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ASERTIVIDAD DISTORSIONES COGNITIVAS Granada, 15 de Febrero de 2014. José Antonio Gutiérrez Rojas Avda. de Madrid, 1 -4º GRANADA.

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1 ASERTIVIDAD DISTORSIONES COGNITIVAS Granada, 15 de Febrero de 2014. José Antonio Gutiérrez Rojas Avda. de Madrid, 1 -4º GRANADA

2 Tipos de comunicación Comunicación verbal Comunicación no verbal Comunicación mediante hechos

3 ¿Qué es la asertividad? Ser asertivo significa ser honesto con uno mismo y con los demás; significa tener capacidad de decir directamente qué es lo que usted desea, necesita u opina, pero nunca a expensas de otros.

4 Tipos de Estilo de Conducta No Asertiva/Pasivo Agresivo Asertiva

5 Lo que NO es la Asertividad -Hacer su propia voluntad y ganar siempre. -Una serie de estratagemas rápidas para ser memorizadas, sacándolas a relucir situaciones difíciles. - Una forma de manipular y dirigir a las personas para salirse con la suya, pareciendo ver que tiene en consideración la opinión de los demás.

6 Porque NO es facil Los hombres deben: - SER DUROS. - SER FUERTES. - SER LÍDERES. - LLEVAR LA BATUTA. - NO DEJARSE INTIMIDAR. - DAR OJO POR OJO, DIENTE POR DIENTE. - NO MOSTRAR DEBILIDAD. - GANAR SI PUEDEN, A CUALQUIER PRECIO.

7 Porque NO es facil A las mujeres, incluso hoy se les anima a: - SER CARIÑOSAS. - OBEDECER. - SER COMPRESIVAS. - ANTEPONER LOS DESEOS DE LOS DEMÁS A LOS SUYOS PROPIOS. - COMPATIR - NO DISCUTIR. - NO ENFADARSE.

8 No Asertivo Comportamiento externo: Volumen de voz bajo / habla poco fluida / bloqueos / tartamudeos/ vacilaciones / silencios / muletillas (esto...no?) Huida del contacto ocular / mirada baja / cara tensa / dientes apretados o labios temblorosos / manos nerviosas/ onicofagia4 / postura tensa, incómoda Inseguridad para saber qué hacer y decir Frecuentes quejas a terceros ("X no me comprende", "Y es un egoísta y se aprovecha de mí"...) Patrones de pensamiento: Consideran que así evitan molestar u ofender a los demás. Son personas "sacrificadas" "Lo que yo sienta, piense o desee, no importa, importa lo que tú sientas, pienses o desees" "Es necesario ser querido y apreciado por todo el mundo" Constante sensación de ser incomprendido, manipulado, no tenido en cuenta Sentimientos / emociones: Impotencia / mucha energía mental, poca externa / frecuentes sentimientos de culpabilidad / baja autoestima / deshonestidad emocional (pueden sentirse agresivos, hostiles, etc., pero no lo manifiestan y a veces, no lo reconocen ni ante sí mismos) / ansiedad / frustración.

9 Agresivo Comportamiento externo: Volumen de voz elevado / a veces: habla poco fluida por ser demasiado precipitada / habla tajante / interrupciones / utilización de insultos y amenazas contacto ocular retador / cara tensa / manos tensas / postura que invade el espacio del otro / tendencia al contraataque Patrones de pensamiento: "Ahora sólo yo importo. Lo que tú pienses o sientas no me interesa" piensan que si no se comportan de esta forma, son excesivamente vulnerables lo sitúan todo en términos de ganar- perder pueden darse las creencias : "hay gente mala y vil que merece ser castigada" y/o "es horrible que las cosas no salgan como a mí me gustaría que saliesen". Emociones / sentimientos: Ansiedad creciente soledad / sensación de incomprensión / culpa / frustración baja autoestima (si no, no se defenderían tanto) sensación de falta de control enfado cada vez más constante y que se extiende a cada vez más personas y situaciones honestidad emocional: expresan lo que sienten y "no engañan a nadie".

10 Asertivo Comportamiento externo: Habla fluida / seguridad / ni bloqueos ni muletillas / contacto ocular directo, pero no desafiante / relajación corporal / comodidad postural. Expresión de sentimientos tanto positivos como negativos / defensa sin agresión / honestidad / capacidad de hablar de propios gustos e intereses / capacidad de discrepar abiertamente / capacidad de pedir aclaraciones / decir "no" / saber aceptar errores. Conocen y creen en unos derechos para sí y para los demás. Sus convicciones son en su mayoría "racionales“. (Criterios) Sentimientos/emociones: Buena autoestima / no se sienten inferiores ni superiores a los demás / satisfacción en las relaciones/respeto por uno mismo. Sensación de control emocional. También en este caso, la conducta asertiva tendrá unas consecuencias en el entorno y la conducta de los demás: frenan o desarman a la persona que les ataque aclaran equívocos los demás se sienten respetados y valorados la persona asertiva suele ser considerada "buena", pero no "tonta".

11 Situacion 1 Su amigo acaba de llegar a cenar, justo una hora tarde. No le ha llamado para avisarle que se retrasaría. Usted se siente irritado por la tardanza. Le dice: Entra la cena está en la mesa. CONDUCTA PASIVA. He estado esperando durante una hora. Me hubiera gustado que me hubieras avisado que llegabas tarde. CONDUCTA ASERTIVA. Me has puesto muy nervioso llegando tarde. Es la última vez que te invito. CONDUCTA AGRESIVA.

12 Situacion 2 Un compañero de trabajo le da constantemente su trabajo para que Vd. Lo haga. Usted decide terminar con esta situación. Su compañero acaba de pedirle que haga algo de su trabajo. Usted le contesta: Estoy bastante ocupado. Pero si no consigues hacerlo, te puedo ayudar. CONDUCTA PASIVA. Olvídalo. Casi no queda tiempo para hacerlo. Me tratas como a un esclavo. Eres un desconsiderado. CONDUCTA AGRESIVA. No, Pepe/Ana. No voy a hacer nada más de tu trabajo. Estoy cansado de hacer, además de mi trabajo, el tuyo. CONDUCTA ASERTIVA.

13 Situacion 3 Una persona (o família) desconocida se acaba de mudar al piso de al lado. Quieres conocerles. Sonríes al tiempo que tu vecino se acerca, pero no dices nada. CONDUCTA PASIVA. Usted se acerca a la puerta de ellos y dice: ¡Hola! Soy Antonio/Luisa. Vivo en el piso de al lado. Bienvenidos a la casa. Me alegro de conocerles. CONDUCTA ASERTIVA. Usted mira a los vecinos por la ventana. CONDUCTA AGRESIVA.

14 Como Hacerlo PASO I Escuchar activamente lo que se dice y demostrar a la otra persona que le presta atención y la entiende. PASO II Diga lo que piensa u opina PASO III Diga lo que desea que suceda

15 Ciclo de la escucha

16 Disco Roto Los niños son expertos en el uso de la técnica y la utilizan de forma muy efectiva. Es útil para asegurarse de que prestan atención y de que su mensaje es recibido. Con la técnica del Disco Roto es importante seguir repitiendo el mensaje hasta que ya no pueda ser ignorado ni descartado. También es importante utilizar ciertas palabras una y otra vez en frases distintas, fortaleciendo así la parte principal de su mensaje e impidiendo que los demás se salgan por la tangente o que se le desvíen de su mensaje principal.

17 Decir NO Decir “NO” para muchos puede ser enormemente difícil. Existen muchas y muy diversas razones por las cuales resulta difícil. A ciertas personas simplemente les gusta complacer a los demás y piensan que decir “NO” podría provocar. Por otra parte, algunas personas no se paran a pensar ni son realistas acerca de lo que son capaces de cumplir. Sea cual fuere el motivo, a muchas personas decir “NO” les resulta imposible. La clave para dar un “NO” asertivo estriba en recordar que se tiene derecho a decir “NO” sin tener sentido de culpabilidad. Decir “NO” con firmeza y de forma razonable es bastante aceptable para la mayoría de las personas y mucho más lógico que el hecho de tener que fallarles más tarde. Para ciertas personas, puede ser de ayuda, pararse a pensar en qué circunstancias y a qué tipo de personas les resulta difícil decir “NO”. ¿Cuándo los amigos piden un favor? ¿Cuándo un superior les hace trabajos que no les corresponden? ¿Cuándo les piden limosna? El decir “NO” se hace más fácil con la práctica y evita muchas preocupaciones y falta de autoestimación a posteriori. Vale la pena intentarlo.

18 El acuerdo Viable El Acuerdo Viable significa dar a cada persona espacio de maniobras suficiente para poder llegar a una solución lo más conveniente posible para todas las partes. Significa que cada parte deberá ceder algo de terreno, pasando de una postura extrema a otra intermedia. En realidad, significa la búsqueda de una tercera alternativa. Su solución Mi solución Y NUESTRA SOLUCIÓN Con frecuencia la tercera opción es la mejor para todos.

19 El “Foogging” Cuando alguien se comporta de forma agresiva, tiende a esperar disconformidad y se lanza a hablar sin escuchar a nadie. El “Fogging” se utiliza para poder frenarle mediante una respuesta inesperada. Es una forma de evitar la confrontación directa, dándole la razón en parte y, a la vez, manteniendo la integridad y el punto de vista propio. Se denomina “Fogging” –en inglés, “fog” significa “Niebla”- y su efecto puede compararse al de encontrarse súbitamente ante un blanco de niebla, cuando el camino parecía estar totalmente despejado. Sin embargo, aunque la niebla no es dura, ni sólida, ni impenetrable, se hace tan difícil ver a través de ella que se hace necesario pararse y prestar atención a lo que se tiene delante. El “Fogging” le da tiempo para lograr que las cosas se equilibren, reduciendo la temperatura de ambiente en una situación potencialmente explosiva.

20 Frente a los sentimientos Negativos La Asertividad Frente a Sentimientos Negativos se utiliza para manifestar de forma constructiva lo que está sucediendo y cómo se siente uno acerca de ello. Es igualmente útil para quienes tienden a comportarse tanto de forma agresiva como pasiva.

21 Frente a las Discrepancias La Asertividad Frente a la Discrepancia se utiliza como recurso ante situaciones en las que se reciben mensajes contradictorios. En un ambiente laboral de ritmo acelerado y evolución rápida, los mensajes contradictorios suelen ser una de sus consecuencias. Es importante tener claro lo que en realidad ocurre o se espera, sin recurrir a conjeturas. La Asertividad Frente a la Discrepancia ayuda a clarificar los equívocos antes de que se conviertan en una cuestión difícil.

22 Estrategias para la respuestas asertivas Tener un buen concepto de sí mismo. Planificar los mensajes. Ser educado. Guardar las disculpas para cuando sean necesarias. No arrinconar a los demás. Nunca recurrir a las amenazas. Aceptar la derrota cuando sea necesario.

23 n 1. Es necesario para un ser humano ser querido y aceptado por todo el mundo n 2. Uno tiene que ser muy competente y saber resolverlo todo si quiere considerarse necesario y útil n 3. Hay gente mala y despreciable que debe de recibir su merecido n 4. Es horrible que las cosas no salgan de la misma forma que a uno le gustaría n 5. La desgracia humana es debida a causas externas y la gente no tiene ninguna o muy pocas posibilidades de controlar sus disgustos y trastornos Ideas irracionales de Ellis

24 n 6. Si algo es o puede ser peligroso o atemorizante, hay que preocuparse mucho al respecto y recrearse constantemente en la posibilidad de que ocurra n 7. Es más fácil evitar que hacer frente a algunas dificultades o responsabilidades personales n 8. Siempre se necesita de alguien más fuerte que uno mismo en quien poder confiar n 9. Un suceso pasado es un importante determinante de la conducta presente, porque si algo nos afectó mucho, continuará afectándonos indefinidamente n 10. Uno debe de estar permanentemente preocupado por los problemas de los demás Ideas irracionales de Ellis

25 ¿Qué son las distorsiones cognitivas? Hace referencia a un tipo de pensamientos que nos conducen a una interpretación deformada de la realidad, llevándonos a conclusiones arbitrarias, subjetivas e irracionales que en muchos casos poco o nada tiene que ver con lo que esta ocurriendo.

26 Proceso mental

27 n Creencias n Expectativas n Atribuciones n Normas n Opiniones n Valores Realidad 2 Proceso mental Realidad 1

28 Polarización Usted lleva las cosas a los extremos las expresa en categorías blanco o negro, sin un término medio. Tiene que ser perfecto, o de lo contrario, no vale nada.

29 Ejemplo Tienes que tener listos estos informes de crédito a las tres en punto. Si no los tienes, estás totalmente pérdida. Los informes llegaron tarde. Que desastre. No puedes hacer una a derechas. Estas totalmente desorganizada. Mira que mesa Si no haces bien este trabajo, terminaras en la beneficiencia.

30 Hipergeneralización A partir de un simple hecho o acontecimientos aislado concluyo que siempre va a ocurrir de la misma manera, es decir, generalizo a otros hechos o acontecimientos más o menos similares pero distantes en el tiempo.

31 Ejemplo María se le quema la comida piensa que nunca va a ser buena cocinera. Juan ha recibido la bronca del Jefe y piensa que siempre esta metiendo la pata.

32 Etiquetación Consiste en considerar un error puntual, cometido por los demás o por mí, como una característica permanente de la persona, es decir, como una etiqueta que colgara de ella toda la vida.

33 Ejemplo Soy un aburrido Hoy no he estado demasiado ocurrente cuando charlaba con mis amigos

34 Personalización Usted supone que todo tiene que ver algo con usted y se compara negativamente con todos los demás.

35 Ejemplo Una madre se considera que culpable de que su hijo saque malas notas en el colegio. Un Joven cuando su novia no puede quedar, piensa que ella se ha cansado de él.

36 Magnificación y minimización Es una distorsión de la realidad según la cual cualquier acontecimiento o hecho negativo tiende a magnificarse, mientras que lo positivo se minimiza, restándole importancia.

37 Ejemplo Si alguien les dice, que han hecho un buen trabajo, suelen infravalorar esta opinión otorgándole escasa credibilidad. Cualquier error o desliz lo viven como algo de consecuencias irreparables, del que no podrán librarse en mucho tiempo.

38 Lectura de pensamiento Usted supone que no gusta a los demás, no se interesan por Usted sin evidencia real de que sus suposiciones sean correctas o no.

39 Ejemplo Están pensando que soy una aburrida porque hablo poco, la próxima vez no me llamarán. Está pensando que soy un pesado. Quiere despacharme pronto.

40 Razonamiento Emocional Usted supone que las cosas son de la forma que usted las siente.

41 Ejemplo Si un día me levanto de la cama con sentimientos de tristeza, pienso que mi vida realmente no merece la pena.

42 Tener Razón Determinadas personas sienten la necesidad de justificar, argumentar y comparar sus opiniones y comportamientos en una búsqueda incesante de la propia razón. Las personas que siempre quieren tener razón pierden, a la larga, la capacidad para empatizar, situándose en el lugar del otro, escuchando opiniones y respetando sus puntos de vista.

43 Ejemplo Soberbia

44 Catastrofismo En nuestra vida cotidiana ocurren hechos objetivamente negativos.

45 Ejemplo Un despido: “Me han destrozado la vida, no volveré a encontrar trabajo, estoy en la ruina”. El robo de una batería se transforma: “Este Barrio es un nido de ladrones, tengo que vender mi casa y cambiarme a otro sitio, o volverán a robarme”.

46 Filtro mental Usted presta atención selectivamente a lo negativo y desatiende lo positivo.

47 Ejemplo Laura queda con un chico piensa de su primera cita: “Llegué tarde, no estuve especialmente ocurrente, y mi pelo estaba demasiado aplastado”. Se olvida sin embargo de que su acompañante le dijo que era muy atractiva e insistió en verla otro día.

48 Fin Muchas gracias a todos


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