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ISP DR. J.V.GONZALEZ TUTORÍA INSTITUCIONAL TURNO NOCHE METODOLOGÍA DE ESTUDIO Prof. Andrea C. Dapía

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Presentación del tema: "ISP DR. J.V.GONZALEZ TUTORÍA INSTITUCIONAL TURNO NOCHE METODOLOGÍA DE ESTUDIO Prof. Andrea C. Dapía"— Transcripción de la presentación:

1 ISP DR. J.V.GONZALEZ TUTORÍA INSTITUCIONAL TURNO NOCHE METODOLOGÍA DE ESTUDIO Prof. Andrea C. Dapía

2 Hay dos cuestiones que todo estudiante debe tener en cuenta a la hora de estudiar: Planificación Técnicas de Estudio Por tanto, voy a organizar esta presentación en función de estos dos aspectos. IMPORTANTE…..

3 RECORDEMOS QUE APRENDER ES UNA ACTIVIDAD QUE DEPENDE DE MÚLTIPLES FACTORES, TANTO PSICOLÓGICOS COMO RELATIVOS A LOS HÁBITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO. La meta principal de la educación es desarrollar hombres que sean capaces de hacer cosas nuevas, no simplemente repetir lo que otras generaciones han hecho: hombres que sean creativos, inventores y descubridores. La segunda meta de la educación es la de formar mentes que sean críticas, que puedan verificar y no aceptar todo lo que se les ofrece. JEAN PIAGET Una actitud positiva hacia el estudio, la motivación, el autoconcepto, el control de la ansiedad y la concentración serán nuestros aliados.

4 Planificar o programar las tareas y el tiempo de estudio es decisivo para cumplir los objetivos propuestos, por lo cual es conveniente: Establecer un lugar de estudio adecuado: que sea tranquilo, con luz natural y ventilado. De no ser posible en la propia casa, hacerlo en una biblioteca. Elaborar una rutina: estudiar en un horario fijo con descansos pautados. Realizar una programación semanal: distribuir el tiempo por instancias curriculares, de acuerdo a las cursadas diarias. Elaborar una hoja de control y registro del tiempo de estudio (ver a continuación) para establecer los tiempos de cursada, los tiempos de viaje, los tiempos de trabajo, de alimentación y de sueño; de manera tal de saber la disponibilidad horaria para estudiar. PLANIFICACIÓN

5 Hoja de Control y Registro del Tiempo de Estudio

6 TÉCNICAS DE ESTUDIO 1. TIPOS DE LECTURA 2. TÉCNICA DE SUBRAYADO 3. TIPOS DE SÍNTESIS 4. LA MEMORIA 5. COMO ABORDAR UNA SITUACIÓN DE EXAMEN.

7 Aspectos a considerar que todo libro incluye: a. Identificación: datos del autor, título, subtítulos, editorial, ciudad, fecha, número de páginas, edición, traductor, número de volumen, etc. b. Presentación: tapa, contratapa, prólogo, solapas, portadas, interior. c. Índice: lista de temas, índice analítico, índices de autores, índice de ilustraciones. d. Contenido: postura ante el tema, desarrollo, conclusiones. e. Referencias: bibliografía, citas, notas a pie de página, acotaciones. ALGUNAS INDICACIONES PARA LA LECTURA DE LIBROS: Prestando atención a los aspectos abajo mencionados, en pocos minutos podremos saber de qué se trata el libro y si nos podrá ser útil o no.

8 Exploratoria, global o de sondeo: Es una lectura rápida y selectiva. Se realiza con el propósito de buscar datos y/o información para tener una idea general del contenido. Informativa: Es una lectura completa y más o menos rápida de un material que no interesa recordar en detalle sino comprenderlo y recordarlo a grandes rasgos. Ej. La lectura de un artículo periodístico con información general, el contenido de un documento oficial, etc. De estudio : Es una lectura completa detallada en la que interesa sintetizar todos los contenidos más significativos de la posición de un autor. Es la que se realiza en función de un examen parcial o final y, por tanto, exige una conceptualización clara y precisa que posibilite el establecimiento de relaciones entre los temas, posición de los autores, etc. 1. TIPOS DE LECTURA

9 El subrayado es una técnica de comprensión lectora destinada a identificar las ideas más importantes para facilitar el proceso de aprendizaje y de estudio. No olvidemos que la memoria tiende a recordar lo más destacado o resaltado. Una vez comprendido el texto, subrayar nos hace fijar la atención. Al resaltar lo más relevante, lo accesorio o redundante queda eliminado. De esta manera, ahorramos tiempo a la hora de repasar para una eventual evaluación. Subrayamos: títulos (que dan la idea global del tema a tratar), subtítulos ( que aportan datos complementarios útiles para luego recordar el tema que se está tratando), palabras – clave, ideas principales. Pero es importante que al leerlo, lo subrayado tenga continuidad y sentido. Hay distintos tipos de subrayado: Lineal: es conveniente idear un código de líneas ( simples, dobles, gruesas, delgadas, punteadas, discontinuas, etc.) para diferenciar las ideas principales, secundarias, los ejemplos, fechas, hechos anecdóticos, etc. Estructural: es el subrayado que destaca la estructura u organización interna del texto. Se realiza en el margen izquierdo y consiste en reducir cada párrafo a un título (tres o cuatro palabras), lo cual exige gran capacidad de síntesis. Crítico o de Realce : se destacan dudas, se realzan detalles de interés, aclaraciones, cuestiones que no se terminan de comprender. Se hace a través de signos de interrogación, exclamación, cruces, paréntesis, asteriscos, etc. situados en el margen derecho. 2. TÉCNICA DE SUBRAYADO

10 3. TIPOS DE SÍNTESIS ESCRITAS Síntesis: se trata de un procedimiento para reducir el texto original. Es conveniente buscar sinónimos para expresar las ideas; utilizar oraciones cortas del tipo tradicional: sujeto (verbo) predicado; redactar párrafos breves incluyendo las ideas principales. Resumen: es una condensación selectiva de un texto en la que se consignan los contenidos más importantes en forma jerárquica y empleando fundamentalmente las expresiones del autor. El resumen debe ser conciso, breve, pero completo. Esquema de contenidos: resume el texto, pero en forma organizada, expresa la estructura de los temas, su secuencia interna (por nivel de importancia). Sin embargo, debe ser lo suficientemente flexible como para poder modificarse con posteriores lecturas, apuntes de clase. Se suele jerarquizar los temas principales con letras mayúsculas y los relativos o subordinados con minúscula.

11 EJEMPLO Tenti Fanfani, Emilio (1989): Las profesiones modernas, crisis y alternativas; extraído de Universidad y profesiones. Crisis y alternativas. Buenos Aires, Miño y Dávila.http://docs.google.com/fileview?id=0B1cPuGV6XJ3dYWIyYWNiNzMtNzkxNC0 0M2FlLTg3MDktMjhhODM4M2MyMDI5&hl=eshttp://docs.google.com/fileview?id=0B1cPuGV6XJ3dYWIyYWNiNzMtNzkxNC0 0M2FlLTg3MDktMjhhODM4M2MyMDI5&hl=es 1.DATOS GENERALES DE LA CRISIS A-CRISIS DE UN MODELO PROFESIONAL (CONTRADICCIÓN EN OCCIDENTE) Actualmente las profesiones no constituyen una cuestión individual. Características del nuevo contexto laboral del profesional a. El cliente no paga directamente los honorarios (sino la corporación) b. La capacidad de los profesionales para aprender disminuye progresivamente c. Las sociedades plantean nuevos problemas que implican profesionales no tradicionales B- CRISIS ENTRE LA PRÁCTICA PROFESIONAL Y SU FORMACIÓN a. Cambios en: el contexto laboral las necesidades sociales la ciencia y la tecnología b. Crisis en: la práctica profesional la formación de profesionales c. Necesidades del profesional del futuro nuevos conocimientos y habilidades diferentes actitudes y autoimagen 2. CAMBIOS EN EL MARCO DEL TRABAJO PROFESIONAL A. CARACTERÍSTICAS GENERALES La figura del profesional liberal está en decadencia Los profesionales actuales desempeñan su tarea en grandes organizaciones públicas o privadas Los sistemas de formación profesional siguen el patrón ejercido por el liberalismo

12 B. POSIBLE TIPOLOGÍA DE LOS CONTEXTOS LABORALES PROFESIONALES a. Autoempleo de tiempo completo. b. Autoempleo de tiempo compartido. c. Asociación con un grupo de profesionales. d. Empleo de tiempo completo e. Empleo en una organización, (No orientada a la prestación de servicios) C. ALGUNOS COMENTARIOS DEL AUTOR a. No importa si esta tipología es exhaustiva o consistente - Sirve para indicar: - diferentes contextos laborales - la autoimagen del profesional - la propia definición del cliente - la relación del cliente con el profesional b. El tipo de contexto afecta el grado de autonomía del campo profesional c. El profesional en la organización no tiene relación directa con el cliente. d. La burocratización del ejercicio profesional afecta los estilos de la prestación del servicio e. Tendencias hacia la diferenciación de las profesiones en especialidades y subespecialidades f. Las proliferación de profesiones obliga a trabajar con otros colegas g. Aparición de nuevos clientes D. CARACTERÍSTICAS SIGNIFICATIVAS DE LOS CLIENTES a. Demandan servicios originales b. No son individuos particulares c. Son clientes colectivos d. El cliente también es una organización e. Diferencia entre cliente directo y último cliente E. CONSECUENCIAS PARA EL NUEVO PROFESIONAL a. Trabaja para la organización b. Se desempeña en un ambiente complejo c. Debe enfrentar conflictos de intereses d. Se encuentra con una realidad diferente a la de su formación teórica e. No tiene espacio real para su ejercicio liberal f. Se ve obligado a interactuar con colegas (otros especialistas) g. No es capaz de hacer uso de todo el conocimiento y tecnología disponibles.

13 Ficha textual: Sea porque no tendremos posibilidades de volver al texto, porque lo consultamos en una biblioteca o bien porque se trate de conceptos que requieren una información textual para ser fieles a la posición del autor o porque se trate de conceptos muy precisos, la ficha textual incluye los datos de identificación y párrafos textuales. Ficha bibliográfica: se encuentran en ficheros de bibliotecas ordenadas alfabéticamente, por tema o autor y, a veces, por título de la obra. Es útil confeccionar fichas para disponer de los datos para futuros trabajos de investigación. Ejemplo: AUTOR: Bauman, Zygmunt TITULO: Modernidad líquida LUGAR: México EDITORIAL: Fondo de Cultura Económico FECHA: páginas OTROS TIPOS DE SÍNTESIS ESCRITAS

14 Ficha de estudio: son orientaciones personales para organizar un examen, en tal sentido quizás puedan ser útiles más analíticas o sintéticas, según la forma de aprender de cada estudiante. Tienen importancia los subrayados, las letras diferentes para distintos aspectos. Pueden incluir frases textuales (o no), datos, conceptos, esquemas, etc. que sean de importancia Mapa conceptual: según Novak, su creador, el mapa conceptual es un recurso metodológico para construir significados. Es una representación gráfica de una red de conceptos interrerlacionados. Es un recurso esquemático que representa un conjunto de significados conceptuales incluidos en una estructura (jerárquica) de proposiciones y se fundamenta particularmente en los siguientes principios teóricos del aprendizaje significativo: la idea que, en la medida en que el nuevo conocimiento es adquirido significativamente, los conceptos preexistentes experimentan una diferenciación progresiva. la necesidad de conocer las ideas previas de los sujetos, antes de iniciar aprendizajes nuevos, es decir que revela la estructura de significados que poseen los sujetos con el propósito de establecer aprendizajes interrelacionados y no aislados ni arbitrarios. en la medida en que los significados de dos o más conceptos aparecen relacionados de una nueva manera (significativa) tiene lugar una reconciliación integradora. MÁS TIPOS DE SÍNTESIS ESCRITAS

15 ALGUNAS ORIENTACIONES PARA CONSTRUIR MAPAS CONCEPTUALES La educación es plenamente liberadora; los errores de la educación son tremendamente opresivos. JOSEPH NOVAK. 1.Existen conceptos unos más inclusivos (extensivos) que otros (comprensivos). Los mapas deben expresar una ordenación jerárquica en la que los conceptos más inclusivos figuran en la parte superior encerrados en óvalos o elipses de mayor o menor tamaño según su ordenación. Los conceptos situados al mismo nivel deben ir a una misma altura. 2.Es necesario partir de un concepto clave, el de mayor inclusividad posible para luego, desprender los conceptos subordinados. El concepto mayor estará colocado en la parte superior del mapa e incluso escrito con letras resaltadas dentro de un óvalo mayor. 3.Los diferentes niveles de los conceptos expresan un mayor nivel de concreción a medida que se desciende en la lectura de un mapa. Los niveles inferiores expresan objetos o acontecimientos. 4.Los diferentes conceptos están unidos por líneas sobre las cuales se escriben palabras de enlace (conectores), generalmente verbos. La lectura de dos o más conceptos y sus palabras de enlace constituyen según Novack, las proposiciones. Estas vinculaciones pueden ir en distintas direcciones, de manera tal que un concepto subordinado puede estar unido a uno o más conceptos supraordenados o de la misma jerarquía, dando lugar así a enlaces cruzados. Novak afirma que el mayor aporte del estudiante en la construcción del conocimiento reside en su capacidad de establecer conexiones cruzadas, dando lugar a proposiciones de segundo o tercer orden.

16 EJEMPLO

17 La memoria se manifiesta en tres fases: Registro: supone la aprehensión a través de los sentidos y la comprensión de la información que nos proporcionan. Retención o fijación que se obtiene por la repetición Recuperación o evocación que implica pasar al plano de la conciencia los conocimientos almacenados. La memoria puede ser: A corto plazo A largo plazo Y también puede ser: Mecánica (por medio de la repetición) Significativa (por medio de la asociación, organizando la información en un marco de referencia) 4. LA MEMORIA

18 Reglas mnemotécnicas Es conveniente establecer estrategias de memorización a través de ejercicios basados en visualizaciones, asociaciones por imágenes, ejercicios de memoria auditiva y motriz, así como a través de nuestra memoria lógica. Las reglas mnemotécnicas pueden ser útiles a la hora de estudiar. Se trata de trucos para recordar basados en, por ejemplo, armar historietas con los conceptos que hay que retener, o formar palabras con las primeras letras de las definiciones a estudiar, etc. Pero hay que usarlas con precaución porque estimulan la memoria mecánica. Por eso es conveniente limitarla para recordar fechas, nombres difíciles, etc. En general, a la hora de estudiar, lo más provechoso es desarrollar una memoria significativa, es decir, comprensiva, estableciendo relaciones entre el conocimiento nuevo y el que uno ya posee (conocimiento previo)

19 5. COMO ABORDAR UNA SITUACIÓN DE EXAMEN Un examen no es otra cosa que una instancia más de aprendizaje por lo cual hay que abordarlo en tal sentido. Es el momento de integrar todos los conocimientos en torno al hilo conductor de la materia que está planteado en el programa. No olvidemos que el mismo es el contrato didáctico a partir del cual, docente y estudiantes deben trabajar el espacio curricular en cuestión. El estudio es un proceso que demanda tiempo, esfuerzo y disciplina. Si planificamos la tarea y practicamos técnicas de estudio acorde con nuestras necesidades y aptitudes, sólo nos restará encarar el examen con tranquilidad. Una vez frente al examen, lo leeremos con atención en su totalidad, y comenzaremos a responder las consignas remitiéndonos a lo solicitado y tratando de expresarlo en forma clara, con una redacción correcta y letra legible. No olvidemos calcular un tiempo tentativo para cada consigna, de manera tal de no extendernos demasiado en un ítem en detrimento del resto.

20 GRACI A S


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