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Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón SISTEMATIZACIÓN / METAEVALUACIÓN SEGUNDO PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN PROVINCIA DE MISIONES – NOVIEMBRE.

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1 Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón SISTEMATIZACIÓN / METAEVALUACIÓN SEGUNDO PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN PROVINCIA DE MISIONES – NOVIEMBRE 2015

2 SISTEMATIZACIÓN/ METAEVALUACIÓN

3 SISTEMATIZACIÓN (1)  Dos significados, no excluyentes: Ordenamiento de información cuanti o cualitativa según categorías o ejes analíticos predeterminados o emergentes del propio corpus de información recabada. Un proceso permanente y acumulativo de producción de conocimientos a partir de las experiencias de intervención en una realidad social. Su finalidad primordial es la de producir conocimiento útil para la acción. Se basa en el convencimiento de que se puede aprender de la práctica y que ese conocimiento ayudará a mejorar esa práctica.

4 SISTEMATIZACIÓN (2)  La sistematización implica un proceso guiado de reflexión desde la perspectiva de los protagonistas y conjuntamente con ellos, acerca de algunos ejes significativos tanto de los procesos como de los resultados o cambios logrados, en el particular contexto en que se desarrolló una intervención.  Al sistematizar, no sólo se presta atención a los acontecimientos, a su comportamiento y evolución, sino también a las interpretaciones que los sujetos tienen sobre ellos. Para ello se crea un espacio donde esas interpretaciones son discutidas, compartidas y confrontadas.

5 SISTEMATIZACIÓN (3)  El propósito de la sistematización - metaevaluación en el marco del IACE es el de conocer las opiniones, percepciones y sugerencias de los/las docentes, directores/as y supervisores/as de las escuelas participantes, así como de las autoridades educativas jurisdiccionales, acerca del instrumento en sí como de su aplicación, para así ajustar y optimizar en forma continua el IACE, su proceso aplicativo y por ende sus efectos en la mejora de la calidad educativa.

6 METAEVALUACIÓN  Se refiere a la evaluación de los procesos y resultados de una evaluación diseñada o realizada.  El propósito es emitir juicios fundamentados sobre el diseño, el proceso y los resultados de la evaluación, para mejorarlos.  Los ejes más relevantes suelen ser: La viabilidad del método evaluativo. La pertinencia metodológica y ética. El rigor metodológico de la implementación y la consecuente confiabilidad de los hallazgos. La adecuación de las conclusiones y las recomendaciones formuladas. La utilidad de los hallazgos para la mejora. La viabilidad del uso de sus recomendaciones, especialmente de su incidencia en la agenda pública.

7 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS TécnicasInstrumentos Consolidación del Instrumento Nº 10 Formato para consolidar la sistematización del proceso autoevaluativo en el conjunto de escuelas secundarias. Análisis y consolidación de opinión de directivos/as, docentes, preceptores, estudiantes y familiares. Cuestionarios auto- administrables. Síntesis de manifestaciones recogidas en reuniones con supervisores y/o autoridades. Relatorías / informes previos. Síntesis/sistematización de Planes de Acción para la Mejora de la Calidad Educativa. Planes y Matriz síntesis de problemas y actividades.

8 MEMORIA DEL PROCESO APLICATIVO DEL IACE EN ESCUELAS SECUNDARIAS DE LA PROVINCIA DE MISIONES

9  La aplicación en nivel secundario se inició el 18 de marzo de 2015 con 10 escuelas de las localidades de: Eldorado, Colonia Victoria, Mado, Colonia Delicia y 9 de Julio.  Al mes de septiembre 10 escuelas han aplicado los ejercicios y 9 presentaron su Plan de Acción.  La cantidad de docentes alcanzados fue de 587 y la de estudiantes 4.404.  El 100% de las escuelas constituyó Grupo Promotor (GP).  En la mayoría de las escuelas se realizaron entre 2 y 3 jornadas plenarias. Además algunas usaron horarios de clase y otras horarios extraescolares ya dispuestos para la planificación pedagógica. Apreciaciones sobre el proceso de aplicación del IACE (1)

10 Apreciaciones sobre el proceso de aplicación del IACE (2)  El 75% de las escuelas consideran que las consignas de los ejercicios fueron claras y comprensibles. El resto opinó que se requiere complementarlas con otras explicaciones.  El 40% considera que el compromiso docente en el proceso aplicativo fue muy bueno.  El 30% de las escuelas consideraron que el cronograma formulado y los tiempos destinados para el proceso global de aplicación fueron adecuados, mientras que un 70% expresó que el cronograma se modificó y se ajustó a las disponibilidades de tiempo de las escuelas.  El 100% de las escuelas manifestaron la autoevaluación (IACE) ha tenido efectos muy positivos en la dinámica escolar.

11 Apreciaciones sobre el proceso de aplicación del IACE (3) Efectos positivos del IACE identificados por los actores:  brindó un espacio de reflexión y debate sobre la calidad educativa logrando una mejor comunicación.  Posibilito conocer de manera sistemática la opinión de las familias.  Favoreció la delimitación de problemas o debilidades de cada institución, analizando las causas y las consecuencias de las mismas.  Permitió priorizar las necesidades más urgentes proyectando soluciones viables a partir de los recursos con los que cuenta cada institución. En cuanto al instrumento de aplicación del IACE, todas las escuelas lo consideraron muy adecuado.

12 SÍNTESIS DE PLANES DE ACCIÓN PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA

13 Dimensión I: Resultados de aprendizaje / trayectorias educativas de los estudiantes PROBLEMAS PRIORIZADOS ACCIONES PROPUESTAS  Problemas disciplinarios (50%).  Dificultad en la oralidad y comprensión de textos (25%).  Ausentismo y llegadas tarde de los estudiantes (25%). Realizar talleres con docentes y gabinete para evaluar adecuadamente el problema. Revisar los Acuerdos de Convivencia y adecuarlos con la participación de la comunidad educativa. Realizar reuniones con padres para tratar la problemática. Establecer clases de apoyo del PMI como espacio de acompañamiento del aprendizaje. Revisar las prácticas pedagógicas / didácticas. Organizar reuniones con familias y preceptores para un mayor seguimiento.

14 Dimensión II: Gestión pedagógica, perfiles y desempeño docente (1) PROBLEMAS PRIORIZADOS ACCIONES PROPUESTAS  Ausentismo docente que genera horas libres de los estudiantes (40%).  Deficiencia en prácticas pedagógicas en el aula (20%). Planificar por Departamento y asignaturas los contenidos a brindar para atender a los estudiantes en las horas libres y para fortalecer el rol pedagógico del suplente y del tutor. (Hay acuerdo en que es muy difícil evitar el ausentismo porque “es legal”). Realizar talleres: de reflexión sobre la práctica docente, de investigación; trabajos sobre temas transversales de interés; jornadas de intercambios culturales. Introducir las TICs en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

15 Dimensión II: Gestión pedagógica, perfiles y desempeño docente (2) PROBLEMAS PRIORIZADOS ACCIONES PROPUESTAS  Falta de adecuación entre planificación y práctica real (20%).  Desmotivación docente (20%). Implementar reuniones interdepartamentales para evaluar la relación planificación/prácticas y efectuar propuestas. Organizar encuentros sistemáticos entre directivos y docentes pedagógicos y recreativos. Generar espacios de autoevaluación participativa.

16 Dimensión III: Desempeño y gestión institucional (1) PROBLEMAS PRIORIZADOS ACCIONES PROPUESTAS  Escasa articulación escuela- comunidad (40%).  Inadecuación de los Acuerdos de Convivencia (30%).  Falta de articulación entre áreas y departamentos (10%). Realizar reuniones sistemáticas con padres sobre temas específicos utilizando componentes recreativos. Utilizar y socializar la Encuesta a familiares de estudiantes del IACE. Conformar la cooperadora. Revisar los Acuerdos de convivencia con participación de todos los actores y gestiones para la formalización por parte de las autoridades provinciales. Organizar de encuentros sistemáticos entre las áreas/ departamentos.

17 Dimensión III: Desempeño y gestión institucional (2) PROBLEMAS PRIORIZADOS ACCIONES PROPUESTAS De resolución mixta:  Deficiencias de infraestructura y equipamiento escolar (biblioteca, laboratorios, tecnología). (20%). Gestionar recursos frente a autoridades. Gestionar recursos frente a las familias e instituciones comunitarias.

18 CONCLUSIONES

19  El IACE fomentó espacios de debate y reflexión con los padres, permitió conversar acerca de la importancia y obligatoriedad de la educación secundaria y su rol para estimular la asistencia de los estudiantes.  Se vio claramente la necesidad de aumentar la comunicación entre todos los actores institucionales y comunitarios.  Se priorizaron mayoritariamente los objetivos de fortalecer el acompañamiento de la trayectoria escolar de los estudiantes secundarios, promover acciones conjuntas con los padres y estudiantes, propiciar las actividades intra- áreas, promover una mayor dedicación del docente en su clase y rever las funciones de tutores y preceptores para un mejor acompañamiento de los estudiantes.

20 RECURSOS PARA LA ACCIÓN  Sitio web de UNICEF: http://www.unicef.org/argentina/spanish/  Sitio web de CEADEL: http://ceadel.org.ar/IACEunicef/  Planilla 1: Registro del monitoreo de la ejecución de los Planes en cada establecimiento

21 ¡MUCHAS GRACIAS!


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