La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Croquis Geomorfológico Laboratorio de Técnicas en Geografía Física -2011-

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Croquis Geomorfológico Laboratorio de Técnicas en Geografía Física -2011-"— Transcripción de la presentación:

1 Croquis Geomorfológico Laboratorio de Técnicas en Geografía Física

2 ¿Qué es un croquis? Es un diseño ligero de un terreno, paisaje o posición militar, que se hace a ojo y sin valerse de instrumentos de geométricos. Real Academia Española

3 Geomorfología Como todas las ramas de la Geografía, tiene su forma gráfica de expresión: el croquis geomorfológico. Es un tipo de representación gráfica especial, que se apoya en la carta topográfica y geológica, pero que difiere de éstas por su forma y su contenido.

4 La carta geomorfológica debe ser: Morfográfica Morfométrica Morfodinámica Morfocronológica Morfoestructural Debe suministrar los datos estructurales (litológicos y tectónicos) necesarios para la comprensión del modelado. Cualidades del croquis geomorfológico

5 Cualidades del croquis Morfográfica: descripción cualitativa. Con criterio geomorfológico, y no topográfico o geológico, las formas deben ser identificadas y adscriptas a una categoría geomorfológica. Debe ser un verdadero inventario geomorfológico. Morfométrica: es una cualidad indispensable. Las cartas deben conservar los datos altitudinales esenciales- por el valor de la pendiente-. Existen dos maneras de hacer representaciones morfométricas: conservando las curvas de nivel o una doble representación.

6 Cualidades del croquis Morfodinámica: debe elaborarse con sentido genético preciso, evitando generalizaciones vagas y ambiguas para que la génesis sea comprensible. Debe dejarse en claramente establecido no sólo la forma, sino también los procesos que la han elaborado. Ej: piedemonte -formación glaciar, fluvioglaciar, fluvial, árida, etc.- Es decir, procesos que elaboraron esas formas. Morfocronológica: datación de formas actuales (que todavía evolucionan) y relictas (que obedecen a procesos del pasado), Deben destacarse aquellas formas originadas por fases sucesivas de evolución, indicándolas mediante colores diferentes o distintas intensidades.

7 Cualidades del croquis Morfoestructural: elementos estructurales (ej: falla). En cuanto a las deformaciones, deben contemplarse dos aspectos: 1. Movimientos de conjuntos: levantamientos, afloramientos. 2. Movimientos isostáticos: son desplazamientos verticales de la litosfera que tienden a hundirse en algunos sitios y al levantarse en otros. También se representan los fenómenos tectónicos o volcánicos actuales

8 Escala de la carta Se debe elegir a partir de una adecuada clasificación taxonómica de las formas, debe escogerse cuidadosamente la escala de la carta, los hechos representables y los símbolos. La elección de la escala es un verdadero tema que requiere especial atención, es una decisión importante de quién elabora el mensaje cartográfico. Es necesario tener en cuenta al momento de la elección de la escala, y es que hay que tratar de relacionarla con la magnitud y frecuencia de los hechos a representar.

9 Leyenda La carta debe ir acompañada de una leyenda, mediante la cual se precisarán los criterios que han sido tenidos en cuenta para las distintas representaciones. Todavía no existe un acuerdo general sobre leyenda y símbolos adecuados, pero existen muchas fuentes a las cuales se puede acudir con provecho (libros de geomorfología u obras especializadas. Ej: Principes et Methodes de la Geomorphologie (1965), de J. Tricart. Cartografía Geomorfológica (1997), de J. L. Peña Monné

10 Símbolos Es un problema de gran magnitud que reconoce una serie de inconvenientes, debido a: Confusión de cartas geológicas con cartas geomorfológicas. La tipificación de las formas y los procesos no ha sido determinada. No existe una convención universalmente aceptada por todos y ni siquiera existen intentos de unificación.

11 Variables visuales - Trama o textura -Forma: elementos puntuales y lineales -Color: significación -Valor: tono con mayor o menor intensidad (mayor intensidad equivale a menor antigüedad)

12 - Elementos puntuales - Elementos lineales - Elementos areales Formas de Implantación

13 Especificidades del color Valor significativo: relación con elementos reales: celeste para corrientes de agua, azul para elementos marinos, violeta para elementos glaciarios, amarillo para lo eólico. Valor indicativo: rojo karst gris verdoso laderas siena glacís violetas y pardos estructura amarillo, verde y azul fluvial

14 Documentos básicos Observación directa en terreno Carta topográfica Mapa geológico (tipo de roca, edad, estructura) Foto aérea o imagen satelital (color, forma y textura)

15 Fases del levantamiento de cartas Fase preparatoria Reconocimiento detallado del terreno Levantamiento propiamente dicho Elaboración de resultados

16 Planteo metodológico para elaboración del croquis Elección del tipo de mapa en relación al objetivo (didáctico, investigación, aplicación) Determinación de la escala según características de los datos a representar y nivel de aplicación. Reconocimiento de información básica existente. Decidir leyenda, simbología en función de la escala, sistema cartográfico y los fines concretos. Elaboración de croquis preliminar (observación directa, foto aérea, imagen satelital y carta topográfica) Elaboración de croquis definitivo (verificada por trabajo de campo y laboratorio)

17 Aplicaciones Investigación en geomorfología Planificación y evaluación territorial Evaluación del riesgo Cartografía ambiental Análisis de terreno: agricultura, obras civiles, infraestructura transporte, hidráulica, prospección minera, conservación de suelos.

18 Croquis Valle de Guardi Mitre

19 Croquis Cuenca del Frías

20 Croquis Geomorfológico Mapa temático que representa de un modo analítico las formas de erosión y acumulación de la superficie terrestre, los caracteres morfológicos y morfométricos, interpretando su origen, en función de los procesos pasados o presentes que lo han generado, estableciendo la secuencia cronológica, distinguiendo formas en evolución o inactivas. Echeverría Arnedo, M.T En síntesis

21 BIBLIOGRAFÍA PEÑA MONNÉ, J.L., Cartografía Geomorfológica Básica y Aplicada. Logroño, España, Geoforma Ediciones. CAPITANELLI, R. Geomorfología y croquis geomorfológico. En: Geografía Física y Medio Ambiente, p.51 a 68. Páginas web:


Descargar ppt "Croquis Geomorfológico Laboratorio de Técnicas en Geografía Física -2011-"

Presentaciones similares


Anuncios Google