemento articulado. Termina en cúpula metálica con linterna Escaleras dos primeros tramos, ascensor en los tres niveles

28 Gustav Eiffel. Estructura per a l´estàtua de la Llibertat, regalada per França als EUA el 1886, per commemorar-ne el centenari de la independència.

29 Vladimir Schukhov: Far d´Adziogol (1911) a Ucraïna. Fa 70 metres d´alçada.

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31 G. Eiffel: viaducte ferroviari de Garabit, 1886.

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33 Pont del Duero a Oporto, obra de la companyia Eiffel.

34 Rescloses del Canal de Panamà (1914), obra de la companyia Eiffel.

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36 Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Henri Labrouste Biblioteca Nacional de París, 1868. Dieciséis columnas de hierro muy delgadas crean espacio amplio y expedito Cúpulas con lucernarios permiten intensa luz cenital Estructuras modulares con hierros y cristal Esqueleto de construcción a la vista, sin enmascaramientos Prima la funcionalidad

37 Escuela de Chicago Louis Henry Sullivan Almacenes Carson, pirie & Scott (1899-1904)

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40 Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Escuela de Chicago Louis Henry Sullivan Almacenes Carson, pirie & Sacott Estructura interna Con esqueleto de acero y hormigón. Organización libre del interior a partir de muros cortinas (no tienen función sustentante sino meros distribuidores de espacios) Esquina achaflanada curva Equilibrio entre ventanas verticales de chaflán y ventanas horizontales del edificio Tres planta superiores añadidas con posterioridad Predominio de formas geométricas puras. Ornamentación se concentra en planta baja y primera planta (placas de relieves góticos Ventanas rehundidas con amplias cristaleras para conseguir luminosidad y dar sensación de ligereza Aparición del Ascensor (Otis)

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42 Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Escuela de Chicago Louis Henry Sullivan & Dankmar Adler Auditorium Building Exterior Fachada historicista (pórtico neorrománico) Formas geométricas, simples. Características generales: nuevos materiales esqueleto interior, muros cortinas, funcionalidad, etc.

43 Escuela de Chicago Louis Henry Sullivan & Dankmar Adler Auditorium Building, planta i alçat.

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