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Clase 8: “Marketing Personal” Presenta: Materia: Mercadeo de la Producción www.bladimirhenriquez.com.

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1 Clase 8: “Marketing Personal” Presenta: Materia: Mercadeo de la Producción www.bladimirhenriquez.com

2 “YO soy la solución que TÚ necesitas”: La marca personal aplicada a la búsqueda de oportunidades

3 Auto - Diagnóstico ¿Quiénes somos? ¿Cuáles son las cosas que sé hacer? ¿Cuáles son mis competencias? ¿Cuáles son los RESULTADOS?

4 Plan de desarrollo personal Identifique valores y prioridades Establezca prioridades. Defina sus metas. Crear un sistema de apoyo para sí mismo.

5 “Se trata de comprender cuáles son los atributos – fortalezas, habilidades, valores y pasiones- que nos hacen únicos y de emplearlos para diferenciarnos de nuestros competidores y de nuestros iguales. En este sentido, la marca personal consiste en comunicar de modo claro la promesa de valor única que ofrecemos a nuestra empresa o a nuestros clientes”. William Arruda ¿Qué es la marca personal?

6 Marketing Mix Personal Producto: 1.Competencias personales: Grado Académico, Experiencia, Habilidades y Conocimientos Promoción: Curriculum Vitae, Relaciones Sociales, Redes Sociales, Website, Imagen Personal, Publicidad de Boca en boca (referencias personales y laborales), Licitaciones o Entrevistas. Plaza: Productos o Servicios a ofrecer, Cobertura y perfil técnico. Precio: Rango Salarial o Honorarios promedio ofrecidos.

7 Mercado Laboral Mercado de trabajo o Mercado laboral se define al mercado en donde confluyen la demanda y la oferta de trabajo. Incremento de la presencia de la mujer en más sectores profesionales.

8 Características del Mercado Laboral Regulación estatal (Ley de trabajo) Aumento de la producción, pero reducción de los puestos de trabajo. Aparición de nuevas profesiones. El sector servicios es el que ocupa más personas. Aumento de las pequeñas empresas en grandes núcleos urbanos, a consecuencia de una descentralización productiva. Fuerte competencia entre empresas. Aumento de la mecanización, uso generalizado de robots y automatismos industriales. Implicación de las personas trabajadoras en el funcionamiento de la empresa, cada vez se valora más la capacidad de organización y la iniciativa. Necesidad de aprender y adaptarse a cambios tecnológicos en muchas profesiones u oficios. Reducción de la jornada laboral. Aumento de oportunidades laborales dónde se trabaja con información, gráficos, datos, estudios.

9 Con que voy: Habilidades / destrezas Competencias Conocimientos Experiencias Intereses Valores

10 ETAPAS DEL DESARROLLO DE CARRERA SABE EN CUAL ETAPA ESTA ? Y COMO SE ESTA PROYECTANDO ?? DESEMPEÑODESEMPEÑO E V O L U C I O N EXPLORACION ESTABLECIMIENTO MEDIA CARRERA CARRERA AVANZADA DECLIVE + + + Maestro Globito lotería 1825405570

11 Plan de carrera Pasos en el ascenso. Niveles Educativos. Oportunidades profesionales (trabajo y negocios). Experiencias (Puestos) (tiempo) (Vivencias) “Mayor control sobre el futuro”

12 Plan de empresa 1.Misión 2.1.Focus group 2.Descripción del producto. 5.El sector y la competencia 4.Público objetivo 3.Objetivos 6.Plan comercial 7.Posicionamiento 8.Análisis de resultados 5.3.Análisis FODA 5.1.Análisis del mercado 5.2.Análisis de la competencia Plan de marca personal 1.Misión 2.1.Focus group 5.El sector y la competencia 4.Público objetivo 3.Objetivos 6.Plan de trabajo 7.Posicionamiento: 7.1. Networking 7.2. Gestión de la reputación 8.Evaluación periódica de logros 5.3.Análisis FODA 5.1.Análisis del mercado 5.2.Análisis de la competencia 2.Valores. Atributos. Competencias.

13 ¿Para qué sirve la marca personal a la hora de buscar oportunidades? Fuente: William Aruda http://www.marketingprofs.com/Perspect/arruda2.asp Para… Adentrarnos en nuevas áreas de negocio Mejorar nuestra posición negociadora Diferenciarnos Aumentar nuestra visibilidad Entendernos mejor a nosotros mismos

14 Marketing personal En qué segmento(s) Del Mercado Laboral o Negocios Mejor me ubico Tengo mejores posibilidades Qué soy, ¿Qué ofrezco? Mercado Laboral Dependiente Independiente Cómo llego, Cómo me identifican Medios Focalizado Permanente Coordinación ¿Cómo me promociono? Imagen / comunicación.

15 Las “personas marca”

16 FODA - Personal Fortalezas -Edad. -Experiencia -Carácter -Nivel de estudios -Familiaridad con Windows Office, etc. Oportunidades -Nuevos negocios -Contactos en empresas. -Alguien conocido en puesto importante -Nuevos Proyectos. Debilidades -Poca experiencia. -Estudios inconclusos. -No domina inglés. -Baja auto-estima. Amenazas / Problemas -Gente más competitiva. -Recesión laboral / económica. -Cambios tecnológicos. Actualizarlo

17 ¿Cuáles son mis atributos? Físicos Mentales Emocionales

18 ¿Qué metas me propongo? La hoja de ruta

19 Plan de marca: Posicionamiento Nuestro mercado está definido por nuestras metas personales. Nuestro público objetivo lo forman todas aquellas personas que participan o pueden participar en el logro de nuestros objetivos. Plan de marca = “Tengo…., falta….”

20 Herramientas de marketing personal Curriculum Vitae / hoja de vida Periódicos Bolsas de Trabajo Páginas Web Establecer Contactos Listas Teléfonos Fax / E-mail Redes Sociales Imagen personal Externa Interna Manejo de Técnicas de Entrevistas. Psicológicas Conocimientos y/o habilidades. Citas persona a persona

21 ¿De qué hablamos cuando hablamos de Networking? ¿Para qué sirve? ¿A qué redes pertenezco? ¿A qué redes debería pertenecer? Networking_ “Vivimos en un mundo pequeño en el que todo está interconectado”. Stanley Milgram, The Small World Problem

22 Nuestro posicionamiento se basa en dos pilares: La visión que tenemos de nosotros mismos La visión que los otros tienen de nosotros: la reputación.

23 ¿Qué es un currículum? Un currículum en formato por logros o por resultados ayuda a resaltar las capacidades del Técnico-profesional. Menciona un resumen muy puntual de habilidades del candidato. El mayor impacto lo causan las primeras líneas y el centro del documento.

24 Cómo hacer un currículum Resuma sus antecedentes personales. Resuma logros obtenidos en el desempeño laboral o pre-laboral. Debe incluir las empresas donde ha trabajado o practicado. Imprima el currículum gráficamente atrayente.

25 Currículum (1 hoja) I.Datos Personales: Fecha Nacimiento. / edad. Documento identificación. Estado Civil. Dirección. Teléfono(s) II.Estudios Realizados: Superior Secundaria Primaria III.Cursos Completos y otros estudios. IV.Competencias y Habilidades: Dominio de técnicas. V.Experiencia Laboral: Por el último empleo. VI.Referencia Laboral: 3 personas.

26 Red de contactos Lista(s) Familiares: cercanos / lejanos. Amigos Padrinos Compañeros de Promoción Socios / club (deportes) Conocidos Mentores (Profesores, exjefes, etc.) FaxNúmeros E-MailInternet / Pág. Web correo electrónico TeléfonoEntradaRecibir llamadas SalidaNºs telefónicos de contactos y celulares

27 La reputación digital de las personas: “Te voy a ‘googleizar’”  No tenemos el monopolio de nuestra información personal.  Aunque no queramos, o no lo sepamos, la Red ya está hablando de nosotros.

28 Diagnóstico  ¿Qué no dice la Red de mí que debería decir?  ¿Qué dice de mí la Red que no debería decir?

29 Técnicas de entrevistas Pruebas Psicológicas (perfil personal) Prueba Psico-técnicas. (habilidades, destrezas) Pruebas Conocimiento. (conocimiento / información) Pruebas Técnicas. (dominio de equipos, máquinas, etc.)

30 La entrevista: aspectos a tener en cuenta. Preséntese adecuadamente: –-50% es su vestimenta –-30% su lenguaje corporal, su contacto visual –20% es su mensaje. Establecer un trato amable, mantener el contacto visual con el entrevistador.

31 Etapas de una entrevista: Conversación general. Experiencias laborales mas recientes e historia laboral y de negocios. Antecedentes de estudios. Personalidad (fortalezas y debilidades) Entorno familiar. Cierre de la entrevista.

32 ¿Qué busca el entrevistador? Personalidad: cómo es la persona evaluada. Predecir conductas y desempeño futuro del postulante Capacidad: qué es lo que puede hacer. Lograr que los postulantes hablen de “temas díficiles” Sí el postulante podrá repetir logros pasados. Conocer fortalezas y debilidades.

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34 PRESENTACION PERSONAL Vestido formal o elegante en lo posible, Pero por ningún motivo omitir PRESENTACION UÑAS ZAPATOS AFEITADA EN LOS HOMBRES CABELLO EN LAS MUJERES

35 NIVEL EDUCATIVO Es muy importante no omitir ni escribir en la hoja de vida cosas que no existen, en la entrevista si se generan dudas le van a preguntar reiterativamente lo relacionado con este tema, lugares, fechas …..

36 EXPERIENCIA LABORAL Y DE NEGOCIOS Hablar de los motivos por los que dejó de trabajar, vacios, experiencia laboral experiencias de negocios

37 ENTORNO FAMILIAR Es muy importante el grupo familiar con el que se convive, si está consolidado o no. Manejo de la estructura familiar y su solidez. Si el cargo es operativo no es prioritario, pero si el cargo de manejo y confianza se revisa mucho el tema familiar.

38 COMPETENCIAS LABORALES Se refiere a sus cualidades y su conocimiento de las mismas Responsabilidad, puntualidad, ordenado ……….

39 La personalidad Carácter Energía Perseverancia Continuidad Entusiasmo Sinceridad Autocontrol autoconfianza Equilibrio Simpatía Buen humor

40 La personalidad Habilidad mental Inteligencia Atención Memoria Imaginación Observación Precisión Adaptabilidad Juicios – evitarlos

41 ASPECTOS POR MEJORAR Tener claro que fallas se tienen y si esta trabajando en ellas para mejorar; por ejemplo el mal genio … Aquí influye mucho el cargo si es operativo o de manejo y confianza y si tiene que atender publico o no.

42 Como exteriorizar la personalidad Vocabulario y estilo La voz y la elocución La mirada y la expresión Los gestos La actitud

43 Evitar los tics (entre otros) Frotarse la barbilla Frotarse la nariz Jalarse las orejas Frotarse las manos Estirar el cuello Secarse la frente Tronar los dedos Mover los pies Apretar los puños Balancear la cabeza Jugar con el bigote Tamborilear con los dedos Alisarse el pelo Limarse las uñas Humedecerse los labios Doblar un papel Jugar con lapicero Masticar el lapiz Balancear un llavero Masticar chicle

44 Los 13 gestos que pueden arruinar una entrevista

45 Llevarse el dedo en la boca es sinónimos de excesiva inseguridad.

46 Ponerse la mano en la boca refleja la timidez del entrevistado.

47 Apretar los puños advierte que el entrevistado es impulsivo y tiende a escuchar poco.

48 Si apoya las manos en la barbilla denotará aburrimiento en la entrevista y falta de interés por cansancio.

49 Sujetar algo contra el pecho durante la entrevista es interpretado como miedo a los retos.

50 Tocarse la nariz mientras se está hablando es crucial para detectar a un mentiroso.

51 Mirar por encima de las gafas al entrevistado es una situación desafiante que indica desconfianza.

52 Si en la entrevista la persona se rasca el cuello es porque no está entiendo por falta de concentración.

53 Mirar con los ojos entre abiertos es desaprobar o no estar de acuerdo con lo que dice el entrevistador.

54 Frotarse los ojos es manifestar que el trabajo o el negocio no es lo que estaba pensando pero que lo intentará.

55 Algunos entrevistados soplan antes de dar una respuesta, con lo que manifiestan exceso de nervios, que es interpretado como falta de iniciativa.

56 Halar el cuello y tocar los botones de la camisa denota que le gusta el puesto o el proyecto pero que duda de su capacidad para asumirlo.

57 Apoyar la pierna en la varilla de la silla es sinónimo de trabajador a la defensiva y conflictivo.

58 PROYECTOS EN EL CORTO PLAZO : Por ejemplo terminar la carrera, perfeccionar el inglés, etc …. EN EL LARGO PLAZO : Especialización, maestría, innversiones (casa, vehiculo, etc) …….

59 RELACION CON LAS PRUEBAS Toda entrevista es la corroboración del diagnóstico de pruebas psicotécnica – identificación del perfil conductual WARTTEG – mide la personalidad 16 PF – que tan honesta es - refleja mucho si la persona es mentirosa, entre otras. IPV – Mide el nivel comercial – la capacidad de la persona para interrelacionarse.

60 CIERRE DE LA ENTREVISTA En ocasiones dejan que el entrevistado haga preguntas – es una oportunidad para hablar de la empresa, siempre debe investigar, página web, leer, cifras, actualidad …. Agradecer siempre Despedirse cordial y respetuosamente.

61 Imagen personal externa Soporte: Arreglo personal. Vestimenta  Adecuada Limpia, aseo. Material personal: Tarjeta personal  (teléfono) Agenda. Currículum (file, fólder) Presencia: Impacto personal Postura / gestos / tono de voz / semblante. “La 1 era impresión es importante no hay una segunda”.

62 Crear mi propia plataforma de presentación: Tarjeta de visita CV convencional Vídeo CV Blog Sitio web personal “Digicurriculum” _Y promocionarla.

63 Elizabet A. A. Objetivo Profesional: asumir responsabilidad en Departamento de RRHH aportando mis conocimientos, experiencia y entusiasmo. T: 111 22 3333 eaa@eaa.* Formación: - Master en Dirección de RRHH (Harvard). - Licenciada en Psicología - Técnico, Prevención de Riesgos Laborales. Premio RRHH 2007: “Como inaugurar una plataforma de comunicación interna” (Informe de best practices, metodológica y cronograma). Experiencia: - Administración de RRHH: Selección y contratación, formación y desarrollo. - Gestión de departamento de RRHH. - Administración de personal y PRL. FrenteDorsal Tarjeta de visita_

64 “Digicurriculum”_ “ No nos mandes tu currículum en word, envíanos el link de tu blog, o twitter, tu perfil en Facebook, en Linkedln… todo lo que nos pueda decir quién eres, qué haces y cómo te mueves por la red”.

65 _ Nutrir y mantener mi red de contactos Redes sociales: Desarrollar un buen perfil Seleccionar bien los contactos

66 _ Participar en las “conversaciones” de interés Participar en comunidades, foros y encuentros informales Participar en conferencias y seminarios Formarme o “re”formarme Ofrecerme a mis comunidades de interés y/o a los medios como experto en el tema

67 “Si en lugar de ser tú el que buscas un "empleo", o un negocio, son los otros los que buscan una "solución" y consigues sobresalir, es muy probable que lleguen a tí directamente”. Andrés Pérez

68 Imagen personal interna Control de sí mismo. Tranquilidad / sobrio. Actitud Positiva (mensaje: expresa sus valores) Presto / ágil / atento / pensamiento rápido. Actitud responsable (mensaje, primeros actos, el “poder hacer”, asumir retos). “Cómo perciben nuestro interior”.

69 Clase 8: “Marketing Personal” Presenta: Materia: Mercadeo de la Producción www.bladimirhenriquez.com


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