La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MIGUEL VALCÁRCEL Universidad de Córdoba TROBADA AL BOTANIC UNIVERSITAT DE VALENCIA Novembre, 2003.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MIGUEL VALCÁRCEL Universidad de Córdoba TROBADA AL BOTANIC UNIVERSITAT DE VALENCIA Novembre, 2003."— Transcripción de la presentación:

1 MIGUEL VALCÁRCEL Universidad de Córdoba TROBADA AL BOTANIC UNIVERSITAT DE VALENCIA Novembre, 2003

2 ELS ESTUDIS DE DOCTORAT A ESPANYA: AVUI i DEMÁ INTRODUCCIÓN LA CALIDAD EN EL DOCTORADO ESTUDIO SOBRE EL DOCTORADO EN ESPAÑA EL DOCTORADO EN LA ARMONIZACIÓN EUROPEA EN EDUCACIÓN SUPERIOR CONCLUSIÓN

3 ELS ESTUDIS DE DOCTORAT A ESPANYA: AVUI i DEMÁ

4 IMPORTANCIA DEL DOCTORADO LA DOBLE FACETA DEL DOCTORADO LOS OBJETIVOS CLAVE LOS ESTUDIOS DE DOCTORADO COMO: VÍA PARA FAVORECER EFECTOS SINÉRTICOS ENTRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y LA I+D+I CATALIZADOR PARA POTENCIAR LA COOPERACIÓN FRUCTÍFERA ENTRE LAS UNIVERSIDADES Y EL ENTORNO ECONÓMICO-SOCIAL I N T R O D U C C I Ó N

5 ENSEÑANZA CURSOS/SEMINARIOS INVESTIGACIÓN TESIS DOCTORAL MATERIAS GENERALES Y ESPECÍFICAS METODOLOGÍAS DE INVESTIGACIÓN GENERAL ESPECÍFICAS - PUBLICACIONES - PATENTES - DESARROLLO DE PROCESOS INDUSTRIALES - OTROS ESTUDIOS DE DOCTORADO I N T R O D U C C I Ó N LA DOBLE FACETA DEL DOCTORADO

6 FORMACIÓN SÓLIDA DE DOCTORES CAPACES DE DESARROLLAR I+D+I DESARROLLO INNOVACIÓN CONOCIMIENTO SOCIEDADSOCIEDAD CENTROS ACADÉMICOS Y DE INVESTIGACIÓN INDUSTRIA BENEFICIARIOS BÁSICA APLICADA INVESTIGACIÓN FOMENTO DE OBJETIVOS CLAVE DEL DOCTORADO I N T R O D U C C I Ó N

7 SITUACIÓN BALANCEADA FORMACIÓN DE LOS DOCTORES RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN I N T R O D U C C I Ó N EQUILIBRIO ENTRE LOS DOS OBJETIVOS CLAVE DEL DOCTORADO (1)

8 SITUACIONES DESCOMPENSADAS FORMACIÓN DE LOS DOCTORES RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN FORMACIÓN DE LOS DOCTORES I N T R O D U C C I Ó N EQUILIBRIO ENTRE LOS DOS OBJETIVOS CLAVE DEL DOCTORADO (2)

9 DG EAC DG INVESTI- GACIÓN MINISTERIO AMINISTERIO B Nivel Europeo Nivel Nacional NECESIDAD DE COHERENCIA 1 2 PROCESOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE INVESTIGACIÓN DESARROLLO INNOVACIÓN ESTUDIOS DE DOCTORADO ESPACIO COMÚN EUROPEO EN EDUCACIÓN SUPERIOR ESPACIO COMÚN EUROPEO DE INVESTIGACIÓN DECLARACIÓN DE BOLONIACOMISIÓN DE LA UE I N T R O D U C C I Ó N

10 ELS ESTUDIS DE DOCTORAT A ESPANYA: AVUI i DEMÁ

11 CLIENTES DE LOS ESTUDIOS DOCTORALES EXTERNOS INTERNOS EXTERNOS - SOCIEDAD - INSTITUCIONES ACADÉMICAS Y DE I+D - INDUSTRAIAS - ESTUDIANTES - PROFESORES - DIRECTORES DE TESIS - ADMINISTRATIVOS COMPROMISOS CONJUNTO DE CARACTE- RÍSTICAS REFERENCIAS IMPRESCIN- DIBLES ESTÁNDARES DE CALIDAD INDICADORES ESTUDIOS DE DOCTORADO SATISFACCIÓN REQUISITOS DEL CLIENTE COMPARACIONES C A L I D A D APLICADA BÁSICA LA CALIDAD EN EL DOCTORADO (1)

12 FACTOR HUMANO LEYES Y NORMATIVAS DEFINICIÓN DE LA MISIÓN FINANCIACIÓN INFRAESTRUCTURAS GLOBALIZACIÓN (MOVILIDAD) COHERENCIA CON EL ENTORNO ECONÓMICO-SOCIAL SISTEMAS DE CALIDAD BASADOS EN INDICADORES Y ESTÁNDARES CALIDAD DEL GRUPO INVESTIGADOR LA CALIDAD EN EL DOCTORADO (2) PUNTOS CRÍTICOS

13 CURSOS / SEMINARIOS DIRECCIÓN DE TESIS EVALUACIÓN GESTIÓN DE PROGRAMAS GESTIÓN INSTITUCIONAL SISTEMAS DE CALIDAD FORMULACIÓN DE LEYES ACTIVIDADES FACTOR HUMANO - PROFESORES - ESTUDIANTES - DIRECTORES - DOCTORANDOS POST-DEA - PROFESORES (enseñanzas) - TRIBUNAL (tesis) - RESPONSABLES ACADÉMICOS - PERSONAL ADMINISTRATIVO - AUTORIDADES ACADÉMICAS - COMISIÓN DE DOCTORADO - PERSONAL ADMINISTRATIVO - COMITÉ INTERNO - PARES EXTERNOS / AUDITORES - STAKEHOLDERS - AUTORIDADES DEL GOBIERNO CENTRAL LA CALIDAD EN EL DOCTORADO (3)

14 LA CALIDAD EN EL DOCTORADO (4) CALIDAD EN EL DOCTORADO GESTORES DE LOS GOBIERNOS GESTORES UNIVERSITARIOS TOP-DOWN GRUPOS DE I+D+I BOTTOM-UP

15 CALIDAD DEL (LOS) GRUPO(S) DE INVESTIGACIÓN GARANTÍA DE CALIDAD CURSOS / SEMINARIOS TESIS DOCTORALES LA CALIDAD EN EL DOCTORADO (5)

16 NORMATIVASL E Y Y DOCTORADO NIVEL DEL ESTADO EU (recomendaciones) OTROS ORGANISMOS EUROPEOS NIVEL DE UNIVERSIDAD NIVEL DE PROGRAMA LOS MARCOS LEGAL Y NORMATIVO INFLUYEN SIGNIFICATIVAMENTE EN LA CALIDAD DE LOS ESTUDIOS DE DOCTORADO LA CALIDAD EN EL DOCTORADO (6)

17 DEFINICIÓN DE LA MISIÓN OBJETIVOS GENÉRICOS Y ESPECÍFICOS IMPORTANCIA DENTRO DE LA INSTITUCIÓN SOPORTE Y FINANCIACIÓN BALANCE ENTRE RECONOCIMIENTO DE LA DEDICACIÓN A LA ENSEÑANZA Y A LA INVESTIGACIÓN SISTEMAS DE GARANTÍA DE CALIDAD RELACIÓN CON OTROS ESTUDIOS DE POST-GRADO FORMACIÓN INTEGRAL DE LOS DOCTORES (incluida la orientación profesional) FOMENTO DE LAS SALIDAS PROFESIONALES DE LOS DOCTORES RELACIONES SISTEMÁTICAS CON EL ENTORNO ECONÓMICO-SOCIAL - FORMACIÓN DE LOS DOCTORES - RESULTADOS INVESTIGACIÓN (tesis) DOCUMENTO LA CALIDAD EN EL DOCTORADO (7)

18 IMPLANTACIÓN RESULTADOS DE LOS SISTEMAS DE CALIDAD MEJORA SISTEMAS DE CALIDAD NUEVAS ESTRATEGIAS DE FINANCIACIÓN SOPORTE A LOS CAMBIOS SOPORTE A LA GARANTÍA DE CALIDAD FINANCIACIÓN DISCRIMINADA SEGÚN PARÁMETROS DE CALIDAD FINANCIACIÓN COMPETITIVA EXTERNA INTERNA MEJORAS INNOVACIONES DOCTORADO SISTEMAS DE CALIDAD DOCTORADO EXTERNA INTERNA FINAN- CIACIÓN DEL DOCTORADO LA CALIDAD EN EL DOCTORADO (8)

19 FINANCIACIÓN COMPETITIVA PROFESORES DIRECTORES DE TESIS INFRAESTRUCTURA - RESPONSABLES ACADÉMICOS - PERSONAL ADMINISTRATIVO OBJETOS DE FINANCIACIÓN LA CALIDAD EN EL DOCTORADO (9) ESTUDIANTES INVESTIGACIÓN GESTIÓNMOVILIDAD INTEGRAL INNOVACIONES SISTEMAS DE CALIDAD

20 DEPENDENCIA CRÍTICA DE FINANCIACIÓN EXTERNA COMPETITIVA ( ej. proyectos) CALIDAD DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN INFRAESTRUCTURAS BIBLIOTECAS INFORMÁTICA APRENDIZAJE DE IDIOMAS GESTIÓN ADMINISTRATIVA INSTALACIONES DE INGENIERÍA LABORATORIOS LA CALIDAD EN EL DOCTORADO (10)

21 UNA META DE LA CALIDAD ES LA MINIMIZACIÓN DE BARRERAS ESTRUCTURALES, TÉCNICAS Y POLÍTICAS - LA MOVILIDAD NO ESTÁ DIRECTAMENTE RELACIO- NADA CON LA CALIDAD - HAY QUE DEMOSTRAR LOS BENEFICIOS (efectos sinér- gicos) GLOBALIZACIÓN DE PROGRAMAS DE DOCTORADO MOVILIDAD INTEGRAL LA CALIDAD EN EL DOCTORADO (11)

22 ESTUDIOS DE DOCTORADO ENTORNO ECONÓMICO- SOCIAL LA CALIDAD EN EL DOCTORADO (12) FORMACIÓN DE DOCTORES - FASE ENSEÑANZA - FASE INVESTIGACIÓN SOPORTE A I+D+I DURANTE DESARROLLO DE TESIS DESPUÉS DE LA TESIS puestos de trabajo INCREMENTO DE PUESTOS DE TRABAJO ALTERNA- TIVOS PARA DOCTORES

23 INDICADORES ESTÁNDARES DE CALIDAD (requisitos) AUTORREGULACIÓN - AUTOEVALUACIÓN - REVISIÓN POR PARES OBJETIVO MEJORA DE LA CALIDAD ACREDITACIÓN - AUTOEVALUACIÓN - AUDITORÍA EXTERNA - DECISIÓN DE LA AGENCIA DE ACREDITACIÓN OBJETIVOS - CERTIFICADO - MEJORA DE LA CALIDAD - DATOS CUANTITATIVOS - DATOS CUALITATIVOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN LA CALIDAD EN EL DOCTORADO (13) IMPLANTACIÓN DE LA CALIDAD EN EL DOCTORADO CERTIFICACIÓN MENCIÓN DE CALIDAD

24 ELS ESTUDIS DE DOCTORAT A ESPANYA: AVUI i DEMÁ

25 EL DOCTORADO EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS: SITUACIÓN ACTUAL Y PROPUESTAS DE MEJORA Programa de Estudios y Análisis para la mejora de la calidad de la enseñanza superior y profesorado universitario Dirección General de Universidades Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ESTUDIO SOBRE EL DOCTORADO EN ESPAÑA (1) ENERO 2002

26 COMITÉ DE EXPERTOS: ENRIQUE GARCÍA SÁNCHEZ (USAL) FRANCISCO MICHAVILA PITARCH (UPM) MARIO DE MIGUEL DÍAZ (UOV) JOSÉ GINÉS MORA RUIZ (UVEG) F. XAVIER RIUS i FERRUS (URV) DIRECTOR DEL ESTUDIO: MIGUEL VALCÁRCEL CASES (UCO) ESTUDIO SOBRE EL DOCTORADO EN ESPAÑA (2)

27 GENÉRICO ESPECÍFICOS DEVENIDOS MEJORA DE LAS ACTIVIDADES, DOCENCIA, INVESTIGACIÓN Y GESTIÓN PUNTO DE INFLEXIÓN DESCRIBIR SITUACIÓN DEFINIR FORTALEZAS Y DEBILIDADES ESTIMULAR AUMENTO DE FINANCIACIÓN HERRAMIENTAS PARA LA IMPLANTACIÓN DE LA CALIDAD POTENCIAR MOVILIDAD INTEGRAL RESALTAR LA IMPORTANCIA ESTRATÉGICA DEL DOCTORADO FOMENTO DE LA REFLEXIÓN EN LAS COMISIO- NES DE DOCTORADO ESTABLECIMIENTO DE CONTACTOS ENTRE PRESIDENTES DE LAS COMISIONES DE DOCTORADO OBJETIVOS ESTUDIO SOBRE EL DOCTORADO EN ESPAÑA (3)

28 FUENTES INFORMATIVAS DOCUMENTOS PREVIOS ENCUESTA A COMISIONES DE DOCTORADO (88% de participación) BRAINSTORMINGS PRESIDENTES DE COMISIONES DE DOCTORADO 27 PROPUESTAS DE MEJORA - ENSEÑANZAS - INVESTIGACIÓN - GESTIÓN DIRIGIDAS A UNIVERSIDADES GOBIERNOS CENTRAL Y AUTONÓMICOS ENTORNO ECONÓMICO- SOCIAL DEBILIDADES DIAGNÓSTICO FORTALEZAS ESTUDIO SOBRE EL DOCTORADO EN ESPAÑA (4)

29 PÁGINA WEB COPIAS SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ESTUDIOS Y ANÁLISIS DIRECCIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE c/ Serrano, Madrid (home) ESTUDIO SOBRE EL DOCTORADO EN ESPAÑA (5)

30 ALGUNOS DATOS (curso ) ESTUDIANTES DE DOCTORADO ~ PROGRAMAS DE DOCTORADO GRADO DE DOCTOR INEXISTENCIA DE DATOS SOBRE SALIDAD PROFESIONALES DE LOS DOCTORES - 60% DE LOS DE POST-GRADO - 4.4% DEL TOTAL - ~ 2500 (43 de media por universidad) - MONODEPARTAMENTALES: 71% - INTERDEPARTAMENTALES: 20% - INTERUNIVERSITARIOS: 9% - ~ 5000 POR AÑO (10.2% de los estudiantes) - 93% TESIS CON MÁXIMA CALIFICACION - 77% UNIVERSIDADES: MENCIÓN EUROPEA ESTUDIO SOBRE EL DOCTORADO EN ESPAÑA (6)

31 PRIMERA PARTE (75 páginas) SEGUNDA PARTE (200 páginas) - INTRODUCCIÓN - OBJETIVOS - DESARROLLO DEL ESTUDIO - DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL - PROPUESTAS DE MEJORA - MODIFICACIÓN DEL DECRETO REGULADOR - DOCUMENTOS QUE SOPORTAN EL DIAGNÓSTICO - Encuesta a las Comisiones de Doctorado - Encuentros de presidentes de Comisiones de Doctorado - DOCUMENTOS QUE EXPLICITAN LAS PROPUESTAS DE MEJORA (27 apartados) RESUMEN EJECUTIVO ESTUDIO SOBRE EL DOCTORADO EN ESPAÑA (7) ESTRUCTURA DEL DOCUMENTO

32 DISPERSIÓN DE LOS ESTUDIOS ESCASA MOVILIDAD (especialmente en la fase de investigación) FINANCIACIÓN REDUCIDA RECONOCIMIENTO PARCIAL DE LA LABOR DEL PROFESORADO Y DIRECTORES DE TESIS RELACIONES POBRES CON EL ENTORNO ECONÓMICO-SOCIAL ESCASA CULTURA DE CALIDAD ESTUDIO SOBRE EL DOCTORADO EN ESPAÑA (8) DEBILIDADES MÁS RELEVANTES

33 ORGANIZACIÓN DE LOS ESTUDIOS DE DOCTORADO III.1 ORGANIZACIÓN DEL DOCTORADO EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS III.2 REQUISITOS PARA AUTORIZAR PROGRAMAS DE DOCTORADO III.3 RELACIONES DEL DOCTORADO CON OTROS ESTUDIOS DE POSTGRADO III.4 COMISIÓN NACIONAL DE PRESIDENTES DE COMISIONES DE DOCTORADO FINANCIACIÓN DE LOS ESTUDIOS DE DOCTORADO III.5 APROXIMACIÓN INTEGRAL A LA FINANCIACIÓN DE LOS ESTUDIOS DE DOCTORADO III.6 FINANCIACIÓN INTERNA DE LOS PROGRAMAS DE DOCTORADO SEGÚN SU CALIDAD INTEGRAL ESTUDIO SOBRE EL DOCTORADO EN ESPAÑA (9) PROPUESTAS DE MEJORA

34 DIPLOMA DE ESTUDIOS AVANZADOS (DEA) III.7 TRIBUNAL ÚNICO DEL DEA III.8 PRESTIGIAR EL DEA III.9 SEMINARIOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE DOCTORANDOS POST-DEA MOVILIDAD EN LOS ESTUDIOS DE DOCTORADO III.10 MOVILIDAD EN LAS ENSEÑANZAS (PROGRAMAS) DE DOCTORADO III.11 MOVILIDAD EN LA INVESTIGACIÓN (TESIS DOCTORALES) EVALUACIÓN DE TESIS DOCTORALES INTRODUCCIÓN III.12 EVALUACIÓN A PRIORI DE LA CALIDAD DE LAS TESIS DOCTORALES III.13 EVALUACIÓN DE LAS TESIS DOCTORALES POR EL TRIBUNAL III.14 EVALUACIÓN A POSTERIORI DE LA CALIDAD DE LAS TESIS DOCTORALES ESTUDIO SOBRE EL DOCTORADO EN ESPAÑA (10) PROPUESTAS DE MEJORA

35 SISTEMAS PARA ASEGURAR LA CALIDAD DEL DOCTORADO III.15 SISTEMA DE GESTIÓN DE DATOS DE LOS ESTUDIOS DE DOCTORADO III.16 INFORMACIÓN CUALITATIVA: OPINIÓN DE PERSONAS IMPLICADAS EN LOS ESTUDIOS DE DOCTORADO III.17 ENCUENTROS DE LOS DOCTORES EGRESADOS DE UNA UNIVERSIDAD III.18 INDICADORES Y ESTÁNDARES DE CALIDAD DE LOS ESTUDIOS DE DOCTORADO III.19 AUTOEVALUACIÓN Y AUTORREGULACIÓN DE LOS ESTUDIOS DE DOCTORADO III.20 ACREDITACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE DOCTORADO III.21 CONVOCATORIAS COMPETITIVAS DEL MECD PARA FOMENTAR LA CALIDAD III.22 EL DOCTORADO EN LA AGENCIAS NACIONAL DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD Y ACREDITACIÓN ESTUDIO SOBRE EL DOCTORADO EN ESPAÑA (11) PROPUESTAS DE MEJORA

36 GESTIÓN DE LOS ESTUDIOS DE DOCTORADO III.23 PAPEL DE LOS DEPARTAMENTOS Y DE LOS ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DE PROGRAMAS III.24 PAPEL DE LAS COMISIONES DE DOCTORADO EN LA MEJORA DE LA CALIDAD DEL DOCTORADO III.25 RACIONALIZACIÓN Y SIMPLIFICACIÓN DE LA GESTIÓN DE LOS ESTUDIOS DE DOCTORADO III.26 GESTIÓN DE ESTUDIANTES EXTRANJEROS MODIFICACIÓN DEL DECRETO REGULADOR VIGENTE III.27 PROPUESTAS PUNTUALES DE MODIFICACIÓN DEL DECRETO REGULADOR ESTUDIO SOBRE EL DOCTORADO EN ESPAÑA (12) PROPUESTAS DE MEJORA

37 GOBIERNOS AUTONÓMICOS 23 4 GOBIERNO ESTATAL 1 UNIVERSIDADES ESTUDIO SOBRE EL DOCTORADO EN ESPAÑA (13) PROPUESTAS DE MEJORA

38 OPORTUNIDADES PARA MEJORAR EL DOCTORADO EN ESPAÑA NUEVO MARCO LEGAL NUEVO DECRETO REGULADOR DEL TERCER CICLO MINIMIZACIÓN DE LA MASIFICACIÓN ESTUDIO SOBRE EL DOCTORADO HERRAMIENTA ESTUDIO SOBRE EL DOCTORADO EN ESPAÑA (14)

39 MINIMIZACIÓN EFECTOS NEGATIVOS DE LA MASIFICACIÓN INCREMENTO DE LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA E INVESTIGACIÓN MEJORA DEL DOCTORADO INCREMENTO DE IMPORTANCIA RELATIVA FINANCIACIÓNCALIDAD RECONOCIMIENTO LABOR MENOR NÚMERO DE ALUMNOS DE NUEVO INGRESO DESCENSO DEMOGRÁFICO ESTUDIO SOBRE EL DOCTORADO EN ESPAÑA (15)

40 DESARROLLOS NORMATIVOS NUEVO DECRETO REGULADOR L O U NUEVOS ESTATUTOS LEYES AUTONÓMICAS NUEVA NORMATIVA EN CADA UNIVERSIDAD ESTUDIO SOBRE EL DOCTORADO EN ESPAÑA (16) ESPACIO EUROPEO EN EDUCACIÓN SUPERIOR

41 ELS ESTUDIS DE DOCTORAT A ESPANYA: AVUI i DEMÁ

42 LA MAYOR PARTE DE LOS ESFUERZOS ACTUALES EN LA CONVERGENCIA EUROPEA VAN DIRIGIDOS A LOS ESTUDIO DE GRADO (LICENCIADO) ES IMPRESCINDIBLE ABORDAR TAMBIÉN, Y CON URGENCIA, LOS ESTUDIOS DE POSTGRADO EL DOCTORADO EN LA ARMONIZACIÓN EUROPEA EN EDUCACIÓN SUPERIOR (1)

43 GRADO (Licenciado) M A S T E RDOCTORADO P O S T G R A D O SALIDA PROFESIONAL SALIDA PROFESIONAL SALIDA PROFESIONAL MEDICINA, ARQUITECTURA Y OTRAS ENSEÑANZAS REGULADAS EL DOCTORADO EN LA ARMONIZACIÓN EUROPEA EN EDUCACIÓN SUPERIOR (2) ESTRUCTURA GENERAL COMÚN EN LA ARMONIZACIÓN EUROPEA

44 DOS ETAPAS M A S T E R DOCTORADO SECUENCIALES ¿INDEPENDIENTES? ¿DOS TIPOS DE MASTERS? CADA UNA DE ELLAS CON SALIDAS PROFEIONALES DIFERENCIADAS EL DOCTORADO EN LA ARMONIZACIÓN EUROPEA EN EDUCACIÓN SUPERIOR (3) PLANTEAMIENTOS GENERALES DEL POSTGRADO EN LA ARMONIZACIÓN EUROPEA

45 MASTER LIGADO AL PREGRADO (~ 40%) MASTER INDEPENDIENTE DEL PREGRADO (~ 40%) MASTER LIGADO AL DOCTORADO (~ 20%) CONCEPCIÓN Y PLANTEAMIENTO MUY DIFERENTES DE LOS ESTUDIOS DE POSTGRADO (Y DOCTORADO) ARMONIZACIÓN GRAN ESFUERZO INTEGRADOR MÁS ARMONIZACIÓN QUE CONVERGENCIA EL DOCTORADO EN LA ARMONIZACIÓN EUROPEA EN EDUCACIÓN SUPERIOR (4) SITUACIÓN GENERAL ACTUAL DEL POSTGRADO EN EUROPA

46 ESTUDIOS PROPIOS DE LAS UNIVERSIDADES - MASTERS - CURSOS - SEMINARIOS - etc. MASTERS Y OTROS ESTUDIOS IMPARTIDOS POR ORGANIZA- CIONES NO UNIVERSITARIAS VINCULADAS O NO A LAS UNI- VERSIDADES ESTUDIOS DE DOCTORADO (UNIVERSIDADES) - FASES DE DOCENCIA E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN - DEA - TESIS DOCTORAL FRACASO EN LA EQUIPARACIÓN A MASTERS EL DOCTORADO EN LA ARMONIZACIÓN EUROPEA EN EDUCACIÓN SUPERIOR (5) SITUACIÓN ACTUAL DEL POSTGRADO EN ESPAÑA ESTATUTO DEL BECARIO

47 RELACIÓN ENTRE MASTERS Y ESTUDIOS DE DOCTORADO ESCASA DIFERENTE IMPACTO EN EL MERCADO LABORAL DE LOS ESTUDIOS DE POSTGRADO MASTERS PÚBLICOS Y PRIVADOS ELEVADO DEA Y TÍTULO DE DOCTOR ESCASO DIFERENTE CONSIDERACIÓN ADMINISTRATIVA Y ECONÓMICA DE LOS ESTUDIOS DE POSTGRADO REGLADOS RÍGIDA (Real Decreto) RECONOCIMIENTO MEDIO-BAJO INGRESOS MEDIOS-BAJOS POR PRECIOS PÚBLICOS NO REGLADOS FLEXIBLE INCREMENTO SALARIAL FUENTE MUY ATRACTIVA DE INGRESOS ESTUDIOS ESTRUCTURA PROFESORADO PRESUPUESTO DOCTORADO ESTUDIOS PROPIOS EL DOCTORADO EN LA ARMONIZACIÓN EUROPEA EN EDUCACIÓN SUPERIOR (6) DIFICULTADES EN LA INTEGRACIÓN EUROPEA DE LA SITUACIÓN ACTUAL DEL POSTGRADO EN ESPAÑA (1)

48 DIFERENTE CONSIDERACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA CALIDAD UNIVERSITARIA Continuación... - CONTRASTE CON LOS AVANCES EN LOS ESTUDIOS DE PRIMER Y SEGUNDO CICLO - ESTUDIOS PROPIOS: ALGUNAS INICIATIVAS (ej. certifica- ción por AENOR) - ESTUDIOS DE DOCTORADO: PRIMERA INICIATIVA SISTE- MÁTICA: certificación de la Mención de Calidad (ANECA) TRADICIÓN EN LA DENOMINACIÓN DE MASTER EN ESPAÑA ASOCIADA A ESTUDIOS NO REGLADOS EL DOCTORADO EN LA ARMONIZACIÓN EUROPEA EN EDUCACIÓN SUPERIOR (7) DIFICULTADES EN LA INTEGRACIÓN EUROPEA DE LA SITUACIÓN ACTUAL DEL POSTGRADO EN ESPAÑA (2)

49 ESTRUCTURA: DEFINICIÓN DE INTERFASES 1 - GRADO / MASTER - MASTER / DOCTORADO FINANCIACIÓN DEL POSTGRADO 2 CLARIFICACIÓN DE LAS TRES SALIDAS LABORALES (competencias, habilidades, actitudes) 3 EL DOCTORADO EN LA ARMONIZACIÓN EUROPEA EN EDUCACIÓN SUPERIOR (8) CAMBIOS GENERALES NECESARIOS EN ESPAÑA PARA ALCANZAR LA ARMONIZACIÓN EUROPEA EN MATERIA DE POSTGRADO (1)

50 PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LOS PROFESIONALES (empleadores) EN EL DISEÑO Y DESARROLLO DE LAS ENSEÑANZAS 4 APROXIMACIÓN SISTEMÁTICA INTEGRAL DE LOS SISTEMAS DE GARANTÍA DE CALIDAD 5 ARMONIZACIÓN ENTRE EL GOBIERNO CENTRAL Y LOS GOBIERNOS AUTONÓMICOS 6 APOYO LEGISLATIVO Y NORMATIVO CLARO Y CONTUNDENTE 7 EL DOCTORADO EN LA ARMONIZACIÓN EUROPEA EN EDUCACIÓN SUPERIOR (9) DIFICULTADES EN LA INTEGRACIÓN EUROPEA DE LA SITUACIÓN ACTUAL DEL POSTGRADO EN ESPAÑA (2)

51 COMPETITIVIDAD ENTRE MASTERS PÚBLICOS Y PRIVADOS OBJETOS DE FINANCIACIÓN DEL PROFESORADO EL POSTGRADO COMO FUENTE DE FINANCIACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA MODELO GLOBAL DE FINANCIACIÓN EL DOCTORADO EN LA ARMONIZACIÓN EUROPEA EN EDUCACIÓN SUPERIOR (10) LA FINANCIACIÓN DE LOS ESTUDIOS DE POSTGRADO EN LA ARMONIZACIÓN EUROPEA

52 ESTUDIANTES MOVILIDAD PROFESORES MASTERS Y DIRECTORES DE TESIS GESTORES ADMINISTRATIVOS Y ACADÉMICOS INFRAESTRUCTURA SISTEMAS DE CALIDAD MEJORA CONTINUA INNVACIONES EL DOCTORADO EN LA ARMONIZACIÓN EUROPEA EN EDUCACIÓN SUPERIOR (11) MODELO GENERAL DE FINANCIACIÓN DEL POSTGRADO

53 PERSONAL NO UNIVERSITARIO - FOMENTO DE LA FIGURA DEL PROFESOR ASOCIADO/COLABORADOR - APOYOS GENÉRICOS Y ESPECÍFICOS A LAS RELACIONES UNIVERSIDAD-EMPRESA ESTUDIANTES - BECAS AL ESTUDIO - AYUDAS A LA MOVILIDAD - PRÉSTAMOS - PROFESORES UNIVERSITARIOS - PLENO RECONOCIMIENTO A LA LABOR DOCENTE - ESTÍMULOS Y APOYOS A LA MOVILIDAD DIRECTORES DE TESIS PLENO RECONOCIMIENTO A LA LABOR DE ENSEÑAR A INVESTIGAR EL DOCTORADO EN LA ARMONIZACIÓN EUROPEA EN EDUCACIÓN SUPERIOR (12) FINANCIACIÓN DEL FACTOR HUMANO RELACIONADO CON EL DOCTORADO

54 EL FACTOR HUMANO ES ESENCIAL PARA EL ÉXITO (1) CONSIDERACIÓN COMO ACTIVIDADES EXTRAORDINARIAS INGRESOS EXTRASALARIALES DEL PROFESORADO FLEXIBILIDAD PARA INCORPORAR A PROFESORES FORÁNEOS DESPLAZAMIENTO DEL PROFESORADO SÉNIOR DEL DEPARTAMENTO HACIA LOS ESTUDIOS PROPIOS ENSEÑANZAS DE 1º Y 2º CICLO EN MANOSDE PROFESORES ASOCIADOS (a veces hasta becarios) ACTIVIDADES ORDINARIAS SUPRESIÓN DE PAGOS POR HORAS IMPARTIDAS NECESIDAD DE NOMBRAMIENTOS DE PROFESORES ASOCIADOS/COLABO- RADORES BALANCE COMPENSADO DE LA DEDI- CACIÓN DEL PROFESORADO A LAS ENSEÑANZAS DE GRADO Y DE POST- GRADO MAYOR DEDICACIÓN DEL PROFESORA- DO SÉNIOR A LAS ENSEÑANZAS DE GRADO ESTUDIOS PROPIOS ACTUALES ESTUDIOS DE POSTGRADO EN EL MARCO EUROPEO EL DOCTORADO EN LA ARMONIZACIÓN EUROPEA EN EDUCACIÓN SUPERIOR (13)

55 EL FACTOR HUMANO ES ESENCIAL PARA EL ÉXITO (2) ACTIVIDADES REGLADAS REDUCIDO RECONOCIMIENTO DE LA LABOR DOCENTE EN CURSOS DE DOCTORADO O INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN ESCASO O NULO RECONOCIMIENTO DE LA DIRECCIÓN DE TESIS MÍNIMA PARTICIPACIÓN DEL PROFE- SORADO FORÁNEO ACTIVIDADES REGLADAS PLENO RECONOCIMIENTO DE LA LABOR DOCENTE PLENO RECONOCIMIENTO DE LA LABOR DE ENSEÑAR A INVESTIGAR POTENCIACIÓN DE LA PRESENCIA DE PROFESIONALES EN POSTGRADO Y DOCTORADO ESTUDIOS DE DOCTORADO ACTUALES EL DOCTORADO DENTRO DEL PROFESORADO EN EUROPA EL DOCTORADO EN LA ARMONIZACIÓN EUROPEA EN EDUCACIÓN SUPERIOR (14)

56 ELS ESTUDIS DE DOCTORAT A ESPANYA: AVUI i DEMÁ

57 ESTUDIOS DE DOCTORADO E F I C A C I AE F I C I E N C I A PRINCIPALES RETOS PLENO RECONOCIMIENTO DE LA LABOR DEL PROFESORADO INCREMENTO DE LA FINANCIACIÓN COMPETITIVA AUMENTO DE LAS RELACIONES CON EMPRESAS INCREMENTO DE LAS SALIDAS PROFESIONALES DE LOS DOCTORES FOMENTO SISTEMÁTICO DE LOS SISTEMAS DE GARANTÍA DE CALIDAD INTEGRACIÓN EN LOS ESPACIOS EUROPEOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y DE I+D+I


Descargar ppt "MIGUEL VALCÁRCEL Universidad de Córdoba TROBADA AL BOTANIC UNIVERSITAT DE VALENCIA Novembre, 2003."

Presentaciones similares


Anuncios Google