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PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS TEMA 2: LA ORGANIZACIÓN DE LOS IES

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Presentación del tema: "PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS TEMA 2: LA ORGANIZACIÓN DE LOS IES"— Transcripción de la presentación:

1 PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS TEMA 2: LA ORGANIZACIÓN DE LOS IES
MÁSTER EN PROFESOR/A DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Curso PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS TEMA 2: LA ORGANIZACIÓN DE LOS IES Profesora: Elena López de Cózar

2 Tema 2: La organización de los IES
Introducción De la LODE a la LOE. Principales novedades de la LOE relativas a la organización de los centros. Tipología de centros educativos. Participación en el funcionamiento y gobierno de los centros (LOE– TÍTULO V) CAP. I. Participación en el funcionamiento y el gobierno de los centros. CAP. II. Autonomía de los centros. Proyecto educativo Proyecto de Gestión (Centros Públicos) Normas de Organización y Funcionamiento Programación General Anual CAP. III. Órganos colegiados de gobierno y de coordinación docente de los centros públicos. Consejo Escolar. Claustro de Profesores. Otros órganos de coordinación docente. CAP. IV. Dirección de los centros públicos.

3 1.1. INTRODUCCIÓN: de la LODE a la LOE

4 DEROGA TODAS SALVO LA LODE
LGE (1970) Sistema educativo MODIFICA LOECE (1980) Organización centros CONSTITUCIÓN (1978) DEROGA LODE (1985) Organización centros COMPLETA DEROGA COMPLETA LOGSE (1990) Sistema educativo LOPEG (1995) Organización centros COMPLETA LOCE (2002) Sistema educativo Organización centros MODIFICA MODIFICA DEROGA TODAS SALVO LA LODE LOE (2006) Sistema educativo Organización centros

5 Régimen jurídico sobre la organización y funcionamiento de los centros escolares
Ley orgánica 8/1985, de 3 de Julio, Reguladora del derecho a la Educación (LODE) Disposiciones que desarrollen a estas leyes orgánicas o normas vigentes que les sean de aplicación DECRETO 234/1997, de 2 de septiembre, del Gobierno Valenciano, por el que se aprueba el Reglamento orgánico y funcional de los institutos de educación secundaria Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE)

6 LODE LEY ORGÁNICA 8/1985, de 3 de Julio, reguladora del Derecho a la Educación. Modificada por todas las Leyes Orgánicas posteriores. Última redacción: LOE (2006)

7 Sus grandes aportaciones:
Asegura la gratuidad de la enseñanza obligatoria. Crea una red dual de centros: Privados Sostenidos con fondos públicos Públicos Privados Concertados Crea el Régimen de Conciertos. Fija los fines generales de la educación. Define los derechos y deberes de padres y alumnos. Crea los Mecanismos de Participación y los Consejos Escolares.

8 ESTRUCTURA DE LA LODE Preámbulo Título Preliminar Título I Capítulo I
Disposiciones Generales Capítulo II De los Centros Públicos Capítulo III De los Centros Concertados Título II De la participación en la programación general de la enseñanza Título III De los Órganos de Gobierno de los Centros Públicos Título IV Disposiciones Adicionales Transitorias Derogatoria Final DEROGADO

9 TITULO PRELIMINAR Art.1. Derecho a la educación Art.2.
Fines de la educación Art.3. Libertad de cátedra Art.4. Derecho de padres y tutores Art.5. Asociación de padres de alumnos Art.6. Derechos y deberes de los alumnos Art.7. Asociaciones de alumnos Art.8. Derecho de reunión

10 TITULO I: De los Centros Docentes Capítulo I: Disposiciones Generales
Art.9. Derogado (Régimen jurídico de los centros docentes) Art.10. Derogado (Clasificación de centros) Art.11. Derogado (Tipología de centros) Art.12. Centros españoles en el extranjero Art.13. Denominación e inscripción de centros docentes Art.14. Requisitos necesarios de los centros docentes Art.15. Autonomía de los centros docentes

11 TITULO I: De los Centros Docentes Capítulo II: De los Centros Públicos
Art.16. Derogado (Denominación de los centros públicos) Art.17. Creación y supresión de centros públicos Art.18. Organización de los centros públicos Art.19. Principio de participación Art.20. Derogado (Admisión de alumnos)

12 TITULO I: De los Centros Docentes
Capítulo III: De los Centros Privados Art.21. Titularidad de los centros privados Art.22. Derogado (Carácter propio de los centros privados) Art.23. Principio de autorización administrativa Art.24. Centros privados de enseñanza sin validez académica Art.25. Autonomía de los centros privados no concertados Art.26. Régimen interno de los centros privados no concertados

13 TITULO II: De la Participación en la Programación General de la Enseñanza
Conferencia de Consejeros Art.29. Participación de sectores interesados Art.30. Consejo Escolar del Estado Art.31. Representación en el Consejo Escolar del Estado Art.32. Consultas al Consejo Escolar del Estado Art.33. Atribuciones del Consejo Escolar del Estado Art.34. Consejos Escolares de las Com. Autónomas Art.35. Consejos Escolares de ámbito territorial inferior

14 TITULO III: De los Órganos de Gobierno de los Centros Públicos
Art.36. Derogado (Órganos de Gobierno de los Centros Públicos) Art.37. Derogado (Director del Centro Público) Art.38. Derogado (Atribuciones del Director) Art.39. Derogado (Cese y suspensión del Director) Art.40. Derogado (Secretario y Jefe de Estudios del Centro Público) Art.41. Derogado (Consejo Escolar del Centro Público) Art.42. Derogado (Atribuciones del Consejo Escolar del Centro Público)

15 TITULO III: De los Órganos de Gobierno de los Centros Públicos
Art.43. Derogado (Participación de los alumnos en el Consejo) Art.44. Derogado (Comisión económica del Consejo Escolar) Art.45. Derogado (Claustro de Profesores) Art.46. Derogado (Mandato de los órganos unipersonales)

16 TITULO IV: De los Centros Concertados
Art.47. Derogado (Conciertos) Art.48. Derogado (Régimen de conciertos) Art.49. Derogado (Módulos del Concierto) Art.50. Beneficios aplicables a los centros concertados Art.51. Actividades escolares y extraescolares Art.52. Carácter propio de los centros concertados Art.53. Derogado (Admisión de alumnos) Art.54. Órganos de Gobierno de los centros concertados

17 TITULO IV: De los Centros Concertados
Art.55. Participación de la comunidad escolar Art.56. Consejo escolar de los centros concertados Art.57. Atribuciones del Consejo Escolar del centro concertado Art.58. Participación de los alumnos en el Consejo Art.59. Director del centro concertado Art.60. Personal docente del centro concertado Art.61. Comisión de conciliación Art.62. Incumplimiento del concierto Art.63. Rescisión del concierto

18 DISPOSICIONES ADICIONALES Primera Desarrollo de la Ley Segunda
Corporaciones locales Tercera Centros privados Cuarta Centros con menos de diez unidades Quinta Concierto de los centros privados DISPOSICIONES TRANSITORIAS Primera Consejo Nacional de Educación Segunda Subvenciones Tercera Conciertos de Carácter Singular Cuarta Corporaciones locales Quinta Aplicación temporal de normas vigentes

19 DISPOSICION DEROGATORIA
Única LOECE y Artículos de la Ley 14/1970 DISPOSICIONES FINALES Primera Competencias legislativas para el desarrollo de la Ley Segunda Centros de otros Ministerios en Convenio Tercera Entrada en vigor

20 LOE LEY ORGANICA 2/2006, de 3 de mayo, DE EDUCACIÓN Deroga:
Ley General de Educación (1970) Logse (1990) Lopegce (1995) Loce (2002) Sólo se mantienen dos Leyes Orgánicas (evita repeticiones de preceptos en más de una ley)

21 PREAMBULO TITULO PRELIMINAR
Cap. I Principios y fines de la educación Art. 1-11 Cap. II La organización de la enseñanza y el aprendizaje a lo largo de la vida Cap. III Currículo Cap. IV Cooperación entre administraciones educativas

22 LAS ENSEÑANZAS Y SU ORDENACIÓN
TITULO I LAS ENSEÑANZAS Y SU ORDENACIÓN Cap. I Educación Infantil Art Cap. II Educación Primaria Cap. III Educación Secundaria Obligatoria Cap. IV Bachillerato Cap. V Formación Profesional Cap. VI Enseñanzas Artísticas Cap. VII Enseñanzas de Idiomas Cap. VIII Enseñanzas Deportivas Cap. IX Educación de Personas Adultas

23 EQUIDAD EN LA EDUCACIÓN
TITULO II EQUIDAD EN LA EDUCACIÓN Cap. I Alumnado con necesidad específica de apoyo educativo Art Cap. II Compensación de las desigualdades en educación Cap. III Escolarización en centros públicos y privados concertados Cap. IV Premios, Concursos y Reconocimientos

24 TITULO III PROFESORADO
Cap. I Funciones del Profesorado Art Cap. II Profesorado de las distintas enseñanzas Cap. III Formación del Profesorado Cap. IV Reconocimiento, Apoyo y Valoración del Profesorado

25 TITULO IV CENTROS DOCENTES
Cap. I Principios generales Art Cap. II Centros Públicos Cap. III Centros Privados Cap. IV Centros Privados Concertados

26 PARTICIPACIÓN, AUTONOMIA Y GOBIERNO DE LOS CENTROS
TITULO V PARTICIPACIÓN, AUTONOMIA Y GOBIERNO DE LOS CENTROS Cap. I Participación en el funcionamiento y el gobierno de los centros Art Cap. II Autonomía de los centros Cap. III Órganos Colegiados de Gobierno y de Coordinación Docente de los C. Públicos Cap. IV Dirección de los Centros Públicos

27 EVALUACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO INSPECCIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO
TITULO VI EVALUACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO Art TITULO VII INSPECCIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO Art Cap. I Alta Inspección Cap. II Inspección Educativa

28 DISPOSICIONES ADICIONALES 32 DISPOSICIONES FINALES 8
TITULO VIII RECURSOS ECONÓMICOS Art DISPOSICIONES ADICIONALES 32 DISPOSICIONES FINALES 8 DISPOSICIONES TRANSITORIAS 19 DISPOSICIÓN DEROGATORIA Única

29 R. D. 806/2006, DE 30 DE JUNIO, CALENDARIO DE APLICACIÓN DE LA L. O
R.D. 806/2006, DE 30 DE JUNIO, CALENDARIO DE APLICACIÓN DE LA L.O. 2/2006, DE 3 DE MAYO Antes del 31/12/06 Curso 06/07 Curso 07/08 Curso 08/09 Curso 09/10 EDUCACIÓN INFANTIL - Enseñanzas mínimas 2º ciclo (art. 6.2) (Gbno) - Antes del : Contenidos 1º ciclo (art. 14.7) (Adms.) . requisitos mínimos centros 0-3 años (art. 14.7) - Las Adms. podrán implantar 1º ciclo. - 1º y 2º ciclo (Adms.) - Desaparecen: 1º y 2º ciclo Inf. LOGSE; Enszas. Preescolar LOCE. PRIMARIA - Enseñanzas mínimas (art. 6.2) - 1º y 2º cursos. - Desaparecen: 1º y 2º LOGSE. - 3º y 4º cursos. - Adms.: evaluación de diagnóstico al finalizar 2º ciclo (art. 21) - Desaparecen: 3º y 4º LOGSE. - 5º y 6º cursos. - Adms.: Informe sobre el aprendizaje de cada alumno (art. 20.5): objetivos alcanzados y competencias básicas (06/07, 07/08 y 08/09: sólo aprendizaje y objetivos) - Desaparecen: 5º y 6º LOGSE. ESO Hasta el término del 06/07: posibilidad de incorporación a PDC a alumnos con 2º cursado, no promocionen y hayan repetido en esta etapa. . Evaluación, promoción y titulación, según artículos 13, 15 y 18.2 y 3 del RD 831/2003. - 1º y 3º cursos. - Evaluación promoción y titulación (arts. 28 y 31). - Adms.: podrán anticipar los programas de cualificación profesional inicial. - Desaparecen: 1º y 3º LOGSE. - 2º y 4º cursos. - Programas de cualificación profesional inicial. - Evaluación de diagnóstico al finalizar 2º (competencias básicas). - Desaparecen: 2º y 4º LOGSE; programas de garantía social.

30 FORMACIÓN PROFESIONAL ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS
R.D. 806/2006, DE 30 DE JUNIO, CALENDARIO DE APLICACIÓN DE LA L.O. 2/2006, DE 3 DE MAYO Antes del 31/12/06 Curso 06/07 Curso 07/08 Curso 08/09 Curso 09/10 BACHILLERATO - Enseñanzas mínimas (art. 6.2), modalidades, materias específicas y número de éstas. - Antes de finalizar el curso: características básicas de la prueba de acceso a la univ. - 1º Bachillerato. - Desaparece: 1º LOGSE. - 2º Bachillerato. - Adms.: prueba de acceso a la univ. alumnos Bach. LOE (hasta , alumnos Bach. LOGSE, según normativa en vigor) - Desaparece: 2º LOGSE. FORMACIÓN PROFESIONAL - Ordenación general de la FP. - Inicio de la implantación de titulaciones y nuevos currículos (plazo de aplicación LOE). - Adms.: pruebas de acceso a FP (art. 41) ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS - Adms.: podrán anticipar enseñanzas elementales de música y danza. - Antes del 30 de abril de 2007: constitución del Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas. - Enseñanzas elementales de música y danza. - 1º, 2º, 3º y 4º enseñanzas profesionales de música y danza. - Inicio implantación enseñanzas profesionales artes plásticas y diseño grado medio. - Desaparecen: los dos primeros ciclos de las enseñanzas de grado medio de música y danza; el primer curso enseñanzas vigentes artes plásticas y diseño (extinción progresiva) - 5º y 6º enseñanzas profesionales de música y danza. - Inicio implantación enseñanzas profesionales artes plásticas y diseño grado superior. - Desaparece: 3º ciclo enseñanzas de grado medio; el primer curso enseñanzas vigentes artes plásticas y diseño, (extinción progresiva).

31 ENSEÑANZAS DEPORTIVAS EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS
R.D. 806/2006, DE 30 DE JUNIO, CALENDARIO DE APLICACIÓN DE LA L.O. 2/2006, DE 3 DE MAYO Antes del 31/12/06 Curso 06/07 Curso 07/08 Curso 08/09 Curso 09/10 ENSEÑANZAS DE IDIOMAS - Enseñanzas mínimas y efectos de los certificados que se expidan. - Adms.: posibilidad de impartir enseñanzas según RD 423/2005, RD 1523/1989 y RD 47/1992. - Niveles básico e intermedio. - Nivel avanzado. ENSEÑANZAS DEPORTIVAS - Antes del 30 de abril de 2007: ordenación general de las enseñanzas deportivas. - Desaparece: ordenación establecida en RD 1913/1997. - Antes del 31 de diciembre de 2007: inicio de nuevas titulaciones, aspectos básicos del currículo y requisitos mínimos de los centros. EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS - Adms.: pruebas para la obtención Título Graduado en ESO para mayores 18 años, referidas a objetivos y enseñanzas mínimas de la ESO LOE. - Ídem, pruebas mayores 20 años, Título de Bachiller. - Pruebas Título de Técnico y Técnico Superior de FP: referidas a nuevas titulaciones y currículos, según implantación.

32 Curso 2006-07 Curso 2007-08 Curso 2008-09 Curso 2009 –10
Organización y dirección de los centros: Elección de director (artículos ) Consejo escolar (art ) Título II: Escolarización de inmigrantes (art ) Nuevo sistema de acceso a la función pública docente (transitoria 17ª) Ampliación jubilación voluntaria (transitoria 2ª) Bibliotecas escolares (art. 113) Informe anual ante el congreso de los Diputados sobre los indicadores del sistema educativo (art. 147) Extensión de los programas de diversificación curricular en ESO (art. 27) Constitución del Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas (art. 45.3) Ordenación Académica: Nuevas enseñanzas en 1º y 2º de Primaria y 1º y 3º de Secundaria. Evaluación, promoción y titulación en la ESO según lo establecido en la LOE (art. 28 y 31) Ordenación académica del nivel básico e intermedio de las enseñanzas de idiomas (art ) Nuevas pruebas de acceso a FP (41) Acceso a la universidad de alumnos extranjeros Nuevos criterios de admisión de alumnos (art ). Ordenación Académica: Nuevas enseñanzas en 3º y 4º de Primaria; 2º y 4º de Secundaria y 1º de Bachillerato. Nueva educación infantil Generalización de las evaluaciones de diagnóstico en 4º de Primaria (10/11años) y 2º de Secundaria (13/14 años) Ordenación académica del nivel avanzado de enseñanzas de idiomas (art ) Nuevas pruebas de educación de adultos para obtener el título de ESO y Bachillerato (art. 68 y 69). Primer ciclo de la educación infantil (las CC.AA. pueden adelantarlo al curso 2007/2008) Programas de cualificación profesional inicial (las CC.AA. pueden adelantarlo al curso 2007/2008) Ordenación Académica: Nuevas enseñanzas en 5º y 6º de Primaria y 2º de Bachillerato. Nuevas pruebas de acceso a la Universidad (artículo 38).

33 1.2. INTRODUCCIÓN: PRINCIPALES NOVEDADES SOBRE LA ORGANIZACIÓN DE LOS CENTROS

34 Centros Docentes Las Administraciones educativas programarán la oferta educativa de las enseñanzas gratuitas teniendo en cuenta la oferta existente de centros públicos y privados concertados Dispondrán de una biblioteca escolar.

35 Participación, autonomía y gobierno de los centros
Los centros tendrán al menos los siguientes órganos colegiados de gobierno: Consejo Escolar y Claustro de Profesores. Se reformulan sus competencias y composición Los centros dispondrán de autonomía pedagógica, de organización y de gestión para elaborar, aprobar y ejecutar un proyecto educativo y un proyecto de gestión así como las normas de organización y funcionamiento del centro.

36 Pueden adoptar experimentaciones, planes de trabajo, formas de organización o ampliación del horario escolar en los términos que establezcan las Administraciones educativas, sin que, en ningún caso, se impongan aportaciones a las familias ni exigencias para las Administraciones educativas (autorización expresa si afectan a la obtención de títulos) Se podrán asignar mayores dotaciones de recursos a determinados centros públicos o privados concertados en razón de los proyectos que así lo requieran o en atención a las condiciones de especial necesidad de la población que escolarizan.

37 Documentos de Planificación:
Proyecto educativo Proyecto de Gestión (Centros Públicos) Normas de Organización y Funcionamiento Programación General Anual Dirección de Centros Públicos: Se reformulan sus competencias Se reformula el procedimiento de selección Se podrá delegar competencias, incluidas las relativas a la gestión del personal.

38 2. TIPOLOGÍA DE CENTROS EDUCATIVOS (LOE– TÍTULO IV)

39 En función de su titularidad

40 En función del nivel educativo que imparten
Escuelas de Educación Infantil, para los alumnos de este nivel en sus dos ciclos. Colegios de Educación Primaria, para los alumnos de este nivel en sus tres ciclos. Colegios de Educación Infantil y Primaria, en los que se imparten ambos niveles. Colectivos de Escuelas Rurales, agrupaciones de varias escuelas en los que se imparten educación infantil y primaria. Centros de Educación Obligatoria, en ellos se imparten los diversos niveles de la Educación Obligatoria (primaria y secundaria obligatoria) y puede acoger también la Educación Infantil. Institutos de Educación Secundaria, que pueden impartir enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional Específica y, en su caso, Programas de Garantía Social. También enseñanzas de régimen especial, secciones lingüísticas especializadas y educación de personas adultas. Institutos Específicos de F.P. de Grado Superior. Centros de Educación Especial, imparten únicamente Educación básica obligatoria, Formación Profesional complementaria o Programas de transición a la vida adulta. Escuelas Oficiales de Idiomas, imparten la enseñanza de idiomas presencial. Conservatorios, imparten enseñanzas de música y danza. Escuelas o escuelas superiores de Arte Dramático o de Artes Aplicadas y Diseño. Centros integrados, permiten simultanear estudios de régimen especial con enseñanzas de régimen general. Centros específicos de Educación de Personas Adultas Centros de Educación a Distancia

41 3. PARTICIPACIÓN , AUTONOMÍA Y GOBIERNO DE LOS CENTROS (LOE– TÍTULO V)

42 PARTICIPACIÓN EN EL FUNCIONAMIENTO Y GOBIERNO DE LOS CENTROS
profesorado FAVORECER PARTICIPACIÓN DEL ALUMNADO A TRAVES DE LOS DELEGADOS DE GRUPO Y CURSO Y DE SUS REPRESENTANTES EN EL CONSEJO ESCOLAR EJERCICIO EFECTIVO DE LA PARTICIPACIÓN familia alumnado fomentará Personal administración Y servicios Administración educativa ADOPTAR MEDIDAS QUE PROMUEVAN E INCENTIVEN COLABORACIÓN FAMILIA-ESCUELA FAVORECER LA FORMACIÓN E INFORMACIÓN DIRIGIDA A ASOCIACIONES DE PADRES Y ALUMNOS PARTICIPACIÓN EN LOS CENTROS QUE IMPARTAN ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES ADAPTAR A CARACTERÍSTICAS DE LOS CENTROS QUE IMPARTEN ÚNICAMENTE PRIMER CICLO E.INFANTIL PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA EN LA ORGANIZACIÓN, GOBIERNO, FUNCIONAMIENTO Y EVALUACIÓN DE LOS CENTROS

43 ÓRGANOS COLEGIADOS DE GOBIERNO Y DE COORDINACIÓN DOCENTE DE LOS CENTROS PÚBLICOS
CLAUSTRO DE PROFESORES CONSEJO ESCOLAR ÓRGANOS COLEGIADOS ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE

44 Participación Educativa. El Consejo Escolar

45 ÓRGANOS COLEGIADOS DE GOBIERNO DE LOS CENTROS PÚBLICOS
CONSEJO ESCOLAR compuesto Director/a, que será el presidente Jefe/a de Estudios Concejal o representante del Ayuntamiento Nº de Profesores elegidos por el Claustro, no inferior a un 1/3 del total de los componentes del Consejo Nº de padres y madres y alumnado elegidos por y entre ellos no inferior a 1/3 del total de los componentes del Consejo Representante del personal de Administración y Servicios El Secretario/a del centro, actuará como secretario, con voz y sin voto.

46 ÓRGANOS COLEGIADOS DE GOBIERNO DE LOS CENTROS PÚBLICOS
CONSEJO ESCOLAR competencias Aprobar y evaluar proyectos y normas. Aprobar y evaluar la Programación General Anual del Centro Conocer las candidaturas a la dirección y los proyectos Participar en la selección del director Decidir sobre la admisión del alumnado Aprobar las normas de organización y funcionamiento del centro Conocer resolución de conflictos Favorecer la convivencia en el centro Colaborar con Administraciones Locales, otros centros, entidades... Analizar funcionamiento general del centro, la evolución del rendimiento escolar y los resultados de las evaluaciones internas y externas. Elaborar propuestas e informes sobre el funcionamiento del centro y mejora Promover la conservación y renovación de las instalaciones y equipo escolar

47 CONSEJO ESCOLAR Funcionamiento Se reunirá como mínimo una vez al trimestre, siendo preceptivo una sesión al principio del curso y otra al final. Adoptará los acuerdos por mayoría simple, salvo casos. Se organiza por Comisiones, para agilizar actuaciones y facilitar la toma de decisiones. Procesos Electorales. Se renovarán por mitades cada 2 años, para mantener la experiencia. Las elecciones tendrán lugar durante el primer trimestre del curso académico y el nombramiento de representantes será por 4 años.

48 ÓRGANOS COLEGIADOS DE GOBIERNO DE LOS CENTROS PÚBLICOS
CLAUSTRO DE PROFESORES composición ES EL ÓRGANO PROPIO DE PARTICIPACIÓN DOCENTE EN EL GOBIERNO DEL CENTRO Y TIENE LA RESPONSABILIDAD DE PLANIFICAR, COORDINAR, INFORMAR Y EN SU CASO, DECIDIR SOBRE TODOS LOS ASPECTOS EDUCATIVOS DEL CENTRO SERÁ PRESIDIDO POR EL DIRECTOR/A Y ESTARÁ INTEGRADO POR LA TOTALIDAD DEL PROFESORADO QUE PRESTE SERVICIO EN EL CENTRO.

49 ÓRGANOS COLEGIADOS DE GOBIERNO DE LOS CENTROS PÚBLICOS
CLAUSTRO DE PROFESORES competencias Formular al equipo directivo y al consejo escolar propuestas para la elaboración de los Proyectos de Centro y de la Programación Anual Aprobar y evaluar la concreción del curriculo y todos los aspectos educativos de los Proyectos y de la P.A. Fijar los criterios referentes a la orientación, tutoría, evaluación y recuperación de los alumnos Promover iniciativas en el ámbito de la experimentación y de la investigación pedagógica Elegir sus representantes en el Consejo Escolar y participar en la selección del director/a Conocer candidaturas a la dirección y proyectos de dirección presentados Analizar y valorar el funcionamiento del centro, evolución del rendimiento escolar y los resultados de las evaluaciones internas y externas Informar las normas de organización y funcionamiento del centro Conocer la resolución de conflictos, favorecer la convivencia en el centro Proponer medidas que favorezcan la convivencia en el centro

50 ÓRGANOS COLEGIADOS DE COORDINACIÓN DOCENTE DE LOS CENTROS PÚBLICOS
ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE - Departamento de orientación - Departamentos didácticos Comisión de coordinación pedagógica - Equipo docente del grupo - Tutores - Departamento de actividades complementarias y extraescolares regulará Administraciones educativas Departamento de coordinación didáctica Organización y desarrollo de las enseñanzas propias de la materias o módulos que se les encomienden

51 DIRECTOR/A, Jefe/a de Estudios y Secretario/a
ÓRGANOS UNIPERSONALES DE GOBIERNO DE LOS CENTROS PÚBLICOS EL EQUIPO DIRECTIVO DIRECTOR/A, Jefe/a de Estudios y Secretario/a El Director/a, previa comunicación al Claustro de profesores y al Consejo Escolar, formulará propuesta de nombramiento y cese a la Administración educativa de los cargos de Jefe de Estudios y Secretario de entre el profesorado con destino definitivo en dicho centro.

52 DIRECTOR/A Competencias
a) Representar a la Administración educativa en el centro y al centro ante la Administración educativa. b) Dirigir y coordinar todas las actividades del centro. c) Ejercer la dirección pedagógica, promover la innovación educativa e impulsar planes para la consecución de los objetivos del proyecto de centro. d) Garantizar el cumplimiento de las leyes y demás disposiciones vigentes. e) Ejercer la jefatura de todo el personal adscrito al centro. f) Favorecer la convivencia en el centro, resolver los conflictos e imponer las medidas disciplinarias que correspondan al alumnado. g) Impulsar la colaboración con las familias y con instituciones del entorno. Y fomentar un clima escolar que favorezca el estudio y valores del alumnado. h) Impulsar las evaluaciones internas del centro y colaborar en las externas. Convocar y presidir los actos académicos y las sesiones del Consejo Escolar y del Claustro y ejecutar los acuerdos adoptados. j) Realizar las contrataciones de obras, servicios y suministros y autorizar los gastos de acuerdo con el presupuesto del centro. k) Proponer a la Administración el nombramiento y cese de los miembros del equipo directivo, previa información al Claustro y Consejo Escolar.

53 Requisitos para ser candidato
DIRECTOR/A Requisitos para ser candidato a) Tener una antigüedad de al menos cinco años en el cuerpo de la función pública docente desde el que se opta. b) Haber impartido docencia directa como funcionario de carrera, durante un período de igual duración, en alguna de las enseñanzas de las que ofrece el centro a que se opta. c) Estar prestando servicios en un centro público, en alguna de las enseñanzas de las del centro al que se opta, con una antigüedad en el mismo de al menos un curso completo al publicarse la convocatoria. d) Presentar un proyecto de dirección que incluya, entre otros, los objetivos, las líneas de actuación y la evaluación del mismo.

54 Procedimiento de selección
DIRECTOR/A Procedimiento de selección Comisión: Administración 1/3 Claustro y 1/3 Consejo escolar (NP) Valorara proyecto y méritos Los aspirantes seleccionados deberán superar un programa de formación inicial Se nombran por periodos renovables de 4 años

55 Cese del director/a DIRECTOR/A
Finalización del período para el que fue nombrado y, en su caso, de la prórroga del mismo. Renuncia motivada aceptada por la Administración educativa Incapacidad física o psíquica sobrevenida. Propuesta de revocación motivada por el Consejo Escolar, por incumplimiento grave de las funciones inherentes al cargo de director, previa audiencia al interesado.

56 Funciones JEFE/A DE ESTUDIOS
Promueve y coordina las actividades complementarias y extraescolares del alumnado y las de perfeccionamiento del profesorado. Coordina las actividades de los coordinadores de ciclo y de los tutores. Organiza los actos académicos. Elabora los horarios del alumnado y profesorado. Sustituye al Director/a en su ausencia. Controla la asistencia del profesorado al centro.

57 Funciones SECRETARIO/A
Ejerce la jefatura del personal no docente y elabora sus horarios. Custodia los libros oficiales. Es el responsable del material y equipamiento del centro, realizando su inventario. Expide certificaciones. Elabora anteproyecto de presupuesto.

58 OTROS ORGANOS DE PARTICIPACIÓN ESCOLAR
AMPAS (Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos) Asociaciones de alumnos Consejo de delegados de alumnos


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