La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROMOARTESANÍA 2010 Expositor: Alberto Wurst Junio 2010 Junio 2010.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROMOARTESANÍA 2010 Expositor: Alberto Wurst Junio 2010 Junio 2010."— Transcripción de la presentación:

1 PROMOARTESANÍA 2010 Expositor: Alberto Wurst Junio 2010 Junio 2010

2 Capacidad de una empresa para producir y/o comercializar bienes y servicios en su entorno bajo condiciones más atractivas que las de sus competidores. Condiciones: * Precio * Diferenciación * Versatilidad COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL

3 LA COMPETITIVIDAD TAMBIÉN ESTA DEFINIDA POR: La calidad del ambiente de inversión y por el aumento de productividad en un medio de estabilidad macroeconómica y de integración en la economía internacional Banco Interamericano de Desarrollo Informe de Competitividad 2001

4 Veamos, a nivel de usted como artesano como parte de su unidad productiva y de su empresa artesanal A su juicio que cosa o aspecto es importante para ganarle a la competencia o mejor dicho que aspecto es el que debemos trabajar mejor para ganar en la competencia, es decir para ser mas competitivos, díganmelo solo en una o dos palabras, nada mas: ¿¿¿ ???

5 Veamos, a nivel de usted como artesano como parte de su unidad productiva y de su empresa artesanal Esos, los principales, son los FACTORES que contribuyen a que ustedes ganen en la competencia es decir que sean competitivos. Los Factores de la competitividad son aquellos que contribuyen a la competitividad de su unidad productiva y empresa artesanal

6 Veamos, a nivel del sector artesanal A su juicio que cosa o aspecto en el apoyo que se les pueda brindar a las unidades productivas y empresas, y también en el entorno de ellas, es importante para facilitarles que ellas puedan competir mejor para ganar a su competencia, es decir para hacer del sector artesanal mas competitivo, díganmelo solo en una o dos palabras, nada mas: ¿¿¿ ???

7 Veamos, a nivel del sector artesanal Esos, los principales, son los FACTORES que contribuyen a que el sector artesanal sea competitivo. Los Factores de la competitividad son aquellos que contribuyen a la competitividad de las unidades productivas y empresas artesanales del sector

8 Factor Es lo que contribuye a que se obtenga determinado resultado o efecto, en nuestro caso queremos trabajar los factores que contribuyan a la competitividad

9 Ahora busquemos como mejorar este factor cambiar o variar (para mejorar) Para ello debemos precisar que cosa de ese factor es lo que vamos a mejorar, es decir, que es lo que vamos a cambiar o variar (para mejorar) La variable es aquello que varía o puede variar en un factor La variable es aquello que varía o puede variar en un factor

10 EJEMPLOS FACTORVARIABLE Calidad Productos defectuosos Productos de primera calidad o calidad superior

11 Ahora vemos como podemos medir, controlar para mejorar ese factor y esas variables: Para ello son útiles los indicadores de desempeño de la competitividad Para ello son útiles los indicadores de desempeño de la competitividad

12 Que son los indicadores?? Datos “Los indicadores son Datos que nos permiten medir objetivamente los cambios o los resultados de una variable, o de un proceso o de una actividad” “se consideran instrumentos de medición de las principales variables que están asociadas al cumplimiento de los objetivos”

13 Gestión orientada a resultados La introducción de indicadores de desempeño genera puntos de apoyo para la implementación de una gestión orientada a los resultados.

14 EJEMPLOS FACTORVARIABLEINDICADOR Calidad Productos defectuosos % de piezas defectuosas (piezas falladas + piezas retrabajadas / total de piezas producidas) x 100 Productos de primera calidad o calidad superior % de productos de calidad superior

15 Utilizaremos para ello los indicadores de desempeño de la competitividad MEDICIÓN DE LA COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL

16 Ruta metodológica para establecer los indicadores Aclarar el objetivo Qué queremos realmente conseguir (aclarar cual es el objetivo buscado) o el FACTOR Determinar las variables que muestren logros Hallar las VARIABLES críticas del objetivo buscado (para darnos cuenta si es que lo estamos logrando) Identificar los indicadores Identificar los INDICADORES adecuados para cada variable ¿Cuáles son los indicadores críticos que nos indican nuestra dirección estratégica?

17 INDICADORES DE DESEMPEÑO DE COMPETITIVIDAD A NIVEL DE LAS MYPEs (Desarrollado por SEBRAE) 1.- Factor de Productividad: Facturación anual / Nº de trabajadores 2.- % de Piezas Defectuosas: Piezas falladas+Piezas retrabajadas / Total de piezas producidas

18 INDICADORES DE DESEMPEÑO DE COMPETITIVIDAD 3.- % de Desperdicio: Q - q. (100) Q Q = Cantidad necesaria para producir un determinado producto q = Cantidad incorporada al producto final

19 INDICADORES DE DESEMPEÑO DE COMPETITIVIDAD 4.- % de utilización de Capacidad Instalada (promedio anual) 5.- Interrupciones o Paradas no previstas o no programas (días por año) 6.- % de Personal Calificado a Nivel Superior Nº personas calificadas (SENATI u Escuelas Técnicas) + Nº Personas de Universidades Total de Trabajadores

20 INDICADORES DE DESEMPEÑO DE COMPETITIVIDAD 7.- Formas de Entrenamiento de personal realizadas 8.- Formas de Beneficios e Incentivos a trabajadores 9.- Formas de captación de Sugerencias 10.-Investigaciones sobre las necesidades de los Clientes (formas realizadas) 11.-Formas de servicios ofrecidos a los Clientes 12.-Programas de Calidad con Clientes y Proveedores

21 INDICADORES DE DESEMPEÑO DE COMPETITIVIDAD 13.- Conocimiento y utilización de Normas Técnicas 14.- Utilización de Técnicas de Organización de la Producción 15.- Existencia de Informaciones (formas de captación) 16.- Tipo de Instrumentos o Herramientas de Control Gerencial, Financiero y Contable utilizadas.

22 Priorizar indicadores Los indicadores deben cubrir los aspectos más significativos de la gestión, privilegiando los principales objetivos de la organización, pero su número no puede exceder la capacidad de análisis de quienes los van a usar.

23 Objetivos del taller El taller es útil para: Identificar los indicadores importantes y entre ellos los que no se controlan, para que motive una reflexión y propuestas del “que hacer” y del “como hacer” para poder medirlos y controlarlos, para que podamos ver nuestras mejoras, para ello debemos tocar en el taller acciones a emprender:

24 Las propuestas del taller: desde el solo hecho de anotar ese dato o indicador para su gestión, desde el solo hecho de anotar ese dato o indicador para su gestión, a hacer un levantamiento de información para tener ese dato o indicador a hacer un levantamiento de información para tener ese dato o indicador a motivar el desarrollo de otras acciones como estudios específicos, capacitaciones, a motivar el desarrollo de otras acciones como estudios específicos, capacitaciones, o hasta mencionar proyectos o actividades necesarias a nivel local/ regional que permitan actuar sobre ese indicador y mejorar la “variable” del “factor”, llevando el control del indicador. o hasta mencionar proyectos o actividades necesarias a nivel local/ regional que permitan actuar sobre ese indicador y mejorar la “variable” del “factor”, llevando el control del indicador.

25 Objetivos del taller Determinar el control y manejo que se tiene en materia de indicadores de desempeño de competitividad Superar las limitaciones y solución de las mismas, para realizar una gestión empleando indicadores de desempeño de competitividad

26 TRABAJO EN TALLER FACTORES RELACIONADOS A LOS INDICADORES DE DESEMPEÑO DE LA COMPETITIVIDAD A NIVEL MISMO DE LAS UNIDADES PRODUCTIVAS Y EMPRESAS ARTESANALES

27 ¿Qué factores, variables e indicadores es importante controlar y o mejorar para la competitividad a nivel mismo de las unidades productivas y empresas artesanales? FACTORES Indicar si usted mide y controla el FACTOR que contribuye a la competitividad Indicar si le interesa medir y controlar el FACTOR VariablesIndicadores SIDe manera parcial NO Productividad Calidad Recursos Humanos Información Servicio al cliente Producción Herramientas de gestión Innovación Formalización Asociatividad Ambiente

28 TRABAJO DE TALLER ¿Qué factores, variables e indicadores es importante controlar y o mejorar para la competitividad a nivel mismo de las unidades productivas y empresas artesanales? Factor Es lo que contribuye a que se obtenga determinado resultado o efecto, (en nuestro caso queremos trabajar los factores que contribuyan a la competitividad) Variable Aquello que varía o puede variar en un factor Indicadores Son Datos que nos permiten medir objetivamente los cambios o los resultados de una variable, o de un proceso o de una actividad

29 EJEMPLOS FACTORVARIABLEINDICADOR Calidad Productos defectuosos % de piezas defectuosas (piezas falladas + piezas retrabajadas / total de piezas producidas) Productos de primera calidad o calidad superior % de productos de calidad superior AsociatividadPertenencia a asociación empresarial Nº de tipos de servicios que le son de utilidad en la asociación empresarial en la que participa (para compras de materiales, ventas en conjunto, servicios, otros.) InnovaciónLa generación de nuevos conceptos Nº de ideas nuevas evaluadas el año anterior

30 PREGUNTAS EN EL TRABAJO DE TALLER ¿Qué Factores relacionados a los indicadores de desempeño de competitividad a nivel de unidades productivas/ empresas artesanales controlamos o conocemos y cuales necesitamos conocer? ¿cuales son los que más conoce y que si vienen controlando en las unidades productivas y empresas artesanales? ¿cuales no controlan las unidades productivas y empresas artesanales y que es necesario tomar acciones para que mejoren su competitividad?

31 LOS INDICADORES SON ÚTILES PARA REALIZAR UN DIAGNÓSTICO Y APLICAR LAS MEDIDAS CORRECTIVAS Y MEJORAS

32 EN BASE A LOS INDICADORES SE PUEDE HACER UN DIAGNÓSTICO DE COMPETITIVIDAD Método SEBRAE: 1.- PASO: responder a las preguntas del Cuestionario. 2.- PASO: hacer la puntuación de las respuestas del cuestionario. 3.- PASO: sumar las respuestas de los 16 factores. 4.- PASO: seleccionar el factor de corrección y aplicarlo 5.- PASO: consultar la tabla de clasificación de resultados del diagnóstico.

33 PUNTUACIÓN A LAS RESPUESTAS DEL TEST DE COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL INDICADORES 012 EMPRESA 1.- 2.- 3.- 4.- 5.- 6.-

34 CUADRO DE CLASIFICACIÓN DE LOS RESULTADOS SOBRE EL NIVEL DE COMPETITIVIDAD RESULTADOSNIVEL DE COMPETITIVIDAD DIAGNÓSTICOANÁLISIS Hasta 9 ptos. InferiorPeligro Su empresa necesita mejorar su desempeño general De 10 a 13 ptos. Media inferiorCuidado Se requiere perfeccionar sus sistemas empresariales De 14 a 18 ptos. Media superiorProsiga Invierta en Recursos Humanos y en el relacionamiento con sus clientes A partir de 19 ptos. SuperiorFelicitaciones Continúe siempre en busca de la calidad

35 TRABAJO DE TALLER FACTORES RELACIONADOS CON LOS INDICADORES DE COMPETITIVIDAD A NIVEL DEL SECTOR ARTESANÍA

36 Los Factores considerados En la selección de los Factores se han considerado 12, de los cuales 8 factores son todos los que el Consejo Nacional de la Competitividad utiliza para medir la competitividad de las regiones, (tomado del Índice de Competitividad Regional ICR, versión 2009), y los otros 4 factores importantes son considerados porque impactan directamente en las unidades productivas y empresas artesanales, esta lista de factores no es limitante y el taller queda abierto a las nuevas propuestas de factores, variables e indicadores, las variables e indicadores considerados como ejemplos son los aplicables o relacionados a mejorar la competitividad del sector artesanal, donde lo fundamental es la competitividad de las unidades productivas y empresas artesanales.

37 Los Factores considerados De los Factores que tienen impacto en la competitividad territorial : Institucionalidad Infraestructura Desempeño económico Salud Educación Clima de negocios Innovación Ambiente Otros factores importantes considerados: Calidad Practicas gerenciales Articulación empresarial Mercados

38 TRABAJO EN TALLER

39 ¿Qué factores, variables e indicadores son importantes controlar y/o mejorar para la competitividad a nivel del sector artesanía? FACTORES Indicar si usted mide y controla el FACTOR que contribuye a la competitividad Indicar si le interesa medir y controlar el FACTOR VariablesIndicadores SIDe manera parcial NO Institucionalidad* Infraestructura* Desempeño económico* Salud* Educación* Clima de negocios* Recursos naturales y ambiente* Innovación* Calidad Prácticas gerenciales Articulación empresarial Mercados

40 EJEMPLOS FACTORVARIABLEINDICADOR Calidad Estandarización de la calidad: conocimiento y utilización de normas técnicas Nº de unidades productivas/ empresas artesanales que aplican normas técnicas en la localidad/ región Materias primas e insumos de calidad Nº de materias primas e insumos importantes que cumplen estándares de calidad en el sector artesanal a nivel local/ regional Mercados Acceso a mercados% de incremento de las exportaciones de artesanías peruanas Innovación Inteligencia competitiva y tecnológica Nº de unidades productivas/ empresas artesanales que participan en un sistema de inteligencia competitiva y tecnológica

41 PREGUNTAS PARA EL TRABAJO DE TALLER ¿Qué Factores relacionados a los indicadores de desempeño de la competitividad a nivel del sector artesanal trabajamos y cuales necesitamos conocer? ¿cuales son los que más conoce y que si vienen controlando en el sector? ¿cuales no se controlan y que es necesario tomar acciones para mejorar la competitividad?


Descargar ppt "PROMOARTESANÍA 2010 Expositor: Alberto Wurst Junio 2010 Junio 2010."

Presentaciones similares


Anuncios Google