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CONCEPTUALIZACION DE LA VICTIMA ( Desde una Perspectiva Psicosocial)

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Presentación del tema: "CONCEPTUALIZACION DE LA VICTIMA ( Desde una Perspectiva Psicosocial)"— Transcripción de la presentación:

1 FISCALÍA ESPECIAL DE LA NIÑEZ CAMARA DE GESELL EN HONDURAS Política de no Re victimizar

2 CONCEPTUALIZACION DE LA VICTIMA ( Desde una Perspectiva Psicosocial)

3 Victima designa a la persona sacrificada o que se
destina el sacrificio. Padece un daño por responsabilidad ajena o causa fortuita.

4 Vulnerabilidad de los niños
Por su naturaleza los niños son las victimas ideales, por lo que se señalan algunos factores : Los niños pueden ser influenciados por los adultos: Los adultos tienen las posiciones de poder y autoridad y ejercen control sobre los niños, por lo que se vuelven mas significativos e influencia en el mundo del niño.

5 Los niños son por naturaleza confiados y
curiosos: La curiosidad aumenta su potencialidad como victima. Necesidad de afecto y atención: Por lo general los niños necesitan afecto de sus padres y compañeros, los niños y de familias dividas, negligencia emocional son mas vulnerables.

6 grupo: el potencial para ser victima aumenta cuando se hace lo contrario de lo que se le ordena, cuando la victimización es resultado de experiencias nuevas, se siente menos Desafío de los adolescentes y presión del inclinado a contar por temor a la vergüenza o el castigo.

7 CARACTERIZACION DEL CICLO DE DESARROLLO EN LA INFANCIA.
(Según Teorias de Jean Piaget- Sigmund Freud) CARACTERIZACION DEL CICLO DE DESARROLLO EN LA INFANCIA. Relación de 2000 casos con alteraciones conductuales

8 NIÑOS DE EDAD PREESCOLAR
Inteligencia Emocionales Personalidad Sociales Alteraciones 2-3 años Entienden mejor la acción que las palabras La Autoridad. El actuar es deacuerdo a agradar a otros. - Fase anal el niño aprende obtener beneficios y satisfacción , por lo que inicia un proceso de autonomía y de autoafirmación -Poco sentido de grupo. -Concentrados en si mismos. -Dependientes. -llanto constante. -Miedo -inseguridad -no control de sus esfinteres -angustia -conducta sexualizada

9 edad Inteligencia Emociones Personalidad Social Alteraciones 4-6 años No comprenden casualidad, abstracción las analogías y las ironías. -No tienen capacidad de contar historias actos sexuales. -Inhiben reacciones experiencia. -La autoridad relacionada a ser fuerte y amoroso. - Etapa falica después 3 años descubre sus órganos genitales y desarrollan un apego a su padre. Periodo latencia 5-6 años ninguno se interesa por el sexo opuesto. -Mas consciente de grupo. -Siguen concentrados en si mismos. -Pueden aprender a compartir con otros. -Asumen actividades sexuales con objetos. -Desarrollan conductas sexuales. -Reaccionar con miedo al tocar sus genitales. -llanto sin justificación. -pesadillas incomprendidas. -Regresion.

10 edad Inteligencia Emociones Personalidad Social Alteraciones 4-6 años No comprenden casualidad, abstracción las analogías y las ironías. -No tienen capacidad de contar historias actos sexuales. -Inhiben reacciones experiencia. -La autoridad relacionada a ser fuerte y amoroso. - Etapa falica después 3 años descubre sus órganos genitales y desarrollan un apego a su padre. Periodo latencia 5-6 años ninguno se interesa por el sexo opuesto. -Mas consciente de grupo. -Siguen concentrados en si mismos. -Pueden aprender a compartir con otros. -Asumen actividades sexuales con objetos. -Desarrollan conductas sexuales. -Reaccionar con miedo al tocar sus genitales. -llanto sin justificación. -pesadillas incomprendidas. -Regresion.

11 NIÑOS DE EDAD ESCOLAR Edad inteligencia Emociones Personalidad Social
Alteraciones 7-9 años -La escuela amplia mucho personalidad . Son concretos y literales. -Poco sentido del tiempo. Les gusta los relatos fantasiosos. -Suelen ubicarse tiempo y espacio. Aprenden sobre secretos y decepciones. independencia. Carecen de sentido de separación de identidades de su familia y adultos -Periodo de latencia inicia de los 5,6 y dura 12-13 Pierden el interés en otro sexo. -Les gusta ser aceptados grupo. -Pueden ser altruistas. -Juegan a ser adultos. -Suelen preferir actividades individual. Aislamiento, Pesadillas, Depresión, Agresión, regresión, posesión de dinero. Descontrol en el consumo de alimentos. Se encierran en si mismos. Dependientes. Bloqueo mental al aprender. Rechazan su cuerpo.

12 Edad Inteligencia Emociones Personalidad Sociales Alteraciones 10-12 años -Tienen Problemas con los simbolos, pero agudos y criticos. -Desarrollan un numero exacto de numeros, tiempo y espacio. Amigos fuente importante de intimidad. Experimentan sensaciones y pensamientos sexuales. Vulnerables. Deseo de ser aceptado. Amistades fuente importante de emociones Periodo de latencia. -cuestiona. -cierto nivel conciencia. - -Preocupan opinión de amigos. -Respetan la autoridad. -Les gusta competencia. -le interesa el ambiente. -busca la aceptación. -modelos en otras personas. -depresión -Alteraciones biologicas y conductuales. -miedos -pesadillas -conducta inapropiada. -rasgos antisociales. -agresivo. -aumenta la rebeldía. -no aceptación de si mismo. -sentimientos de culpa. -aislamiento -Rechazo a cambios. -miedo a sus roles.

13 ADOLESCENTES Edad Inteligencia Emocional Personalidad Social
Alteraciones 12-16 años -Independencia continua -competentes -muy emotivo -se interesan en el sexo. -muy intensos tienen reacciones extremas y toman muy en serio. -Ser muy intensos. -conflictivo -independiente -egocéntrico -competitivo -cuestionador Están conscientes y se interesan por el sexo opuesto. Sus relaciones con compañeros significativa a la de la familia. -Problema emocionales. -rebeldes, perezosos, problemas con la ley, usen drogas u alcohol, Depresión, huyen de casa, tendencias suicidas, promiscuos, prostituyen. Masturbación inadecuada, pesadillas, miedo, sentimientos de culpa,

14 ASPECTOS PSICOLOGICOS DE LA RE- VICTIMIZACION EN EL PROCESO PENAL
( Enfoque Psicosocial-legal)

15 REVICTIMIZACION Concepto: ES TODO TRATO YA SEA POR
ACCION U OMISION QUE EMPEORE EL ESTADO FISICO Y/O PSIQUICO DEL NIÑOS , NIÑA VICTIMA.

16 TIPOS DE VICTIMIZACION
Victimizacion Primaria: Son los actos realizados en la primera Escena donde se le victimizo.

17 Victimización Secundaria:
Donde la victima de violencia ha sufrido un trato en una segunda escena donde tiene que contar lo que le ha sucedido con un proceso traumático sufrido. Esto puede suceder cuando lo relata a la familia, y esta no le cree o asusta al menor con los gestos y las verbalizaciones del hecho. con abogados, jueces, psicólogos, asistentes sociales personas no especializadas en violencia y no han tenido un encauce positivo de una solución a la problemática.

18 Victimización Terciaria:
Donde la victima de violencia ha sufrido un trato en una tercera escena donde tiene que contar lo que le ha sucedido con un proceso traumático sufrido. Esto puede suceder cuando lo relata a abogados, jueces, psicólogos, asistentes sociales personas no especializadas en violencia y no han tenido un encauce positivo de una solución a la problemática.

19 La victimización secundaria y terciaria se le considera también como REVICTIMIZACION, ya que es el trato inadecuado que se le brinda a la victima y de esta manera se desarrolla la intervención para que cuente lo que sabe.

20 Porque se genera la revictimización
Además de las secuelas provocadas por la situación primaria de abuso, serían mayormente vulnerables a sufrir otros tipos de victimización. Los tipos de victimización dependen del nivel de la falta de respuesta del sistema que giran alrededor de la victima.

21 La revictmización TERCIARIA se genera por la
inadecuada intervención de los organismos estatales. Este tipo de intervención revictimizante tiene un efecto culpabilízate en la victima. Hace que ésa se sienta responsable de haber sido agredido.

22 Los factores que influyen en la revictimizacion
La falta de información a la victima de los ritos y tiempos procesales. Frustración de sus expectativas cuando no se llega a la condena. La victima debe dar la versión de los hechos en presencia del victimario. La misma situación de los profesionales y sus condiciones de trabajo. ( maltrato institucional).

23 La misma situación de tener que tratar casos de abuso puede generar en el profesional algunos mecanismos defensivos como racionalizaciones. El hecho traumático también puede llegar a producir mecánismos renegeratorios que desdibujan la situación. Cabe destacar que algunas intervenciones encuentran su fundamento teórico en los diferentes enfoques que tratan el problema

24 Retractación: el suceso de la detención del agresor y la visita al lugar en que se encuentra preso el abusador, la retractación se produce casi automáticamente la mayoría de las veces. Sucede cuando la persona entra en procesos de angustia vivida durante la situación de abuso, vuelve a ser experimentada al encontrarse en un lugar diferente al contexto.

25 Forma de interpretar el desvelamiento de la historia:
Por los niveles de angustia y y confusión el menor puede contar algo y posteriormente desmentirse o por el contrario podrá durar varios días sin contar nada., razón por la cual la narración no puede ser fluida.

26 La falta de información:
va de la mano muchas veces con la falta de observación por parte del profesional del momento evolutivo del niño en relación al desarrollo de la sexualidad y al manejo del mundo de los adultos. La introyección de la información: Muchas veces no sabemos como abordar aun niño que es victima de abuso y este tiende a sentirse amenazado.

27 COMO REDUCIR LOS NIVELES DE REVICTIMIZACION
Tomar el dicho del menor como prueba anticipada: Para desarrollar esta acción es importante considerar espacio físico, forma al dirigirse al menor, como consultarle al menor, ambiente agradable a su percepción del mundo, informar antes de la audiencia al menor, respetar los derechos del niño, sentido común de la presencia del imputado.

28 Re victimización es una forma de maltrato Infantil
Conceptualización Social: El maltrato es hacer objeto de cualquier conducta hostil, rechazante y perjudicial al niño, en forma física, mental emocional y o sexual. Maltrato infantil también es violentar sus derechos, amenazando su pleno desarrollo en el proceso de convertirse en un adulto física y mentalmente sano.

29 Conceptualización Psicológica:
El maltrato es cualquier acto o acción violenta , agresiva o abusiva que desarrolle un adulto en una intervención en contra de un menor y que como consecuencia altere su estado emocional y psicológico en su sistema de desarrollo y se convierta en un adulto sano.

30 Conceptualización Legal:
Según el código de la Niñez y la Adolescencia en el sección quinta, articulo 162 sobre la protección contra el maltrato y la corrupción define el maltrato infantil como “ se consideran victimas de maltrato los niños que han sufrido daño o perjuicios en su salud física o emocional o en su bienestar personal por acciones u omisiones de su padre, madre representante legal, maestros u otras personas con las que guarde relación.”

31 Normativa Internacional y su relación para reducir los niveles de revictimización
Declaración de los Derechos del Niño Proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 20 de noviembre de 1959, es el marco global internacional de protección internacional. Considerando V. Que la humanidad debe al niño lo mejor que puede darle.

32 Convención sobre los Derechos del Niño
20 de noviembre de 1989, Inspirada en los principios de la protección integral e interés superior del niño. Sustituye el principio de la Situación Irregular que inspiraba las leyes de jurisdicción de menores.

33 Base de Interés Superior del Niño y su relación de reducir los niveles de revictimizacion
El interés Superior del niño tiene como base brindarle un mecanismos de oportunidades que vayan encaminadas a fortalecer su desarrollo y crecimiento, considerando la forma de trato del adulto hacia el niño

34 Principios Psicológicos que definen el Interés Superior del Niño
El interés superior del niño resulta un principio rector en quienes tienen la responsabilidad de su educación y desarrollo. Es considerado como una incapacidad por orden natural de las cosas y no necesita justificarse en tanto que el menor carece de la experiencia, como de la inteligencia necesaria para conducirse por si solo en la vida, de manera que la ley ha provisto formas de protección de sus derechos e intereses.

35 Relación del interés superior del con los aspectos psicológicos, la forma de intervenir y la forma de tratarlo para extraer sus vivencias de su memoria.

36 Como Indagar el dicho del menor:
Dentro de los componentes de extraer la información es necesario considerar: Interrogar brinda un sentido de culpabilidad a la persona. Preguntar da la impresión que no creen lo que esta diciendo consultar es cuando indagamos algo que no sabemos y que solo la persona que se esta abordando lo sabe y se puede lograr en un ambiente de tranquilo ya sea en una habitacion que genere CONFIANZA, CAMARA DE GESELL

37 Tratar al niño como niño: significa que no debemos pensar que el niño tiene la obligación de saber lo que el adulto piensa y además que debe entrar al mundo de los adultos.

38 RECORDEMOS QUE DETRÁS DE CADA CASO DE ABUSO EXISTEN TRES PERSONAS:
EL QUE SUFRE, EL QUE ABUSA Y …EL QUE CALLA…

39 CAMARA DE GESELL

40 ANTECEDENTES CAMARA DE GESELL
Fue creada por el estadounidense Arnold Gesell en , para estudiar las Conductas del desarrollo de los niños y niñas. Esta conformado por dos habitaciones con una pared divisoria en la que hay un vidrio de gran tamaño que permite ver desde la habitación lo que ocurre en la otra, donde se realiza la entrevista.

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48 Ventajas del uso de la cámara de Gesell
Disminuye la re victimización: Entendida como la exposición de la persona a interrogatorios constantes, los cuales generan a esta población ansiedad, tensión dolor, sentimientos de culpa vergüenza y traición, sobre esto el cogido de la niñez señala que autoridades judiciales y administrativas deberán evitar en lo posible, los interrogatorios reiterados o persistentes a los niños y niñas.

49 La cámara se crea con la intensión de observar las conductas de las personas sin que estos se sintieran presionados por la mirada de quien observa.

50 Propicia un ambiente de mayor seguridad
Cuando una persona refiere una historia donde se siente atemorizada y con mucha presión, necesita un espacio que le permita sentirse confortada y protegida como lo establece la convención de los derechos de la niñez sobre los mecanismos de protección y seguridad. Resolución de los casos de manera ágil: Implica ahorros en tiempo y dinero para el sistema judicial ya que en una sola entrevista se capta la información y se evita traslados.

51 Lo que permite la cámara de Gesell
Grabar en el audio y video en formato DVD cualquier diligencia judicial que se realice en la sala, como interrogatorios, conversatorios, entrevistas. Acceso remoto a cualquier sala de juicio, permitiendo que un tribunal pueda observar lo que sucede en la sala Geseell. Monitorear a través de direcciones de las cámaras de video que se encuentra en la sala Gessell.

52 Grabación global lo que permite que acentúa en la cámara.
Acceso rápido y sencillo al material grabado según el uso de la cámara en relación a la fecha y hora sin ninguna alteración. Comunicación directa entre quienes observan y quien entrevista a través de micrófono inalámbrico.

53 Descripción técnica del equipo de la cámara de Gesell
La diligencia puede ser observada en vivo a través del vidrio polarizado en la pantalla LCD que se incluye en el video. El audio es captado por un micrófono omnidireccional de alta capacidad que se encuentra en el techo. Una cámara con capacidad de ser movida en alguna dirección y con posibilidad de zoom de hasta 18X son las que permite visualizar el video para ser llevados hasta la tarjeta de captura del computador y son procesados por medio de un programa que comprime y guarda en un archivo.

54 El sistema genera en forma independiente dos archivos los cuales corresponden a cada una de las cámaras y poseen el mismo audio los sistemas poseen una fuente de poder UPS en línea que permite respaldar la información en caso de fallas en el fluido electrónico. La administración y movimiento de las cámaras se realiza mediante dirección IP.

55 ¿EN QUÈ MOMENTO SE PUEDE UTILIZAR LA CÀMARA GESELL?.

56 LA CÁMARA GESSELL EN LA ETAPA INVESTIGATIVA
En esta etapa resulta de suma importancia, ya que la niña o niño ofendido puede declarar y ser observado por el equipo Psicosocial, medicina Forense y agentes de Investigación y que esta declaración sirva a dichos profesionales durante todo el proceso de investigación.

57 LA CÀMARA GESELL EN EL PROCESO JUDICIAL
En los procesos judiciales es de mucha importancia, ya que permite a un grupo de personas, Jueces, Fiscales, defensores, imputado etc, observar a quien declara sin ser vistas y así mantener un ambiente de privacidad donde se puede preguntar sin inhibir , ofender ni revictimizar a la/el ofendido grabándose la entrevista.

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59 Objetivo del uso de la cámara de Gesell en los procesos legales
El presente protocolo tienen como objetivo desarrollar un marco operacional para el proceso de obtener, escuchar, observar y grabar las declaraciones de personas en condición de vulnerabilidad, victimas o testigos, en procesos seguidos a personas imputadas por violación a las leyes penales.

60 PROTOCOLO SALA ENTREVISTAS (GESELL)
Establece los principios que en todo momento regirán su empleo: Igualdad Acceso a la justicia No re victimización Debido Proceso

61 Igualdad Igualdad de oportunidades: garantizar disfrute de igualdad de oportunidades considerando las necesidades especificas y la limitación de los recursos. NO Discriminación. Autonomía Personal: brinda las condiciones y los servicios de apoyo para el desarrollo de las potencialidades de las victimas permitiendo que tomen el control de sus acciones y decisiones. Participación conforme a la edad cronológica. Diversidad respeto a la edad, identidad de genero, orientación sexual bajo el principio de que somos igualmente diferentes.

62 b) Accesibilidad: Brindar todas las facilidades para que las victimas puedan movilizarse libremente, haciendo uso de los recursos de la sala garantizando seguridad, movilidad, comodidad, comprensión, privacidad y su comunicación. c) No re-victimizacion: evitar acciones u omisiones de conductas que dañen los derechos fundamentales y dignidad humana . d) Debido Proceso: proceso regulado por la ley formal estableciendo una serie de garantias a proteger a la persona

63 Justificación del uso de la cámara en los procesos legales
La necesidad de establecer un sistema de los medios técnico legales que permitan obtener las declaraciones informativas o testimoniales de las personas en condición de vulnerabilidad, victimas o testigos de delitos, garantizando su dignidad e integridad y el derecho de defensa de los imputados.

64 EL uso de la cámara de Gesell en los proceso legales.
Prueba Anticipada: Diligencia de carácter excepcional que se solicita a fin de obtener la declaración de personas en condición de vulnerabilidad. Procesos investigativos Reconocimiento de personas Apoyo técnico a la victima.

65 FUNDAMENTOS JURÌDICOS QUE FACULTAN LA UTILIZACION DE LA CAMARA DE GESELL
Convención interamericana de los derechos de Impone a los estados que la hubiesen ratificado la obligación de aplicar sus normas en sus territorios, incurriendo en responsabilidad internacional de acuerdo al trato que cada estado le de a como aspectos de esta norma, los cuales deben ser incluidos en el derecho interno del estado suscriptor en tener que concebir a los niños y niñas como sujetos de derecho.

66 Principio de Interés superior de los niños y niñas: el cual establece; que todas las medidas concernientes a los niños que tomen las instituciones publicas o privadas de bienestar social, los tribunales, las autoridades administrativas o los órganos legislativos, una consideración primordial a que se atenderá será el interés superior del niño, ya que los menores carecen de experiencia de manera natural.

67 La cámara de Gesell se convierte en un medio que garantiza el proporcionarle un trato humano y respetuoso a las personas que enfrentan un proceso judicial. De modo que, una adecuada utilización de la sala de entrevista y métodos análogos e fundamental para cumplir con las obligaciones internacionales asumidas por el estado de Hondureño.

68 A los niños y niñas se les debe ver como niños y niñas , para poder entrar a su mundo y de esta manera lograr obtener la información que el adulto necesita. Gracias………..

69 Arnol Gesell RECORDEMOS QUE DETRÁS DE CADA CASO DE ABUSO EXISTEN TRES PERSONAS: EL QUE SUFRE, EL QUE ABUSA Y …EL QUE CALLA…

70 La cámara de Gesell se convierte en un medio que garantiza el proporcionarle un trato humano y respetuoso a las personas que enfrentan un proceso judicial. De modo que, una adecuada utilización de la sala de entrevista y métodos análogos e fundamental para cumplir con las obligaciones internacionales asumidas por el estado de Hondureño.

71 PROCEDIMIENTO PROTOCOLO QUE SE UTILIZA PARA CONSULTAR A LOS MENORES EN LOS CASOS DE ABUSO SEXUAL EN CAMARA DE GESELL

72 ASPECTOS SE DEBEN CONSIDERAR ANTES DE INDAGAR
Una buena consulta es probablemente el instrumento mas importante de una investigación para evaluar la confiabilidad , credibilidad del reporte del abuso. Las técnicas para consultar adultos víctimas de delitos NO sirven con niños. Se requiere de habilidad, sensibilidad y conocimiento para consultar al niño. El entrevistador debe conocer no solo las necesidades del sistema legal, sino que debe conocer los efectos y dinámicas del abuso sexual en niños.

73 ASPECTOS SE DEBEN CONSIDERAR ANTES DE INDAGAR
Una buena consulta es probablemente el instrumento mas importante de una investigación para evaluar la confiabilidad , credibilidad del reporte del abuso. Las técnicas para consultar adultos víctimas de delitos NO sirven con niños. Se requiere de habilidad, sensibilidad y conocimiento para consultar al niño. El entrevistador debe conocer no solo las necesidades del sistema legal, sino que debe conocer los efectos y dinámicas del abuso sexual en niños.

74 El propósito de consultar es el reunir la mayor información confiable posible. Por lo que la forma en que la consulta es hecha debe permitir valorar la legitimidad del caso. La sensibilidad para consultar , NO requiere que se sacrifique la objetividad. Una consulta bien hecha, NO somete al niño a un segundo trauma.

75 PREPACION PARA LA CONSULTA
Antes de consultar al niño: 1.-Explique a los entrevistados su función y solicite colaboración. 2.-Determine: edad, grado académico, el desarrollo físico y emocional, relación existente entre la victima y el ofensor, Tiempo en que estuvo involucrado con el ofensor, problema físico o de conducta propia de la víctima, capacidad para leer y escribir, términos empleados por la familia.

76 3.-Repase las circunstancias del abuso, use las palabras exactas utilizadas por la victima.
4.- La consulta puede resultar traumática para el menor. 5.- Consulte a cada niño como si fuera hijo de su mejor amigo.

77 COMENZANDO LA CONSULTA
1.-Ambiente: entre mas comodidad , mas posibilidad de obtener la información. 2.- Establecer una relación: a) Dele una explicación sencilla de su trabajo. b) Muchos niños gustan hablar de si mismos. c) Demuestre que usted esta interesado.

78 COMO OBTENER LA INFORMACION
1.-Deje que el niño describa el incidente con sus propias palabras. 2.-Use un lenguaje apropiado a la edad del menor. 3.-No inicie consultando con un POR QUÉ 4.-Recuerde debe mantener la calma, proteja al menor de mayores daños emocionales. 5.-El menor puede presentar: miedo, vergüenza, culpa, confusión, trauma emocional, retraimiento, resentimiento. 6.-No confronte al niño.

79 REGISTRANDO LA INFORMACION
Que paso: 1.- Actos específicos cometidos: 2.- Puedes decirme lo que ocurrió? 3.- Necesito saber lo que es persona hizo? 4.- Alguna vez te toco? 5.- Donde puso su dedo ? 6.- Has visto alguna vez esa persona sin ropa? 7.- Como estabas vestido? 8.-Has visto alguna vez que su pene se haga grande

80 9.-En algún momento notaste que algo salía del pene....?
10.-Una vez obtenida la información básica, consulte específicamente sobre el tipo de contacto sexual? 11.-Alguna vez la puso en tu boca? 12.-Alguna vez te hizo tocar sus genitales?

81 ¿Quien lo hizo?: 1.- Obtenga información lo mas completa posible sobre la persona que lo hizo. 2.- La respuesta del menor sea muy simple, si conoce al ofensor podrá nombrarlo aunque no tenga claro el parentesco o tipo de relación. 3.- Cualquier dato único o visual en el aspecto físico, vestimenta, vehículo, o lugar de residencia del sospechoso.

82 ¿Cuando ocurrió?: 1.- Fechas y horas del incidente según su edad se relaciona con aspectos de ambiente. 2.- Si la victima es menor de 6 años es probablemente que las relacione con otros acontecimientos. 3.- ¿Le tocó la persona fotográficas o videos? ¿Donde ocurrió? 1.- ¿En el cuarto de quién ? 2.-¿Sabes donde estaba los demás de la familia?

83 Coerción: 1.-¿Qué clase de fuerza usó?. 2.- ¿En relación a que contaras que te dijo, que fue lo que te dijo? 3.- ¿Que pasaría si contabas? 4.-¿Te dijo que era un secreto?

84 Validación: 1.- ¿Cómo se miraba esa parte de su cuerpo? 2.- ¿Era como el tuyo? 3.- ¿Salió algo de ahí? 4.- ¿Dónde cayó lo que salió de ahí? 5.-¿Cómo se veía o era lo que salio? 6.-¿Cómo se sentía eso? 7.-¿Cómo lo limpió? 8.- ¿Quién lo limpió?

85 Cierre de la consulta: 1.- Agradezca al niño por su cooperación. 2.- Suministre información sobre las procesos legales de manera clara y precisa sin mentir o prometer. 3.- Agradezca a los familiares del menor. 4.- Conteste preguntas y explore reacciones. 5.- No haga enfasis en el encarcelamiento si el ofensor es un amigo o familiar. 6.- Haga preguntas directas y simples que pueda entender. 7.- Sea honesto con el menor. 8.- recuerde el menor NO HA COMETIDO FALTA ALGUNA , LOS ADULTOS SI.

86 COSAS QUE SE DEBEN HACERSE Y NO SE DEBEN HACER DURANTE LA CONSULTA
1.- Consiga la aceptación del menor. 2.- Conduzca la consulta que el menor no se sienta amenazado por los presentes. 3.- Explique al menor como se va usar la información. 4.- Pida el favor al menor que le ayude aclarar algunas palabras o conceptos. 5.- Infórmele al menor si hay acción adicional que haya que tomar.

87 NO HACER: 1.- NO permita que el menor se sienta que está en PROBLEMAS o que es CULPABLE. 2.- NO CRITIQUE las palabras o lenguaje que escoge el menor para expresarse. 3.- NO sugiera las respuestas al menor. 4.- NO PRESIONE al menor para que responda a cosas que no desea responder. 5.- NO MUESTRES HORROR o DESAPROBACION por los padres del menor o el menor o la situación.

88 Los niños son el presente de la sociedad, y el serán el futuro de los que hagamos de ellos, tratémoslos como niños , ellos piensan, sienten, perciben como los demás seres humanos, entre en su mundo para que los comprenda…….

89 GRACIAS ………….. QUE DIOS LES BENDIGA

90 A los niños y niñas se les debe ver como niños y niñas , para poder entrar a su mundo y de esta manera lograr obtener la información que el adulto necesita. Gracias………..


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