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NUEVAS ALIANZAS CON NUESTROS CLIENTES EXTERNOS ASOCIACIONES DE PACIENTES Miguel Angel María Tablado*,Luis Alfonso Seco**, Julia Torres Morales***, Juana.

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1 NUEVAS ALIANZAS CON NUESTROS CLIENTES EXTERNOS ASOCIACIONES DE PACIENTES Miguel Angel María Tablado*,Luis Alfonso Seco**, Julia Torres Morales***, Juana Mena Feria* *Médico de Familia **Trabajador Social ***DUE Grupo de Realciones con la Comunidad CS FRESNOS (TORREJON DE ARDOZ)

2 Introducción Existe una normativa vigente que contempla la participación de los pacientes en la Administración Pública: –La Constitución Española : la ley establecerá las formas de Participación de los interesados en la Seguridad Social (artículo 129.1). –La Ley 16/2003, de 28 de mayo, de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, en el Capítulo IX, regula la participación de los ciudadanos y de los profesionales en el SNS (Consejo de Participación Social del SNS)

3 Introducción Decálogo de los Pacientes 20 y 21 Mayo 2003 Manifiesto de pacientes del Foro Europeo de Pacientes (FEP) para la Comisión y el Parlamento Europeo 2009, representa a más de 150 millones de pacientes de toda la Unión Europea

4 Introducción Estrategia 2 SALUD Y HÁBITOS DE VIDA Impulsar y evaluar experiencias- piloto de participación ciudadana. En particular, las desarrolladas por Comunidades Autónomas y las desarrolladas en el ámbito del programa de actividades comunitarias en Atención Primaria Estrategia 9 MEJORAR LA ATENCIÓN A LOS PACIENTES CON DETERMINADAS PATOLOGÍAS

5 Introducción Modelo EFQM en Atención Primaria. –Entre los principios de excelencia de este modelo: Orientación al cliente externo Desarrollo de Alianzas –La filosofía de la organización que aplica EFQM debe tener en cuenta satisfacer los intereses y las necesidades de: Clientes Sociedad : Organizaciones –EL Criterio Gestión de las alianzas y de los recursos, hace referencia claramente a las Alianzas con la Administración, Entidades Sanitarias y Comunitarias

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7 Objetivos General –Reforzar las alianzas con los clientes externos de nuestro Centro de Salud (CS) a través de las Asociaciones de Pacientes (AAPP) presentes en nuestra Zona Básica. Específicos –Conocer las AAPP de nuestro entorno –Establecer feed- back AAPP, CS: Conseguir aumento de derivación de pacientes Optimizar un canal de derivación Formación de nuestro personal en las patologías que las Asociaciones representan

8 Metodología Contactamos con el Ayuntamiento y se nos suministró un listado actualizado. Sólo 8 asociaciones tenían una relación directa con nuestra actividad socio-sanitaria: 1.Adabanta (Anorexia y Bulimia) 2.Torrafal (Alzheimer) 3.Asociación Parkinson Torrejón 4.ADA (Diabetes) 5.AFTA (Fibromialgia) 6.GRUTEAR (Alcohol y juego) 7.ASTOR (estimulación temprana) 8.AECC (sede de Torrejón)

9 Metodologia Reuniones de 1 hora, en nuestro CS. Los profesionales del CS previamente informados acudían a las mismas de forma voluntaria. El contenido a desarrollar era: –Conocer sus actividades –Conocer los beneficios a nuestros pacientes –Conocer los beneficios para nuestros profesionales (canal de formación) –Intentar establecer puentes, canales de derivación efectivos, eficaces y reevaluables en el tiempo (feed-back) Había una introducción y moderación por parte de un miembro del Equipo En general las AAPP optaron por formatos libres. Todas trajeron material escrito Cuando la citada asociación tenía pagina Web, ésta era consultada en tiempo real

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12 Metodología 3-4 meses después se contactó de nuevo con las AAPP para realizar una encuesta: Conocimiento Decálogo del Paciente. Organización de la Sanidad en Torrejón. Cartera de Servicios del CS. Plan de Calidad del Ministerio. Resto de las organizaciones de Torrejón. Número de pacientes recibidos en este tiempo derivados desde nuestro CS (resultados). S atisfacción respecto a las reuniones realizadas (líneas de mejora) 3-4 meses tras la realización de las sesiones suministramos una encuesta a los miembros del equipo que habían participado: Formación en temas Comunitarios, Asociacionismo. Conocimiento de las Asociaciones (resultados). Pacientes derivados (resultados). Otras posibles Actividades Comunitarias a desarrollar. Satisfacción respecto a las reuniones realizadas (líneas de mejora)

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15 Resultados El número de asociaciones participantes fue de 8 (100%). La duración excedió el tiempo pactado en el 100% de los casos. De lo reflejado en las actas respecto a la impresiones de los miembros del Equipo: La necesidad de tender puentes y optimizar un canal de comunicación Potencial de las AAPP respecto a nuestro trabajo habitual: –Derivación de pacientes con patologías clave. –Derivación de familiares de pacientes Ayudas económicas o resolución de dudas de pacientes/ familiares, apoyos administrativos, socio- sanitarios Por parte de las asociaciones lo más reflejado en las actas fue: Asombro por haber sido convocados. Posibilidad de aumentar el número de asociados Desconocimiento del Sistema Sanitario Madrileño (AP, Especializada). Desconocimiento de las funciones de un CS

16 Resultados De los resultados de las encuestas de los miembros del Equipo: 80% consideraban estar mal formados en tema comunitario. Sólo 10% demanda formación específica. 80% desconocen de la existencia del decálogo de los pacientes. 60% no conocía la participación de los pacientes en El Plan de Calidad del Ministerio (SNS) 50% reconocía entre sus pacientes (asociados o voluntarios de las asociaciones). 40% había derivado pacientes nuevos. De las sesiones en el plano positivo se destacaba la interactividad, la gran posibilidad de actividades a realizar en común. En el aspecto negativo se reflejaba la falta de guión de alguno de los representantes de las AAPP

17 Resultados Las encuestas de las asociaciones dieron como resultado: La mayoría no conocían el Decálogo de los Pacientes, la Cartera de Servicios, desconocían la Organización Sanitaria Madrileña o las atribuciones de un CS a nivel Comunitario. 50% conocían otras asociaciones de Torrejón, 100% hacían un cálculo inexacto del número de ellas. 25% reconocieron tener pacientes nuevos asociados. Ninguna destacó aspectos negativos (sesgo de informador)

18 Conclusiones El objetivo general: Reforzar las alianzas con los clientes externos de nuestro Centro de Salud (CS) a través de las Asociaciones de Pacientes (AAPP) presentes en nuestra Zona Básica, creemos quedaba cubierto a través del cumplimiento de los objetivos específicos: –Conocer las AAPP de nuestro entorno –Establecer feed- back AAPP, CS –Conseguir aumento de derivación de pacientes –Optimizar un canal de derivación: se consiguió al menos con 2 de ellos (protocolo escrito) –Compromiso al menos con 2 de ellas de Formación de nuestro personal en las patologías que las Asociaciones representan

19 Conclusiones Sorpresa por la alta implicación por parte de las AAPP contactadas y los miembros del Equipo Ambos nos necesitamos y que las posibilidades de colaboración, formación, feed- back, son ilimitadas Los profesionales sanitarios no nos creemos formados en temas comunitarios La brecha esta abierta y se generaron nuevas expectativas entre las que destacamos: –Ponencia de un miembro del Equipo en el día de Fibromialgia (12 de mayo) en la asociación AFTA –Jornada del Alzheimer en Ayuntamiento de Torrejón –Elaboración de un Documento en nuestra Dirección Asistencial sobre las ofertas de las Asociaciones derivadas de las Actas

20 JORNADA DE ALZHEIMER TORREJON DE ARDOZ 2011 AÑO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN ALZHEIMER

21 GRACIAS


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