La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Presentación del tema PROPUESTA EDUCATIVA EN DERECHOS HUMANOS EN LA UACM, dentro del Diplomado: Educación en Derechos Humanos Enrique González Ruiz Coordinador.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Presentación del tema PROPUESTA EDUCATIVA EN DERECHOS HUMANOS EN LA UACM, dentro del Diplomado: Educación en Derechos Humanos Enrique González Ruiz Coordinador."— Transcripción de la presentación:

1 Presentación del tema PROPUESTA EDUCATIVA EN DERECHOS HUMANOS EN LA UACM, dentro del Diplomado: Educación en Derechos Humanos Enrique González Ruiz Coordinador del Programa de Derechos Humanos de la UACM

2 EL AQUÍ Y EL AHORA El México de inicio de siglo XXI inmerso y determinado por la globalización imperial. El México vecino de un imperio que dice estar en guerra contra el terrorismo internacional y que, con ese pretexto, ha hecho retroceder los derechos humanos en el planeta. El México endeudado por la acción corrupta de una serie de gobiernos que, por si fuera poco, han firmado cartas de intención, el TLCAN y la ASPAN. El México del Consenso de Washington cuyas recetas son venenosas para los pueblos, pero que se imponen por el poder de Estados Unidos. El México del fraude electoral del El México de los poderes fácticos que han impuesto la cultura de la telenovela, del futbol hasta la náusea y de la política convertida en un mercadeo sin principios. El México de la desigualdad abismal, convertido en ley divina, entre Carlos Slim y millones de mexicanos en pobreza extrema. El México de la militarización como parte de la vida cotidiana.

3 El México de las cuatro muertes de Ernestina Ascención: una a manos de los verdes que se le echaron encima, otra por gastritis crónica ordenada por el titular del Ejecutivo Federal; una más por anemia aguda dictaminada por José Luis Soberanes de la CNDH; y la última por el silencio inducido de sus familiares. El México de la impunidad de Nicolás Aguilar sacerdote, violador de decenas de menores, quién cuenta con la protección de dos cardenales El México de Mario Marín, quien sigue tan campante despachando en Casa Puebla luego de sus preciosas hazañas de complicidad con pederastas. El México de las mujeres ultrajadas en Atenco, por órdenes de Peña Nieto quien derrocha el erario preparando su candidatura a la Presidencia para el Pero también El México de la lucha cívica que reunió a más de un millón de personas en contra del desafuero a López Obrador. El México de Sergio Méndez Arceo, de Efrén Capín Villegas y de Rosario Ibarra de Piedra. El México cuya capital tiene el más alto índice de educación en el País y quizá en América Latina El México de las cuatro muertes de Ernestina Ascención: una a manos de los verdes que se le echaron encima, otra por gastritis crónica ordenada por el titular del Ejecutivo Federal; una más por anemia aguda dictaminada por José Luis Soberanes de la CNDH; y la última por el silencio inducido de sus familiares. El México de la impunidad de Nicolás Aguilar sacerdote, violador de decenas de menores, quién cuenta con la protección de dos cardenales El México de Mario Marín, quien sigue tan campante despachando en Casa Puebla luego de sus preciosas hazañas de complicidad con pederastas. El México de las mujeres ultrajadas en Atenco, por órdenes de Peña Nieto quien derrocha el erario preparando su candidatura a la Presidencia para el Pero también El México de la lucha cívica que reunió a más de un millón de personas en contra del desafuero a López Obrador. El México de Sergio Méndez Arceo, de Efrén Capín Villegas y de Rosario Ibarra de Piedra. El México cuya capital tiene el más alto índice de educación en el País y quizá en América Latina

4 Quienes participamos en el proyecto de formación de abogados de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, perseguimos los siguientes propósitos: Fomentar el conocimiento de las bases del derecho positivo nacional e internacional para que el egresado pueda utilizarlo efectiva y permanentemente en beneficio de quienes menos tienen. Formar profesionales de la Ciencia Jurídica en la interdisciplinariedad, la interculturalidad, y el pensamiento crítico para que el ejercicio del Derecho, en cualquiera de los ámbitos de la profesión, coadyuve a la construcción de un sistema económico social nuevo, diferente y justo. Instarlos para que prioricen en su práctica profesional la justicia sobre la ley, con una participación directa y comprometida con los procesos sociales reivindicativos de los oprimidos y humillados. Quienes participamos en el proyecto de formación de abogados de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, perseguimos los siguientes propósitos: Fomentar el conocimiento de las bases del derecho positivo nacional e internacional para que el egresado pueda utilizarlo efectiva y permanentemente en beneficio de quienes menos tienen. Formar profesionales de la Ciencia Jurídica en la interdisciplinariedad, la interculturalidad, y el pensamiento crítico para que el ejercicio del Derecho, en cualquiera de los ámbitos de la profesión, coadyuve a la construcción de un sistema económico social nuevo, diferente y justo. Instarlos para que prioricen en su práctica profesional la justicia sobre la ley, con una participación directa y comprometida con los procesos sociales reivindicativos de los oprimidos y humillados.

5 Para ello hemos integrado nuestra currícula dando prioridad a los siguientes dimensiones:

6 Dentro de los Derechos Humanos y Derechos Sociales contemplamos las siguientes asignaturas: Problemas Jurídicos Contemporáneos Régimen Jurídico del D. F. Derecho Agrario Derecho Laboral Derecho de Amparo Derecho Indígena Género y Derecho Teoría General de los Derechos Humanos Derecho Internacional Público Derecho Internacional de los D.H. Derecho Internacional Privado Derecho Ambiental Sistema no Jurisdiccional de Defensa de los D.H.

7 El Derecho Internacional (público y privado, y en particular todos sus aspectos relacionados con los derechos humanos) es un elemento esencial en la arquitectónica de la Licenciatura en Derecho de la UACM. Como mencionamos el objetivo de esta carrera está en la formación de abogados y abogadas especializado/as en la defensa y promoción de los derechos humanos, y en la contribución a su profundización y enriquecimiento práctico, doctrinal y jurisprudencial desde una perspectiva crítica, intercultural, e interdisciplinaria comprometida con la transformación de México, la América Latina, y el mundo en sociedades más justas, igualitarias, y solidarias.

8 Nuestro interés en la difusión y promoción de los Derechos Humanos no concluye con el Mapa Curricular de la Licenciatura en Derecho sino se extiende a los estudios de Maestría, en la cual buscamos enriquecer el concepto de Derechos Humanos mediante la introducción de variables como: los sujetos colectivos como los titulares de los Derechos Humanos, la soberanía y autodeterminación de los pueblos, el papel de la sociedad y los mecanismos alternativos en la defensa y promoción de los Derechos Humanos y la importancia de la formación de una cultura de respeto a los mismos. En nuestro carácter de nación mestiza, debemos reconocer los aportes de las civilizaciones de las que provenimos, sin despreciar la parte indígena. En los pueblos originarios de lo que hoy es México, existieron tradiciones y costumbres que dan cuenta de un cultivo del espíritu a la altura de cualquiera otro grupo social. Por eso insistimos en que estos pueblos también han hecho aportaciones importantes a la cultura de los Derechos Humanos. Nuestro interés en la difusión y promoción de los Derechos Humanos no concluye con el Mapa Curricular de la Licenciatura en Derecho sino se extiende a los estudios de Maestría, en la cual buscamos enriquecer el concepto de Derechos Humanos mediante la introducción de variables como: los sujetos colectivos como los titulares de los Derechos Humanos, la soberanía y autodeterminación de los pueblos, el papel de la sociedad y los mecanismos alternativos en la defensa y promoción de los Derechos Humanos y la importancia de la formación de una cultura de respeto a los mismos. En nuestro carácter de nación mestiza, debemos reconocer los aportes de las civilizaciones de las que provenimos, sin despreciar la parte indígena. En los pueblos originarios de lo que hoy es México, existieron tradiciones y costumbres que dan cuenta de un cultivo del espíritu a la altura de cualquiera otro grupo social. Por eso insistimos en que estos pueblos también han hecho aportaciones importantes a la cultura de los Derechos Humanos.

9 La maestría está integrada por tres dimensiones: la histórico- filosófica, la jurídica y el contexto económico y político de los Derechos Humanos, además de un eje metodológico-investigativo. DIMENSIONESEJE SemestreFilosófica histórica JurídicaEconómica política Metodológico I Filosofía de los Derechos Humanos Conceptos Fundamentales de Derechos Humanos. Antecedentes en México. Contexto: capitalismo e imperialismo Investigación en ciencias sociales II Desarrollo Histórico de los Derechos Humanos Sistema Universal de protección de los Derechos Humanos. Contexto: neoimperialismo y sus estrategias Delimitación del tema y marco teórico III Democracia y Derechos Humanos Sistemas Regionales de protección de los Derechos Humanos Participación de las organizaciones de la sociedad civil Acopio de datos. Fuentes de investigación y trabajo de campo IV Mecanismos de protección de los Derechos Humanos en México Temas selectosReporte de investigación Mecanismos alternativos de justicia


Descargar ppt "Presentación del tema PROPUESTA EDUCATIVA EN DERECHOS HUMANOS EN LA UACM, dentro del Diplomado: Educación en Derechos Humanos Enrique González Ruiz Coordinador."

Presentaciones similares


Anuncios Google