Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porRosario Navarrete Espinoza Modificado hace 7 años
2
UNIDAD II CARACTERIZACIÓN BIOSICOSOCIAL DE LA PERSONA CON AUTISMO SIGNOS DE ALARMA CARACTERÍSTICAS GENERALES Profesora: Alena García UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS Departamento de Educación Especial Programa de Retardo Mental
3
SIGNOS DE ALARMA DEL AUTISMO Se manifiesta en los tres primeros años de vida y afecta el desarrollo infantil. Los niños parecen indiferentes, retraídos o ausentes por lo que su relación afectiva y social es limitada.
5
Algunos autistas no hablan, en otros su lenguaje es raro y reducido. Los autistas buscan estimularse con movimientos repetitivos, por lo que su conducta y manera de jugar es extraña. SIGNOS DE ALARMA DEL AUTISMO
6
CARACTERÍSTICAS GENERALES Es un trastorno que puede afectar la percepción (5 sentidos), por lo que el autista reacciona a los estímulos de manera anormal. Respuestas extrañas a estímulos sensoriales: Umbrales altos de dolor Hipersensibilidad a los sonidos o al ser tocados Reacciones exageradas a luces y colores Fascinación por ciertos estímulos
7
Desviaciones en la velocidad y secuencia del desarrollo. Cuadro heterogéneo. Desorganización en la coordinación de los ejes del desarrollo. CARACTERÍSTICAS GENERALES
8
Acercamiento social activo peculiar. Ausencia de propósito comunicativo. Expresión de necesidades como medio de comunicación. Articulación inmadura. Comienzo inmaduro de la sintaxis. No usa gestos en forma apropiada. CARACTERÍSTICAS GENERALES
9
Disfunción en el procesamiento auditivo. Alteraciones en la conducta alimentaria y sueño. Cambios inexplicables de estados de ánimo. Falta de respuestas a peligros reales o temor inmotivado intenso a estímulos. CARACTERÍSTICAS GENERALES
10
Procesamiento de la información distorsionado. Conducta no cooperativa. Sensopercepción alterada y percepción fragmentada. Fijación en detalles. CARACTERÍSTICAS GENERALES
11
Mandamientos de un Autista Ayúdame a comprender. Dame orden, estructura y no caos. No te angusties conmigo, porque me angustio. Respeta mi ritmo. No me hables demasiado ni tan rápido. Negociemos mis rituales, para poder convivir.
12
Trata de pedirme cosas que tengan un sentido descifrable para mí. Lo que hago no es contra de ti. No me invadas excesivamente. Respeta las distancias que necesito, pero sin dejarme excesivamente solo. Mi desarrollo no es absurdo, aunque no sea fácil.
13
No vivo en una fortaleza vacía, sino en una llanura tan inmensa que puede parecer inaccesible. No sólo soy Autista, también soy un niño, adolescente o adulto. Vale la pena vivir conmigo. No pidas constantemente cosas por encima de lo que soy capaz de hacer. Acéptame como soy, no condiciones tu aceptación a que deje de ser Autista.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.