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Saint Brendans School. La arquitectura no podía servir a la religión ni a los señores feudales. Debe cumplir con criterios éticos y morales, expresar.

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Presentación del tema: "Saint Brendans School. La arquitectura no podía servir a la religión ni a los señores feudales. Debe cumplir con criterios éticos y morales, expresar."— Transcripción de la presentación:

1 Saint Brendans School

2 La arquitectura no podía servir a la religión ni a los señores feudales. Debe cumplir con criterios éticos y morales, expresar las ideas de la Ilustración (que reanudó los planteamientos intelectuales del Renacimiento y del humanismo). Recuperación de la arquitectura de la antigüedad. Características: Claridad y reducción del aspecto exterior y de las plantas. Predominio de lo ángulos y líneas rectas. Cuerpos arquitectónicos estereométricos. Tranquilidad, rigurosidad. Parca ornamentación parece a menudo pegada, mera decoración. Simetría.

3 Sir Robert Smircke: British Museum, Londres,

4 Dos tendencias: Una historicista La tecnológica o arquitectura de los nuevos materiales

5 1) HISTORICISMO ( ) - Se ocultaron las nuevas posibilidades técnicas de la construcción tras formas familiares que son utilizadas como decoración: se envuelve algo nuevo en algo conocido. - Se recupera el gótico. - Comienza con la construcción de un nuevo edificio para el Palacio de Westminster (1840). Surge el eclecticismo (se utilizó un estilo antiguo y se intentó crear a partir de él una nueva función arquitectónica). - Imitación esquemática y desalmada de lo antiguo. Se combinan arbitraria y parcialmente elementos estilísticos de una o varias épocas. -Los decorados no tenían las proporciones adecuadas para el estilo que se crearon.

6 Charles Barry y A.W. Pugin: House of Parliament Complejo arquitectónico rectangular dividido en numerosas secciones situadas unas junto a otras fe forma asimétrica. Revestimiento decorativo. Se hacen resaltar los elementos decorativos verticales y se enrejan las supeficies.

7 2) APORTACIÓN DE LOS NUEVOS MATERIALES Se multiplican las necesidades constructivas, exigen un consumo masivo de materiales e imponen unas técnicas y sistemas constructivos nuevos. Se abaratan materiales tradicionales y se generaliza el uso de otros nuevos: hierro, vidrio, hormigón; cobre, bronce, aluminio, plásticos. HIERRO: utilizado en Inglaterra para obras utilitarias(puentes, estaciones, mercados). CRISTAL: a partir del segundo tercio del siglo XIX, renueva la arquitectura al asociarse con el hierro. Cubiertas y cierres traslúcidos proporcionan al espacio interno sensación de diafanidad, ligereza e infinitud. ACERO(aleación de hierro y carbono): más maleable y resistente. HORMIGÓN (mezcla de arena, agua, grava y cal): encofrado o molde de madera, se seca y se retira. FERRORMIGÓN: hormigón reforzado por el hierro

8 TÉCNICAS CONSTRUCTIVAS Adoptan procedimientos industriales como la estandarización y los prefabricados. Construcción tradicional (lineal y pesada) es sustituida por una estructura ligera, el esqueleto interno, cambiando el papel sustentante de los muros que pasan a servir de límites al espacio interior. Muros: ligeras mamparas de cristal (muros-cortina). Nuevo espacio interno donde las paredes divisorias pueden adelgazarse. Se hace imprecisa la tradicional división entre espacio interior y exterior al entrar en contacto. Es espacio se extiende y crea un ambiente ilimitado que desborda al propio edificio. En resumen se pasa de la planta estática y fragmentada a otra elástica y libre.

9 Donde se consagran todas las características de la Arquitectura de los Nuevos Materiales es en los edificios de las exposiciones universales. 1851: Londres CRYSTAL PALACE, J. Paxton ( ), ingeniero. - edificio de grandes dimensiones (593 m de largo por 124 m de ancho). - emplea 3300 pilares de hierro viguetas cristales marcos de madera Aplicación a gran escala de elementos prefabricados y de formas modulares reduce su construcción a un problema de montaje. 6 meses. Al suprimir la masa de la cubierta y de los laterales, permite la entrada de luz cenital y logra un espacio luminoso de extensión indefinida, siempre mudable. Se desmontó y se volvió a montar en Syndenham (1937 un incendio lo destruyó).

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11 1889: París TORRE EIFFEL, Goerge Eiffel ( ) - criticada y denostada durante su construcción. - se situó a la entrada del recinto ferial donde debería haber un arco tradicional. - los cuatro arcos alrededor de su base fueron vistos en forma de gran arco de triunfo, pero la torre expresaba el triunfo de la ciencia y de la industria. - irrumpió sobre el paisaje de la ciudad, elevándose por encima de todos los edificios religiosos y dinásticos. - es de hierro, pesa 6900 toneladas. - la última planta lleva a la cúpula que corona la torre, así como la linterna del faro. - punto más elevado: 300,51 m sobre el nivel del suelo.

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13 LA ESCUELA DE CHICAGO: Grupo de arquitectos cuyas obras de marcado carácter unitario se construyeron entre esas fechas. El incendio de 1871 que destruyó el centro de la ciudad y su urgente necesidad de reconstrucción posibilitó la aparición de un nuevo tipo de construcción: edificio comercial de gran altura (por precios del terreno, presión de la población). Características: Concentrados en zonas de negocios Empleo de estructuras de hierro y muros cortina que no soportan peso Amplitud de espacios internos al reducir al mínimo los pilares Utilización del ascensor (Otis 1864) Funcionalidad múltiple y luminosidad. Une técnica, arquitectura, arte y función. Antecedentes de los rascacielos.

14 L.H. Sullivan. Almacén Carson, Pririe & Scot Con el armazón de acero se consigue el equilibrio entre la verticalidad y la horizontalidad, quedando la ornamentación reducida a un marco en torno a las ventanas estilo Chicago (anchas) y a la entrada del chaflán del edificio.

15 El papel de ruptura con la tradición artística se origina casi simultáneamente en EEUU y Europa a principios de siglo. Auge: periodo de entreguerras ( ) y se extiende en el mundo hasta bien entrada la década del sesenta. Conocida como : arquitectura moderna, funcionalista o estilo internacional. Contexto histórico: crecimiento demográfico, aparición de una sociedad urbana de consumo, progresivo desarrollo técnico-industrial. Se desarrolla en distintos países (EEUU, Francia, Alemania), y por distintas personas (Lloyd Wright, Le Corbusier, Gorpius): Estilo internacional.

16 Características: Sistema constructivo: aprovechamiento industrializado de materiales (hormigón, acero, cristal y ladrillo), de técnicas (prefabricados) y sistema constructivo (esqueleto interno). Composición formal: se eliminan los estilos del pasado y se elige una estética basada en la pureza de los volúmenes. Simples formas geométricas (relación con cubismo y abstracción geométrica). Función: crea tipologías capaces de dar nuevas respuestas tanto a las viejas funciones como a las nuevas necesidades. Se sigue la forma de Sullivan (Escuela de Chicago): la forma sigue a la función. 2 tendencias: Funcionalismo racionalista (más fría y deductiva) Funcionalismo orgánico (más intuitiva, con formas más libres y flexibles)

17 ARQUITECTURA AMERICANA: Por Escuela de Chicago se impulsa el funcionalismo racionalista. Centro: Nueva York. Creación más representativa: rascacielos. Símbolo de la sociedad capitalista. Lloyd Wright: multiplicar las áreas privilegiadas tantas veces como sea posible vender y volver a vender la superficie del terreno primitivo. Altura: se logra por sustitución de piedra/ladrillo por columnas de hierro fundido. Ascensor. Mejoras técnicas: grúas mecánicas, excavadoras, andamios de tubos de acero, sistemas de calefacción, fontanería). Pugna de empresas por conseguir edificios de mayor impacto y altura.

18 D.H. Burnham, Flatiron Building, 1902 New York. 87 metros. Shreve, Lamb and Harmon, Empire State Building, New York. 381 metros de altura (102 plantas)

19 FRANK LLOYD WRIGHT ( ) – ARQUITECTURA ORGÁNICA Inicia su trabajo con Sullivan, pero se independiza pronto. Arquitectura orgánica: recuperación de los materiales tradicionales y la utilización de las formas libres y flexibles en las que dominan los planos horizontales y verticales inicia la serie de Casas de la Pradera, integradas al entorno y con un modelo de diseño libre que parte de un núcleo central organizador (chimenea, escalera), alrededor del cual se articulan una serie de espacios. Robie House: construída para un ingeniero que quería una casa amplia que funcionase como una máquina. Vivienda unifamiliar de tres plantas, sin ornamentos.

20 Lloyd Wright, Robie House Chicago Exterior: tejado liso, escasamente inclinado, sostenido sobre cuatro vigas soldadas. Estructura: ladrillo y acero. Interior: mamparas y celosías para articular espacialmente las diferentes funciones de la casa.

21 Solomon Guggeheim de Nueva York Romple con la uniformidad rectilínea de Manhattan al surgir como un bloque en forma de espiral introduciendo así un elemento casi escultórico dentro del ordenado contexto urbano. Formas curvas: se repiten en el exterior e interior (menos biblioteca y oficinas que son de formas cuadradas). Interior: gran espacio central, vacío, coronado por un gran lucernario y rodeado por una rampa en espiral convertida en zona de exposición. A este lugar se accede en ascensor y después se inicia un descenso de seis pisos desde la cúpula nervada. Pinturas en pared exterior de la rampa, iluminadas con una combinación de luz natural, que proviene de la claraboya e iluminación artificial).

22 ARQUITECTURA EUROPEA: Dominada por la BAUHAUS y por LE CORBUSIER LA BAUHAUS Escuela fundada en la ciudad de Weimar por W. Gropius. Objetivo: reformar los estudios de arquitectura, diseño y mobiliario urbano y crear un nuevo tipo de sociedad democrática (República de Weimar). Sedes distintas: Weimar, Dessau, Berlín. Directores: W. Gropius, H. Meyer, Mies van der Rohe. Maestros: Paul Klee y Wassily Kandinsky. Clausurada por los nazis en Al comienzo más expresionista e individualista, luego más racional y constructivista. Arte y técnica forman una nueva unidad. Centro de diseño de donde salieron muchos objetos de uso cotidiano: sillas, tapices, papeles pintados, vajillas, esculturas, carteles.

23 W. Gropius, Sede de la Bauhaus, Dessau. Diseño del edificio debía combinar la fusión de la Escuela Ténica de Artes y Oficios y la Escuela Artístico- Artesanal, con una sección comercial, biblioteca, talleres, salón de actos, teatro y cafetería. Gropius proyecta un edificio de varios bloques, ordenados según sus funciones de talleres, de oficinas y de residencias, y que a su vez estaban integrados por las galerías y pasadizos que las unían formando un complejo rectangular en el que destacan las líneas horizontales de las ventanas. De todo el conjunto sobresale el edificio central de los talleres por su estructura de hormigón armado. Está recubierto en sus tres caras por una fachada de cristal dividido por listones de acero negro que remarcan la ligereza y transparencia de este bloque.

24 LE CORBUSIER( ) Suizo, considerado la figura más influyente del siglo XX. Defensor del funcionalismo: sus viviendas destacan en el interior por su estructura racional y porque están diseñadas de acuerdo a la función (máquinas para vivir). Programa arquitectónico: construcción sobre pilares que separan el edificio del terreno, cubierta-jardín, planta libre (permite distribuir los tabiques interiores con independencia de la estructura), ventanas a lo largo de la fachada, fachada libre para abrir huecos con independencia de los muros.

25 -Casa de campo que construye para Madame Savoye y su hijo. Se aprecian influencias cubistas. -Utiliza la estructura de hormigón y edifica sobre un terreno libre. -Se asciende por medio de escaleras o rampas que definen un paseo arquitectónico de perspectivas cambiantes que nos llevan a la terraza-jardín y a la cubierta utilizada como solarium. -Sus dueños la habitaron poco tiempo, ya que se quejaban de las goteras. -Actualmente: Monumento Histórico. Le Corbusier, Villa Savoye Poissy.

26 -Construida con un armazón de hormigón y con piedra de la antigua capilla. -Destaca por sus formas libres y escultóricas: muros blancos, curvados y rematados por una cubierta de hormigón que nos recuerda a la proa de un barco. -La luz penetra a través del espacio que queda entre los muros y la cubierta y por las vidrieras situadas en las aberturas de la pared. -Para él era como un organismo, un conjunto que vive, donde todo está unido a la vida y al movimiento. -Interior: suprimió el principio de organización jerárquica de un espacio sagrado (el presbiterio sólo se diferencia de la nave por el banco de comunión y por una grada ligeramente elevada. -Disimetría en la altura: la bóveda está invertida (pesa en el centro y se eleva a los lados). Le Corbusier, Capilla Notre-dame-du-Haut Ronchamp


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