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LOS MERCADOS ELECTRÓNICOS Máster en Comercio Internacional.

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Presentación del tema: "LOS MERCADOS ELECTRÓNICOS Máster en Comercio Internacional."— Transcripción de la presentación:

1 LOS MERCADOS ELECTRÓNICOS Máster en Comercio Internacional

2 Objetivos Identificación histórica en internet de e- commerce Identificar funcionalmente un sistema de comercio electrónico Diferentes opciones para la creación de sistemas para PYMES Claves en el diseño de estos sistemas Alternativas y otras tecnologías Costes de implantación y mantenimiento Identificar opciones, tecnologías, sistemas....

3 Índice 1. Conceptos básicos de un sistema de comercio electrónico. Explicación y detalle de cada una de las partes fundamentales de un sistema de estas características y como identificarlas correctamente: navegador de productos, gestor de contenidos, fidelización de clientes, personalización, carrito de la compra, pasarela de pago, Diseño de sitios de comercio electrónico y catálogos comerciales interactivos. Conceptos básicos de diseño. Usabilidad en este tipo de sistemas. Características propias de determinados sitios en función del sector (ropa, vinos, coches, joyería, alimentación,...). Casos de estudio. Estudio del diseño de los elementos fundamentales: carrito, buscador, parrilla de productos, páginas de detalle... Estudio de elementos especiales: comparadores de productos y configuradores o personalizadores de productos. Casos de estudio. 3. Tecnologías y soluciones para el desarrollo de sitios de comercio electrónico y catálogos electrónicos. Tecnologías esenciales en la construcción de estos sistemas: AJAX, Flash, Flex y RIA. Conceptos básicos, casos de uso frecuentes y perspectivas. Plataformas de creación de bajo coste para PYMES. Plataformas web basadas en servidor u on-line (osCommerce y Magento) Herramientas de generación de catálogos y sistemas de comercio electrónico (www.wix.com, AdaptaciAdaptaciones de otros sistemas. Mashups: el poder de remezclar. Creación de sitios basados en sistemas existentes como Amazon, eBay...

4 Historia y evolución Nace la web (primera web de la historia)primera web ¿alguien recuerda cuál fué la primera web que visitó o su primera experiencia con la web? 12 de diciembre de 1991 primer servidor en EEUUprimer servidor Mosaic de Netscape la www pasa a ser de dominio público primer periódico online: The Tech primera webcam

5 Historia y evolución Nace Yahoo! (la primera estrella) listado de páginas representaba al Google actual Netscape 85% Primer banner (AT&T en HotWired)

6 Historia y evolución Craiglist, eBay y Amazon.com dato importante de estos servicios: son los usuarios los que aportan contenido posicionamiento de Bill Gates y Microsoft

7 Historia y evolución Primer ranking de audienciaranking Portales de viajes Inicio de Google (BackRub). Elemento diferenciador: capacidad de analizar enlaces que apuntaban a una determinada red Dos años después nace Google como tal Mapas online (MapQuest, YahooMaps!) Un servicio clave: webmail

8 Historia y evolución 1996 Hotmail en diciembre de 1997 contaba con más de 8,5 mill. de cuentas (en ese momento, Microsoft la compra por 400 mill. $ aprox.) Principal actividad realizada por los usuarios de internet en la actualidad: consulta de correo (Yahoo Mail!, Hotmail, Gmail, AOL Mail) ICQ que luego derivarían en servicios de mensajería

9 Historia y evolución 1996 Aparece IMDB Yahoo! sale a bolsa (salida: 13$ /cierre el mismo día: 33$ /4 años después: 500 $ / finales de mayo de 2007: sobre 30$) Usuarios totales a finales de 1996: 36 millones

10 Historia y evolución Tecnología Push El usuario no va a buscar la información sino que esta le llega a él (PointCast). Modelo de negocio basado en la publicidad Concepto que no acabó de cuajar y se puede considerar como precursor del RSS. RSS: de tipo pull y no push. el usuario decide qué, cómo y cuando. (luego podcast) WebTV. ¿qué paso con esto?

11 Historia y evolución 1997 Fiebre de la compra de dominios.com (al estilo de los colonos norteamericanos) Sobre todo entre Casos destacados: altavista.com por Compaq (3,3 mill.$, Ago. 98) wine.com por VirtualWineyard (2,9 mill.$, Sep. 99) Luego fueron a la baja, pero en 2004 resurgieron con cifras mucho más altas (porn.com 9,5 mill.$)

12 Historia y evolución 1997 Deep Blue gana a Kasparov Primera vez que se utiliza el término weblog, que luego pasaría a la versión corta blog ¿Cual es la causa de este fenómeno? El año termina con 70 millones de usuarios (IDC), y los sitios más visitados son estos.estos

13 Historia y evolución Aumento progresivo de usuarios Boom de las compañías de internet Web de Matt Drugde es uno de los primeros ejempos del cambio radical de la influencia del medio. El 17 de enero de 1998 se publicó el documento y a los cuatro días de circular por la red ya estaba en los medios tradicionales. Problema fundamental de los medios tradicionales de comunicación (los escritos, sobre todo) es que piensan en MAÑANA

14 Historia y evolución Meses después: publicación final del informe del fiscal Kenneth Starr. Lo más importante de todo: internet resiste la embestida voraz de millones de usuarios demuestra eficacia como medio ideal para distribuir de forma RAPIDA y MASIVA información ¿Qué ocurrirá con los medios tradicionales? Microsoft demandada por prácticas monopolísticas (¿no es un monopolio otorgado por los usuarios?)

15 Historia y evolución Presentación del iMac Consolidación del comercio electrónico en USA Constante aumento de valor de las acciones de internet (AOL, Yahoo!, Amazon) Linux supera los 7 mill. usuarios en el mundo Consolidación del concepto de portal. ¿la mejor forma para entrar en internet? a través de un portal.

16 Historia y evolución portal: web que reunía casi todos los servicios y contenidos que el usuario podía necesitar (agenda, noticias, chat, directorio, el tiempo,...) ¿ya no se necesitan ahora? los más importantes: MSN, Terra, Yahoo!, Infoseek,... y todos los portales verticales ¿cómo está estructurada esa información en la actualidad? ¿cuál es la transformación? ¿qué ha ocurrido con la panacea de los portales?

17 Historia y evolución Confirmación del boom de internet sobre todo: capacidad para transformar de un modo u otro las actividades en las que los seres humanos estamos involucrados. (mundo real vs mundo virtual) Primeros avisos de A. Greenspan hacia el desmedido e injustificado valor en Bolsa de algunas empresas (exhuberancia irracional) Al año siguiente, Nasdaq se desmorona (Geocities es un ejemplo de la rapidez de los cambios)

18 Historia y evolución 1999 Todos los grandes fracasos habían logrado sumas importantes de dinero de fondos de capital riesgo o salidas a Bolsa, y se les acabó antes de lograr ingresos para ser un negocio real. Los diez mayores fracasos según News.com:

19 Historia y evolución CompañíaPeríodoSector Webvan tienda de alimentos Pets.com tienda de mascotas Kozmo servicio de entrega urgente y gratuita Flooz.com moneda de internet eToys.com tienda de juguetes Boo.com tienda de moda MVP.com tienda de material deportivo Go.com portal de Disney Kibu.com comunidad de chicas adolescentes GovWorks.com gestiones con administración (Startup, the film)Startup dinamic multimedia2001entretenimiento electrónico bol.comventa de libros

20 Historia y evolución 1999 Casos de éxito paralelos fruto del boom de internet: las revistas (inversión publicitaria enorme) semanario de economía relacionada con internet The Industry Standard llegó a tener 300 pág. Y en todo el año 2000 fue la revista americana que más anuncios incluyó (7.558 pág!). Wired: surgió antes de que internet fuese un medio masivo. Sigue siendo una referencia por la calidad de sus contenidos. Su director es el autor de The Long Tail. otros sectores (psicólogos, diseñadores gráficos,...)

21 Historia y evolución Inicio de Napster (servicio para intercambio de canciones. Primer servicio P2P) ¿Cuál es la principal diferencia del P2P respecto a invitar a un amigo a tu casa a que vea tu colección de libros o discos? ¿Pérdida de valor? ¿Pérdida de necesidad real? ¿Afán de coleccionismo? ¿No se ha originado un consumo de usar y tirar?

22 Historia y evolución Paréntesis: la música y la piratería ¿es barata? ¿es cara? ¿qué se puede ofrecer para incentivar la compra? realmente, ¿se compra menos música que antes?

23 Historia y evolución 1999 Revolución digital en fotografía Nace el primer MySpace (intercambio de archivos) Google va mejorando su buscador e intenta vendérselo a Yahoo!, pero esta lo rechaza y deciden crear su propia empresa Jeff Bezos (Amazon.com) elegido por Time como hombre del año

24 Historia y evolución AOL Time-Warner, la mayor fusión empresarial de la historia. Objetivo: estar en todos los hogares de una manera u otra. Caso curioso ya que es AOL quien pliega a Time Warner Sucede el 10 de enero de 2000 el 10 de marzo de 2000 el Nasdaq alcanza su máximo histórico a partir de abril todo se desploma (y la caída siempre es más rápida)

25 Historia y evolución 2000 Comienza el Año I de la Era II de internet, y esta no será igual que la anterior Fusiones, no hay espacio para todos Se está oficialmente en la crisis.com, y conviene destacar que: es el origen de la situación financiera actual Pero, ¿realmente está en crisis internet? El número de usuarios y sus posibilidades sigue aumentando

26 Historia y evolución 2000 ¿Se le exigió demasiado en tan solo 5 años? ¿Estaban las infraestructuras preparadas? Error muy común: tengo usuarios, tengo negocio Los dos módelos económicos deben combinarse correctamente, y de ahí surgirá un nuevo modelo para los próximos años. Ni unos tan buenos ni otros tan malos.

27 Historia y evolución 2000 Todos tienen que aprender de todos. la vieja empresa no podrá subsistir sin internet la nueva empresa necesita principios sólidos y básicos experimentados en el mundo real Es un momento duro para ambas partes pero apasionante.

28 Historia y evolución 2000

29 Historia y evolución En un momento tan delicado económicamente surge algo insólito: 11-S Se escoge a la TV para estar informado 97% TV - 76% radio - 64% internet Internet sigue creciendo 72,3% de EEUU accedía a internet 9,8 horas semanales. 3,2 h. más si es banda ancha actividades: mail, mensajería, navegar, compras, búsquedas y noticias razón: obtener información rápidamente

30 Historia y evolución 2001 Cierres y despidos Nace el archivo de internet Aparece la wikipedia (un gran momento para la web 2.0 aunque todavía no se sabía)

31 Historia y evolución Se busca un realismo práctico Más ingresos y quizás menos innovación Google afianza su posición Amazon.com líder (ejemplo de lo viejo-nuevo. personalización, novedades, ofertas, promociones) Va creciendo y consolidándose el weblog Nacen las Creative Commons (licencias para gestión de derechos de autor) Incremento contenido multimedia, spam, piratería,...

32 Historia y evolución iTunes, tienda de música 25 mill. de canciones en primeros 8 meses ¿cómo encaja esto con la piratería? Aparecen las redes sociales. MySpace Vuelve la publicidad online. Recuperan cifras Aumento de spam AOL desaparece del nombre, queda Time Warner Banda ancha avanza con fuerza

33 Historia y evolución 2003 Google Weblog como herramienta para determinados fines (Google compra Blogger, Movable Type gana el premio Webby como mejores prácticas,...) Movilidad: gran crecimiento de conexiones inalámbricas y aumento en ventas de portátiles

34 Historia y evolución Google es la estrella Siguen creciendo los mismos conceptos Aparece el término Web 2.0 como tal Explosión de servicios de Google Ingresos: enlaces patrocinados y AdSense Año de los blogs (10 mill. publicados) Sobrevivientes de la crisis.com encuentran modelos de negocio estables y aseguran beneficios

35 Historia y evolución 2004 Internet como parte de nuestras vidas Dos estudios importantes. Ponen de manifiesto algunas características que han posibilitado la explosión del concepto web 2.0 Generación-i Diez años, diez tendencias Reflexiones interesantes de estos informes

36 Historia y evolución Generación-i (Yahoo!) 60% usuarios europeos no podía imaginarse la vida sin internet (jóvenes entre años) creen que todo se puede hace online la mitad navega dos horas diarias coge el relevo de la generación X conectados en todo momento ordenador: vía de la liberación de la creatividad

37 Historia y evolución Generación-i (Yahoo!) internet les ofrece todo lo que necesitan ser sociable y tener amigos son elementos prioritarios. (¿de qué manera?)

38 Historia y evolución Diez años, diez tendencias (USC, L.A.) internet roba tiempo a la TV (activo-pasivo) internet es la primera opción de búsqueda de información (¿películas en biblioteca?) la afirmación de que el usuario de internet está aislado socialmente no se sostiene.

39 Historia y evolución Web 2.0 gana protagonismo Yahoo! compra Flickr News Corporation compra MySpace eBay compra Skype Blogs cada vez más populares. Y también los wikis Se empieza a hablar de podcasting y tagging Lanzamiento oficial de YouTube Todo el mundo mira a la referencia: Google (APIS)

40 Historia y evolución Año de la web 2.0 Personaje del año según Time: los usuarios Google compra YouTube Recórd de inversiones en publicidad, sobre todo gracias a la banda ancha. ¿Qué hacen los usuarios?hacen

41 Historia y evolución Concentración publicitaria Base de negocio de Google. (compra DoubleClick) Yahoo! compra RightMedia Microsoft compra aQuantive Las redes sociales ganan protagonismo iPhone de Apple last.fm, del.icio.us, digg, facebook Joost (creadores de Kazaa y Skype)

42 Historia y evolución 2007 Muy buena salud de la publicidad online Android (concurso de ideas con 10 mill.$ premios) Kindle de Amazon 120 millones de dominios registrados situación global de internet situación

43 Historia y evolución 2008 Microsoft no compra Yahoo! Live Mesh de Microsoft Éxito de ventas del iPhone Portabilidad de datos (Google Friend Connect, OpenID, Facebook Connect) Nuevos buscadores donde el componente fundamental es la intervención humana para mejorar los resultados en las búsquedas

44 Estado actual Cambio del egoísmo a lo social (APIs) Más interacción, más libertad, más cooperación El estado actual que predomina (¿predomina o genera más ingresos?) en internet. Una buena definición: la web ha pasado a ser un espacio de lectura a ser de lectura/escritura, esto supone un nuevo paradigma.

45 Estado actual Resumen de tres puntos válidos: segunda fase de internet: segunda etapa en los proyectos y negocios después de la crisis.com web como plataforma: una nueva manera de ofrecer servicios gracias a la suma y combinación de diversas tecnologías el usuario es el rey: adquiere un gran protagonismo, ya que es creador y generador de contenidos y servicios (antes: contenidos >comercio electrónico > rentabilidad)

46 Estado actual

47 ¿es real? ¿es una etiqueta para generar consumo? ¿habrá una próxima revolución?¿hacia dónde podría apuntar? camino de reyes: contenido - comercio electrónico - rentabilidad - usuario

48 Lecturas recomendadas Qué es Web 2.0. Patrones del diseño y modelos del negocio para la siguiente generación del software. Tim OReally Cómo podríamos pensar. Vannevar Bush, Julio de 1945 La crisis NINJA, Leopoldo Abadía Sr., Junio de 2008

49 ¿Qué se prepara?

50 Reflexiones ¿dónde estamos? ¿falla algo en la ecuación? ¿somos los picatextos de los datos? ¿qué se prepara? ¿a quién beneficia todo el tráfico que se genera? las cañas, ¿las tomo con mis amigos de facebook? el niño que colabora, comparte y se comunica en blogs y wikis, ¿es capaz de hacerlo en voz alta?

51 Reflexiones Tecnológicamente vamos hacia web 3.0 web de datos inteligente grandes mashups ver mis datos de cuenta en un calendario, donde están las fotos de esos días,... ¿porqué no ahora? cada aplicación tiene sus datos no sólo se presenta información no es fácil, hay que añadir lógica a la web (2010) 2020: web 4.0. (web = gran s. operativo mundial)

52 ¿qué nos interesa? Estabilización de los modelos de comercio electrónico en internet Meseta de rentabilidad Acoplamiento de nuevos servicios tecnológicos en las estructuras empresariales Posibilidad de nuevos negocios (ej: outlet virtual/real)

53 Datos

54 Lo que más se vendía (2001) Música: 24,8% Libros: 21% Reservas de viaje 16,3% Informática 15% Nota: Contenido para adultos 4.6%

55 Lo que más se vende (B2C, 2006)

56 Lo que más se vende (B2C, 2007)

57 Volumen B2C (mill. euros)

58 Razones de uso

59 Razones de no usarlo

60 ¿Qué es? cualquier forma de transacción o intercambio de información comercial basada en la transmisión de datos sobre redes de comunicación como internet. no sólo incluye la compra y venta electrónica de bienes, información o servicios, sino también el uso de la Red para actividades anteriores o posteriores a la venta, como son: La publicidad. La búsqueda de información sobre productos, proveedores, etc. La negociación entre comprador y vendedor sobre precio, condiciones de entrega, etc. La atención al cliente antes y después de la venta. La cumplimentación de trámites administrativos relacionados con la actividad comercial. La colaboración entre empresas con negocios comunes (a largo plazo o sólo de forma coyuntural)

61 Ventajas NUEVAS OPORTUNIDADES DE NEGOCIO: Permite hacer más eficientes las actividades de cada empresa, así como establecer nuevas formas, más dinámicas, de cooperación entre las mismas. GLOBALIZAR : Reduce las barreras de acceso a los mercados actuales, en especial para pequeñas empresas, y abre oportunidades de explotar mercados nuevos. FEEDBACK: Para el consumidor, amplía su capacidad de acceder a prácticamente cualquier producto y de comparar ofertas, permitiéndole además convertirse en proveedor de información. REDEFINICIÓN DE ROLES Y CADENAS DE ENTREGA MÁS CORTAS : Reduce o incluso elimina por completo los intermediarios, por ejemplo en la venta de productos en soporte electrónico (textos, imágenes, vídeos, música, programas, etc.) que se pagan y entregan directamente a través de la red. NO ES NECESARIA LA PRESENCIA FÍSICA

62 Problemas que plantea La validez legal de las transacciones y contratos "sin papel". La necesidad de acuerdos internacionales que armonicen las legislaciones sobre comercio. El control de las transacciones internacionales, incluido el cobro de impuestos. La protección de los derechos de propiedad intelectual. La protección de los consumidores en cuanto a publicidad engañosa o no deseada, fraude, contenidos ilegales y uso abusivo de datos personales. La dificultad de encontrar información en internet, comparar ofertas y evaluar la fiabilidad del vendedor (y del comprador) en una relación electrónica. La seguridad de las transacciones y medios de pago electrónicos.

63 Problemas que plantea La falta de estándares consolidados y la proliferación de aplicaciones y protocolos de Comercio Electrónico incompatibles. La congestión de internet y la falta de accesos de usuario de suficiente capacidad. La logística. El riesgo

64 Modalidades. Actores y tipos empresaempresa empresaempresa consumidorconsumidor administració n B2B B2CB2A

65 B2B participantes son empresas. integración de las aplicaciones de gestión de los participantes en las transacciones. persigue en muchas ocasiones la integración vertical con todos y cada unos de los elementos que componen la cadena de valor, en especial con los distribuidores y los proveedores.

66 B2C Accesibilidad instantánea a un completo catálogo de productos, detallado y fácilmente actualizable. Posibilidad de configurar productos. Posibilidad de contrastar ofertas rápidamente. Alta flexibilidad en la confección de la cesta de compra. Soporte telefónico en el caso de dudas y/o incidencias.

67 Relación B2B/B2C B2B recoge distintos eslabones en la cadena de valor del producto. B2C recoge las interacciones entre cliente final y vendedor.

68 Otras modalidades B2E: empresa a empleado E2E: empleado a empleado C2C: subastas, apuestas (eBay, PEZ y puntero láser) B2A: empresa a administración A2C: administración a usuario final

69 Modelos de comercio Presencia o escaparate (no transacción), la mera presencia ya no es factor diferenciador Tienda virtual (operan exclusivamente en red) Catálogo (transcripción del catálogo a la red) Híbridos (operan en red y tienda física) Vendedores de bits (productos digitales) Subscripciones (medios de información)

70 Dónde lo sitúo e-business intranet(organización)extranet (proveedores y socios) internet ERP (planificación de los recursos de la empresa) BI (inteligencia de negocio) / KM comercio electrónico CRM (gestión de las relaciones con el cliente) SCM /gestión de cadena de suministros

71 ¿en qué se usa internet? lo que más se consulta en España

72 Aplicación objetivo

73 ¿cómo creo mi tienda? Para empezar Nombre de dominio Servidor Servidor de Base de Datos Herramienta de admin. Servidor de correo y ahora? identificar y conocer las soluciones (costes, ventajas, inconvenientes...)

74 Algunas opciones osCommerce Prestashop JShop Shopify


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