La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CON EL MODELO 1 A 1 Y NUESTRAS IDEAS MEJORAMOS LA CALIDAD EDUCATIVA Y FORMAMOS A LOS JOVENES DE LAS ESCUELAS SECUNDARIAS PARA EL MUNDO QUE LAS TIC HAN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CON EL MODELO 1 A 1 Y NUESTRAS IDEAS MEJORAMOS LA CALIDAD EDUCATIVA Y FORMAMOS A LOS JOVENES DE LAS ESCUELAS SECUNDARIAS PARA EL MUNDO QUE LAS TIC HAN."— Transcripción de la presentación:

1 CON EL MODELO 1 A 1 Y NUESTRAS IDEAS MEJORAMOS LA CALIDAD EDUCATIVA Y FORMAMOS A LOS JOVENES DE LAS ESCUELAS SECUNDARIAS PARA EL MUNDO QUE LAS TIC HAN CONTRIBUIDO A CREAR.

2 FORTALEZAS - DEBILIDADES FORTALEZAS DEBILIDADES DISTRIBUCIÓN DE TAREAS DESPERTAR EL INTERES DEL ALUMNO PROMUEVE LA PARTICIÓN. FOMENTA LA SOLIDARIDAD. INCLUSIÓN DIGITAL. PROBLEMAS DE CONECTIVIDAD FALTA DE IMPLEMENTACION DE UNA RED QUE SOPORTE LA CANTIDAD DE MAQUINAS. FALTA DE RESPONSABILIDAD DE TENER LAS NETBOOK EN CONDICIONES PARA TRABAJAR.

3 PROPUESTA: INVESTIGAR E INDAGAR SOBRE PROPIEDADES Clase 1 Búsqueda y gestión de la información La búsqueda se orienta a las necesidades que dieron lugar a loa estudios de la trigonometría. En esta clase se inicia con tareas de investigación, que ponen al alumno en la posición de indagar acerca de las características, propiedades y relaciones existentes entre la trigonometría y las necesidades que le dieron origen con el propósito de dotarlas de significados. La estrategia de trabajo es mediante la gestión de la información concebida como la suma de las diferentes habilidades que se ponen en juego para transformarla la información en conocimiento. Son competencias fundamentales en entornos de aprendizaje abiertos, en contextos de incremento y dinamismo de la información.

4 PROPUESTA: INVESTIGAR E INDAGAR SOBRE PROPIEDADES Clase 2 Compartir la información Compartir la información para analizarla y enriquecerla por medio de redes Una red virtual armada con los alumnos y alumnas que les permita: realizar consultas; publicar y comentar experiencias y conocer la opinión de los compañeros tomar ideas de trabajos de compañeros; acceder a contenidos recomendados y evaluados por los compañeros Es habitual que los alumnos y alumnas utilicen en contextos de ocio las redes sociales o las de juegos, a fin de realizar intercambios de los contenidos educativos investigados, dificultades o éxitos en la indagación, se empleara una red informáticas que según el trabajo de los alumnos y alumnas podrá ser un sistemas de mensajería (como Twitter), dentro de los sistemas de redes sociales particularmente con Facebook (de preferencia de los alumnos y alumnas) o agendas y documentos compartidos (Google Docs, YouTube)

5 Clase 3 Procesamiento y jerarquización de los contenidos En esta clase analizamos la información encontrada “La búsqueda que se orientó a las necesidades que dieron lugar a la trigonometría,nos permitirá que se definan contenidos puntuales a trabajar por alumno o por un grupo reducido de alumnos”. Ejemplos de necesidades y usos de la trigonometría:  Realizar medidas en la agricultura  En la construcción de las pirámides.  Aplicada a los estudios de astronomía  La realización de calendarios  El cálculo del tiempo  La predicción de las rutas en la navegación  Calcular la superficie de los campos  Calcular volúmenes de la pirámide y el tronco de pirámide.  La construcción de los monumentos  Tabla de cuerdas para relacionar los lados y los ángulos de todo triángulo  La construcción de relojes de sol y de astrolabios PROPUESTA: INVESTIGAR E INDAGAR SOBRE PROPIEDADES

6 De todos las necesidades y usos de la trigonometría encontrados en la clase anterior se identificaran y seleccionaran contenidos puntuales a trabajar por el o los alumnos, pensando en una lista probable como la siguiente Ejemplos de contenidos comprometidos en los usos dados a la trigonometría: Medida de los ángulos el sistema sexagesimal dado en grados, minutos y segundos Los ángulos de un triángulo Las razones trigonométricas seno, coseno, tangente, secante, cosecante y cotangente Las tablas de “cuerdas” Resolver triángulos Triángulos esféricos La función seno Series infinitas de potencias Ley del seno De la función exponencial y su relación con las funciones trigonométricas PROPUESTA: INVESTIGAR E INDAGAR SOBRE PROPIEDADES

7 Clase 4 Construcción y explicitación Para el contenido seleccionado por el alumno o grupo de alumnos, trabajarán en tareas de: Tareas de conceptualización. Partiendo del supuesto de que la mera definición de un concepto no basta para comprenderlo estas tareas apuntan a la construcción de conceptos y de relaciones con el empleo de diversas herramientas que pueden permitir una conceptualización completa y adecuada, como mapas conceptuales, representaciones gráficas tablas cuadros sinópticos, etc. Tareas de justificación con tareas de construcción y explicitación de situaciones problemáticas que apuntan a que el alumno elabore conjeturas o procedimientos de resolución sobre un determinado problema para luego explicar, probar o demostrar argumentando la veracidad de la solución hallada. Entro delas alternativa que el alumno puede abarcar podemos tener que las tareas apunten a la explicación, donde exponga el razonamiento empleado para resolver una situación y todo lo que exprese es sometido a discusión. Tareas donde la mirada este puesta en probar teorías, o donde las tareas sean de demostración, de modo que el alumno realiza una sucesión coherente de pasos fundamentados en la aplicación de reglas de deducción, que permite asegurar la veracidad de una tesis. En estas tareas podrá recurrir al uso de distintas herramientas informáticas, soft de uso general o específicos para la matemática (Goegebra, Matemática de Microsoft, Máxima, Winplot, etc) PROPUESTA: INVESTIGAR E INDAGAR SOBRE PROPIEDADES

8 Clase 5 Compartir y publicar sus producciones La propuesta de trabajo para esta clase consiste en proponer a los alumnos la elaboración de un trabajo de comunicación de toda la tarea hasta aquí llevada a cabo, que luego de procesada y organizada permita poderla compartir mediante el recurso que ellos elijan, blogs, videos, publicación en el muro de facebook, etc.. En los últimos años Internet sufrió una transformación importante: los usuarios pasaron de buscar información en diferentes webs a publicar en blogs, wikis, repositorios de videos y redes sociales, entre los más usados. Como señala Henry Jenkins, un aula con una computadora es un aula con una radio, un noticiero, un canal de televisión, un periódico. Las computadoras pueden servir para filmar, tomar fotografías, editar las imágenes, mezclarlas con textos, insertarlas en una publicación digital, como un blog. PROPUESTA: INVESTIGAR E INDAGAR SOBRE PROPIEDADES

9 Compartir y publicar sus producciones En este proceso de comunicación de la información y adquirida y procesada se pretende un trabajo consistente en: Una presentación del trabajo que contenga una conceptualización del tema En la presentación se elaboren situaciones problemáticas Contenga la resolución de las situaciones problemáticas Verificación con el uso de calculadora científica y/o Soft específicos Aplicación en la actualidad

10 Clase 6 Evaluación de las producciones La evaluación de las producciones obtenidas por lo alumnos. La función principal de esta evaluación es mostrar al alumno su nivel o grado de conocimiento adquirido con relación a los temas, el intercambio de experiencias, de los logros y las dificultades en la concreción del trabajo. Acceder a contenidos recomendados y evaluados por los compañeros, compartir y comentar las experiencias y conocer la opinión de los demás, analizando las ideas de los trabajos presentados. PROPUESTA: INVESTIGAR E INDAGAR SOBRE PROPIEDADES

11 CARACTERISTICAS QUE SE PONEN EN JUEGO: TRABAJO COLABORATIVO. GESTION DE LA INFORMACION. ENSEÑAR CON PROYECTOS.

12 MATERIALES QUE AYUDARON: Cecilia Sagol Laura Pico y Cecilia Rodríguez

13


Descargar ppt "CON EL MODELO 1 A 1 Y NUESTRAS IDEAS MEJORAMOS LA CALIDAD EDUCATIVA Y FORMAMOS A LOS JOVENES DE LAS ESCUELAS SECUNDARIAS PARA EL MUNDO QUE LAS TIC HAN."

Presentaciones similares


Anuncios Google