La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Área de Animación Familiar P. Carlos Ampuero sdb..

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Área de Animación Familiar P. Carlos Ampuero sdb.."— Transcripción de la presentación:

1 Área de Animación Familiar P. Carlos Ampuero sdb.

2 En noviembre del año 2005, al finalizar la asamblea plenaria de nuestros Obispos, ellos han regalado a la Iglesia y a toda nuestra patria una carta pastoral cuyo título es: “MATRIMONIO Y FAMILIA UNA BUENA NOTICIA PARA LA HUMANIDAD”. Este documento del magisterio de la Iglesia en Chile consta de 7 puntos precedido de una introducción y seguido de una conclusión que los Obispos llamarán exhortación final.

3 Les presento el índice que contiene todo lo que nuestros Obispos quieren decirnos: MATRIMONIO Y FAMILIA: UNA BUENA NOTICIA PARA LA HUMANIDAD 1.-EL EVANGELIO DEL MATRIMONIO 2.-PROFUNDICEMOS LA SACRAMENTALIDAD DEL MATRIMONIO 3.-UNA PEDAGOGÍA PREMATRIMONIAL 4.-LA NUEVA LEY DEL MATRIMONIO CIVIL 5.-EL MATRIMONIO, FUENTE DE LA VIDA HUMANA 6.-NUESTRO PAÍS Y LA FAMILIA 7.-EL MATRIMONIO Y LA FAMILIA EXHORTACIÓN FINAL

4 Lo importante es que cada uno vaya al texto y lo lea y lo relea ya que encontraremos verdaderamente en este texto un Evangelio sobre el matrimonio y sobre la familia. Ahora bien, de la lectura de esta carta pastoral, yo quisiera presentarles a cada uno de Ustedes algunas ideas que me llamaron la atención.

5 Dicen nuestros Obispos que esta carta ve la luz en un contexto nacional y eclesial interesante, por una parte a nivel de Iglesia recién se había tenido la canonización del Padre Alberto Hurtado y a nivel nacional habían entrado en vigencia los tribunales de familia y hace ya un año en ese tiempo llevaba vigencia la nueva ley de matrimonio civil (18 noviembre de 2004)

6 Esta problemática no es nueva en la reflexión pastoral de nuestros pastores, pero hoy en los nuevos escenarios era conveniente hacer un aporte desde lo que creemos y desde nuestras certezas

7 Destinatarios de este documento episcopal: “a los católicos y en especial a los jóvenes que preparan próxima o remotamente su matrimonio. Aquellos que se consagran al servicio de la pastoral familiar. Todos los que participan en los movimientos y comunidades familiares”

8 Los textos del Génesis nos ayudan a comprender esta verdad inscrita en el corazón de todas las personas, no podemos dejar de iluminar este momento con la Palabra de Dios.

9 El Evangelio es Buena Noticia viviente que se realiza en la historia y esto produce gozo en el corazón del hombre y para nosotros el Evangelio tiene rostro concreto y nombre concreto e historia concreta. La familia y el matrimonio es Evangelio, es decir buena noticia para la humanidad.

10 Es EVANGELIO GOZOSO porque toda su vida para los que lo aceptaron fue gozo, porque les cambio la vida, ellos le dieron permiso para que él entrará en su vida. El gozo de la encarnación, el gozo también de su nacimiento, el gozo de los reyes magos. Esto mismo sentimientos, mejor gozos, dicen nuestros obispos cuando los padres engendran un hijo, lo dan a luz o lo reciben en adopción, etc. Dios llama a Jesús su predilecto y esa es la experiencia misma de los padres sienten por ejemplo cuando sus hijos son predilectos de Dios desde el día del bautismo

11 Es EVANGELIO LUMINOSO, ya que el amor enciende, ilumina, transfigura, y cuando este amor es genuino, se irradia en el rostro, en la vida, en las tareas de quien ama y de la persona amada. Como goza la humanidad viendo a una pareja enamorada, o al ver a un padre o madre primeriza

12 Es EVANGELIO DOLOROSO, todo el que ama recibe alguna vez la visita del sufrimiento, no hay amor que no sufra por no saber amar mejor, ni amor que no esté dispuesto a renuncias y dolorosos sacrificios. Hay dolores casi insoportables

13 Es EVANGELIO GLORIOSO, la buena noticia del matrimonio tiene todos estos aspectos de evangelio y también este glorioso. El amor verdadero reclama plenitud, aquí recordamos y lo tenemos como testigos de esta gloria a los esposos en el entusiasmo de sus primeros pasos y aquellos que superando escollos celebran la fidelidad de las bodas de plata, bodas de oro y hasta bodas de diamantes.

14 Esto de hasta que la muerte los separe no resulta muy claro, me llama la atención esto que dicen los Obispos: “Existe un desencanto juvenil ante el matrimonio, pues muchos jóvenes y muchas jóvenes no están dispuestos a entregar lo mejor de sí mismos en una relación provisoria, cambiante, inestable”, más aún “la difusión creciente de una cultura de lo desechable y de lo transitorio puede terminar por aprisionar el amor, que no se entrega si teme ser desechado, y que no se da plenamente si percibe que será recibido como un don pasajero. El amor del matrimonio no es ni será jamás un producto de consumo, sino un compromiso para toda la vida”

15 El matrimonio cristiano es el lugar donde los esposos pueden ofrecer sus vidas como culto auténtico y agradable a Dios.

16 En el matrimonio se descubre el don y el gozo que hay en compartir y no sólo en competir, en complementarse y no sólo en destacarse, necesidad de ser salvados y no autosuficientes, y esto supone ENTRAR EN LA PEDAGOGÍA DE LOS GESTOS COTIDIANOS *Dar las gracias *Manifestar alegría en los encuentros *Pedir disculpas *Compartir el pan *Alegrarse por el bien del otro *Estar disponible para quienes sufren *Respetar la intimidad propia Pedagogía que se aprende en los hechos más que en las palabras, en las actitudes más que en los gestos aislados

17 Cada hijo tiene el derecho a saber quiénes son sus padres y gozar de su amor, su apoyo y su confianza, también tiene derecho a tener hermanos. La vocación a la fraternidad y a la amistad es inherente a la condición humana

18 La vida que Dios nos regala, nadie puede arrebatarla de su mano

19 Somos y queremos ser la Iglesia de la vida. Es nuestra vocación y por esa misma razón tenemos que decir “no” a todo aquello que limite o atente contra la vida humana.

20 ¿QUÉ ESTA PASANDO HOY EN NUESTRA PATRIA? Se posterga cada vez más la celebración del matrimonio y también el nacimiento del primer hijo motivado por: +el temor al para siempre +el temor a que el matrimonio fracase +el temor a revivir las experiencias traumáticas de los propios padres

21  Hoy los nacimientos han disminuido, a Chile se le está quitando la alegría de los niños. Chile ya no crece. Será un país de personas mayores (...) habrá que fomentar una masiva inmigración que cambiará nuestra cultura, como está ocurriendo en Europa.

22  Tenemos que educar a la gratuidad y al compromiso y esto desde el primer momento de la infancia

23  Junto con esto ser agradecidos, es un fruto del Evangelio de la familia la memoria agradecida de nuestros padres y abuelos, hermanas y hermanos, con quienes hemos aprendido el abecedario de la vida, de la fe, de la convivencia humana, del deber y del derecho, y sobre todo, de un amor tan fuerte que nos mantiene unidos más allá de la muerte.

24  No nos equivocamos al decir que los amores más intensos y profundos de todos los seres humanos son el amor conyugal, el amor paterno y el amor materno, el amor filial y el amor fraterno, en una palabra, el amor familiar. Por estos amores nos jugamos la vida. Por ellos nos desvivimos, nos esforzamos y trabajamos. Por ellos tomamos mil iniciativas creativas, con el sólo deseo de hacerlos felices. Por ellos aprendemos a postergarnos, a sacrificarnos, a encontrar la hermosura de la abnegación y de la compasión. La familia es la mejor escuela de amor que existe sobre la tierra. El amor a la familia lo llevamos inscrito en lo más hondo del alma, como si fueran las huellas digitales del mismo creador, por eso que una legislación a favor de la familia no puede depender sólo de los consensos coyunturales.

25  En la Familia se aprende a amar a Dios y a respetar y servir a los demás. Tenemos un tesoro que cuidar.

26 Somos conscientes de que por muchas razones no todos consiguen mantenerse fieles a su compromiso, hay un número creciente de matrimonios separados y de hijos que sufren la separación de sus padres. Los separados por razones válidas y con un discernimiento responsable, no han atentado contra su matrimonio . A veces, en vista del bien de los hijos y de uno de los esposos, o aún de ambos, la separación es necesaria. Hay también esposos que, en una segunda unión, procuran alcanzar la plenitud que no pudieron o no supieron lograr en su matrimonio. Todas éstas son situaciones, que suelen ir acompañadas de mucho sufrimiento y requieren de nuestra cercanía. Debemos hacer todo lo que éste de nuestra parte por evitarlas y, si es posible por repararla.

27 Por eso la Iglesia no se queda sólo en estas constataciones. Queremos acompañar muy de cerca de las parejas que viven crisis en sus matrimonios, y no abandonarlas en sus rupturas. Como siempre criticar lo malo no significa condenar a las personas.  en consecuencia exhortamos a todos los sacerdotes, diáconos permanentes y consagrados, a los laicos A DESARROLLAR TAMBIÉN UNA PASTORAL DIRIGIDA A LOS SEPARADOS. Tienen el derecho a participar activamente en su Iglesia.

28 Impresionante: una de las tareas más urgente para la Iglesia de nuestro tiempo: “convertir la pastoral familiar en una DIMENSIÓN TRANSVERSAL de todos sus esfuerzos pastorales.”

29 Finalmente: Amar a la familia significa saber estimar sus valores y posibilidades, promoviéndolos siempre. Amar a la familia significa identificar los peligros y males que la amenazan, para poder superarlos. Amar a la familia significa esforzarse por crear un ambiente que favorezca su desarrollo


Descargar ppt "Área de Animación Familiar P. Carlos Ampuero sdb.."

Presentaciones similares


Anuncios Google