La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Arquitectura del cemento y el Hierro. Escuela de Chicago. Miguel Escudero Gómez Héctor Dueñas Alonso 4º A.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Arquitectura del cemento y el Hierro. Escuela de Chicago. Miguel Escudero Gómez Héctor Dueñas Alonso 4º A."— Transcripción de la presentación:

1 La Arquitectura del cemento y el Hierro. Escuela de Chicago. Miguel Escudero Gómez Héctor Dueñas Alonso 4º A

2 CONTEXTO HISTORICO Mediados del siglo XIX: última parte de la 1ª Revolución Industrial y inicios de la 2ª Revolución Industrial. Mediados del siglo XIX: última parte de la 1ª Revolución Industrial y inicios de la 2ª Revolución Industrial. Se produce un gran aumento de la población que provoca una revolución demográfica. Se produce un gran aumento de la población que provoca una revolución demográfica. En 1829 Stephenson crea la locomotora, que se accionaba con la máquina de vapor. En 1829 Stephenson crea la locomotora, que se accionaba con la máquina de vapor. Aparecen la electricidad, el petróleo, el acero y el cemento armado. Aparecen la electricidad, el petróleo, el acero y el cemento armado. Aparecen nuevos ideales: Marxismo, anarquismo e internacionalismo. Aparecen nuevos ideales: Marxismo, anarquismo e internacionalismo. En España, tras la Guerra de Independencia ( ) se produce la restauración absolutista ( ). Después se produce una revolución liberal ( ). Más tarde reina Isabel II entre los años Posteriormente entre 1868 y 1874 se impone un régimen democrático (sexenio democrático). Finalmente, España entra en una restauración monárquica ( ). En España, tras la Guerra de Independencia ( ) se produce la restauración absolutista ( ). Después se produce una revolución liberal ( ). Más tarde reina Isabel II entre los años Posteriormente entre 1868 y 1874 se impone un régimen democrático (sexenio democrático). Finalmente, España entra en una restauración monárquica ( ).

3 CARACTERISTICAS GENERALES DE LA ARQUITECTURA DEL S. XIX Arquitectura urbana (fábricas, estaciones de ferrocarril, viviendas, etc. ). Eran edificios funcionales y estéticos. Amplios espacios con pocos soportes intermedios. Tamaño uniforme, pero con formas y tipologías distintas. Se desarrolla la producción de vidrio y del cemento. Pisos elevados sobre una planta reducida. aparecen estructuras metálicas.

4 La escuela de Chicago 1. En los Estados Unidos se opta por una arquitectura utilitaria y racionalista. Chicago es destruido por un incendio en 1871, lo que obliga a levantarla de nuevo. Se produce una gran especulación sobre los solares, ya que Chicago es una ciudad floreciente y ello suscita una gran demanda de construcciones. La solución que se adopta es la construcción en vertical. Nace así el rascacielos, cuya estructura será metálica y permitirá la ubicación de ascensores. El primer rascacielos es de 1864.

5 Louis sullivan La escuela de Chicago está integrada por un conjunto de arquitectos que proponen soluciones similares: estructuras metálicas revestidas según la función del edificio; las ventanas pueden ser tan grandes como se quiera y el muro de carga deja de tener sentido. El representante más importante de la escuela de Chicago es Louis Sullivan (Auditorio de Chicago). La escuela de Chicago está integrada por un conjunto de arquitectos que proponen soluciones similares: estructuras metálicas revestidas según la función del edificio; las ventanas pueden ser tan grandes como se quiera y el muro de carga deja de tener sentido. El representante más importante de la escuela de Chicago es Louis Sullivan (Auditorio de Chicago).

6 GUSTAVE EIFFEL (biografía) Alexandre Gustave Eiffel (15 de diciembre de 1832, Dijon – 27 de diciembre de 1923, París) fue un ingeniero francés, especialista en estructuras metálicas. Estudió en la Ecole centrale de París, en la que se graduó como Ingeniero en Poco después empezó a trabajar en una empresa de equipos para ferrocarriles. Alexandre Gustave Eiffel (15 de diciembre de 1832, Dijon – 27 de diciembre de 1923, París) fue un ingeniero francés, especialista en estructuras metálicas. Estudió en la Ecole centrale de París, en la que se graduó como Ingeniero en Poco después empezó a trabajar en una empresa de equipos para ferrocarriles. En 1867 funda la consultora y constructora Eiffel et Cie, que adquirió un gran prestigio internacional en el uso del hierro, construyendo cientos de importantes estructuras En 1867 funda la consultora y constructora Eiffel et Cie, que adquirió un gran prestigio internacional en el uso del hierro, construyendo cientos de importantes estructuras La reputación de Eiffel sufrió un duro revés cuando se vio implicado en escándalos financieros en torno a Fernando de Lesseps. Fue declarado culpable pero él no tenía nada que ver, por lo que su juicio fue revisado. La reputación de Eiffel sufrió un duro revés cuando se vio implicado en escándalos financieros en torno a Fernando de Lesseps. Fue declarado culpable pero él no tenía nada que ver, por lo que su juicio fue revisado. En sus últimos años empezó a estudiar aerodinámica. Eiffel murió el 27 de diciembre de 1923, a la edad de 91 años, en su mansión de París. En sus últimos años empezó a estudiar aerodinámica. Eiffel murió el 27 de diciembre de 1923, a la edad de 91 años, en su mansión de París.

7 Obras de gustave eiffel El puente María Pía es un puente construido entre enero de 1876 y noviembre de 1877 en Oporto, Portugal, para franquear el Duero. Fue el primer puente en arco ferroviario que unió las dos riberas del Duero. El puente se utilizó hasta 1991 (114 años) y se sustituyó por el nuevo puente de San Juan. La Ruche (La colmena) fue una escuela libertaria francesa, laica y autogestionada.

8 La torre eiffel La Torre Eiffel (Tour Eiffel, en francés), inicialmente nombrada torre de 330 metros (tour de 330 mètres), es una estructura de hierro pudelado, creada para la Exposición universal de 1889 en París. Situada en el extremo del Campo de Marte a la orilla del río Sena. Con una altura de 300 metros, prolongada más tarde con una antena a 325 metros, la Torre Eiffel fue la estructura más elevada del mundo durante más de 40 años, hasta que la superó el edificio Chrysler, de Nueva York, en Fue construida en dos años, dos meses y cinco días.

9 Bibliografía Wikipedia: Libro de texto


Descargar ppt "La Arquitectura del cemento y el Hierro. Escuela de Chicago. Miguel Escudero Gómez Héctor Dueñas Alonso 4º A."

Presentaciones similares


Anuncios Google